Desde que salió el primer estándar de Wi-Fi en 1997, las tecnologías de Wi-Fi han evolucionado permitiendo que más personas y dispositivos inalámbricos accedan a Internet y se mantengan conectados sin problemas.

Con la aparición de puntos de acceso Wi-Fi , ahora puede disfrutar de acceso instantáneo a Internet de alta velocidad desde cualquier lugar en la palma de su mano.

Un punto de acceso es un punto de acceso a Internet que le permite conectarse a una red inalámbrica a través de su teléfono, tableta , computadora y otros dispositivos compatibles.

Los puntos de acceso están en todas partes , incluidos aeropuertos, restaurantes , bibliotecas, centros comerciales, hospitales, escuelas y la mayoría de los espacios públicos, lo que le permite conectar sus dispositivos y acceder a la web sin problemas.

Por mucho que los puntos de acceso Wi-Fi son rápidos, fácilmente accesibles y convenientes, tienen sus limitaciones.

La mayoría de las tecnologías Wi-Fi actuales no admiten el roaming, lo que significa que debe seleccionar una nueva red e iniciar sesión de nuevo sus credenciales cuando se mueve de un punto de acceso Wi-Fi al siguiente, tomando gran parte de su tiempo.

Afortunadamente, Wi-Fi Hotspot 2.0 está aquí para cambiar este escenario abordando estos problemas específicos y otros desafíos de Wi-Fi.

Esta publicación explica todo lo que necesita saber sobre el Wi-Fi Hotspot 2.0 que cambia el juego.

¿Qué es exactamente un punto de acceso Wi-Fi 2.0?

Wi-Fi Hotspot 2.0 es un estándar Wi-Fi interoperable que permite que los dispositivos móviles compatibles detecten y se conecten automáticamente a los puntos de acceso Wi-Fi disponibles sin ingresar información de autenticación de nuevo.

HotSpot 2.0, también conocido como Passpoint certificado por Wi-Fi o HS2 , es un estándar de roaming para redes Wi-Fi. Esta tecnología Wi-Fi permite que los dispositivos móviles cambien entre redes Wi-Fi y redes celulares sin problemas sin requerir una autenticación adicional.

Con la tecnología HotSpot 2.0, puede pasar de un punto de acceso Wi-Fi a otro o de una red celular a una red Wi-Fi y viceversa, sin la necesidad de seleccionar una red o volver a ingresar sus contraseñas. El conmutador es automático y no requiere inicio de sesión de usuario adicional.

El objetivo principal de Wi-Fi HotSpot 2.0 es facilitar el roaming para redes Wi-Fi similares al roaming celular. Su dispositivo compatible con HS2 puede conectarse automáticamente a los puntos de acceso público disponibles cada vez que ingrese un área de Hotspot 2.0.

Hotspot 2.0 tiene como objetivo descargar la tensión en las redes celulares, reduciendo las interrupciones y mejorando la calidad y la eficiencia. También reduce los costos de soporte, lo que permite a los proveedores de servicios de comunicación aumentar la capacidad de sus sistemas y ofrecer servicios mejores y más eficientes.

Eso no es todo. Wi-Fi Hotspot 2.0 es más seguro y conveniente, ya que facilita su dispositivo para detectar y conectarse a redes Wi-Fi reales cuando se encuentra en áreas de puntos de acceso público.

¿Qué es Wi-Fi Hotspot 2.0?

Historia de Wi-Fi Hotspot 2.0

Wi-Fi Hotspot 2.0 es una especificación de Wi-Fi de acceso público de la Alianza Wi-Fi en colaboración con la Alianza de banda ancha inalámbrica . Salió por primera vez en 2011 con dispositivos capaces de Hotspot 2.0 certificados en 2012.

Esta tecnología de autenticación de Wi-Fi se basa en el estándar IEEE 802.11u, adaptada para interrogarse con redes externas. IEEE 802.11u es un conjunto de protocolos diseñados para facilitar el roaming similar a la celular entre las redes Wi-Fi .

Los protocolos IEEE 802.11u también admiten el descubrimiento y selección de red mejorados, la distribución de mapas de QoS , las tasas de enlace de datos mejoradas y el servicio a pedido de redes Wi-Fi.

Tras el advenimiento de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos inalámbricos, el consumo de datos ha aumentado significativamente.

Cerca de mil millones de dispositivos compatibles con Wi-Fi llegan al mercado cada año, lo que resulta en una mayor demanda de conectividad a Internet. Este aumento significa más tensión en las redes inalámbricas y celulares.

También causa preocupaciones de seguridad y una calidad de servicio inconsistente ya que los proveedores de comunicación no pueden satisfacer la creciente demanda y garantizar la seguridad de las redes inalámbricas.

El objetivo principal de HotSpot 2.0 es abordar estos desafíos. HotSpot 2.0 reduce la carga en las redes celulares al permitir el roaming entre las redes Wi-Fi y las redes Wi-Fi y móviles.

HotSpot 2.0 también ayuda a los proveedores de servicios a mejorar la capacidad de sus sistemas y la banda junto con los proveedores de Wi-Fi para una mejor prestación de servicios.

¿Cómo funciona un Wi-Fi Hotspot 2.0?

Wi-Fi Hotspot 2.0 funciona de manera similar a una red celular al facilitar los servicios de roaming. Permite que los usuarios o dispositivos de Wi-Fi se conecten de forma inalámbrica a un hotspot 2.0 siempre que estén dentro del alcance.

Al atravesar el globo con su teléfono móvil, puede activar o comprar una suscripción de roaming para permitir que su teléfono se conecte a cualquier red celular mientras está en el extranjero. Wi-Fi Hotspot 2.0 funciona de manera similar.

La única diferencia es que permite que su dispositivo inalámbrico cambie entre diferentes redes Wi-Fi cuando está dentro del rango. También le permite pasar de los datos móviles ofrecidos por su red celular a una red Wi-Fi 2.0.

Todo el proceso es automático y perfecto. La tecnología Wi-Fi HotSpot 2.0 facilita el descubrimiento de la red, la selección y el registro, lo que permite que su dispositivo se conecte automáticamente a la red inalámbrica disponible sin requerir autenticación adicional.

No tiene que ingresar su contraseña o inicio de la credencial de inicio de sesión. En su lugar, Wi-Fi HotSpot 2.0 utiliza protocolos 802.11u para transferir sus detalles previos a la conexión a todos los dispositivos disponibles dentro del rango, eliminando la necesidad de ingresar su información de autenticación nuevamente.

Sin embargo, conectarse a las redes Wi-Fi HotSpot 2.0 no es tan suave y sin problemas como parece.

Primero, debe tener un dispositivo que admita el estándar IEEE 802.11u para permitir el interrogatorio con redes externas. Además, debe estar dentro de un área de Hotspot 2.0 para establecer una conexión.

El perfil Wi-Fi aplicado en el punto de acceso inalámbrico debe tener habilitado el punto de acceso 2.0. Los proveedores de red deben configurar la configuración correspondiente para permitir que el punto de acceso anuncie los puntos de acceso disponibles y habilitar los dispositivos certificados con 802.11u para descubrir y seleccionar la red Wi-Fi ideal.

Los dispositivos compatibles con Passpoint o HotSpot 2.0 pueden buscar y descubrir redes de operadores HotSpot 2.0 dentro de un área y conectarse automáticamente a la mejor red para la que tienen credenciales de usuario válidas.

Passpoint certificado por Wi-Fi

Características de Wi-Fi HotSpot 2.0

Wi-Fi Hotspot 2.0 facilita el roaming similar a la celular para las redes Wi-Fi, que requieren una intervención manual mínima o ninguna en lo que respecta a la autenticación.

Este estándar Wi-Fi 802.11u es una mejora del estándar IEEE 802.11-2007 y viene con varias características de intermedio mejoradas, que incluyen:

  • Descubrimiento y selección de la red

El estándar Wi-Fi 802.11u facilita el descubrimiento y la selección automática de la red. Esta función Hotspot 2.0 utiliza un servicio de publicidad genérico para permitir la comunicación entre sus dispositivos que cumplen con Passpoint y una red externa sin asociar un punto de acceso. Con esta función, su teléfono o tableta detectará, descubrirá y seleccionará la red adecuada para conectarse.

  • Roaming de Wi-Fi interportadora

Wi-Fi HotSpot 2.0 admite el roaming interoperador, que permite nuevas corrientes de valor y permite la expansión de la base de suscriptores existente. Los ISP, los transportistas móviles y los proveedores de puntos de acceso ahora pueden trabajar juntos para proporcionar una conectividad Wi-Fi perfecta para nuevos dispositivos utilizando credenciales SIM y no SIM para la autenticación. Con el roaming Wi-Fi entre portadores, los operadores pueden determinar si los usuarios están en dispositivos móviles o Wi-Fi.

  • Inspección y filtrado de la capa 2

A pesar de que Wi-Fi Hotspot 2.0 es muy seguro, no es inmune a las violaciones de seguridad . Para mitigar la posibilidad de piratería, Wi-Fi HotSpot 2.0 utiliza inspección y filtrado de la capa 2 para proteger los dispositivos móviles contra los ataques de piratería o ciberseguridad . Esta característica evita que los marcos de datos entre los dispositivos sean entregados por la red inalámbrica sin pasar por inspección y filtrado.

  • Conexión cruzada P2P

Otra característica significativa asociada con el estándar 802.11u es la conexión cruzada P2P. La conexión cruzada punto a punto permite que los dispositivos se comuniquen directamente sin pasar por un punto de acceso para una transmisión de paquetes más rápida .

¿Qué dispositivos admiten Wi-Fi HotSpot 2.0?

Muy pocos dispositivos actualmente admiten Wi-Fi Hotspot 2.0. Afortunadamente, se están realizando planes para producir más dispositivos compatibles con Passpoint.

Ejemplos de dispositivos PassPoint -Comppliant incluyen:

  • Dispositivos de Windows 10
  • MacOS 10.9 dispositivos
  • Algunos dispositivos Samsung Galaxy que se ejecutan en Android 11 y superior
  • Dispositivos móviles de Apple en iOS 7
  • Windows 8 y 8.1

¿Cómo configurar Wi-Fi HotSpot 2.0?

La configuración de Wi-Fi HotSpot 2.0 es un proceso sencillo, pero su dispositivo debe admitir esta funcionalidad para configurarlo adecuadamente.

Siga estos pasos para saber si su dispositivo (Windows 10 PC) admite Wi-Fi HotSpot 2.0:

  • Haga clic en Inicio
  • SEBLO DE SEBILIZARS
  • Seleccione Ejecutar como administrador
  • Tipo: Netsh WLAN Show WirelessCapabilities
  • Presione la tecla ENTER
  • Si los resultados muestran el descubrimiento de información del servicio ANQP, su dispositivo admite HotSpot 2.0

Para verificar si su teléfono admite Hotspot 2.0, simplemente:

  • Active Wi-Fi en su dispositivo
  • Ir a la configuración de Wi-Fi
  • Toque avanzado o más, dependiendo de su modelo de dispositivo
  • Debería ver la opción Passpoint o HotSpot 2.0, si no, su dispositivo no admite Wi-Fi HotSpot 2.0

Si su dispositivo admite HotSpot 2.0, debe configurarlo antes de conectarse a la red. Aquí están los pasos:

  • Haga clic con el botón derecho en el menú de inicio
  • Haga clic en Configuración
  • Haga clic en Internet de la red
  • Haga clic en Wi-Fi en el panel izquierdo
  • En redes Hotspot 2.0, habilite que me permita usar el registro en línea para conectarme.

Cómo habilitar HotSpot 2.0 en Windows 10

Para configurar HotSpot 2.0 en su teléfono o tableta, simplemente:

  1. Encienda Wi-Fi en su teléfono inteligente o tableta
  2. Ir a la configuración de Wi-Fi
  3. Toque avanzado o más, dependiendo de su modelo de dispositivo
  4. Seleccione la casilla de verificación HotSpot 2.0 o Passpoint

Cómo habilitar HotSpot 2.0 en un teléfono Samsung

¿Cómo conectarse a un Wi-Fi Hotspot 2.0?

Conectarse a una red Hotspot 2.0 no es diferente de otros puntos de acceso Wi-Fi. El proceso es igualmente rápido y directo.

La única diferencia de otras redes Wi-Fi es que conectarse a HotSpot 2.0 es un proceso de inicio de sesión único.

Su dispositivo guardará sus credenciales de inicio de sesión y se conectará automáticamente a otras redes HotSpot 2.0 transferiéndoles estos detalles cuando esté dentro del alcance.

Para conectarse a HotSpot 2.0 en su PC:

  • Haga clic con el botón derecho en el icono Wi-Fi para ver la lista de redes disponibles
  • Haga clic en su red preferida desde la lista
  • Seleccionar conectar
  • Ingrese sus credenciales

Para conectarse a HotSpot 2.0 en su teléfono inteligente:

  • Ir a la configuración
  • Toque Network Internet
  • Active Wi-Fi para ver las redes Wi-Fi disponibles
  • Toque en una red HotSpot 2.0 para conectarse
  • Ingrese sus detalles de inicio de sesión

Wi-Fi Hotspot 2.0 Pros

  • Roaming de estilo celular

Anteriormente, los servicios de roaming solo estaban disponibles en redes celulares. Con la aparición de Hotspot 2.0, los usuarios ahora pueden deambular entre diferentes redes Wi-Fi sin problemas. Wi-Fi Hotspot 2.0 también permite a las personas cambiar entre redes celulares y Wi-Fi, reduciendo la tensión en la primera.

  • Seguridad mejorada

Hotspot 2.0 proporciona seguridad de alto nivel para todos los dispositivos conectados a través de la inspección y el filtrado de la capa 2. Esta característica evita que los marcos de datos entre los dispositivos sean entregados por la red inalámbrica sin pasar por inspección y filtrado.

Además, el cifrado es obligatorio en todas las redes Hotspot 2.0, lo que significa que sus datos están a salvo de los piratas informáticos . Su dispositivo también puede saber cuál es la red de Wi-Fi real cuando se visita espacios públicos como centros comerciales, bibliotecas y cafeterías.

  • Conexiones de internet rápidas

Las redes HotSpot 2.0 no requieren múltiples autenticaciones, lo que facilita la conexión de dispositivos compatibles. Dado que conectarse a un Wi-Fi Hotspot 2.0 es un proceso único, puede disfrutar de acceso instantáneo a Internet siempre que esté dentro del alcance.

  • Costos de soporte reducidos

La reducción de la rotación y la mayor satisfacción del cliente a menudo conducen a una disminución de los costos de soporte. Los proveedores de servicios ya no tienen que gastar dinero visitando locales de sus clientes desde que sus servicios cumplen con las expectativas de los clientes.

Wi-Fi Hotspot 2.0 contras

  • No está disponible

Wi-Fi Hotspot 2.0 no está disponible en todas partes y no muchos dispositivos admiten este estándar Wi-Fi.

Conclusión

Los proveedores y operadores de redes han seguido investigando y produciendo soluciones interoperables para ayudar a automatizar la autenticación de puntos de acceso y hacer que la tecnología Wi-Fi sea tan fácil de usar y asegurar las redes celulares ordinarias.

El objetivo principal de estos esfuerzos es descargar el tráfico de datos y reducir la tensión en las redes celulares. Wi-Fi Hotspot 2.0 ha llegado en el momento adecuado, ya que permite el roaming entre las redes Wi-Fi. También le permite cambiar de redes celulares a Wi-Fi, reduciendo la carga de la primera.

Wi-Fi Hotspot 2.0 se ha convertido en un habilitador y un ecualizador. Hace posible el roaming dentro de las redes Wi-Fi y permite a los operadores celulares expandir su huella de roaming y mejorar la capacidad de sus sistemas.