Con la tecnología actual y el número de atacantes en Internet , términos como DMZ son más importantes de entender que nunca. Comprender este término lo ayudará a proteger su red local del público y ofrecer varios servicios en línea sin exponer sus datos confidenciales. Entonces, hoy descubrirá qué es un DMZ y si usarlo es una buena idea.

¿Qué significa DMZ?

DMZ es la abreviatura de una zona desmilitarizada y presenta una subred que tiene el objetivo principal de proteger la red de área local . Se logra que al ser una especie de capa frente a la red privada a la que el público público puede acceder.

¿Cómo funciona el DMZ?

Como mencionamos, el DMZ proporciona una capa adicional entre la información privada en una red local privada y el público. La forma más fácil de explicar eso es mediante el uso de un sitio web como ejemplo. Digamos que hay un negocio que quiere crear un sitio web para presentar a clientes potenciales. Este sitio web público debe ser accesible desde Internet.

Sin embargo, el hecho de que su público podría poner en riesgo a toda la red comercial interna. Es por eso que hay firewalls y otros métodos de protección en su lugar. Si ese negocio elige demasiadas precauciones de seguridad, podría ralentizar el rendimiento de los sitios. Por lo tanto, tiene que elegir un número seleccionado de métodos de protección que asegurarán la red privada sin ralentizar todo.

Ahí es donde entra el DMZ. El DMZ es una red donde los servidores públicos están alojados y está completamente separado y aislado de la parte privada que el negocio quiere proteger. El negocio podría colocar un firewall para filtrar el tráfico entre la red local y el DMZ.

Además, los expertos recomiendan instalar otro firewall entre el servidor público y el DMZ. De esa manera, todo se mantendrá seguro sin ralentizar el sitio y afectar la experiencia de los usuarios.

Si un atacante quisiera acceder a la red local privada, tendría que pasar por un firewall y el DMZ antes de llegar a los datos confidenciales. No es imposible, pero es una tarea extremadamente difícil, especialmente porque el DMZ tiene increíbles sistemas de advertencia temprana que le informarían que existe una posible violación dentro de la red.

DMZ explicó

El valor del DMZ

Los expertos recomiendan a todos los usuarios que deseen ofrecer servicios en Internet público para configurar la red DMZ. Es por eso que un DMZ típico incluye servicios y servidores de orientación externa como correo electrónico, FTP, VIP, DNS y servidores proxy.

Además de proteger la red local y los datos confidenciales, el DMZ se utiliza para otros fines. Por ejemplo, si una organización tiene que cumplir con ciertas regulaciones estatales, es más fácil instalar un servidor proxy en la red DMZ. Eso les facilitará monitorear y registrar las actividades de los visitantes. Además, el DMZ permite un filtrado de contenido más simple y se asegura de que los empleados puedan usarlo para acceder a Internet de una manera más segura.

Los usos más comunes para el DMZ

Como mencionamos, el DMZ se usa para muchas cosas. Pero el más común es la protección contra las amenazas. Es por eso que los servidores y servicios públicos, en general, generalmente se instalan en la red DMZ. Si se pregunta qué servicios debe colocar en el DMZ, la respuesta simple es que cada servicio que se supone que debe estar disponible en la web pública. Es por eso que hay tres tipos de servicios protegidos por el DMZ la mayoría de las veces.

1. Los servidores FTP

El protocolo de transferencia de archivos presenta un método de transferencia, carga y descarga de archivos entre dispositivos o varias ubicaciones en Internet. Dado que implica una interacción directa con los archivos, los propietarios deben tomar algunas medidas de advertencia para garantizar que el contenido crucial permanezca protegido. Es por eso que muchos de los servidores FTP están alojados en la red DMZ.

2. Los servidores web

Ya hemos explicado la importancia del DMZ para los servidores web. Si tiene un servidor web que garantiza la comunicación con una base de datos interna, debe intentar colocarlo en una red DMZ. De esa manera, su base de datos permanecerá segura y la información dentro de esa base de datos debe permanecer protegida.

A pesar de que el DMZ se coloca frente al firewall, lo que significa que los dispositivos conectados a su red de área local están protegidos, los expertos aún recomiendan instalar firewalls adicionales frente al servidor (entre Internet y el servidor) como una capa adicional de protección (para el servidor y para su LAN).

3. Los servidores de correo electrónico

Cuando un servidor de correo electrónico opera dentro de la red DMZ, los usuarios pueden acceder a la base de datos de correo e interactuar con ella sin tenerla expuesta a posibles malware o amenazas externas. Los correos electrónicos tienden a contener información confidencial y credenciales de inicio de sesión que deben protegerse del público. Es por eso que a menudo se colocan en la red DMZ. Sin embargo, el DMZ no lo protege de una amenaza interna. Por lo tanto, no debería ser la única forma en que un usuario se protege del malware.

¿Por qué deberías usar DMZ?

La primera y más importante razón por la que usar un DMZ es una idea inteligente es una mayor seguridad para su red LAN. Ya está familiarizado con el hecho de que el DMZ proporciona acceso controlado al usuario exterior. De esa manera, su red interna permanece protegida sin que restringiera el acceso completo al público.

La capa adicional que tiene debe mantener todos sus datos confidenciales fuera del alcance. En caso de que haya una violación de seguridad, el DMZ al menos le advertirá sobre una posible intrusión, lo que le permitirá prepararse para el ataque a tiempo.

Otras razones para usar el DMZ

Hemos mencionado anteriormente que el DMZ tiene otros grandes usos además de crear una capa adicional entre el público y su red local. Por ejemplo, evita que las fuentes externas recopilen información sobre el servidor. Dado que es un búfer entre su información privada e Internet, el DNZ protege su información de ser recopilados por posibles atacantes que buscan su próximo objetivo. Este proceso se hace aún más desafiante si tiene firewalls instalados como protección adicional.

Además, ya hemos mencionado que muchas organizaciones usan un servidor proxy en el DMZ para facilitar el monitoreo y la grabación del tráfico. Eso es especialmente útil para las empresas que tienen que cumplir con las regulaciones estatales y asegurarse de que cada información esté a la altura de los estándares. Además, el control del acceso está presente incluso sin un servidor proxy, ya que el DMZ realmente controla el acceso al permanecer entre la red local e Internet.

Finalmente, muchos usuarios optan por usar el DMZ, ya que evita la suplantación de IP. El DMZ no es solo una capa que proteja su información de ser expuesta. También es otro servicio que está ahí para verificar la veracidad de una dirección IP. Por lo tanto, bloqueará cualquier intento de falsificación o al menos le advertirá sobre una amenaza potencial en el proceso.

¿Por qué un usuario regular de Internet necesitaría un DMZ?

Si eres fanático de los juegos en línea , probablemente hayas oído hablar de la opción DMZ en la configuración del enrutador. DMZ en enrutadores no es exactamente lo mismo que DMZ explicó anteriormente. Al habilitar DMZ para un determinado dispositivo (generalmente una consola de juegos), designa su consola como un host DMZ. Lo que esto significa en la práctica es que todos los puertos de enrutadores se enviarán al host DMZ (su consola). Entonces, todo el tráfico que viene hacia y desde su consola no pasará por el firewall interno de su enrutadores.

Para que su consola sea un host DMZ, primero deberá asignarle una IP estática (o hacer una reserva DHCP). Después de eso, puede encontrar la configuración DMZ, habilitarlas e ingresar su dirección IP de consolas como el servidor DMZ.

Creación de un host DMZ (enrutador TP-Link)

Creación de un host DMZ (enrutador Linksys/Cisco)

La línea de fondo

La red DMZ es extremadamente útil para cualquier persona que quiera ofrecer servicios al público. Internet puede ser impredecible y está lleno de amenazas. Es por eso que debe hacer todo lo que esté en su poder para proteger su información confidencial de los atacantes.

El DMZ le permite tener una experiencia mucho menos estresante al compartir sus datos. Además, si lo combina con firewalls, ¡su red local se mantendrá protegida sin importar cuán persistente sea un atacante potencial!