Creando productos más rápidos, un lanzamiento tras otro ha sido una tendencia durante décadas. Los automóviles más rápidos que usan menos energía, teléfonos inteligentes más rápidos con baterías más duraderas y Wi-Fi más rápida llenan continuamente las críticas populares. La tecnología Wi-Fi ha evolucionado desde el Wi-Fi 1 inicial hasta el Wi-Fi 6 actual, con cada versión con una señal de Internet más rápida que la versión anterior.

Wi-Fi 6 sigue siendo nuevo, y solo unos pocos dispositivos inteligentes más recientes son compatibles con él. Por lo tanto, muchos usuarios aún conservan Wi-Fi 5 , aunque Wi-Fi 6 es mucho más rápido. ¿Pero sabes qué tan rápido es realmente Wi-Fi 6? Bueno, estás a punto de averiguarlo.

Una red doméstica con Wi-Fi rápida siempre tiene demanda, especialmente cuando cada miembro de la familia tiene múltiples actividades en línea de alto ancho de banda, como la transmisión de video UHD/4K/8K, los juegos en línea y las aplicaciones AR/VR. Por ejemplo, una familia típica de cuatro tendría al menos tres dispositivos cada uno.

Cuando cuenta en televisores inteligentes, electrodomésticos inteligentes y un sistema CCTV, el número de dispositivos conectados podría alcanzar fácilmente 25 o más. Con cada dispositivo que exige más ancho de banda, necesita un Wi-Fi capaz de entregar Internet más rápido de manera uniforme a todos los dispositivos conectados, y no solo a un número limitado de dispositivos. La tecnología Wi-Fi 6 ha mejorado Wi-Fi 5 en esa división.

Wi-Fi 6 explicado

IoT se ha asociado cada vez más con nuestras vidas durante la última década. Una tecnología importante que hace posible IoT es Internet inalámbrico o Wi-Fi.

Creado en 1997, Wi-Fi es un grupo de protocolos de red inalámbricos que se basan en la familia de estándares IEEE 802.11 . Permite que los dispositivos circundantes obtengan datos de acceso a Internet e intercambien datos utilizando ondas de radio.

La primera versión de la tecnología es 802.11b, y Wi-Fi 6 es la última versión, también identificada como 802.11ax. Originalmente, la convención de nombres fue 802.11xx, donde el XX denota la versión. Más tarde, la convención cambió a un nombre más significativo (y más fácil): Wi-Fi 1, Wi-Fi 2, Wi-Fi 3, etc.

Wi-Fi 6 explicado

Lo que trae Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 proporciona una gran actualización sobre Wi-Fi 5 y todas las generaciones anteriores. Aunque la forma en que configuramos y usamos la red Wi-Fi no cambia mucho, hay toneladas de mejoras que lo convierten en una actualización sustancial. La actualización más importante es definitivamente una velocidad de conexión más rápida. A continuación, hemos enumerado las actualizaciones más importantes.

Conexión a Internet más rápida

Wi-Fi 6 proporciona un mayor ancho de banda que ofrece velocidades de descarga y carga más rápidas. Es crucial teniendo en cuenta el aumento del tamaño de los archivos y el aumento de las demandas de ancho de banda, especialmente cuando se trata de transmisión de video de alta calidad, juegos en línea de jugadores múltiples y aplicaciones AR/VR.

Mientras que Wi-Fi 5 puede darle una velocidad máxima de 1.7 Gbps, Wi-Fi 6 cuenta con una velocidad máxima de 10 Gbps. Por supuesto, en una aplicación de la vida real, no alcanzará las velocidades teóricas máximas, pero Wi-Fi 6 aún puede ofrecer velocidades mucho mejores que Wi-Fi 5. Es el resultado de aplicar mejores técnicas como una eficiencia de codificación de datos mejorada y un uso más inteligente del espectro inalámbrico.

Menor latencia

La eficiencia es la clave para que Wi-Fi 6 obtenga un mejor rendimiento que las versiones Wi-Fi anteriores. Maneja eficientemente el gran tráfico de red y derriba la latencia , para la alegría de los jugadores en línea. También significa descargas de juegos más rápidas y experiencia multitarea perfecta.

Cerrar la brecha entre las señales cableadas e inalámbricas

Los usuarios pesados, como los jugadores y los operadores AR/VR, prefieren conectar sus dispositivos directamente al enrutador utilizando cables Ethernet para la velocidad y la estabilidad de la conexión a Internet. La red inalámbrica parece carecer de eficiencia y confiabilidad en comparación con la conexión Ethernet cableada, pero Wi-Fi 6 logra cerrar la brecha. Como resultado, cada vez más usuarios cambiarán a la señal inalámbrica debido a su flexibilidad y la libertad de conectarse sin cables.

Mantener alta velocidad en redes ocupadas

En los primeros días de Wi-Fi, probablemente no tenga más de cinco dispositivos conectados a la red. A medida que se agregaron más y más dispositivos a la red a lo largo de los años, la congestión del tráfico causada por el mayor número de dispositivos ha afectado a la red.

Wi-Fi 5 aún puede proporcionar señales de alta velocidad a dispositivos individuales, pero no puede manejar las solicitudes cada vez mayores de ancho de banda de una multitud de dispositivos como televisores, PC, computadoras portátiles, tabletas, consolas de juegos, dispositivos AR/VR , e incluso artículos para el hogar como refrigeradores, lavavajillas, lavadoras/secadoras, CCTV, bombillas y muchos más. Tanto es así que no es raro que una red doméstica tenga de 50 a 100 dispositivos conectados simultáneamente.

Lectura recomendada: ¿Cómo usar Wi-Fi Direct? (Una guía completa para Wi-Fi Direct)

Afortunadamente, Wi-Fi 6 ha venido al rescate. No necesariamente aumentará la velocidad de la señal en los dispositivos individuales, pero puede mantener la asignación de ancho de banda a cada dispositivo, donde Wi-Fi 5 ha tenido dificultades.

¿Por qué Wi-Fi 6 es más rápido que las versiones anteriores?

En primer lugar, su tecnología MU-MIMO (múltiple-multiple-entrada, salida múltiple). Como su nombre indica, permite múltiples transmisiones por parte de múltiples usuarios simultáneamente sin sacrificar su estabilidad. Aunque esta tecnología se ha introducido en Wi-Fi 5, la versión anterior de MU-MIMO no era tan capaz como la versión MU-MIMO en Wi-Fi 6.

Wi-Fi 6 usa MU-MIMO para transmitir a hasta ocho dispositivos simultáneamente, en comparación con Wi-Fi 5s Four. Además, la tecnología MU-MIMO solo estaba disponible en canales aguas abajo. En Wi-Fi 6, MU-MIMO está disponible en canales aguas abajo y aguas arriba.

¿Qué es la tecnología MU-MIMO?

Otra tecnología distintiva es OFDMA (acceso múltiple de división de frecuencia ortogonal). Permite una transmisión única para enviar datos a múltiples dispositivos simultáneamente, lo que resulta en un uso más eficiente del ancho de banda. En consecuencia, otros dispositivos tendrían la oportunidad de compartir más ancho de banda.

La diferencia entre Ofdma y Mu-Mimo en Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 también ha mejorado la tecnología de formación de haz para promover una velocidad de Internet más rápida . La formación de haz puede sonar demasiado futurista, pero en realidad es un nuevo proceso de transmisión de datos directo. Los enrutadores tradicionales dispersan una señal inalámbrica para alcanzar dispositivos dispersos en su hogar.

Por otro lado, la tecnología de formación de haz dirige la señal hacia el dispositivo exacto que la solicitó. Como resultado, obtienes una velocidad de conexión a Internet más rápida. Aunque la tecnología de formación de haz estaba presente en la versión Wi-Fi anterior, se ha mejorado en Wi-Fi 6 y ahora es más eficiente.

¿Qué es BeamForming?

Wi-Fi 6 Progress

Similar a la red celular 5G de banda ancha, Wi-Fi 6 no se ha implementado tan rápido como esperaríamos debido a muchos problemas de preparación para la preparación de dispositivos y instalaciones. Sin embargo, ha comenzado a recoger el impulso con la mayoría de los nuevos lanzamientos de dispositivos que transportan la capacidad Wi-Fi 6. Los enrutadores equipados con Wi-Fi 6 solían costar una bomba, pero ahora los precios han bajado, y puede encontrar fácilmente uno con un precio de nivel de entrada.

Los proveedores de servicios de Internet también se han unido al carro de Wi-Fi 6 al proporcionar el enrutador mejorado a sus suscriptores. Inevitablemente, todos tendrían que cambiar a la tecnología Wi-Fi 6 para mantenerse al tanto de la revolución progresiva de TI.

Wi-Fi 6E

Sí, suena como un lavado de cara Wi-Fi 6. Y sí, ya está en funcionamiento. A diferencia de Wi-Fi 6, que opera en bandas Wi-Fi de 2.4 GHz y 5 GHz, el último estándar Wi-Fi funciona en una banda mucho más rápida de 6 GHz . Ofreciendo capacidades similares a Wi-Fi 6, como alto rendimiento, baja latencia y velocidad de señal rápida, Wi-Fi 6E tiene la ventaja adicional en la cantidad de ancho de banda: ofrece un ancho de banda cuatro veces mayor.

Sin embargo, no verá que muchos dispositivos equipados con Wi-Fi 6E, pero en el mercado, ya que los usuarios se están acostumbrando a Wi-Fi 6. Además, los dispositivos y enrutadores Wi-Fi 6E pueden no ser compatibles con los dispositivos Wi-Fi 6.

Conclusión

La tecnología Wi-Fi puede no avanzar tan rápido como los teléfonos celulares, las tabletas y las computadoras portátiles. Es posible que no vea una nueva actualización de la versión Wi-Fi año tras año, ya que involucra un sistema, no solo un dispositivo.

Dicho esto, en esta era de IoT de rápido movimiento, los sistemas deben mantener el ritmo de las demandas de dispositivos inteligentes. Wi-Fi 6 lleva el rendimiento de Wi-Fi a un nivel completamente nuevo y permite un desarrollo adicional de IoT.