En este momento, casi todos saben que si desea una conexión a Internet más rápida y confiable, debe usar un cable Ethernet en lugar de Wi-Fi.

Wi-Fi ofrece más comodidad ya que puede hacer su trabajo sin preocuparse por los cables. Sin embargo, si necesita velocidades más altas o más consistentes con una latencia insignificante, debe enchufar un cable Ethernet y conectarse en línea de esa manera.

Pero, ¿qué sucede si su conexión de cable se vuelve más lenta que Wi-Fi? ¿Cómo es eso posible? ¿Eso es normal, y es reparable? Bueno, quédese hasta el final del artículo, y las respuestas a estas preguntas podrían sorprenderlo.

¿Qué puede hacer que Ethernet sea más lento que Wi-Fi?

Varias cosas pueden hacer que su Internet se ejecute más lento en el cable que en Wi-Fi y, dependiendo de su equipo y configuración, eso puede ser perfectamente normal en algunos casos.

En primer lugar, debe comprender que las velocidades que puede obtener en su red doméstica no puede exceder las velocidades que obtiene de su proveedor de servicios de Internet (ISP). Sin embargo, si podrá usar o no la velocidad máxima proporcionada por ISP depende de su equipo y configuración.

Hay tres tapas de velocidad estándar cuando se usa un cable Ethernet. El equipo muy antiguo limitará a 10 Mbps , un poco más nuevo limitará a 100 Mbps, mientras que la generación más nueva permitirá velocidades de hasta 1 Gbps.

Las velocidades de Wi-Fi tienen números ligeramente diferentes, pero discutiremos más bajo la sección de equipos de red obsoletos.

Principalmente queremos decir el adaptador de red en su computadora y los conmutadores Ethernet que puede usar al hablar sobre el equipo de la red doméstica.

Otros factores que pueden influir en la velocidad son problemas de controladores, errores de software, malware, cables Ethernet rotos o anticuados e interferencia de otros dispositivos.

Lectura recomendada:

Antes de pasar a hacer algo, pruebe sus velocidades de Internet en diferentes dispositivos para ver si es un problema aislado o se aplica a cada dispositivo que se conecta al enrutador con un cable Ethernet.

Si está experimentando el mismo problema en todos los dispositivos conectados al enrutador, su problema probablemente sea con el enrutador o el interruptor si está utilizando uno.

Si hay un problema con solo un dispositivo, es más probable que tenga un problema con el adaptador de red, el puerto defectuoso en un enrutador o el cable que conecta esa PC al enrutador.

Ahora, verifiquemos posibles causas individualmente y posibles soluciones para cada causa.

Errores de software

Si está experimentando velocidades más lentas solo en un dispositivo, una de las causas posibles es los errores en los controladores para su adaptador de red.

Primero, intente reiniciar su computadora y vea si eso hace alguna diferencia. Si no, intente deshabilitar, entonces habilitando el adaptador de red.

Puede hacerlo escribiendo en el administrador de dispositivos en la barra de búsqueda en el escritorio, luego haciendo clic derecho en el adaptador de red y luego deshabilite el dispositivo. Espere 10-15 segundos y habilite el dispositivo nuevamente. Otra opción sería actualizar los controladores para adaptadores de red que usan la misma ruta pero seleccionando los controladores de actualización al final. Si ninguna de estas correcciones funciona, busque el problema en el cable Ethernet .

Cables Ethernet anticuados o defectuosos

Los cables Ethernet son una de las causas más comunes para una velocidad de Internet más lenta y otros problemas de red. Uno pensaría que deberían trabajar o no, pero no es raro que el cable se dañe de tal manera que sigue enviando y recibiendo datos, pero a velocidades mucho más lentas.

Si es posible y accesible, inspeccione el cable en toda su longitud para ver si hay algunas curvas o daños inusuales. Además, asegúrese de que ambos extremos estén firmemente conectados a sus puertos. Si el cable no es accesible para la inspección, intente usar uno probado para ver si hay una diferencia en la velocidad cuando cambia entre los dos.

El enrutador

El enrutador puede comenzar a comportarse mal ocasionalmente, o uno de los puertos puede dañarse o romperse. Intente usar un puerto diferente para enchufar el cable Ethernet que conduce al dispositivo lento para ver si eso mejora la velocidad.

Además, el ciclo de potencia del enrutador apagándolo y hacia atrás después de 15 segundos. Si la velocidad de Ethernet inferior es causada por el puerto defectuoso o un error en el software del enrutador, eso debería solucionar el problema.

Interferencia de diferentes dispositivos y materiales

Otra causa común para un rendimiento más bajo sobre el cable Ethernet es la interferencia. Algunos dispositivos y electrodomésticos pueden influir en las velocidades si está utilizando un cable Ethernet de menor calidad o la chaqueta de cable está dañada en algún lugar.

Como regla general, intente mantener su equipo de red (tanto Wi-Fi como Ethernet) lejos de los hornos de microondas y otras fuentes de radiación electromagnética. Lo mismo ocurre con los cables de alimentación y los cables de extensión. Ambos pueden crear una interferencia significativa para la señal Ethernet.

Equipo de red obsoleto

El uso de un equipo de red obsoletos que no puede mantenerse al día con las velocidades que obtiene de ISP también puede ser una razón para sus velocidades de Ethernet más bajas en comparación con Wi-Fi.

Le pasó a un amigo recientemente. No estaba prestando atención, por lo que conectó dos de sus PC a través del interruptor nominal para velocidades de hasta 100 Mbps. Su ISP le proporciona 200 Mbps, y el enrutador admite velocidades de hasta 1 Gbps.

Al principio, no podía entender qué estaba pasando y cómo su Wi-Fi fue muchas veces más rápido que el Ethernet. Después de descubrir que era el interruptor y lo reemplazó, todo volvió a la normalidad.

Lectura recomendada: ¿Para qué se usa el cable coaxial RG6? Una guía detallada de los cables coaxiales RG6

Como mencionamos anteriormente, las velocidades de Ethernet en la mayoría de las casas son los 10 , 100 y 1000 Mbps. En comparación, las velocidades de Wi-Fi en los dispositivos más recientes a 1300 Mbps. Entonces, en teoría, puede tener todo funcionando correctamente y aún así tener Wi-Fi más rápido que Ethernet.

Sin embargo, ese es un escenario improbable ya que el Wi-Fi pierde mucha velocidad por distancia y/o mientras pasa a través de obstáculos como paredes , y no es probable que tenga velocidades de Internet en el hogar por encima de 1 Gbps.

Malware

Al igual que los errores de software, el malware puede escabullirse a sus espaldas y comenzar a usar muchos de los recursos de su red sin que sepa.

Simplemente notará que las cosas se están ejecutando lentamente, pero no podrán decir qué está causando el problema.

Es menos probable que este escenario suceda en las versiones más recientes de Windows . Vienen con un programa antivirus bastante decente, pero sigue siendo una posibilidad si ejecuta una máquina más antigua con Windows XP o Windows 7 .

Para eliminar el malware como una posible fuente del problema, ejecute un escaneo de virus , y es posible que tenga suerte de atrapar y detener el molesto malware, recuperando las velocidades de sus Ethernet.

Software VPN

VPN es algo excelente para las personas que valoran la privacidad y la seguridad. Sin embargo, no todo el software VPN es igual. VPN puede ralentizar significativamente su Internet y crear una ilusión de que tenga un Ethernet más lento que Wi-Fi. Al elegir un software VPN para su PC, busque una empresa establecida con muchos servidores en todo el mundo, más servidores es igual a las posibilidades de atascos de tráfico.

Resumen

No es común que Ethernet se ejecute más lento que Wi-Fi . Si eso le sucede, debe probar todo su equipo para ver si el Ethernet lento es un problema para una computadora o todos los dispositivos en su red doméstica.

Si descubre que solo una computadora se ejecuta lentamente sobre Ethernet, verifique el cable, el adaptador de red y el puerto del enrutador.

Si todas las computadoras tienen velocidades Ethernet más bajas que Wi-Fi, busque la causa en el enrutador o el interruptor si está usando una.

En el siguiente video, puede encontrar una guía rápida sobre el diagnóstico y la reparación de las causas más comunes para velocidades bajas de Ethernet.

Cómo arreglar la velocidad de conexión de Ethernet lenta: 8 consejos rápidos y fáciles!