Cisco es una empresa estadounidense ( con sede en San José, California ) que fabrica y vende equipos de redes informáticas. Fundada en 1984, actualmente tiene casi 80,000 empleados.
Si usted es un usuario del enrutador de Cisco o tal vez tiene la intención de convertirse en uno, le recomendamos que lea este artículo hasta el final. Aprenderá un procedimiento detallado para restablecer un enrutador de Cisco, y explicaremos la diferencia entre restablecer y reiniciar un enrutador para que no confunda los dos términos.
¿Qué es un reinicio de enrutador?
Restablecer el enrutador es un procedimiento que elimina todas las configuraciones ingresadas por el usuario y las devuelve a la configuración predeterminada de fábrica. En pocas palabras, esta acción hará que su enrutador tenga configuraciones nuevamente como cuando se acaba de comprar.
Cuando escuche los términos reiniciar la fábrica, el reinicio del maestro o el reinicio duro, sepa que todos se refieren a un reinicio.
En la mayoría de los casos, el reinicio se realiza en una situación en la que el usuario olvida la contraseña del enrutador. Después del reinicio, se volverá a conectar utilizando la contraseña predeterminada.
¿Qué es reiniciar?
Reiniciar es un procedimiento extremadamente simple. Implica apagar y encender el dispositivo nuevamente. Reiniciar no es exclusivo de los enrutadores: también se aplica a otros dispositivos. Términos como el ciclo de potencia o el reinicio suave también se refieren al proceso de reinicio.
Para reiniciarlo, el enrutador primero debe desconectarse de la fuente de alimentación y luego reconectarse (el enrutador se vuelve a conectar a la fuente de alimentación después de 10 segundos)
Se recomienda que use este procedimiento cuando tenga algunos problemas con su conexión a Internet , como cuando Internet es inusualmente lento.
¿Cómo funciona el reinicio?
Después de apagar el enrutador, el software dentro se apaga. Después de volver a conectarse a la fuente de alimentación, el software se enciende. Es muy importante tener en cuenta que todas las configuraciones que ha ingresado (contraseña WiFi, nombre de la red, etc.) permanecerá sin cambios.
Teniendo en cuenta que esta acción eliminará la interferencia en la operación de Internet, no es malo aplicar el reinicio preventivamente, o incluso cuando no hay problemas (una vez al mes).
La diferencia entre un reinicio y un reinicio
Muy a menudo, hay confusión sobre si estos dos conceptos son, de hecho, uno y lo mismo. Del texto anterior, entendió que estos son dos procedimientos completamente diferentes.
Restablecer: un procedimiento que elimina y restaura todas las configuraciones a la configuración de fábrica/predeterminada. Después del reinicio, deberá iniciar sesión utilizando las credenciales predeterminadas.
Reiniciar: procedimiento simple, incluye desconexión y reconexión a la fuente de alimentación, todas las configuraciones siguen siendo las mismas.
¿Cómo restablecer el enrutador Cisco?
Le mostraremos cómo realizar el procedimiento de reinicio del enrutador de 2 maneras:
- A través de la utilidad de configuración web.
- Usando el botón de reinicio en la parte posterior del enrutador.
Para este procedimiento, utilizamos modelos muy populares de enrutadores Cisco: RV130 y RV130W. Por supuesto, el mismo procedimiento también se puede aplicar a otros modelos.
Cómo restablecer un enrutador de Cisco utilizando la utilidad de configuración web
- Ingrese la dirección IP predeterminada del enrutador Cisco en su navegador - 192.168.1.1 .
- Inicie sesión en la utilidad de configuración web y luego seleccione la opción de administración. En la sección Administración, seleccione Restaurar la configuración de fábrica. Aparecerá la ventana de reinicio de fábrica.
- En este paso, debe hacer clic en la opción predeterminada. Esto eliminará todas las configuraciones actuales.
- Una nueva ventana se abrirá. En él, haga clic en la opción Sí para confirmar que desea eliminar todas las configuraciones.
- El enrutador se reiniciará, y después de completar este procedimiento, iniciará sesión utilizando las credenciales predeterminadas (usuario predeterminado - Cisco, contraseña predeterminada - Cisco).
Cómo reiniciar un enrutador Cisco usando el botón de reinicio
Este método es más simple y se puede aplicar a todos los enrutadores.
- En la parte posterior del enrutador, ubique el orificio donde se encuentra el botón de reinicio.
- Una vez que lo haya encontrado, debe presionar el botón de reinicio con un clip de papel o un objeto similar (mantenga presionado el botón durante 15 segundos, hasta que la luz de alimentación comience a parpadear ).
- Después de restablecer el enrutador, inicie sesión utilizando el nombre predeterminado y la contraseña predeterminada (usuario predeterminado - Cisco, contraseña predeterminada - Cisco).
Conclusión
Finalmente, podemos decir que es muy importante que sepa cómo restablecer su enrutador Cisco, especialmente en una situación en la que no puede recordar su contraseña WiFi . Sin embargo, tenga en cuenta que el procedimiento de reinicio eliminará absolutamente todas las configuraciones que ha ingresado, por lo que le recomendamos que escriba y guarde su contraseña WiFi después de crearla.