Un firewall es un término que casi todos los usuarios de Internet han escuchado al menos una vez. Pero, ¿qué significa tenerlo instalado en su dispositivo? ¿Vale la pena invertir en un firewall de calidad? ¡Encontrará todas las respuestas en este artículo!

¿Qué es un firewall?

En pocas palabras, un firewall es un dispositivo o software responsable de garantizar la seguridad en una red . Lo hace al observar el tráfico saliente y entrante en la red. Luego, restringe o permite que los paquetes de datos pasen.

Un firewall funciona basado en un conjunto de reglas de seguridad que generalmente se implementan de forma predeterminada. Sin embargo, los usuarios pueden cambiar estas reglas y restricciones de seguridad en función de sus propias necesidades. El punto principal de tener un firewall es proteger la red y tener una barrera entre la interferencia externa y la red interna. Con la tecnología actual y la cantidad de malware que funciona en Internet, un firewall es imprescindible para cualquier red.

Firewall explicó

¿Por qué debería invertir en un firewall?

Si no está seguro de si un firewall es una buena inversión, ¡eche un vistazo a la lista de todos los principales beneficios con los que viene!

1. Un firewall asegura que esté más seguro en línea

El malware de hoy es apenas visible en línea. Con tantas amenazas que acechan en Internet, necesitará tener al menos un sistema de protección. Una vez que el malware llega a su computadora, es cuestión de tiempo antes de perder todos los archivos en su dispositivo. Su PC incluso podría estar perdida para siempre. Por lo tanto, necesitará una buena protección contra fuentes externas. Un firewall debería poder proporcionarle suficiente seguridad para que no tenga que preocuparse por muchas de estas amenazas que llegan a su dispositivo.

Además, un firewall puede detectar el malware más peligroso y difícil de reconocer: un troyano . Un troyano es probablemente el peor tipo de malware, ya que espía sus acciones y envía información confidencial sobre usted al servidor web. Es extremadamente difícil de detectar y probablemente no podrá reconocer lo que está sucediendo antes de que sea demasiado tarde.

Los piratas informáticos son otra amenaza en línea común que es difícil de reconocer y tratar. Afortunadamente, con la ayuda de un firewall, no tendrá que preocuparse por las posibles intrusiones en su red. Este software o dispositivo bloqueará cualquier tipo de acceso injustificado desde su red. Además, un firewall puede proteger sus datos ocultando su información privada de los sitios web que visita.

2. Un firewall podría proporcionarle más control

Los firewalls pueden venir con diferentes características. Algunos de ellos tienen una excelente política de acceso que le permite tener más control sobre la red. De esa manera, podrá evitar el acceso a hosts sospechosos o tener un control total sobre sus acciones en la red.

Además, un firewall puede monitorear el tráfico en la red y puede restringir y permitir el acceso. Cada paquete que pase a través de la red será examinado y bloqueado a fondo si es dañino.

Además, algunos firewalls le darán control sobre lo que puede pasar y lo que no puede. Si tiene la opción de habilitar esta función, el sistema le preguntará qué desea hacer con un determinado archivo o datos. De esa manera, usted será el que inspeccione el posible tráfico sospechoso y le permita llegar a su red o evitar que acceda a él. De cualquier manera, tendrá más control sobre el tráfico y la información más útil sobre la actividad potencialmente dañina antes de decidir.

Las principales desventajas de tener un firewall

1. Posibles problemas con el rendimiento

Hay un par de formas diferentes en que un firewall puede afectar su rendimiento. En primer lugar, un firewall de alta calidad con muchas características en su lugar utiliza los recursos de sus computadoras y consume su potencia de procesamiento. Eso es porque tiene que ejecutarse constantemente en segundo plano para mantener su dispositivo seguro. Como resultado, puede enfrentar un rendimiento más lento en general, especialmente cuando se pone en línea, ya que es cuando su firewall comienza a trabajar más y usando más recursos.

Muchos usuarios informaron tiempos de carga extremadamente lentos y algunos incluso tuvieron que deshabilitar su firewall para hacer algo en su computadora. Si bien esta situación no ocurre a menudo, un rendimiento más lento es algo que se espera cuando tiene un firewall en su lugar.

Otra forma en que un firewall puede causar problemas con el rendimiento es restringir el acceso a su sistema. Esa es una excelente habilidad de un firewall, ya que estará mucho más protegido. Sin embargo, la característica podría conducir a algunos problemas si tiene numerosos dispositivos que acceden a su red.

Muchas empresas con firewalls establecidos tienen problemas para permitir que varios empleados accedan al sistema. Además, incluso aquellos que lo hacen podrían enfrentar varias restricciones que podrían evitar que se hagan sus trabajos. El proceso de habilitar diferentes niveles de acceso a varios usuarios puede ser agotador e incluso imposible con algunos firewalls. Por lo tanto, mantenerse al tanto de todo es bastante difícil y podría afectar la productividad general de sus empleados.

2. Falso sentido de seguridad

Un firewall debería poder protegerlo de amenazas externas. Sin embargo, no será suficiente tener solo un firewall instalado para la protección final contra el malware. Por lo tanto, tener un firewall podría hacer que tenga una falsa sensación de seguridad, ya que el software no podrá detectar todo tipo de amenaza. Es por eso que es aconsejable tener un programa anti-malware instalado también.

3. Costos adicionales

Un excelente firewall no es gratis. Por lo tanto, es un costo adicional que no tendría si solo se basara en programas antimalware y otros tipos de protección. Afortunadamente, un firewall de software no es tan costoso, y las ventajas que viene casi siempre vale la pena.

Por otro lado, el firewall de hardware puede ser costoso. Además, su instalación generalmente viene con cargos y tarifas adicionales, especialmente si contrata a un profesional para configurarlo. Por lo tanto, podría ser una inversión demasiado costosa.

La línea de fondo

Como puede ver, un firewall es extremadamente útil para haber instalado en su dispositivo. Ofrecerá una capa adicional de protección y debe protegerlo de los peligros que acechan en Internet.

Sin embargo, no proporcionará suficiente protección de cada tipo de malware, por lo que también debe tener otros programas instalados. Además, podría ser bastante costoso, especialmente si opta por el hardware. Aún así, si está abierto a pasar un poco de tiempo extra investigando la mejor opción para usted, ¡probablemente encontrará un gran firewall que lo protegerá en los próximos años!