Como ya sabrá, Wi-Fi funciona utilizando frecuencias de radio de radio. Como tal, es susceptible a la interferencia de otros dispositivos inalámbricos que funcionan dentro de la misma banda de frecuencia. Estos incluyen microondas, televisores inteligentes , teléfonos inalámbricos y monitores de bebé.

Los materiales y los obstáculos sólidos como el metal, el concreto, las paredes, las puertas y los muebles también pueden bloquear las señales de Wi-Fi para llegar a su destino.

Siga leyendo para aprender cómo lidiar con la interferencia de la señal Wi-Fi para asegurarse de tener una experiencia sin problemas.

¿Por qué son propensas a las señales de Wi-Fi a la interferencia?

Comprender cómo funciona la tecnología Wi-Fi puede ayudarlo a saber por qué es propenso a la interferencia.

Wi-Fi transmite señales a través de las ondas del enrutador a dispositivos inalámbricos conectados utilizando dos bandas de radiofrecuencia: bandas de 2.4 GHz y 5 GHz .

Lectura recomendada: ¿Cómo bloquear las señales de Wi-Fi de los vecinos? (Formas de reducir la interferencia de Wi-Fi)

La banda de 2.4 GHz tiene un rango extendido y puede pasar a través de obstáculos fácilmente, pero es más vulnerable a la interferencia electromagnética ya que la mayoría de los dispositivos inalámbricos operan en esta banda.

La banda de 5 GHz es más rápida y menos propensa a la interferencia, ya que solo unos pocos dispositivos operan en esta red. Además, tiene un rango más corto, lo que significa que es menos probable que cumpla con obstáculos durante la transmisión de la señal.

Las señales de Wi-Fi son propensas a la interferencia porque viajan en líneas rectas y es probable que encuentren obstáculos.

Además, las señales viajan a través de una ruta o canal definido al dispositivo de destino. Cuanto más lejos sea la distancia entre los dispositivos conectados , más débil se vuelve la señal Wi-Fi.

Materiales y obstáculos físicos que bloquean las señales de Wi-Fi

Las señales de Wi-Fi pueden bloquearse fácilmente cuando encuentran varios objetos y materiales físicos durante la transmisión.

Otras redes y tecnologías inalámbricas de Internet, como Bluetooth, también pueden bloquear las señales de Wi-Fi o causar interferencia electromagnética.

Aquí están los principales bloqueadores de señal de Wi-Fi que debe conocer:

1. Metal

Los materiales de construcción como los metales bloquean las señales de Wi-Fi e impiden significativamente la cobertura de la red .

El metal es un conductor de electricidad, lo que dificulta que las señales de Wi-Fi penetraran.

En cualquier caso, las señales de Wi-Fi son ondas de radio que son electromagnéticas, lo que significa que el metal las absorberá e inhibirá su transmisión a dispositivos conectados.

2. Windows y espejos

Las ventanas y los espejos bloquean las señales de Wi-Fi reflejándolas en lugar de permitir que pasen.

Además, algunas ventanas y espejos tienen una película metálica delgada que bloquea o refleja señales de Wi-Fi y otras señales de radio.

También es importante tener en cuenta que el tamaño de la ventana o el espejo determina el nivel de interferencia. Como tal, una pequeña ventana causa menos interferencia que una más grande.

3. Concreto

Las paredes de concreto, los bloques y los pisos pueden bloquear de manera similar las señales de Wi-Fi e interferir con su conexión.

A pesar de que el concreto no realiza electricidad, su densidad espesa puede evitar que las señales de Wi-Fi penetren sin problemas.

Se empeora si la pared de concreto tiene listones de metal y estructuras de apoyo.

4. Cerámicas de cerámica

Las baldosas cerámicas no necesariamente bloquean las señales de Wi-Fi, sino que las debilitan, lo que dificulta establecer una conexión estable.

No solo eso. La masilla, el material adhesivo utilizado para instalar baldosas y paredes de cerámica, también es un impedimento y puede causar interferencia.

5. Electrodomésticos

Los electrodomésticos, como los hornos de microondas, usan ondas electromagnéticas para realizar sus funciones.

Algunos electrodomésticos operan exclusivamente en la banda de frecuencia de 2.4 GHz, y esto puede causar congestión e interferencia de la red .

6. Dispositivos Bluetooth

Los dispositivos que se comunican y funcionan a través de auriculares Bluetooth, por ejemplo, auriculares Bluetooth, altavoces, teclados y ratones pueden bloquear las señales de Wi-Fi ya que funcionan a través de salto de frecuencia.

Considere apagar cualquier dispositivo Bluetooth que no esté utilizando para mejorar su cobertura de red Wi-Fi.

7. TV inteligentes y electrónica

Su televisor inteligente y otros dispositivos eléctricos, como monitores de bebé, refrigeradores y estufas pueden bloquear las señales de Wi-Fi.

Estos productos electrónicos tienen componentes que impiden el tráfico W-Fi, causando problemas de red y conectividad.

Además, la mayoría de estos productos electrónicos operan en la banda de frecuencia de 2.4 GHz, lo que resulta en interferencia de red y congestión.

8. Muebles

Las piezas de muebles en su hogar u oficina pueden bloquear las señales de Wi-Fi, dependiendo de su grosor, tamaño, forma y los materiales utilizados para hacerlas.

Los muebles que consisten en madera y metal son obstáculos para las señales inalámbricas, ya que absorben las ondas de Wi-Fi en lugar de permitirles penetrar fácilmente.

9. Agua

Tan absurdo como parece, el agua puede bloquear las señales de Wi-Fi e interferir con su red inalámbrica.

El agua en su acuario, peces o cascados interiores contiene impurezas que conducen electricidad.

El efecto electromagnético de esto significa que el agua absorberá señales de Wi-Fi en lugar de transmitirlas a dispositivos conectados.

10. Red Wi-Fi vecina

El bloqueo de la señal de Wi-Fi y la perturbación pueden ocurrir debido a que tienen varias redes inalámbricas cerca.

La red Wi-Fi de sus vecinos o una red inalámbrica separada en su hogar pueden bloquear las señales de Wi-Fi e interferir con su conexión.

La mayoría de las redes Wi-Fi funcionan en la banda de frecuencia de 2.4 GHz, lo que resulta en una interferencia significativa.

Cómo reducir la interferencia Wi-Fi

1. Reposicione su enrutador

La posición de su enrutador determina la eficiencia de la transmisión de la señal. Considere colocar el enrutador en una ubicación central, lejos de los obstáculos físicos y otros dispositivos eléctricos.


2. Apague los dispositivos Bluetooth

Los dispositivos Bluetooth pueden interferir significativamente con su red inalámbrica ya que operan a través de salto de frecuencia. Apague los dispositivos Bluetooth que no está utilizando para reducir la interferencia de la señal Wi-Fi.

3. Cree una red de malla

Crear una red de malla es una excelente manera de aumentar la cobertura de Wi-Fi y reducir la interferencia. Una red de malla es una solución de red local en la que varios nodos se conectan y se comunican entre sí, proporcionando una mejor cobertura de Internet.

4. Invierta en un refuerzo de Wi-Fi, repetidor o extensor

También puede invertir en un refuerzo de Wi-Fi para eliminar zonas y puntos muertos en su espacio y reducir los bloqueos de señal de Wi-Fi.

Un refuerzo, repetidor o extensor de Wi-Fi mejora su cobertura de Wi-Fi , asegurando que todo el edificio tenga conectividad a Internet.

Conclusión

Las señales Wi-Fi débiles o bloqueadas pueden conducir a una experiencia de conexión frustrante . Debe lidiar con las desaceleraciones , los retrasos en la red y los problemas de almacenamiento en búfer.

Afortunadamente, lidiar con la obstrucción de la señal Wi-Fi no tiene que ser complicado siempre que siga nuestros consejos recomendados.