Cuando hablamos de configurar Wi-Fi como una red primaria, podemos discutir dos escenarios diferentes.

El primero es cuando tiene varias redes inalámbricas disponibles , y desea hacer de una de ellas su red primaria/preferida, y hacer que su computadora portátil o computadora de escritorio Windows 10 se conecte a esa red y no a otras. Si no establece la red primaria, su computadora se conectará a cualquiera de las redes disponibles o se conectará a la red con la señal más fuerte . Entonces, queremos evitar que esto suceda.

La segunda situación es cuando conectas el cable Ethernet (red) a la computadora portátil o computadora. Por defecto, la conexión Ethernet siempre será lo primero y tendrá prioridad sobre la inalámbrica. En caso de que desee cambiar eso y hacer de Wi-Fi la red preferida, incluso cuando el Ethernet está conectado, hay algunas cosas que puede hacer.

¿Cómo priorizar una red Wi-Fi sobre otras redes Wi-Fi?

Digamos que tiene acceso a varias redes inalámbricas diferentes, y su computadora Windows 10 no se puede conectar a la correcta o la que prefiera. Si esto le sucede y desea obligar a su máquina Windows 10 a conectarse al Wi-Fi deseado , hay algunas formas diferentes de hacerlo.

Establezca una red Wi-Fi primaria al deshabilitar las conexiones automáticas

Windows tiene esta función de conexión automática o auto-unión que permite que su computadora se conecte a una red cuando se encuentra en el rango. Por supuesto, es suficiente conectarse a esta red solo una vez y verificar la casilla de verificación Connect Automáticamente.

Para dar prioridad a una sola red, tenemos que deshabilitar las conexiones automáticas para todas las redes no deseadas.

Para deshabilitar la conexión automática, primero debe desconectarse de la Wi-Fi. Y luego conectarse nuevamente. Pero antes de presionar el botón de conexión, asegúrese de que Connect automáticamente no esté marcado.

Deje que se verifique solo para la red a la que desea que su computadora se conecte.

Lectura recomendada:

Haga clic en el icono Wi-Fi en la barra de tareas, luego haga clic en la red preferida. Si ya está conectado, haga clic en las propiedades y la ventana Configuración se abrirá. Asegúrese de que se conecte automáticamente cuando esté en el rango .

Luego, regrese al icono Wi-Fi y haga clic en la red Wi-Fi no deseada . Asegúrese de que Connect automáticamente no esté marcado. Repita esto para cualquier otra red.

Establecer una red Wi-Fi primaria utilizando el símbolo del sistema

La prioridad de Wi-Fi también se puede cambiar desde el símbolo del sistema. Solo asegúrese de iniciar el símbolo del sistema como administrador. Y recomendamos usar el bloc de notas en su computadora para tomar notas del perfil de red y la interfaz de red. Los necesitará para el comando final.

  1. Haga clic en el botón Inicio y, en la barra de búsqueda, escriba CMD.
  2. Cuando aparece el icono del símbolo del sistema, haga clic en Ejecutar como administrador.
  3. La ventana del símbolo del sistema debe abrirse. Escriba este comando y presione la tecla ENTER en el teclado:

Perfiles de espectáculos de Netsh WLAN

Este comando enumerará todas las redes a las que ha estado conectado antes .

  1. Escriba la red que desea hacer la principal.
  2. Ahora use el siguiente comando y presione la tecla ENTER.

Interfaces Netsh WLAN Show

Este comando identifica el nombre del adaptador Wi-Fi.

  1. Escriba el nombre del adaptador Wi-Fi.
  2. Ahora prepare este comando para cambiar la prioridad de la conexión Wi-Fi. Si tiene miedo de que cometa un error, le recomendamos escribirlo en el bloc de notas y luego copiarlo/pegarlo en el símbolo del sistema.

netsh wlan set perfilOrder Name = YourNetWorkProfile Interface = YourInterface Priority = 1

Asegúrese de reemplazar su NetworkProfile y su Interface con los nombres correctos.

Presione el botón ENTER.

Después de esto, su computadora debe conectarse a la red inalámbrica que ha establecido para ser la principal.

¿Cómo priorizar Wi-Fi sobre Ethernet?

En términos generales, Windows 10 siempre dará prioridad a la conexión Ethernet a través de Wi-Fi. Sin embargo, si desea cambiar esto por alguna razón, por ejemplo, si está obteniendo mejores velocidades sobre su conexión de 5 GHz que a través del cable de red, debe realizar algunos cambios en la configuración.

Vamos a empezar:

  • Haga clic en el botón Inicio y luego seleccione el icono de configuración (icono de engranajes)
  • Ahora haga clic en Internet de la red
  • El estado debe seleccionarse automáticamente, pero si no se hace clic en el estado de la izquierda.
  • Haga clic en Cambiar opciones de adaptador
  • Haga clic derecho en Ethernet y seleccione Propiedades.
  • Ahora haga clic en Internet Protocolo versión 4 (TCP/IPv4) y seleccione Propiedades.
  • Asegúrese de que la pestaña General esté seleccionada y haga clic en avanzado en la parte inferior derecha de la ventana.
  • Desactivar la casilla de verificación Métrica automática y en el campo métrico de interfaz, escriba un valor más alto que el que desea establecer para su Wi-Fi.


Nota importante: Un número más bajo significa mayor prioridad y viceversa.


  • Haga clic en Aceptar
  • Repita este proceso para el Wi-Fi desde el paso 5 y no olvide configurar un número más bajo que el que ha establecido para Ethernet.

Cambiar la prioridad de la red en Windows 10

Verifique si todo funciona correctamente

Después de realizar los cambios necesarios, es hora de verificar si su computadora Windows 10 prioriza la red Wi-Fi a través de la conexión Ethernet o las otras redes Wi-Fi.

Entonces, verifique el icono de la red y vea si el icono Wi-Fi está activo incluso cuando el cable Ethernet está conectado, o haga clic en el icono Wi-Fi y vea si su computadora está conectada al Wi-Fi deseado.

Ultimas palabras

Como puede ver, no es tan complicado establecer Wi-Fi como una red primaria en Win10. Ya sea que desee priorizar su Wi-Fi a través de la conexión Ethernet o sobre otras redes Wi-Fi, los pasos descritos en este artículo lo ayudarán a configurar su red Wi-Fi preferida en solo unos minutos.