La configuración básica de una red inalámbrica de Internet generalmente consiste en un módem y un enrutador .
El módem recibe señales de su ISP y conecta su hogar u oficina a Internet.
Por el contrario, el enrutador recibe señales de Internet del módem y crea una red en su espacio.
Todos los dispositivos compatibles con Wi-Fi , incluidos sus teléfonos inteligentes, PC , tabletas y televisores inteligentes , se conectan al enrutador inalámbrico como punto central de acceso a Internet.
Aunque un módem y un enrutador son diferentes, generalmente no pueden trabajar por separado, especialmente si desea conectar múltiples dispositivos a Internet.
Un módem tiene un número limitado de puertos Ethernet y no transmite señales ni crea un entorno de red, lo que significa que también necesita un enrutador inalámbrico para su configuración de Internet Wi-Fi .
Sin embargo, puede convertir su módem Wi-Fi en un enrutador inalámbrico, eliminando la necesidad de comprar otro enrutador por separado.
Esta publicación explica cómo convertir su módem Wi-Fi en un enrutador inalámbrico.
¿Qué es un módem y qué hace?
Un módem es un equipo que recibe señales de Internet de un proveedor de servicios de Internet (ISP) a través de un cable coaxial .
El dispositivo conecta su hogar u oficina a Internet al recibir señales del ISP y transferirlas a un enrutador central.
Tiene una dirección IP pública asignada utilizada para establecer una conexión a Internet del ISP.
Tenga en cuenta que un módem regular solo suministra señales de Internet a su hogar u oficina, pero no crea una red local de dispositivos compatibles.
Si desea un módem que proporcione señales de Internet y se comunique con su red LAN, necesita un módem Wi-Fi (también conocido como puerta de enlace).
Una puerta de enlace combina las funciones de un módem estándar y un enrutador inalámbrico en uno, lo que lo convierte en la mejor fuente de conectividad a Internet.
Establece una conexión a Internet y maneja la comunicación entre dispositivos en la red de su área local.
Módems explicados
¿Qué es un enrutador y qué hace?
Un enrutador es un dispositivo de red que permite que todos sus dispositivos usen la conexión a Internet proporcionada por el módem.
El dispositivo crea una red de área local, lo que permite que todos sus dispositivos cableados e inalámbricos se comuniquen y se conecten a Internet.
Como su nombre lo indica, un enrutador reenvía paquetes de datos del módem o entre dispositivos a dispositivos conectados dentro de una red de área local .
El enrutador asigna direcciones IP locales a cada nuevo dispositivo que se conecta a su red inalámbrica.
Routers Wi-Fi explicados
Recibe solicitudes de dispositivos conectados y luego utiliza varios métodos, como enrutamiento e inundaciones, para determinar la ruta apropiada o la mejor ruta para que los paquetes de datos viajen a la dirección de destino.
El enrutador también realiza un seguimiento de qué tráfico va a qué dispositivo dentro de su red local.
A pesar de que los enrutadores inalámbricos transmiten señales de Internet a dispositivos conectados, no pueden conectarse directamente a Internet sin un módem o puerta de enlace.
Solo puede usar un enrutador sin un módem si desea compartir recursos de red o transferir archivos entre dispositivos dentro de la misma red inalámbrica .
Diferencia entre módems y enrutadores
¿Es un módem Wi-Fi el mismo que un enrutador inalámbrico?
Un módem Wi-Fi no es lo mismo que un enrutador inalámbrico ya que tienen diferentes características y funciones.
A pesar de que ambos son esenciales para configurar una red inalámbrica de hogar u oficina, son dispositivos diferentes con funciones separadas.
Sin embargo, un módem Wi-Fi combina las funcionalidades de un módem estándar y un enrutador inalámbrico, lo que explica por qué es muy fácil confundir los dos.
Un módem Wi-Fi es un combo de enrutadores de módem todo en uno que maneja toda la comunicación entre su red inalámbrica y el proveedor de servicios de Internet (ISP).
El dispositivo tiene las características más vitales de un enrutador, incluidos los puertos Ethernet , lo que hace posible configurar una red de Internet inalámbrica e inalámbrica.
A diferencia de un módem estándar que solo puede comunicarse con su ISP, un módem Wi-Fi puede crear una red local y manejar la comunicación entre su ISP y la red.
El módem tiene hardware de enrutador incluido en el dispositivo, lo que permite crear una red LAN sin requerir un enrutador separado.
Módem vs. Enrutador vs. Módem Wi-Fi
¿Cómo convertir su módem Wi-Fi en un enrutador inalámbrico?
Dado que un módem Wi-Fi ya tiene un enrutador incorporado, no tiene que hacer nada para convertirlo en un enrutador inalámbrico.
Solo necesita conectar el cable coaxial de su ISP al módem Wi-Fi y seguir las instrucciones de configuración emitidas por su proveedor.
Una vez que se completa la configuración, el módem Wi-Fi funcionará automáticamente como un módem estándar y un enrutador inalámbrico, proporcionando conectividad a Internet en su hogar u oficina.
El dispositivo tiene hardware de enrutador agrupado, lo que significa que no necesita un enrutador inalámbrico separado para su red Wi-Fi.
Además, un módem Wi-Fi tiene dos o más puertos Ethernet para conexiones con cable , lo que le permite conectar su antiguo equipo habilitado por Internet.
Si está experimentando algún problema para configurar el enrutador, puede solucionar el problema utilizando el panel de control basado en la web.
Aquí están los pasos:
- Conecte su módem Wi-Fi a Internet
- Conecte su módem Wi-Fi a su PC usando un cable Ethernet
- Inicie su navegador web preferido
- Ingrese la dirección IP predeterminada (generalmente 192.168.0.1 )
- Ingrese las credenciales de inicio de sesión para acceder al sitio de administración (panel de control basado en la web)
- Ir a la configuración inalámbrica
- Ingrese un nuevo nombre SSID (nombre de red)
- Ir a la administración
- Desplácese a la configuración/parámetros de LAN
- Desactivar y volver a habilitar DHCP. No asigne IP estática hasta que lea este artículo .
- Haga clic en Aceptar o guardar para aplicar cambios
Si lo desea, puede usar su antiguo módem Wi-Fi como enrutador detrás del módem primario. Dependiendo del tipo de módem primario (módem regular o Wi-Fi), el proceso de configuración será ligeramente diferente.
Antes de conectar su antiguo módem Wi-Fi a su módem regular principal, deberá conectar su PC/computadora portátil a su antiguo módem Wi-Fi, vaya a la configuración de LAN o la configuración DHCP (dependiendo del modelo) y asignar una estática estática Ip para él. Esta dirección IP debe ser diferente de sus módems principales IP predeterminado pero dentro de la misma subred.
Digamos que sus módems principales IP predeterminado es 192.168.0.1. Puede ir a su antigua configuración de módems Wi-Fi y asignarle 192.168.0.2. Dado que desea usar el servidor DHCP integrado en este antiguo módem Wi-Fi (desea que actúe como un enrutador), dejará el DHCP activo.
Si sus módems principales IP predeterminado y sus módems Wi-Fi antiguos IP predeterminados no están en la misma subred, deberá cambiar su IP predeterminado de los módems Wi-Fi antiguos, y también deberá ajustar el grupo DHCP, de modo que todo Las direcciones pertenecen a esa subred.
Por ejemplo, si sus módems principales, IP predeterminado es 192.168.1.1 , y sus antiguos módems Wi-Fi IP predeterminado es 192.168.0.1, tendrá que cambiarlo a algo como 192.168.1.2 . En lugar de 2, puede poner cualquier número entre 2 y 254. Dado que su antiguo grupo DHCP incluyó direcciones 192.168.0.x, tendrá que cambiarlo para que ahora incluya direcciones 192.168.1.x. Una vez que realice todos estos cambios, guárdelos, cierre sesión y desconecte su PC.
Ahora, tendrá que conectar su módem principal a su antiguo módem Wi-Fi usando un cable Ethernet (LAN-to-LAN).
Si lo desea, también puede conectar su antiguo módem Wi-Fi a un nuevo módem Wi-Fi, y usarlo como su enrutador principal o un punto de acceso.
Si desea utilizar su antiguo módem Wi-Fi como enrutador principal, deberá poner el nuevo módem en el modo puente (deshabilitar sus capacidades de enrutamiento) y hacer los mismos cambios que hemos hablado anteriormente.
Lectura recomendada:
- ¿Puedo conectar mi teléfono antiguo a Wi-Fi? (¿Qué puedo hacer con un teléfono viejo conectado a Wi-Fi?)
- ¿Por qué aparecen tantas redes Wi-Fi? (¿Cómo conectarse a la red correcta?)
- ¿Cómo restringir el acceso a Internet en la red Wi-Fi en el hogar? (Formas de bloquear los dispositivos de su Wi-Fi)
Si desea usarlo como punto de acceso, deberá deshabilitar el servidor DHCP en su antiguo módem Wi-Fi. Puede asignarle una IP estática, pero no tiene que: su nuevo módem Wi -Fi le asignará una dirección IP automáticamente. En este caso, usará su antiguo módem Wi-Fi, solo para sus capacidades Wi-Fi y nada más. Su antiguo módem Wi-Fi no estará a cargo de la asignación de direcciones IP. Todo el trabajo será realizado por el nuevo módem Wi-Fi: el anterior solo transmitirá una señal de Wi-Fi. La conexión entre los dos módems debe estar conectado. Los conectará a través del cable Ethernet (LAN-to-LAN).
¿Cuál es la diferencia entre un módem Wi-Fi y un enrutador inalámbrico?
Un módem Wi-Fi y un enrutador inalámbrico son sorprendentemente similares, ya que un módem Wi-Fi presenta un enrutador incorporado.
A pesar de las similitudes, un módem Wi-Fi y un enrutador inalámbrico difieren ligeramente en las características y la funcionalidad.
Estas son las principales diferencias entre un módem Wi-Fi y un enrutador inalámbrico:
1. Configuración
La configuración de un módem Wi-Fi y un enrutador inalámbrico difiere significativamente, ya que un módem Wi-Fi presenta un enrutador incorporado, mientras que un enrutador inalámbrico es un dispositivo independiente.
Aunque un módem Wi-Fi tiene un enrutador incorporado, tiene puertos limitados, mientras que un enrutador inalámbrico estándar tiene alrededor de cuatro puertos Ethernet o más.
2. Conectividad a Internet
Un enrutador inalámbrico no puede conectarse directamente a Internet sin un módem o un dispositivo similar.
Por el contrario, un módem Wi-Fi ya tiene un enrutador incorporado, y puede conectarse directamente a Internet y crear una red LAN inalámbrica en su hogar u oficina.
3. Asignación de dirección IP
Mientras que un enrutador inalámbrico asigna direcciones IP locales a dispositivos conectados dentro de una red, un módem Wi-Fi tiene una dirección IP pública del ISP e igualmente asigna direcciones IP a dispositivos conectados.
4. velocidades de internet
Las velocidades de Internet son relativamente más lentas en un módem Wi-Fi, ya que realiza más funciones dadas el hardware combinado.
En contraste, un enrutador inalámbrico independiente separado tiene velocidades de Internet más rápidas y velocidades de transferencia de datos ya que el dispositivo realiza una función a la vez.
Los principales beneficios de un módem Wi-Fi
1. Instalación/configuración fácil
La configuración de una red inalámbrica de hogar u oficina puede ser complicado, dados las numerosas piezas de equipo requeridas.
Afortunadamente, este no es el caso al instalar y configurar un módem Wi-Fi.
Un módem Wi-Fi es relativamente más fácil de instalar y configurar que un módem y un enrutador estándar.
El dispositivo presenta un enrutador incorporado, lo que significa que no tiene que configurar un módem y un enrutador por separado.
Configuración de puerta de enlace de Netgear DSL
2. Gestión de redes
Dado que un módem Wi-Fi es un dispositivo todo en uno con un enrutador incorporado, administrar y mantener su red se vuelve mucho más fácil.
Con un módem Wi-Fi, no necesita luchar para solucionar problemas y solucionar problemas de red, ya que solo trata con un solo dispositivo en lugar de dos dispositivos separados.
3. Eficiencia energética
Los módems de Wi-Fi son reconocidos por su menor consumo de energía y eficiencia energética.
Pueden ayudar a reducir sus facturas de energía, ya que no tiene que configurar un módem y un enrutador como dos dispositivos independientes.
4. Menos desorden
El uso de un módem Wi-Fi reduce el desorden en su espacio, dado que no tiene que conectar un enrutador separado y enchufar múltiples dispositivos.
Un módem Wi-Fi se comunica directamente con su ISP y transmite señales a dispositivos conectados en su red sin requerir equipos adicionales.
5. Rentabilidad
Comprar un módem Wi-Fi para su red de hogar u oficina es más rentable que comprar un módem estándar y un enrutador inalámbrico por separado.
No necesita equipo adicional con un módem Wi-Fi, lo que lo convierte en una opción más asequible.
Conclusión
En la mayoría de los casos, no tiene que hacer nada complicado para convertir su módem Wi-Fi en un enrutador inalámbrico.
En cualquier caso, un módem Wi-Fi ya tiene un enrutador incorporado, lo que significa que funciona como un módem estándar y un enrutador inalámbrico.
Sin embargo, si tiene algún problema para configurar el módem en un enrutador, puede usar nuestros consejos superiores, como se explicó anteriormente.