La aparición de la tecnología Wi-Fi en 1997 cambió la forma en que los dispositivos acceden a Internet. Ahora puede conectar de forma inalámbrica sus dispositivos, como computadoras, teléfonos inteligentes , impresoras , televisores, tabletas y consolas de juegos a la web sin usar cables y cables voluminosos.

La tecnología Wi-Fi está disponible en varios estándares, incluido IEEE 802.11 A/B/G/N/AC/AX. Para evitar confusiones y facilitar que los usuarios finales identifiquen las diversas especificaciones, la alianza Wi-Fi optó por protocolos de nomenclatura más simplificados, que van desde Wi-Fi 1 hasta Wi-Fi 6 .

Esta publicación discute Wi-Fi 4 y todo lo que necesita saber sobre este estándar Wi-Fi. Sigue leyendo para aprender mas.

¿Qué es exactamente Wi-Fi 4?

Wi-Fi 4 es una especificación de red inalámbrica de alta velocidad establecida en 2009 que utiliza múltiples antenas para aumentar las velocidades de datos . También conocido como 802.11n , Wi-Fi 4 es reconocido por sus rápidas tasas de transmisión de datos y su amplia cobertura.

Es una actualización a 802.11g (Wi-Fi 3), que es algo lenta y solo admite la banda de frecuencia de 2.4 GHz . En contraste, Wi-Fi 4 admite velocidades máximas de 300 Mbps, a diferencia de su predecesor, que admite tasas máximas de solo 54 Mbps.

Con un enrutador Wi-Fi 4, puede conectar varios dispositivos a la vez, ya que admite conexiones simultáneas. Este estándar Wi-Fi también utiliza dos bandas de frecuencia diferentes, incluidas 2.4 GHz y 5 GHz .

Dado que algunos dispositivos solo funcionan en 2.4 GHz o 5 GHz , puede cambiar entre las bandas sin problemas dependiendo de sus requisitos y especificaciones del dispositivo.

Otro avance asociado con Wi-Fi 4 es MIMO Technology , que representa la entrada múltiple de entrada múltiple. La tecnología MIMO permite transmisiones simultáneas a un solo dispositivo a la vez sin interrupciones.

Wi-Fi 4 también admite la agregación de cuadros, lo que permite la comunicación en canales compartidos enviando dos o múltiples marcos de datos en una sola transmisión, aumentando posteriormente el rendimiento.

A pesar de que Wi-Fi 5 y 6 ya están disponibles, la mayoría de los enrutadores hoy en día todavía usan el estándar Wi-Fi 4.

Una breve historia de Wi-Fi 4

Ahora que sabes sobre Wi-Fi 4 (IEEE 809.11n), vamos a profundizar en su historia. Wi-Fi 4 entró en el centro de atención en 2009 después de que su predecesor, Wi-Fi 3, enfrentó desafíos con velocidad y rendimiento de datos.

Wi-Fi 3 solo estaba disponible en la banda de 2.4 GHz y no podía soportar los últimos dispositivos inalámbricos para entonces. A medida que más gadgets se volvieron capaces de Wi-Fi, era solo cuestión de tiempo antes de que los usuarios comenzaran a quejarse de interferencia.

La banda de frecuencia de 2.4 GHz es altamente susceptible a la interferencia y la congestión, ya que la mayoría de los dispositivos, como teléfonos inalámbricos, monitores de bebés y microondas, están en esta red.

Wi-Fi 4 llegó a cambiar todo eso al presentar la banda de 5 GHz junto con la banda de 2.4 GHz ya establecida. La banda de 5 GHz tiene más de 20 canales Wi-Fi no superpuestos, creando espacio adecuado para conectar múltiples dispositivos sin superar la red.

Wi-Fi 4 también es compatible con versiones heredadas y generaciones Wi-Fi anteriores, incluidas Wi-Fi 1, Wi-Fi 2 y Wi-Fi 3.

Algunas de las mejoras más notables presentadas por Wi-Fi 4 incluyeron:

  • Bandas de doble frecuencia (2.4 GHz y 5 GHz)
  • Aumento de las velocidades de transmisión de datos
  • Aumento del rendimiento de los datos y el ancho de banda
  • Cobertura de red más amplia
  • Confiabilidad mejorada
  • Mejor rendimiento general

Cómo verificar si tiene Wi-Fi 4

Desde que la alianza Wi-Fi simplificó sus protocolos de nombres Wi-Fi, muchos usuarios finales han estado interesados ​​en saber en qué versión Wi-Fi se ejecutan sus dispositivos.

Con tantas especificaciones de Wi-Fi, conocer la versión exacta que operan sus dispositivos puede ser algo confuso y abrumador.

Afortunadamente, verificar la versión Wi-Fi que admite su computadora o teléfono inteligente es sencillo. Aquí están los pasos:

Verificar la versión Wi-Fi en su PC de Windows

  • Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio y haga clic en Configuración
  • Haga clic en Red e Internet
  • Haga clic en Wi-Fi en el panel de navegación izquierda
  • Haga clic en Opciones avanzadas

  • Navegue hasta la parte inferior de la página de opciones avanzadas y verifique la descripción (802.11n significa que su PC se ejecuta en Wi-Fi 4)

Método 2

  • Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio y haga clic en Administrador de dispositivos
  • Navegue a los adaptadores de red
  • Haga doble clic en los adaptadores de red para expandir el menú
  • Haga clic con el botón derecho en el nombre de su adaptador inalámbrico y elija propiedades
  • Vaya a la pestaña General para ver su versión Wi-Fi

Verificar la versión Wi-Fi en su PC Linux

  • Abra un terminal de Linux presionando las teclas de función CTRL ALT T simultáneamente
  • También puede abrir un terminal escribiendo el terminal de palabras en el cuadro de búsqueda de Ubuntu
  • Después de lanzar el terminal, escriba: SUDO ISHW -C Network
  • Desplácese hacia abajo para ver la información de hardware que se muestra
  • En dispositivos de red, verá su versión Wi-Fi desde el nombre del enrutador

Verificar la versión Wi-Fi en su teléfono inteligente

Es crítico establecer qué versión Wi-Fi es compatible con su teléfono inteligente antes de comprar un enrutador inalámbrico. Después de todo, no tendrá sentido comprar un enrutador Wi-Fi 4 si tiene equipos antiguos que no admite este estándar Wi-Fi.

Siga estos pasos para verificar la versión Wi-Fi que es compatible con su teléfono inteligente:

  1. Encuentre el manual del usuario que vino con su teléfono
  2. Localice la página o sección de red/comunicaciones
  3. Verifique la descripción de WLAN para ver los estándares Wi-Fi compatibles

Nota: También puede verificar la versión Wi-Fi que admite su dispositivo buscando en Google y revisando las especificaciones de su teléfono. Este proceso se aplica a todos los dispositivos Android e iOS.

¿Cuál es el rango de Wi-Fi 4?

Wi-Fi 4 es ampliamente aclamado por su amplia cobertura de red. En cualquier caso, Wi-Fi 4 admite las bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz, con el antiguo reconocido por su rango extendido y resistencia a la señal. El 2.4 GHz puede penetrar a través de paredes, puertas y otros obstáculos gruesos sin ningún problema.

A diferencia de las versiones Wi-Fi anteriores, Wi-Fi 4 tiene un amplio alcance de más de 230 pies (70 metros) en interiores y 820 pies (250 metros) al aire libre. Además, admite anchos de banda de 20 MHz y 40 MHz , lo que permite un mayor rendimiento y transmisión de datos a largas distancias.

No es solo el rango que hace que Wi-Fi 4 sea superior a las versiones Wi-Fi heredadas. También admite la unión de canales, que ocurre cuando los canales aguas arriba y aguas abajo se combinan para aumentar el tráfico de datos que su enrutador inalámbrico puede soportar cómodamente.

¿Qué velocidades puedes lograr con un enrutador Wi-Fi 4?

En teoría, puede alcanzar velocidades máximas de 300 Mbps utilizando un enrutador Wi-Fi 4. Algunos expertos en tecnología afirman que puede lograr hasta 600 Mbps en los últimos enrutadores inalámbricos que se ejecutan en el estándar 802.11n.

Las velocidades teóricas de Wi-Fi son difíciles (casi imposibles) de alcanzar en el mundo real. Además, no necesitará tasas de transmisión tan altas, incluso si su enrutador puede lograrlas. La tasa promedio aguas abajo es de 45 Mbps , que es más que suficiente para satisfacer sus necesidades.

Nota: La velocidad de Wi-Fi también depende de la velocidad de transmisión y el ancho de banda de red proporcionado por su proveedor de servicios de Internet. Su enrutador también determinará las velocidades generales de red que debe esperar experimentar.

¿Cómo actualizar a Wi-Fi 4?

Verifique su versión de Wi-Fi si a menudo experimenta tiempos de inactividad frecuentes, velocidades de red minuciosamente lentas , cobertura limitada y problemas de retraso . Es posible que esté utilizando Wi-Fi 3 o alguna otra versión anterior.

La actualización a Wi-Fi 4 de las versiones Wi-Fi Legacy no tiene que ser compleja. Solo necesita invertir en un enrutador Wi-Fi 4 para mejorar su conectividad inalámbrica y experimentar velocidades mejoradas.

Asegúrese de que todos sus dispositivos inalámbricos, incluidos sus teléfonos, consolas de juegos , computadoras portátiles y televisores inteligentes, admitan Wi-Fi 4 antes de actualizar su enrutador. Hacerlo ayudará a evitar problemas de incompatibilidad.

Pros de Wi-Fi 4

Wi-Fi 4 tiene numerosas ventajas, y no es sorprendente que todavía esté en uso hoy, incluso después de la aparición de versiones mejores y más rápidas como Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 . Aquí hay una lista de los beneficios asociados con Wi-Fi 4:

Velocidades más rápidas

Uno de los principales beneficios de Wi-Fi 4 son las velocidades de red rápidas. Wi-Fi 4 no aumenta su velocidad de Internet , pero asegura que aproveche al máximo facilitar la transmisión de datos más rápida. Admite tecnología de entrada múltiple de entrada múltiple (MIMO), y permite transmisiones rápidas y simultáneas a un solo dispositivo a la vez sin interrupciones.

Mayor rendimiento de datos

Otro beneficio notable de Wi-Fi es el rendimiento de datos significativo. Como sabe, el rendimiento es la cantidad de datos transmitidos a través de una red dentro de un plazo específico. Wi-Fi 4 admite rendimientos teóricos máximos que van desde 300 a 600 Mbps.

Bandas de frecuencia múltiple

A diferencia de las primeras tres versiones Wi-Fi que solo admiten una banda de frecuencia única, Wi-Fi 4 admite las bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz. Al admitir dos bandas, puede acceder a Internet sin superar su red. Solo necesita cambiar su dispositivo a la banda de 5 GHz para evitar compartir la conexión con dispositivos como monitores de bebé, altavoces inteligentes y teléfonos inalámbricos.

Cobertura más amplia

Wi-Fi 4 tiene una cobertura de red más amplia que sus predecesores. Puede alcanzar más de 230 pies (70 metros) en interiores y 820 pies (250 metros) al aire libre, lo que lo convierte en la solución ideal para problemas de cobertura en el día. Además, la banda de 2.4 GHz puede penetrar a través de paredes, puertas y obstáculos gruesos, que extiende el rango de su red .

Seguridad mejorada

El estándar Wi-Fi 4 es más seguro que las versiones Wi-Fi heredadas. Admite el Access 2 protegido de Wi-Fi ( WPA2 ) y utiliza el estándar de cifrado avanzado para cifrar datos en su red. Estos mecanismos de seguridad ayudan a mantener a raya a los piratas informáticos .

Confiabilidad comprobada

Wi-Fi 4 ha existido durante casi una década, demostrando cuánto confían en las personas este estándar de tecnología inalámbrica. Muchas personas aún confían en Wi-Fi 4 a pesar de la aparición de versiones Wi-Fi mejores y más eficientes en los últimos tiempos.

Interferencia reducida

Dado que Wi-Fi 4 admite dos bandas de frecuencia diferentes, no tiene que lidiar con otros dispositivos que se ejecutan en la banda de 2.4 GHz. Wi-Fi 4 también usa la banda de 5 GHz , que es menos susceptible a la interferencia electromagnética y la congestión.

Compatibilidad con versiones anteriores

Otra ventaja de Wi-Fi 4 es que es compatible con todas las versiones heredadas anteriores que van desde Wi-Fi 1 hasta Wi-Fi 3. La compatibilidad hacia atrás es la capacidad de conectar su equipo antiguo a Wi-Fi 4 sin ningún problema. Un teléfono que se ejecuta en Wi-Fi 3 también puede funcionar en Wi-Fi 4 sin problemas.

Admite la unión de canales

Todas las conexiones a Internet tienen canales aguas arriba y aguas abajo. La unión de canales ocurre cuando estos canales se combinan para aumentar el tráfico de datos que su red o enrutador inalámbrico pueden soportar cómodamente. Wi-Fi 4 admite la unión de canales, lo que permite una mayor transmisión de datos entre sus dispositivos. Con esta tecnología, puede acceder a múltiples sitios, transmitir contenido pesado o jugar juegos en línea sin rezagar problemas.

Fácilmente disponibles

Los enrutadores Wi-Fi 4 están fácilmente disponibles y han sido un pilar en el mercado desde la adopción de este estándar en 2009. Muchas personas todavía usan enrutadores Wi-Fi 4 porque los últimos estándares Wi-Fi son incompatibles con sus dispositivos o demasiado caros y no disponible.

Contras de Wi-Fi 4

El Wi-Fi 4 no es inmune a las deficiencias, y tiene una buena cantidad de desventajas a considerar. Éstas incluyen:

Más lento que los últimos estándares Wi-Fi

No puede comparar las tasas de transmisión de datos Wi-Fi 4 con Wi-Fi 5 y 6. Wi-Fi 6 admite velocidades teóricas máximas de 10 Gbps, casi 20 veces mayor que el estándar Wi-Fi 4.

Vulnerable a la piratería

A pesar de que Wi-Fi admite características de seguridad avanzadas como WPA2 y AES, todavía es propenso a los ataques de piratería y malware. Dado que el estándar ha existido durante casi una década, los piratas informáticos aparentemente han dominado cómo interceptar señales y descifrar en redes Wi-Fi 4.

Conclusión

Si está atrapado en Wi-Fi 3 o cualquier otra versión heredada, tiene mucho sentido actualizar a Wi-Fi 4 para experimentar velocidades más rápidas , mayor ancho de banda, rendimiento de datos mejorado y un mejor rendimiento general.

A pesar de que Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 ya están disponibles, muchos usuarios finales consideran que Wi-Fi 4 es una opción confiable. Después de todo, Wi-Fi solo admite la banda de frecuencia de 5 GHz, mientras que Wi-Fi 6 está fuera del alcance de muchas personas debido al costo.

Además, muy pocos dispositivos inalámbricos son compatibles con Wi-Fi 5 y 6. Por este motivo, puede continuar usando su enrutador Wi-Fi 4 sin ningún problema.