La mayoría de los dispositivos modernos habilitados para Wi-Fi tienen una excelente opción para recordar las redes Wi-Fi a las que se han conectado. Pueden almacenar contraseñas utilizadas en las redes. No necesitamos molestarnos en escribirlos: los dispositivos simplemente se conectarán a esas redes automáticamente cuando están en el rango.
Así es como conectarse a WPA Wi-Fi sin una contraseña. Pero, en serio, hay otros métodos que podemos usar. Entonces, discutamos qué es WPA , cómo funciona y cómo podemos conectarnos sin usar una contraseña.
¿Qué es WPA?
WPA es una aberración para el acceso protegido por Wi-Fi. WPA es un estándar de seguridad, utilizado en redes Wi-Fi para protección. Proporcionó un mejor cifrado y protección que su predecesor: WEP .
Dos versiones más, WPA2 y WPA3 , se desarrollaron hasta hoy. WPA se utiliza para asegurar la comunicación de Wi-Fi mediante el cifrado y la autenticación del usuario. Los primeros dispositivos certificados para WPA llegaron al mercado en 2003.
WPA2 reemplazó WPA en 2004., y para 2006. Se convirtió en el estándar de seguridad preferido. Con WPA2, también obtuvimos WPS (configuración protegida por Wi-Fi) , un estándar de seguridad que requirió SSID y una clave previa al acceso compartida, para conectarse a la red que usa la tecla previa al intercambio.
WPS funciona cuando presiona el botón WPS o ingresa un código PIN, y su dispositivo generará un SSID y una tecla previa al intercambio. WPS puede simplificar el acceso de Wi-Fi para los consumidores que no son muy expertos en tecnología.
Hay un nuevo estándar de seguridad, WPA3, disponible desde 2018., pero no todos los dispositivos lo admiten. Entonces, en esta publicación, nos centraremos en WPA2, que es el estándar de seguridad más utilizado en este momento.
Estándares de seguridad de Wi-Fi explicados
¿Cómo funciona WPA?
Hay dos modos de WPA. Uno de ellos está destinado a uso personal, y el otro está destinado a uso empresarial. Es por eso que en todo Internet podemos notar el WPA-PSK y las abreviaturas de WPA-EPA:
- Clave previa al intercambio (PSK): la clave previa al intercambio se usa en casas o pequeñas redes. Este sistema es fácil de configurar y utiliza una frase pública. Una frase pública significa que tiene la misma frase de pases para todos los usuarios.
- Modo empresarial: este modelo se usa para redes grandes o medianas. El modo Enterprise tiene un servidor RADIUS, y cada dispositivo utiliza un identificador privado para la conexión de red.
La llave previa al acceso tiene un defecto. Si un dispositivo se ve comprometido, la frase de pases debe cambiarse para todos los dispositivos. La red de modo Enterprise es más difícil de administrar, pero si un dispositivo está comprometido, se puede revocar, sin afectar el resto de los dispositivos.
WPA utiliza TKIP (protocolo de identidad de clave temporal) como método de cifrado, mientras que WPA2 usa AES (estándar de cifrado avanzado) . AES es una versión más segura, desarrollada para proporcionar el más alto nivel de seguridad.
WPA2 ha mejorado el cifrado de autenticación y una configuración predeterminada más fuerte para la adaptabilidad y la solidez. La mayoría de los enrutadores tienen opciones de seguridad mixtas, por lo que admiten WPA y WPA 2.
¿Cómo conectarse a una red WPA Wi-Fi sin contraseña?
Hay un par de formas de conectar su dispositivo a una red Wi-Fi segura sin contraseña . El más simple es ciertamente usando WPS . Para usar WPS, debe tener acceso físico al módem.
WPS está disponible hasta Android 9, y después de eso se reemplaza con otra forma de autenticación. Puede encontrar la opción WPS en la configuración de su teléfono, en Configuración de Wi-Fi avanzada.
Conectando un teléfono Android más antiguo a Wi-Fi usando WPS
Elija la opción Conectar por el botón WPS y verá la notificación cuando presiona el botón WPS. Ahora tiene treinta segundos para presionar el botón WPS en su enrutador. Su teléfono debe conectarse automáticamente a la red Wi-Fi .
Puede aplicar las mismas instrucciones para conectarse a una red Wi-Fi, pero con un código PIN . También puede encontrar esa opción en la configuración avanzada de Wi-Fi. Apple no admite la opción WPS para conectarse a una red Wi-Fi.
Para la versión más reciente del sistema operativo Android, por encima de 10, hay DPP/Wi-Fi Easy Connect , que reemplazó la tecnología WPS. Esta tecnología le permite conectar su dispositivo a Wi-Fi escaneando un código QR.
Después de la escaneo del código QR, su dispositivo inteligente se conectará automáticamente a una red Wi-Fi, sin contraseña. Los dispositivos Android más antiguos también pueden usar esta tecnología, pero necesitará instalar una aplicación de escáner de código QR separada.
Creación de un código QR para su Wi-Fi
Conectar un teléfono Android a Wi-Fi a través de escaneo de código QR
Los dispositivos Apple también admiten la tecnología DPP. Ellos, de hecho, prefieren la conexión a través de códigos QR. Apple considera el botón WPS no seguro. Ahora, la mayoría de los módems nuevos tienen un código QR en la etiqueta, generalmente en la parte inferior del dispositivo.
Conclusión
A veces, las contraseñas son simplemente inconvenientes. Puede olvidarlos fácilmente, lo que requerirá restablecer el enrutador . Es mucho más fácil presionar el botón WPS y conectar sus dispositivos inteligentes sin problemas.
La tecnología DPP es más segura que WPS, y es la razón por la que Apple nunca incorporó WPS en sus dispositivos inteligentes. Android también usa solo DPP en sus nuevos dispositivos inteligentes.