La conectividad inalámbrica a Internet dentro del hogar es conveniente ya que puede moverse y mantenerse conectado . Con la evolución de los estándares Wi-Fi , la conectividad inalámbrica es más eficiente gracias al uso de frecuencias de 2.4GHz y 5GHz para transmitir datos entre su dispositivo y el enrutador . Las cualidades únicas de cada bandas las hacen útiles en diferentes escenarios , lo que hace que la conectividad Wi-Fi sea más confiable. Por lo tanto, observamos cómo puede conectarse fácilmente a la banda de 5GHz y utilizar sus cualidades.

Acerca de las frecuencias de Wi-Fi

Los enrutadores de múltiples bandas pueden comunicarse con dispositivos de clientes utilizando diferentes frecuencias de radio. Pueden usar la frecuencia de 2.4GHz o 5GHz dependiendo del tipo de dispositivo cliente, la configuración/capacidades del enrutador y qué tan lejos está el dispositivo del cliente del enrutador.

La frecuencia de 2.4GHz es la más común, por lo que muchos dispositivos IoT la usan y muchos enrutadores la admiten. La mayoría de los dispositivos usan la frecuencia de 2.4GHz porque cae bajo la banda de radio ISM , que está disponible para uso gratuito con fines industriales, científicos y médicos. Por lo tanto, dispositivos como microondas, monitores de bebés y transmisión Bluetooth a esta frecuencia y pueden interrumpir su conexión Wi-Fi.

Se prefiere la frecuencia porque transmite a distancias más largas y penetra mejor los obstáculos sólidos. Sin embargo, tiene pocos canales no superpuestos (1,6 11), lo que significa que tiene mucho menos ancho de banda y está superpoblado considerando todos los dispositivos que utilizan la frecuencia.

La banda de 5GHz supera la mayoría de los desafíos que enfrentan los dispositivos en la banda de 2.4GHz. 5GHz transmite datos más rápido y tiene hasta 24 canales no superpuestos , y se pueden combinar en anchos como 20, 40 y 80MHz para formar menos canales más amplios con mayor rendimiento de ancho de banda. 5GHz Wi-Fi es más nuevo; Por lo tanto, no muchos dispositivos admiten el estándar todavía.

Factores como la disponibilidad de más canales y menos dispositivos compatibles con la frecuencia lo hacen útil para actividades que requieren Internet de alta velocidad, como los juegos y la transmisión. Además, es susceptible a menos interferencia de señal en comparación con Wi-Fi de 2.4GHz.

Desafortunadamente, 5GHz Wi-Fi tiene un radio más corto y no puede penetrar objetos sólidos, ya que es una frecuencia más alta. Además, los dispositivos de 5GHz cuestan más de 2.4GHz dispositivos.

Wi-Fi de 2.4GHz vs. 5GHz Wi-Fi

Un estándar Wi-Fi 6 más reciente en el mercado se está incorporando gradualmente a los dispositivos Wi-Fi .

Conceptos básicos de Wi-Fi 6

Cómo conectarse a 5GHz Wi-Fi

El primer paso para conectar sus dispositivos a 5GHz Wi-Fi es verificar si su enrutador lo admite. Un enrutador necesita el hardware necesario para transmitir la banda de 5 GHz; Si no es así, no habrá una banda de 5GHz a la que conectarse .

La forma más rápida de saber si su enrutador admite la frecuencia de 5 GHz es mirar las etiquetas en la caja. Los fabricantes a menudo indican los estándares Wi-Fi que admite un enrutador.

Entonces, si la caja o manual establece que el enrutador es compatible con 802.11a/n/ac/axe , admite el ancho de banda de 5 GHz. La alianza Wi-Fi recurrió a renombrar los estándares en 2018 con nombres familiares que el público en general comprendería fácilmente; Por lo tanto, el manual podría usar generaciones en lugar de estándares Wi-Fi. Por lo tanto, Wi-Fi Generations 2, 4 , 5 y 6 admiten 5GHz Wi-Fi.

También puede iniciar sesión en su enrutador y verificar la sección inalámbrica.

El siguiente paso para conectarse a Wi-Fi de 5GHz es asegurarse de que el dispositivo cliente también admita la conectividad de 5 GHz, ya que algunos dispositivos, especialmente los dispositivos inteligentes, no pueden conectarse a la banda de 5GHz. Por lo tanto, confirme si su dispositivo puede conectarse a la banda leyendo el manual del usuario o realizando una búsqueda en Google utilizando el nombre y el modelo de su dispositivo.

Luego, inicie un navegador web y abra la página de la interfaz de usuario de los enrutadores utilizando la dirección IP predeterminada de los enrutadores o un enlace dedicado.

A continuación, inicie sesión en la página de administración de enrutadores utilizando el nombre de usuario y la contraseña del administrador para que pueda modificar la configuración de Wi-Fi para separar las bandas de frecuencia y etiquetarlas de manera diferente para una fácil identificación.

Estas configuraciones generalmente están en la configuración de Wi-Fi, y se presentan como una opción para combinar ambas bandas en una, como Smart Connect en enrutadores ASUS / Netgear / TP-Link o la dirección de la banda en los enrutadores Arris y Linksys .

Encuentre la opción apropiada dependiendo de su sistema operativo enrutadores y desactívelo. Luego podrá configurar ambas bandas individualmente, dándoles SSID únicos y contraseñas. Déle a la banda de 5GHz un sello que sea fácil de identificar, es decir, WiFi_5, Johns Home Network_ 5Ghz, etc.

Alternativamente, puede deshabilitar la banda de 2.4GHz para que el enrutador solo transmita las señales inalámbricas de 5 GHz.

Finalice el procedimiento haciendo clic en Guardar para guardar la nueva configuración.

Es posible que deba seguir más o menos pasos según el firmware de su enrutadores; Por lo tanto, consulte un manual del usuario o el sitio web de los fabricantes para obtener instrucciones detalladas. Además, algunos enrutadores tienen dos radios de 5 GHz, y debe dejar ambos activos.

Una vez que distinga el SSID de 5 GHz, conecte sus dispositivos, pero recuerde que algunos dispositivos no tienen el hardware para conectarse a la banda de 5GHz, por lo que es posible que tenga algunos problemas de incompatibilidad.

Por otro lado, si su enrutador ya estaba transmitiendo las dos frecuencias como SSID separadas, puede olvidar el de 2.4GHz, por lo que sus dispositivos solo confían en Wi-Fi de 5GHz.

Algunos enrutadores pueden tener la opción de separar bandas o habilitar la banda de 5 GHz en lugar de una opción Smart Wi-Fi. El truco es saber que desea habilitar el 5GHz o separar la banda de enrutadores para que pueda encontrar fácilmente el SSID de 5 GHz.

Tenga en cuenta que algunos enrutadores proporcionados por ISP pueden carecer de la opción de deshabilitar la dirección de la banda o habilitar las radios Wi-Fi por separado. Si se encuentra con dicho enrutador, la mejor opción es comprar un enrutador de terceros que le permita modificar estas configuraciones.

Cómo conectarse a 5GHz en Android, iOS, macOS, etc.

Puede conectarse a 5GHz Wi-Fi en los dispositivos mencionados utilizando el mismo procedimiento para conectarse a cualquier red Wi-Fi. Por lo tanto, necesita una contraseña de Wi-Fi , y debe saber qué usa la banda de 5GHz.

Una vez que busque redes inalámbricas , toque el SSID de 5 GHz. Por lo general, los enrutadores agregan 5 al SSID de 5 GHz y 2 o 2.4 al SSID de 2.4GHz por defecto.

Luego, ingrese la contraseña y termine. Sin embargo, recuerde siempre verificar si su dispositivo admite la conectividad de 5 GHz.

Para Android , navegue la configuración > Internet de la red > Wi-Fi > Toque el control deslizante para habilitar Wi-Fi en el teléfono. Luego, toque el SSID de 5 GHz, ingrese su contraseña y conéctese.

Para iOS , navegue Configuración> Wi-Fi> Toque el control deslizante para activar Wi-Fi, seleccione el SSID de 5 GHz, ingrese su contraseña y conéctese.

En Mac , haga clic en el icono Wi-Fi en la barra de menú, seleccione el SSID de 5 GHz, ingrese la contraseña y haga clic en Join.

Puede ir más allá y olvidar todas las redes sin 5GHz para que su dispositivo solo se conecte a la banda de 5 GHz.

Cómo conectarse a 5GHz en Windows

No hay una forma única de conectarse a 5GHz Wi-Fi en dispositivos Windows. Los conectas a la frecuencia de 5 GHz, ya que los conectaría a cualquier otra red inalámbrica.

Sin embargo, puede modificar la configuración, para que su dispositivo priorice la banda de 5 GHz sobre la banda de 2.4GHz. Para hacer esto;

  • Presione los botones de la ventana R e ingrese devmgmt.msc en el cuadro de diálogo que aparecerá.
  • Presione ENTER y espere a medida que se inicia la ventana del administrador de dispositivos
  • Navegue a los adaptadores de red, ubique el controlador inalámbrico de sus dispositivos, por ejemplo, Intel (R) de doble banda inalámbrica-AC, haga clic con el botón derecho y luego seleccione Propiedades.
  • Se abrirá una nueva pestaña donde hace clic en Avanzado, luego la banda preferida en la sección Propiedad.

  • Además, busque VHT 2.4GHz en las propiedades. Y cambie su valor a deshabilitado, por lo que su dispositivo solo se conecta a 5GHz Wi-Fi. Tenga en cuenta que esta opción solo está disponible en algunos dispositivos.
  • Luego haga clic en la flecha hacia abajo en la sección Valor, seleccione Preferir la opción de banda de 5 GHz y haga clic en Aceptar.

Esta configuración asegurará que el dispositivo Windows permanezca conectado a los 5GHz, incluso cuando la dirección de la banda esté activa en el enrutador. También ayuda a su dispositivo a priorizar las redes de 5GHz a más de 2.4GHz Wi-Fi en un entorno que transmite ambos, y el dispositivo tiene acceso a todos.

Alternativamente, obliga al dispositivo a detectar y conectarse solo a SSID de 5 GHz yendo a la configuración avanzada de adaptadores de red de dispositivos (pasos 1-4 arriba) y cambiando el valor de la opción 802.11a/b/g a 5GHz 802.11a y haciendo clic en Aceptar.

Cómo priorizar la conexión Wi-Fi de 5GHz en Windows 10/11

Conclusión

Puede obligar a sus dispositivos a conectarse a 5GHz Wi-Fi solo si los dispositivos tienen el hardware apropiado para conectarse a la banda Wi-Fi. Además, el enrutador tiene que tener capacidades de 5 GHz; Por lo tanto, siempre verifique estas funciones antes de comprar un dispositivo.

Para obtener los mejores resultados, debe permitir que su enrutador transmita ambas frecuencias para que los dispositivos puedan saltar entre frecuencias para una conectividad óptima a Internet. Pero si prefiere conectarse específicamente a la banda de 5 GHz, entonces debería ser fácil ahora.