La calidad del servicio es una característica increíble en el enrutador que tiene muchos beneficios. Sin embargo, no es una solución milagrosa para cualquier problema de conexión . Es por eso que es vital que se familiarice con la función y tenga toda la información sobre sus ventajas para decidir si realmente la necesita. ¡Entonces, puede seguir nuestra guía simple que le muestra la forma más fácil de configurar la función QOS en su enrutador!

Entonces, ¿qué es la calidad del servicio (QoS) en los enrutadores?

En pocas palabras, la calidad del servicio es una característica en un enrutador que le permite aprovechar al máximo la capacidad limitada de su red. Es un conjunto de tecnologías que le permite asignar diferentes anchos de banda a diferentes programas, dispositivos o servicios. De esa manera, podrá controlar el flujo del tráfico y priorizar su ancho de banda de Internet entre los programas.

Al asomar su configuración de calidad de servicio, podrá establecer prioridades para servicios o dispositivos específicos. Como resultado, esos servicios y dispositivos serán los primeros en usar la conexión a Internet cuando se realicen múltiples acciones al mismo tiempo.

La función QOS no solo le permite priorizar una determinada acción, como descargar o transmitir . También puede hacer una preferencia por un dispositivo específico como su consola de juegos. Además, incluso podrías priorizar un juego en particular que te gusta jugar. Luego, cuando aplique la configuración de QoS, el rendimiento será mucho mejor, mientras que todas las otras actividades usarán el ancho de banda que quedó.

El propósito de la función de calidad de servicio

Muchas personas están confundidas sobre lo que realmente hace la calidad del servicio. Eso es porque muchos usuarios creen erróneamente que esta característica puede acelerar su conexión a Internet . Por lo tanto, esperan que cada actividad funcione sin problemas y para que su experiencia en línea mejore significativamente cuando enciendan QoS, independientemente de lo que hagan.

Eso es un concepto erróneo. La configuración de la función QOS no acelerará su conexión per se. Solo priorizarán actividades específicas. Por lo tanto, si su conexión a Internet es mala , no podrá hacer las cosas, ya que su señal no será lo suficientemente fuerte . Sin embargo, si prioriza una actividad sobre la otra, esa actividad podría realizarse un poco más rápidamente que la que no es una prioridad. Aún así, en caso de que tenga problemas con su señal Wi-Fi o su conexión a Internet , tendrá que lidiar con ellos por separado.

Por lo tanto, la calidad del servicio puede ayudarlo en situaciones específicas y será inútil en otros. Si tiene una buena señal y una fuerte conexión a Internet, pero tiene problemas con ciertas acciones acaparando su ancho de banda, el QoS ciertamente podrá ayudarlo.

Por otro lado, los usuarios con problemas de Internet no están relacionados con sus acciones en línea solo no podrán solucionar sus problemas utilizando la función QoS. Primero deben solucionar problemas de su conexión e intentar solucionarla. Después de arreglar su conexión a Internet, podrían intentar asomar la configuración de QoS para una experiencia en línea aún mejor.

Qos explicó

El valor de QoS para las empresas

Si bien no hay garantía de que cada hogar se beneficie de QoS, la mayoría de las empresas ciertamente lo harán. Eso es porque esta característica permite a las empresas priorizar ciertas tareas que generalmente se pasan por alto cuando se trata de ancho de banda, pero son extremadamente importantes para que funcione un negocio.

Por ejemplo, la videoconferencia y el VOIP generalmente tienen requisitos de ancho de banda bajo y límites de latencia máxima. Además, son muy sensibles a la latencia y la fluctuación. Como resultado, estas aplicaciones a menudo serían las que trabajarían de manera menos eficiente si una red está superpoblada . Eso podría afectar seriamente el rendimiento de una empresa, por lo que muchas empresas usan la función QoS para priorizar este tipo de acciones de Internet.

¿Realmente necesitas habilitar QoS en tu enrutador?

Como mencionamos, la forma más fácil de determinar si necesita habilitar la función QoS es encontrar la raíz de su problema de conexión . En caso de que su proveedor de servicios de Internet esté experimentando problemas en su área, la calidad del servicio no podrá ayudarlo. Además, los problemas con su enrutador y fuerza de señal , en general, deben resolverse antes de recurrir a cambiar la configuración de QoS. Luego, una vez que se solucione cada problema, puede comenzar a priorizar sus acciones o dispositivos de Internet que usa para conectarse a su red inalámbrica .

Además, la calidad del servicio no será tan útil si ya está disfrutando de una alta velocidad de Internet . Cualquier cosa por encima de 1 Gbps debería proporcionarle una conexión lo suficientemente buena para realizar diversas actividades en línea sin la necesidad de priorizar nada. Sin embargo, si está descargando con frecuencia archivos grandes y transmisión, o en caso de que tenga una familia numerosa, el QoS podría ser útil en su situación.

En general, la calidad del servicio es una excelente característica. Si no está seguro de si puede ayudarlo, puede intentar encenderlo y priorizar ciertas acciones. Luego, en caso de que esté experimentando problemas, siempre puede apagarlo. Ser consciente de cómo los cambios que ha realizado impactó su experiencia en línea es realmente importante.

Eso es porque debe esperar que las acciones de no prioridad se realicen a una velocidad significativamente más baja. Por lo tanto, puede empeorar su experiencia en línea al no configurar la función de calidad del servicio correctamente. Por lo tanto, puede pensar en sus primeros días después de hacer estas configuraciones como un período de prueba que le mostrará si incluso necesita esos cambios, para empezar.

Cómo habilitar la función de calidad de servicio y configurarla

En primer lugar, tendrá que iniciar sesión en la página de configuración de su enrutadores a través de su navegador . Encontrará la dirección IP predeterminada de su enrutador buscando en Google su modelo de enrutador. El número también se puede escribir en algún lugar de su enrutador. En caso de que no pueda encontrarlo, puede buscarlo en su PC. Para hacer eso, debe ir al símbolo del sistema. Luego, necesitará escribir IPCONFIG y presionar ENTER. En la puerta de enlace predeterminada, verá una cadena de números separados por una parada completa. Esa es la página que necesitará visitar para configurar su enrutador. Debe copiar esa cadena de números a su navegador y presionar Entrar.

Luego, tendrá que usar el nombre de usuario y la contraseña de su enrutador para iniciar sesión en la página de configuración. Una vez que esté allí, debe encontrar la configuración de QoS. Dependiendo del modelo de enrutador, la configuración de QoS podría ubicarse en configuraciones avanzadas, configuraciones generales, etc. Solo mire a su alrededor y lo encontrará. Tendrá que habilitar QoS y configurarlo.

Este enrutador Netgear le permite dar prioridad a un determinado servicio, dispositivo o un cierto puerto LAN

Según las reglas de QoS, se le debe ofrecer para asignar prioridad a dispositivos y servicios específicos. Algunos enrutadores incluso le permitirán establecer diferentes tipos de prioridades para diversas actividades, de baja a alta. En caso de que no vea una determinada aplicación o un servicio en la lista de las cosas que puede priorizar, debe hacer clic en Agregar regla de prioridad para insertarla.

Cuando haya terminado, simplemente debe hacer clic en Aplicar.

Cómo configurar QoS (TP-Link, Netgear, DD-WRT)

¿Qué hacer si su enrutador no tiene un QoS regular?

Algunos modelos de enrutadores más antiguos tienen un sistema de priorización diferente que no es tan fácil de entender como los más nuevos. Si su enrutador es uno de ellos, verá valores como el máximo, la prima y el volumen y varios porcentajes al lado de ellos. Aquí hay cómo decodificar los valores.

Lo primero que verá al mirar los valores de prioridad es una palabra que presenta el nombre del valor. En la mayoría de los casos, los valores serán a granel, estándar, expreso, premium y máximo. Luego, verá dos porcentajes uno al lado del otro. La primera es la parte del ancho de banda que se utilizará una determinada acción cuando la red esté ocupada. La otra es la parte del ancho de banda que la misma actividad se usará cuando no hay muchas otras acciones en la red.

Lectura recomendada:

En caso de que, por ejemplo, desea establecer una acción específica al valor de prioridad máxima, verá un valor del 60% - 100% al lado. Eso significa que un servicio en particular tendrá al menos el 60% del ancho de banda cuando la red esté llena.

Por otro lado, el dispositivo tendrá el 100% del ancho de banda cuando la red no esté ocupada. Lo mismo ocurre con cualquier otro valor. Por ejemplo, si elige la opción Express para una determinada acción, esa acción usará el 10% del ancho de banda cuando una red esté ocupada y del 100% cuando no lo está.

En conclusión

Ahí lo tiene, una explicación exhaustiva de lo que realmente significa la calidad del servicio y lo que puede hacer con él. También hemos proporcionado información sobre cómo determinar si necesita habilitar esta función en su enrutador y discutimos los beneficios del uso de QoS. Finalmente, si desea probarlo, puede seguir nuestra guía rápida y habilitar QoS en su enrutador.