En caso de que esté completamente confundido sobre la información y los requisitos de Internet escritos en diferentes planes de datos o dentro de las aplicaciones, no se preocupe. En primer lugar, usted es solo una de las muchas personas, incluso dentro de la industria, que consideran que todo este negocio de la unidad es bastante confuso, y en segundo lugar, este artículo explicará qué es lo que es simple y fácil de entender.

Kilo, Mega, Giga, Tera

KBPS representa kilobits por segundo, mientras que MBPS representa megabits por segundo. Ambos son mediciones métricas y cuantifican cuántos bits se pueden enviar o recibir en un segundo.

Pero, antes de sumergirnos más profundamente en la transferencia de datos, explicemos el orden de magnitud, qué es más grande que qué y cuánto.

Lectura recomendada:

La unidad de datos más pequeña es un bit. Un bit es un estado lógico y binario. Ese estado lógico puede ser solo 1 o 0 y nada más. Un bit también se puede representar como 1B. Mil bits es igual a un megabit, y cada unidad siguiente contiene mil anteriores. Dice así:

1000 bits = 1 kilobit (o kbit)

1000 kilobits = 1 megabit (mbit)

1000 megabits = 1 gigabit (GBIT)

1000 gigabits = 1 terabit (tbit)

1000 terabits = 1 Petabit (PBIT)

1000 petabits = 1 exabit (ebit)

1000 exabits = 1 Zettabit (Zbit)

1000 zettabits = 1 yottabit (ybit)

Sin embargo, dado que a las personas en la industria de TI realmente les encanta guardar espacio y confundir a las personas, les encanta mostrar los datos en forma incorrecta, por lo que expulsan y muestran solo KB, MB, TB, etc.

En este punto, ya se puede decir que el Kilobit es una unidad mil veces más pequeña que la megabit.
Para ponerlo en la perspectiva del título de este artículo, 1 Mbps = 1000 Kbps.

Si tuviéramos que escribir esto siguiendo el estándar, se vería así: 1 mbit/s = 1000 kbit/s.

Si lo ve escrito de una forma u otra, no se preocupe. Significa lo mismo.

Como si eso no fuera lo suficientemente confuso, otro conjunto de unidades comúnmente utilizado es bastante similar a lo que ya hemos descrito.

Bit y byte

Un byte es un conjunto de ocho bits, representado por un capital B. La capacidad de memoria de las computadoras generalmente se muestra usando bytes, pero también muestra velocidades de transferencia de datos. Los fabricantes no usan bytes muy a menudo porque las velocidades mostrarán un número más bajo al lado de la unidad y la gente siempre asume que más es mejor.

En este caso, sería una suposición incorrecta, y aquí está por qué:

1 byte (o 1b) = 8bits (u 8b)

1 kilobyte (o 1 kb) = 1000 bytes = 8 kilobits (8 000 bits)

1 megabyte (1 MB) = 1000 kilobytes = 8 megabits (8 000 kbits)

1 gigabyte = 1000 megabytes = 8 gigabits (8 000 mbits), etc., obtienes el punto.

Entonces, ya ves, si estás hablando con tu amigo no técnico, y él sugiere que no debes tomar el plan de Internet con velocidades de descarga de 100 MB/s, pero tomar el mismo paquete que él con una velocidad de 250 Mbps, debes apegarte a tu elección (100 MB/S = 100 megabytes/segundo = 800 Mbps).

Kilo y Kibi

A lo largo de las unidades descritas anteriormente, basadas en la potencia de 10, también hay unidades basadas en el poder de dos.

No se usan tan ampliamente en estos días fuera de algunos nichos específicos dentro de la industria de TI, pero puede encontrar algunos equipos o aplicaciones que muestran velocidades de transferencia de datos o memoria en Kibibit.

Lectura recomendada:

A diferencia del sistema métrico, donde 1 kilobit = 1000 bits, 1 kibit (o 1 kibit) = 1024 bits. En consecuencia, 1 mebibit = 1024 kibibit y así sucesivamente.

Y al igual que en bits y bytes, 1 kibibyte = 8 kibibit.

Entonces, en caso de que te encuentres con kibibits en algún lugar, solo redonda el número, y estará lo suficientemente cerca del valor de los kilobitios.

Pensamientos finales

Para responder la pregunta del título de este artículo en una oración: Un KBPS es mil veces más lento que el único MBPS.

Diferentes fabricantes y proveedores de servicios de Internet utilizan diferentes unidades para anunciar las velocidades de sus productos. Muchas personas, especialmente las generaciones mayores, no saben la diferencia entre los bits y los bytes, al igual que no están seguros de lo que es más grande o mega. Para activar la psicología de los consumidores, a veces eligen unidades con un número mayor al frente.

En otras palabras, asumen que causarán una impresión más significativa en un comprador potencial si dicen que su producto puede transferir datos a 100 000 kbps en lugar de 100 Mbps o 12,5 MB/s. Los tres números muestran el mismo rendimiento, así que no se confunda con los trucos de sus departamentos de marketing.

Esperamos que este artículo le explique la diferencia entre diferentes unidades y de lo que ahora podrá distinguirlos y evitar confusiones. Si parte de esta información no se mantiene después de la primera lectura, regrese y vuelva a atravesarla.