Wi-Fi es posiblemente el tipo más ubicuo de tecnología de conexión inalámbrica , siendo el tipo principal de conexión utilizada por la mayoría de los hogares y empresas.

Irónicamente, muchas personas todavía no saben cuál significa el nombre Wi-Fi. En el curso de este artículo, discutiremos el significado y el origen del término Wi-Fi. También discutiremos los diversos protocolos y estándares Wi-Fi que componen la tecnología, así como sus fortalezas y deficiencias.

Antecedentes técnicos de la tecnología Wi-Fi

Para empezar, Wi-Fi se basa técnicamente en la tecnología WAN, que se utilizó por primera vez a principios de la década de 1970. Sin embargo, el Wi-Fi comercial no fue una cosa hasta 1997, cuando el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) publicó los estándares de secuencia directa 802.11 .

Los estándares generalmente establecen las arquitecturas y especificaciones ideales de WLAN efectivos, que es el nombre técnico de las redes Wi-Fi . Entre las especificaciones estaba el uso del espectro de propagación de saltos de frecuencia (FHSS). También usó la banda de 2.4GHz, con velocidades de 1-2 Mbps.

No hace falta decir que las redes Wi-Fi modernas no se construyen por completo de acuerdo con las especificaciones originales 802.11. Por ejemplo, el lanzamiento más reciente del estándar inalámbrico IEEE, el 802.11n , que agregó una banda de 5 GHz, complementa el 2.4GHz original, lo que permite velocidades de hasta 600 Mbps.

En particular, las anotaciones IEEE 802.11 fueron, y siguen siendo, nombres de los estándares acordados internacionalmente de conexiones inalámbricas a Internet y no ningún producto en particular.

La historia de Wi-Fi

El papel de la alianza Wi-Fi en la globalización de la marca Wi-Fi

Como el estándar IEEE 802.11b, que se lanzó en 1997, comenzó a ganar tracción global, hubo confusión sobre las características y especificaciones que los productos Wi-Fi deberían tener.

Para reducir esta confusión y garantizar que todos los dispositivos Wi-Fi fueran compatibles, una organización sin fines de lucro llamada Wi-Fi Alliance nació en 1999.

A diferencia del IEEE, que tiene principalmente personal de científicos y técnicos, la alianza Wi-Fi fue principalmente un esfuerzo de colaboración entre los fabricantes tecnológicos más grandes del mundo. Estos incluyen Apple , Sony, Comcast, Samsung, Qualcomm , Motorola , Microsoft y T-Mobile .

La misión principal de la Alianza Wi-Fi era facilitar los negocios para los fabricantes de electrónica. De hecho, la alianza jugó un papel considerable para garantizar que los productos Wi-Fi serían similares e interoperables en todos los ámbitos.

El otro papel clave de la alianza era promover y popularizar la palabra Wi-Fi, que fue un punto de venta clave tanto para la alianza como para sus variados socios. El primer paso para ese efecto implicó registrar el nombre en sí mismo y crear el logotipo de Yin-Yang altamente reconocible.

Entonces, la alianza se comprometió a popularizar la palabra Wi-Fi y hacerlo universalmente sinónimo de redes inalámbricas. Esto implicó impresión tanto en cada elemento utilizado en comunicaciones y promociones relacionadas, que van desde camisetas hasta bolígrafos, enrutadores e interruptores.

Wi-Fi Alliance Timeline (Fuente- Alianza Wi-Fi )

Origen de la palabra wi-fi

La palabra Wi-Fi se deriva del lema El estándar de fidelidad inalámbrica, que se utilizó para promover productos de alianza Wi-Fi en el período comprendido entre 1999 y 2002. Sin embargo, no fue la alianza la que se le ocurrió el término.

Era una empresa de marketing llamada Interbrand que lo hizo . La compañía es una de las mejores cuando se trata de diseño y promociones de marca, siendo el cerebro detrás de nombres icónicos como Prozac y Compaq.

Sin embargo, había un problema; La palabra en sí no tenía significado literal y conduciría a aún más confusión en la parte de los consumidores. Y dado que los expertos en Wi-Fi Alliance no podían encontrar un significado adecuado y sensato para Wi-Fi significaba que los gurús de marketing en Interbrand tenían que hacerlo.

Como siempre sucede cuando un equipo de marca maneja problemas técnicos, el equipo de Interbrand se le ocurrió un lema que era más promocional que lógico. Esencialmente, hicieron una lluvia de ideas sobre docenas de nombres y frases que comienzan con WI y FI, y finalmente se decidieron por la fidelidad inalámbrica.

Lectura recomendada:

En un momento en que muchas personas estaban familiarizadas con Hi-Fi, lo que irónicamente significa alta fidelidad, la alianza Wi-Fi pensó que se recibiría un nombre de sonido similar para el estándar IEEE 802.11. Por lo tanto, no es sorprendente que elijan la fidelidad inalámbrica, lo que suena muy cerca de la alta fidelidad como la definición oficial de Wi-Fi.

Irónicamente, el lema de marketing solo sirvió para confundir aún más a los consumidores y expertos, ya que la alianza Wi-Fi no creó estándares ni garantizaron nada llamado Fidelity.

Por lo tanto, se retiró después de un año, dejando solo la palabra singular Wi-Fi y el logotipo para aparecer en los productos.

¿Quién inventó Wi-Fi?

La tecnología Wi-Fi no fue creada por ninguna persona o empresa específica. Es simplemente un producto de muchos años de cooperación entre cientos de científicos que trabajan en su mayoría bajo los auspicios del IEEE.

La primera red inalámbrica de área local fue desarrollada en 1992 por investigadores australianos que trabajan para la división de radiofísica de CSIRO. Aunque el concepto WLAN había sido ampliamente investigado antes, CSIRO aparentemente encontró la arquitectura perfecta para conexiones de alta velocidad.

Otra teoría es que fue el entonces presidente del IEEE, Vic Hayes, quien desempeñó el papel más importante en el diseño de los estándares 802.11 y, por lo tanto, es el padre de Wi-Fi. De hecho, fue el Sr. Hayes junto con Bruce Tuch, quien convenció al IEEE para desarrollar los estándares Wi-Fi.

¿Cómo funcionan las redes Wi-Fi?

Wi-Fi es, en efecto, una tecnología de comunicación basada en radio. Esto significa que utiliza frecuencias de radio como medio de transmisión de datos. El uso de ondas de radio permite que las señales de Wi-Fi se transmitan a largas distancias a bajos costos y sin pérdidas significativas en la resistencia.

Los componentes clave de una red Wi-Fi son adaptadores inalámbricos, enrutadores y antenas . Entonces, si está utilizando su teléfono para acceder a una señal, la antena interna de los teléfonos recibirá las señales emitidas por el enrutador.

La antena luego convierte la señal de la radio a formato eléctrico, y viceversa, dependiendo de si está recibiendo o enviando datos.

Las frecuencias de Wi-Fi también son bastante fuertes en comparación con las de otras formas de comunicación. Los modelos de dispositivos más antiguos generalmente usan 2.4 GHz , mientras que los modelos más nuevos vienen equipados con bandas de 2.4 GHz y 5 GHz .

¿Cómo funciona Wi-Fi?

Ventajas de las redes Wi-Fi

No hay duda de que Wi-Fi es una utilidad extremadamente importante en todos los hogares y negocios modernos. Los beneficios van más allá de las conexiones reales a Internet.

Aquí hay un par de razones por las que debe considerar configurar una red Wi-Fi si no lo ha hecho:

  • Portabilidad

La principal ventaja de las redes Wi-Fi es su relativa flexibilidad en comparación con otras formas de redes.

La falta de cables y cables fijos significa que puede mover su dispositivo receptor, junto con su enrutador de un lugar a otro dentro del área de cobertura .

  • Acceso simultáneo a recursos

Wi-Fi permite que los dispositivos dentro de una red accedan a otros dispositivos y recursos de red al mismo tiempo.

Por ejemplo, el uso de CSMA/CA , que se centra en la evitación de colisiones en lugar de la detección de colisiones significa que dos o más PC pueden acceder a una impresora simultáneamente sin problemas.

  • Bajo costo de configurar

Para configurar una conexión Wi-Fi , solo necesita un enrutador y una conexión física a Internet .

Puede conectarse a Internet a través de un módem , un plato satelital o un cable de fibra óptica. Todos estos son proporcionados por su ISP.

No necesita ninguna conexión con los dispositivos receptores, pero aún puede optar por usar cables Ethernet dependiendo de sus preferencias.

Los costos de configurar una red Wi-Fi son, por lo tanto, muy bajos, ya que no solo necesita comprar menos dispositivos, sino que tampoco necesita gastar mucho en asistencia técnica durante la instalación.

  • Fácil de agregar o eliminar dispositivos

La naturaleza inalámbrica de las redes Wi-Fi, y el hecho de que la mayoría de los teléfonos y computadoras tienen adaptadores de Wi-Fi/antenas significa que puede conectar casi cualquier tipo de dispositivo a su red. Esto se hace aún más fácil por el hecho de que la mayoría de las redes Wi-Fi solo requieren contraseñas para conectarse a ellas.

Además, si alguna vez necesita eliminar un dispositivo conectado por algún motivo , solo necesita saber su dirección IP y luego retirarla del tablero de su enrutadores. No necesita solucionar ni eliminar ningún cabello para ninguno de los anteriores, lo que le ahorra tiempo y dinero.

Desventajas de las redes Wi-Fi

Por mucho que Wi-Fi sea una gran tecnología y, sin duda, el futuro de las comunicaciones, no está exenta de deficiencias.

A continuación se muestran 2 de los inconvenientes más preocupantes de Wi-Fi:

  • Mala seguridad

Las señales de Wi-Fi son increíblemente vulnerables a la piratería y la interferencia de piratas informáticos y grupos maliciosos .

En algunos casos, los piratas informáticos pueden usar el ancho de banda de la red para transferir archivos pesados ​​o confirmar fraude, aumentando así los pasivos de los propietarios. En algunas situaciones, las repercusiones son mucho peores. Los casos de robo de identidad, el envío de software malicioso y la piratería de cuentas bancarias generalizadas son muy comunes entre las personas que usan Wi-Fi pública o no garantizada .

Los problemas de seguridad se pueden eliminar o al menos se reducen significativamente mediante el uso de herramientas de cifrado de red como protocolos de acceso protegido por Wi-Fi (WPA), específicamente WPA2 y WPA3 .

  • Velocidades poco confiables

Cualquiera que sea la topología, todos los dispositivos dentro de cualquier red Wi-Fi pueden enviar solicitudes al enrutador en cualquier momento. Esto permite velocidades más rápidas cuando el número de conexiones es bajo.

Pero cuando hay muchos usuarios que envían datos al mismo tiempo, el enrutador puede sentirse abrumado, lo que reduce las velocidades de transmisión.

Las señales de Wi-Fi también son altamente susceptibles a la interferencia de otras frecuencias de radio e incluso condiciones climáticas como la lluvia. Por lo tanto, puede experimentar velocidades más lentas cuando está lloviendo , por ejemplo.

Para velocidades más estables, se recomiendan equipos de impulso de señal, como repetidores , amplificadores e incluso enrutadores múltiples .

Conclusión

Debido a la naturaleza inflexible y costosa de otros tipos de redes de Internet, Wi-Fi se ha convertido en la forma más popular para que las personas, los hogares y las organizaciones se conecten a Internet.

Entre los beneficios de Wi-Fi se encuentran los bajos costos de configuración, la facilidad de configuración y la portabilidad.

Desafortunadamente, muchas personas todavía no saben lo que Wi-Fi realmente representa y su historia. Con suerte, esta publicación ha ayudado a aclarar el aire.