Si se pregunta sobre el tiempo de arrendamiento de DHCP, cómo averiguar cuál es el tiempo de arrendamiento de DHCP en su dispositivo, o aprender conceptos básicos sobre DHCP en general, explicado en términos simples y comprensibles con instrucciones fáciles de seguir, ha llegado al lugar correcto .

Este artículo explicará qué es un protocolo DHCP , cuál es un tiempo de arrendamiento y dónde encontrarlo en los sistemas operativos más comunes, cómo cambiar el tiempo de arrendamiento de DHCP y si debe cambiarlo.

Además, explicaremos cómo reservar una dirección IP para un dispositivo específico y cuándo es una buena idea. Entonces, vamos a tomarlo desde arriba.

¿Qué es DHCP?

DHCP significa Protocolo de configuración de host dinámico . Es una forma elegante, es una forma de decir que es un protocolo que alquila direcciones IP temporales a todos los dispositivos de la red.

Una dirección IP y una dirección MAC identifican cada dispositivo en Internet. Podría decir que una dirección IP define la ubicación de un dispositivo específico en la red, y una dirección MAC es una identificación personal de ese dispositivo.

Si bien la dirección MAC es exclusiva de cada dispositivo ( adaptador de red ) y dada durante el proceso de fabricación, la dirección IP es una historia diferente.

Actualmente, la comunicación por Internet se basa en un conjunto de protocolos llamados IPv4. Este conjunto de protocolos utiliza 32 bits para generar direcciones IP. Treinta y dos bits pueden generar alrededor de 4,3 mil millones de direcciones IP individuales. Si bien eso fue mucho cuando se creó IPv4, no es suficiente asignar una dirección IP a cada dispositivo conectado a Internet hoy en día.

Por lo tanto, era necesario desarrollar una solución a este problema, mientras que el IPv6 estaba en desarrollo para servir como un tope, y una de esas soluciones es DHCP.

Antes de este protocolo, a todos los dispositivos se les asignó una dirección IP pública, que utilizaba una gran cantidad de grupo de direcciones IP.

DHCP asigna direcciones IP privadas a las computadoras y otros dispositivos dentro de la red para que toda la red pueda conectarse a Internet utilizando solo una dirección IP pública preciosa.

Lo hace arrendando, es decir, asignando temporalmente direcciones IP a todos los dispositivos conectados. Los servidores DHCP manejan todas las cosas con respecto a los protocolos DHCP. Pueden ser un dispositivo separado para grandes aplicaciones de red o incorporados en el enrutador para pequeñas oficinas y hogares.

Otro beneficio de usar DHCP es que alivia a los usuarios de configurar todos los parámetros de red, como puerta de enlace predeterminada, máscara de subred, servidor DNS, etc. Cuando está utilizando DHCP, todo se realiza automáticamente.

Puede averiguar todo lo que necesita saber sobre DHCP, explicado en lenguaje sencillo, en el video a continuación.

DHCP Explicado - Protocolo de configuración de host dinámico

¿Cuál es el tiempo de arrendamiento de DHCP?

El tiempo de arrendamiento de DHCP define cuánto tiempo permanecerá la dirección IP privada asignada con el dispositivo antes de renovarlo o recuperarlo. Por lo general, se muestra en segundos. Después de un período predeterminado, si el dispositivo no indica que está en línea y solicita continuar usando la dirección IP asignada, el servidor DHCP recuperará esa dirección IP y la asignará a un dispositivo diferente si es necesario.

Los pequeños enrutadores de oficina y casas generalmente tienen un grupo de IP de alrededor de 250 direcciones IP. Para las aplicaciones domésticas, eso es suficiente, pero imagine usar el mismo enrutador en un restaurante o café con docenas, si no cientos de usuarios constantemente van y vienen. Sin DHCP, ese grupo de direcciones pronto estaría agotado, y la red sería inaccesible para los nuevos usuarios.

¿Cómo funciona el arrendamiento de DHCP?

Cada vez que un nuevo dispositivo se conecta a la red, un servidor DHCP alquila una dirección IP a ese dispositivo durante un período predeterminado.

A la mitad de ese período, el dispositivo solicitará renovar el arrendamiento y obtener una extensión. Si el dispositivo no solicita la renovación y el período de arrendamiento expira, la dirección IP se remonta a la piscina y puede alquilarse a un dispositivo diferente.

¿Cómo cambiar el tiempo de arrendamiento de DHCP?

Si bien puede encontrar el tiempo de arrendamiento actual en su computadora u otros dispositivos, no puede cambiar eso a menos que tenga acceso de administrador al enrutador.

Si lo hace, inicie sesión en el panel de administración de enrutadores utilizando el nombre de usuario y la contraseña del administrador, y busque configuraciones DHCP. Por lo general, está dentro de la configuración de LAN. Encuentre una opción llamada Tiempo de arrendamiento DHCP y cámbielo al valor deseado. Una vez que haya terminado, guarde los cambios y reinicie el enrutador.

¿Deberías cambiar el tiempo de arrendamiento de DHCP?

La respuesta a esta pregunta depende de la cantidad, el tipo y el número de usuarios. Por ejemplo, una casa promedio con cuatro a cinco ocupantes necesitará de veinte a treinta direcciones IP del grupo de 200-250. Si esta es su situación, no necesita preocuparse por el tiempo de arrendamiento. Cualquier configuración funcionará, e incluso puede configurarla muy larga, ya que la mayoría de los dispositivos de red no cambiarán con frecuencia.

Sin embargo, suponga que está ejecutando una cafetería u otra pequeña empresa con alta frecuencia de usuario. En ese caso, debe considerar reducir un tiempo de arrendamiento, para que no se quede sin direcciones IP disponibles antes de que expiren los arrendamientos.

Reservas de DHCP y Direcciones IP

Como mencionamos más de unas pocas veces a lo largo de este artículo, DHCP es increíble. Aún así, hay algunos dispositivos e instancias en los que desea que la dirección IP se asigne permanentemente a un dispositivo específico.

Si tiene una impresora compartida de red o un equipo de red, todos deben tener una dirección IP permanente para funcionar correctamente.

Además, si está jugando en una consola de juegos, sería mucho más fácil cambiar el tipo NAT si asigna una dirección IP permanente a esa consola.

Puede hacerlo reservando una dirección IP y asignándola permanentemente a una dirección MAC específica.

Para hacer esto, inicie sesión en el panel de administración de enrutadores y verifique la lista de dispositivos conectados. Por lo general, se enumeran en una sección de estado. Habrá un nombre del dispositivo, la dirección MAC, la IP asignada actualmente, el estado en línea y otra información.

Lectura recomendada: ¿Cómo renovar el arrendamiento en Wi-Fi? (Guía paso por paso)

Localice el dispositivo que desea asignar una dirección IP permanente y escribir la dirección MAC y la dirección IP actual.

Ahora vaya a la sección DHCP y busque configuración de IP estática, reserva de dirección IP o opciones similares.

Una vez allí, haga clic en nuevo o agregue, dependiendo de la marca y el modelo de enrutadores, e ingrese la información sobre Mac y la dirección IP que encontró en la lista de estado.

Guarde la configuración y salga.

Si esta es una PC a la que está asignando una dirección IP estática, actualice la configuración de red para que coincida con la dirección IP que dio.

A partir de este momento, el dispositivo que enumeró siempre tendrá la misma dirección IP y no estará bajo el arrendamiento.

Resumen

DHCP es una excelente manera de preservar las direcciones IP y facilitar que los usuarios promedio conecten varios dispositivos a la red.

El tiempo de arrendamiento de DHCP determina cuánto tiempo se asignará la dirección IP a un dispositivo específico. Si el dispositivo no solicita la renovación, la dirección IP arrendada se recuperará y asignará a un dispositivo diferente cuando sea necesario.

Para cambiar el tiempo de arrendamiento, debe iniciar sesión en el panel de administración de enrutadores, encontrar la configuración de DHCP (generalmente en la sección LAN) y establecer el tiempo de arrendamiento en un período que se adapte a sus necesidades.