Wi-Fi ha transformado Internet, permitiendo varios dispositivos compatibles para conectarse a Internet y comunicarse de forma inalámbrica.

Ya no tiene que ejecutar cables antiestéticos y cables de red a lo largo de sus paredes para acceder a Internet.

Para comprender mejor cómo funciona Wi-Fi y ayudarlo a seleccionar la red ideal para sus necesidades de Internet, esta publicación describe los diferentes tipos de redes inalámbricas disponibles en la actualidad.

Tipos de redes Wi-Fi

Hay cuatro tipos principales de redes Wi-Fi, que incluyen:

1. Red de área local inalámbrica (WLAN)

Una red inalámbrica de área local (WLAN) es una red informática que conecta dos o más dispositivos dentro de un edificio basado en ondas de radio como Wi-Fi .

Tiene una arquitectura simple que comprende un enrutador y módem inalámbrico que reciben señales de Internet de un proveedor de servicios local.

Aunque WLAN es una red inalámbrica, comprende al menos un cable que distribuye señales de Internet del ISP al enrutador o módem.

El enrutador luego transmite las señales inalámbricas a todos los dispositivos conectados dentro de la red.

Dado su corto alcance, esta red inalámbrica es común dentro de áreas limitadas, como hogares, oficinas, tiendas, restaurantes y escuelas.

WLAN no funciona bien en espacios al aire libre a menos que se use con tecnologías OFDM para extender el rango en un campus o edificios completos.

Diferencia entre WLAN y Wi-Fi

Pros

  • Instalación fácil: tiene una arquitectura simple y no requiere equipos complejos. Además, tiene una pequeña huella, que requiere un espacio mínimo en el hogar u oficina.
  • Flexibilidad del dispositivo: WLAN admite varios dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, consolas de juegos y otros dispositivos IoT. Es compatible con múltiples dispositivos para una mayor flexibilidad.
  • Escalabilidad: la escalabilidad no es un problema con WLAN ya que esta red inalámbrica le permite agregar tantos dispositivos como sea posible sin ningún problema. Puede expandir la red para acomodar más dispositivos dependiendo de la capacidad de sus enrutadores .
  • Conveniencia: WLAN es conveniente y fácil de usar gracias a su capacidad para admitir aplicaciones web avanzadas y altas cargas de datos sin abrumar la red.

Contras

  • Rango corto: WLAN no funciona bien en espacios al aire libre a menos que se usen con tecnologías OFDM para extender el rango en áreas expansivas.

2. Red de área personal inalámbrica (WPAN)

Una red de área personal inalámbrica es una red informática que comprende dispositivos interconectados que se comunican de forma inalámbrica dentro de un espacio de trabajo individual.

WPAN tiene un rango muy corto, y todos los dispositivos en la red generalmente están dentro de un radio de 10 metros.

La PAN inalámbrica no necesariamente requiere que Wi-Fi funcione, ya que la mayoría de las aplicaciones utilizan protocolos como infrarrojos, Bluetooth y Zigbee para comunicarse.

Lectura recomendada:

Dado que tiene un rango limitado, no espere que la sartén inalámbrica funcione fuera de su hogar u oficina.

WPAN explicó

Pros

  • Conexiones fáciles: WPAN admite enchufar, lo que permite fáciles de conexiones entre los dispositivos equipados con WPAN en proximidad. Los gadgets se comunican como si fueran una conexión con cable.
  • Compatibilidad cruzada: WPAN no depende necesariamente de Wi-Fi para facilitar las conexiones inalámbricas. Es compatible con otros protocolos como Bluetooth, Zigbee e Infrarroured, proporcionando a los usuarios más opciones de conectividad.
  • Interferencia reducida: las redes de área personal inalámbrica son menos propensas a la interferencia, ya que los dispositivos equipados con WPAN pueden bloquear otros dispositivos que evitan el acceso e intrusión no autorizados.
  • Desarrollo rápido: la tecnología WPAN se está desarrollando rápidamente, proporcionando a los usuarios más soluciones de conectividad para los sistemas de hogares y comerciales.

Contras

  • Rango limitado: WPAN tiene un rango muy corto, que no excede los 100 metros. La mayoría de los dispositivos WPAN funcionan mejor dentro de un radio de 10 metros.

3. Red de área ancha inalámbrica (WWAN)

Si desea conectar múltiples dispositivos en los edificios, considere configurar una red inalámbrica de área ancha (WWAN).

Una red inalámbrica de área ancha es una red de dispositivos conectados más allá de un solo edificio.

Funciona enviando señales inalámbricas a través de edificios y propiedades, como tiendas, restaurantes y oficinas.

A diferencia de WLAN, que generalmente se basa en conexiones Wi-Fi, WWAN utiliza varias tecnologías de procesamiento de señales, incluidas redes celulares como 4G, LTE de clase Gigabit y 5G .

Wwan explicó

Pros

  • Rango extendido: WWAN cubre una gran área geográfica que permite que los dispositivos interconectados se comuniquen más allá de un solo edificio.
  • Una mayor eficiencia: la conexión de múltiples dispositivos en varios edificios mejora la comunicación y aumenta la eficiencia de la transmisión.
  • Implementación rápida: WWAN admite la distribución rápida de nuevas aplicaciones, ahorrando tiempo y recursos.

Contras

  • Infraestructura compleja: un problema importante con WWAN es que requiere equipos sofisticados y tiene una infraestructura compleja, lo que hace que sea difícil de instalar y administrar.
  • Reducción reducida: puede experimentar velocidades de datos y rendimiento reducidos al transmitir información a grandes áreas de cobertura.

4. Red de área metropolitana inalámbrica (WMAN)

La red de área metropolitana inalámbrica conecta varios WLAN a través de varios edificios de una ciudad.

La red comprende varios nodos o puntos de acceso instalados en el lado de edificios o postes telefónicos para cubrir un área geográfica grande.

Los puntos de acceso se conectan a Internet a través de una conexión con cable, pero transmiten señales a dispositivos conectados de forma inalámbrica.

Proporciona acceso a personas más allá del hogar u oficina, asegurando que permanezcan conectados a donde los lleven sus viajes.

Pros

  • Seguridad avanzada: dado que WMAN cubre un área más grande que cualquier otra red inalámbrica, debe emplear mecanismos de seguridad avanzados para salvaguardar la red .
  • Cobertura amplia: WMAN consta de varios puntos de acceso y nodos instalados en el costado de edificios y postes telefónicos para garantizar una amplia cobertura de red en un área metropolitana.
  • Rentividad: las redes WMAN pueden ser costosas de configurar, pero a largo plazo son rentables.

Contras

  • Problemas de mantenimiento: dado que WMAN comprende varios WLAN, puede ser difícil administrar y solucionar problemas. Además, reemplazar los componentes puede ser costoso, dada su complejidad.

Conclusión

La infraestructura de red inalámbrica adecuada para sus necesidades de Internet depende principalmente del tamaño de su espacio y la cantidad de dispositivos que tiene la intención de conectarse.

Una LAN inalámbrica es ideal para un área limitada como una casa, una oficina o una escuela, ya que tiene un rango mínimo y conecta una pequeña cantidad de dispositivos.

Una red inalámbrica de área personal es la opción perfecta para espacios de trabajo individuales, ya que solo funciona en un rango corto y no requiere una infraestructura compleja.

Considere una red inalámbrica de área ancha (WWAN) o una red de área metropolitana (WMAN) para redes de construcción a construcción.