Desea obtener acceso a Internet en su hogar. Dependiendo de dónde viva y de quién sea su proveedor de servicios de Internet (ISP), pueden proporcionarle todo el equipo requerido y enviar un equipo para configurar todo. Pero, si eres menos afortunado, podrían arrendarte el equipo o permitirte cuidarlo por tu cuenta.
Eso puede sonar aterrador al principio, pero no tiene miedo. Es bastante simple e intuitivo, incluso si no eres techy.
Primero, debe saber qué tipo de tecnología de acceso a Internet sus ISP tienen disponibles para usted. Debe ser uno (o más) de estos tres: (a) DSL, cable de banda ancha o fibra óptica.
Esto es importante porque cada uno de ellos requiere un tipo diferente de módem de cable.
¿Qué es un módem de Internet?
Un módem de cable es un tipo de dispositivo de red que actúa como un puente entre los dispositivos en su hogar y su ISP. Como dijimos antes, hay tres tecnologías principales utilizadas hoy en día para proporcionarle Internet de banda ancha (alta velocidad). Dependiendo de dónde viva, puede tener la opción de usar más de uno de ellos. Entonces, verlos para ver los pros y los contras.
Cable de banda ancha
Esta tecnología utiliza la estructura de televisión por cable existente para proporcionar un servicio de Internet. Si tiene televisión por cable, probablemente podría obtener Internet del mismo proveedor, utilizando el mismo cable coaxial que usa para conectar su televisor. Esto también podría significar que necesitará un divisor de cable coaxial para obtener señales de TV e Internet.
Pros
Muy buena disponibilidad en áreas urbanas y velocidades bastante decentes. Dependiendo de la infraestructura, la carga y su suscripción, puede esperar velocidades de descarga de entre 25 y 500 Mbps (megabits por segundo).
CONTRAS
El principal inconveniente de esta tecnología es que está compartiendo banda ancha disponible con su vecindario. En otras palabras, si vive en un gran edificio de apartamentos y todos sus vecinos se conectan al mismo tiempo, como lo hicieron durante los bloqueos Covid-19, su velocidad de Internet puede caer significativamente por debajo de lo que normalmente se usa.
(A) DSL
DSL significa línea de suscriptores digitales . La señal de Internet se ejecuta a través de las líneas telefónicas regulares sin interrumpir la señal del teléfono. Tiene velocidades máximas significativamente más bajas en comparación con las otras dos tecnologías, con 5 a 25 Mbps para la descarga y 1-10 Mbps para la carga. Sin embargo, el hecho de que utilice una infraestructura existente y ampliamente disponible lo convierte en una opción barata y confiable para la mayoría.
Hay cuatro tipos de DSL
ADSL - DSL asimétrico, utilizado principalmente por usuarios domésticos. Las velocidades de descarga son mucho más altas que las velocidades de carga, ya que la mayoría de los usuarios domésticos no cargan tanto como se descargan desde Internet.
SDSL - DSL sincronizado, utilizado por las empresas. Las velocidades de carga y descarga son más o menos las mismas.
HDSL - Alta velocidad de datos DSL
VDSL : tasa de datos muy alta DSL, más caro y reservado para las empresas.
Pros
Las líneas telefónicas están disponibles en casi todas partes, incluso en las zonas rurales. Esta tecnología también hace que el servicio de Internet sea asequible y confiable.
CONTRAS
La velocidad de Internet está limitada por la tecnología, pero también por la distancia entre el usuario y el ISP. Si está demasiado lejos, su Internet puede volverse muy lento. Además, su señal puede sufrir interferencia electromagnética ya que se transporta a través de alambre de cobre.
FIBRA ÓPTICA
Esta tecnología de acceso a Internet es la más nueva y rápida de los tres. Utiliza impulsos de luz que viajan a través de una fibra de vidrio delgada para llevar la señal. Las velocidades pueden subir hasta 1000 Mbps para descargar y cargar, lo que hace que esta sea la mejor opción para las personas que cargan o descargan muchos videos y otros formatos de banda ancha.
Pros
Alta velocidad y confiabilidad.
CONTRAS
Fiber Optics requiere una nueva infraestructura, ya que utiliza nuevas tecnologías y portadores para la señal. Esto lo hace menos disponible y más caro que los otros dos.
Ok, ahora que obtuvimos esto explicado y, con suerte, lo ayudamos a decidir qué tipo de acceso a Internet es el más adecuado para sus necesidades, ayudamos a configurarlo.
¿Cómo configurar el módem?
Elegiste el mejor ISP y te arrendaron el módem o te dijeron qué comprar. Lo tienes en casa y ahora te preguntas qué hacer. Ok, hagamos esto.
Cuando descifra el módem, encontrará un módem, un adaptador de alimentación y probablemente un Ethernet o un cable LAN en el paquete.
Los módems son bastante simples de configurar. Todo lo que tiene que hacer es conectarlos al ISP usando un cable adecuado (coaxial, teléfono o LAN dependiendo de lo que tenga), encenderlos usando el adaptador de alimentación proporcionado y conectarlos a su computadora a través de LAN.
Primero, conecte el cable ISP. Luego conecte la fuente de alimentación y apague su módem . Se arrancará. Este proceso puede tomar hasta varios minutos, así que sea paciente. Dependiendo del fabricante y el tipo, uno o más LED en la parte delantera se iluminarán para informarle cuándo el módem está en línea. Diferentes fabricantes usan diferentes diseños y etiquetas LED, por lo tanto, para asegurarse de que todo sea como debería ser, lea el manual proporcionado con el módem. Después de eso, todo lo que necesita hacer es conectarlo a su PC con el cable LAN.
Esta configuración le permitirá usar Internet solo en su PC. Si desea poder usar este servicio para otros dispositivos, como su teléfono móvil, tableta o computadora portátil, necesitará otro equipo llamado enrutador Wi-Fi.
¿Qué es un enrutador Wi-Fi?
Un enrutador Wi-Fi es un dispositivo que enruta su Internet hacia y desde varios dispositivos de su hogar. También actúa como un punto de acceso inalámbrico para ellos. En palabras simples, es un dispositivo que necesita en su hogar para conectar todos sus dispositivos Wi-Fi a Internet.
¿Cómo configurar el enrutador Wi-Fi?
Esta es también una tarea muy simple.
Cuando lo descargue, debe encontrar un enrutador Wi-Fi, un adaptador de alimentación y un cable de LAN.
Cuando mira en la parte posterior del enrutador, verá una ranura para enchufar el adaptador de alimentación, una entrada y múltiples salidas. Las entradas a menudo se etiquetan con diferentes colores y se separan de las salidas.
Primero, conecte el adaptador de alimentación. Después de eso, conecte el adaptador Wi-Fi al módem usando el cable LAN desde el módem a la ranura de entrada en el enrutador. Cuando hagas esto, enciende y espere hasta que arranque. Verifique el manual para ver cómo se muestra el enrutador cuando se inicia y en línea. Si todo se verifica, está listo para comenzar.
La mayoría de los fabricantes utilizarán el nombre del enrutador como el nombre de la red y proporcionarán la contraseña predeterminada en la parte posterior del dispositivo. Úselos para identificarlos y conectarse a su Wi-Fi.
Tenga en cuenta que ahora no tiene una conexión de cable entre su PC e Internet. No te preocupes. Todo lo que tiene que hacer es tomar el cable LAN y conectarlo a la ranura Line1 en el enrutador Wi-Fi en un extremo, y su PC en el otro. Su PC debe reconocerlo automáticamente y conectarse en línea, lo que le permite navegar.
Si no desea meterse con dos dispositivos separados y vive en un piso más pequeño sin la necesidad de tener una señal de Wi-Fi fuerte a una distancia significativa, también hay una solución dos en uno en un módem/Wi-Fi Combo de enrutador.
¿Cómo configurar el combo de enrutador de módem/Wi-Fi?
Esta tarea es aún más simple porque elimina la necesidad de conectar el módem y el enrutador. Todo lo que necesita hacer es conectar el cable ISP al combo, enchufar la fuente de alimentación, usar el socket Line1 para la PC y encenderlo.
El nombre de la red y la contraseña predeterminada deben estar en la parte posterior del dispositivo para ayudarlo a conectar sus otros dispositivos. Puede cambiarlos a ambos más tarde si lo desea.
Resumen
Configurar un enrutador de módem y Wi-Fi es súper fácil y simple. Primero, asegúrese de tener el módem apropiado para la tecnología de servicio de Internet que usará para conectarse a Internet (cable coaxial, DSL o fibra óptica).
Luego use el cable adecuado para conectar el módem al enchufe ISP. Después de eso, conecte el módem al adaptador de alimentación y encienda el arranque.
Después de que su módem arruge, tome su enrutador Wi-Fi y conecte el módem al enchufe de entrada en el enrutador con un cable LAN. Conecte el adaptador de alimentación y lo encienda.
Si desea que su PC de escritorio use la conexión de cable a Internet, conéctela a la línea1 en su enrutador con un cable LAN adicional. Sus dispositivos inalámbricos se pueden conectar utilizando el nombre y la contraseña proporcionados en la parte posterior del enrutador Wi-Fi.