¿Acaba de intentar ingresar la dirección del título en su navegador y recibió un mensaje como en la imagen a continuación? Bueno, eso es porque 192.168.0.1.1 no es una dirección IP válida. Direcciones como esta pueden causar mucha confusión, pero todo se puede solucionar fácilmente. Solo tienes que leer este artículo y obtendrás todas las respuestas que estás buscando.

¿Qué son las direcciones IP y por qué las necesitamos?

Las direcciones IP son cruciales para la comunicación entre varios dispositivos conectados a una red. Son como números de teléfono o calle. Si tiene un teléfono, pero no tiene un número de teléfono (tarjeta SIM), las personas no podrán comunicarse con usted. Si tiene un hogar, pero su hogar no tiene un número, un paquete enviado a usted nunca llegará al destino. Es lo mismo con las direcciones IP. Se asignan a todos los dispositivos conectados a una red (ya sea una red LAN, una red corporativa más grande o Internet). Sin una dirección IP, sus dispositivos nunca podrían conectarse a ninguna red. Incluso si de alguna manera se conectan, no podrían comunicarse con otros dispositivos, acceder a Internet o visitar un sitio web.

Las reglas que definen cómo deberían ser las direcciones IP y cómo funciona el proceso de asignación de direcciones IP se denominan protocolos IP. El protocolo que se usa actualmente es IPv4.

Según el protocolo IPv4, cada dirección IP es una matriz única de 32 bits (32 0s y 1s). Esta matriz de 32 bits se divide en 4 grupos (también conocidos como octetos), y cada octeto consta de 8 bits. Pero no vemos un montón de ceros y otros cuando vemos una dirección IP. Eso es lo que ven las computadoras, los enrutadores y los servidores. Lo que vemos es: cuatro números separados por puntos. Eso es porque cada octeto (un conjunto de 8 ceros y otros) se puede decodificar en un número entre 0 y 255. Entonces, 0.0.0.0 es un ejemplo de una dirección IP. 255.255.255.255 también es una dirección IP. 10.1.1.1 y 192.168.0.1 son direcciones IP.

Artículos similares:

El número total de direcciones IPv4 que puede crear con 32 bits es de 4.300 millones. Parece mucho, pero los creadores de los protocolos IPv4 ya han tenido que introducir algunos cambios en el protocolo para extender su vida porque hay más de 10 mil millones de dispositivos en el mundo conectados a Internet.

Para extender la vida útil de IPv4, los creadores del protocolo han dividido todas las direcciones en 5 clases (cada clase para un propósito diferente). Los creadores del protocolo IPv4 también han diseñado bloques de direcciones privadas (para su uso en redes privadas). Finalmente, han introducido direcciones estáticas y dinámicas.

Para recapitular: cada dirección IP es una matriz de 4 valores numéricos, cada uno que varía de 0 a 255. Cada dirección IP proviene de una determinada clase (AE), es pública o privada, y puede ser dinámica o estática.

¿Es 192.168.0.1.1 una dirección IP válida?

¿Qué pasa con esta dirección? Acabamos de decir que una dirección IP válida consta de cuatro valores numéricos. Pero este tiene 5. Entonces, 192.168.0.1.1 no es una dirección IP válida. Un número es redundante. Entonces, la dirección real, la que necesitaba es 192.168.0.1 . O tal vez escribió mal la dirección y agregó un punto donde se suponía que debía hacerlo; tal vez la dirección que está buscando es 192.168.0.11. Esas dos son las mejores respuestas que podemos pensar.

¿Qué tipo de dirección es 192.168.0.1.1?

Si mira la tabla anterior, verá que la dirección que comienza con 192.168 pertenece a la Clase C y que es una dirección privada. Como ya sabe, 192.168.0.1.1 no es una dirección IP válida, pero se supone que es una dirección privada del bloque C. Ambas sugerencias de la sección anterior (192.168.0.1 y 192.168.0.11) también son Clase C direcciones privadas.

¿Cuál es el propósito de una dirección IP privada?

Las direcciones privadas están diseñadas para su uso en redes privadas (como la red Wi-Fi de su hogar, por ejemplo). Solo se pueden ver en esa red y no se usan para la comunicación en Internet (no son enrutables en línea).

El hecho de que un dispositivo en su red tenga una dirección IP (digamos 192.168.0.11) no significa que un dispositivo en alguna otra red privada (cualquier otra red privada) no pueda usar la misma dirección. De hecho, exactamente la misma dirección se puede usar en innumerables otras redes. Si los dispositivos están conectados a diferentes redes, no habrá ningún problema. La única regla es: cada dispositivo en una sola red de LAN privada debe tener una dirección IP única dentro de esa red.

Recuerde la historia sobre la prolongación de la vida del protocolo IPv4. Las direcciones privadas son una forma de hacerlo: una sola dirección IP puede ser (re) utilizar un número ilimitado de veces en un número ilimitado de redes. Si revisa la etiqueta en su enrutador, hay una gran oportunidad de ver esta dirección - 192.168.0.1. Esta es, con mucho, la dirección IP predeterminada más común y es utilizada por innumerables enrutadores en todo el mundo.

Direcciones IP dinámicas y estáticas

Cada dirección privada puede ser dinámica o estática. En una red doméstica típica, nuestros dispositivos obtienen direcciones IP de nuestros enrutadores. Están a cargo de asignar direcciones IP. Cada enrutador tiene una dirección que el fabricante (como 192.168.0.1) lo insignó. Su enrutador también tiene un alcance predefinido de direcciones IP (generalmente las direcciones de la misma subred que la IP predeterminada). Este alcance se llama la piscina DHCP. Su enrutador asignará una de las direcciones de este alcance a cada dispositivo conectado a él. Por ejemplo, si su IP predeterminado de sus enrutadores es 192.168.0.1, el grupo DHCP abarcará de 192.168.0.2 a 192.168.0.254 . El primer dispositivo conectado a su enrutador obtendrá 192.168.0.2, el segundo obtendrá 192.168.0.3, y así sucesivamente.

Si la dirección IP se asigna a su dispositivo automáticamente, se considera dinámico. El término dinámico describe la naturaleza de esa dirección (o más bien la naturaleza del proceso de asignación). Las direcciones dinámicas no se asignan permanentemente, y su dispositivo no siempre obtendrá la misma dirección IP cuando se conecte. Las direcciones dinámicas se alquilan (tomadas prestadas, si lo desea). Hay un período de arrendamiento predefinido. Cuando el período expire, el enrutador intentará comunicarse con su dispositivo y verificar si aún está conectado. Si es así, el arrendamiento se renovará (el dispositivo seguirá usando la misma dirección). Si no es así, la dirección se remonta a la piscina y se asignará al siguiente dispositivo que usted u otra persona se conectan a la red. Puede ser el mismo dispositivo, pero también puede ser otro dispositivo. Por eso llamamos a la dinámica de la dirección.

Cualquier dirección IP privada también puede ser estática. Eso significa que un escaneo de dirección IP se asigna permanentemente a un dispositivo. Pero el enrutador no puede hacer eso por sí solo. En otras palabras, debe hacer la dirección estática manualmente. Puede hacerlo a través de su configuración de dispositivos o puede abrir la configuración de sus enrutadores y hacer una reserva DHCP. Una vez que haga eso, su dispositivo siempre tendrá la misma dirección IP.

¿Es 192.168.0.1.1 mi puerta de enlace predeterminada?

La puerta de enlace predeterminada o la IP predeterminada es la dirección asignada a su enrutador. Es, por defecto, una dirección IP estática, y el fabricante asigna a su enrutador. Ahora, veamos si la dirección de nuestro título puede ser su puerta de enlace predeterminada.

192.168.0.1.1 Definitivamente no es su puerta de enlace predeterminada porque no es una dirección IP válida. Las otras dos direcciones de las que acabamos de hablar (192.168.0.1 y 192.168.0.11) podrían ser sus puertas predeterminadas. 192.168.0.1 a menudo es utilizado por varios fabricantes, por lo que hay una gran posibilidad de que su enrutador use esta dirección como una puerta de enlace predeterminada. Si está usando un extensor de rango Luxul o un punto de acceso (XVW-P30, XAP-1020, XVW-P30E), entonces tiene la posibilidad de que su puerta de enlace predeterminada sea 192.168.0.11.

Si no sabe cuál es su puerta de enlace predeterminada, puede verificar fácilmente su IP predeterminada en el mismo dispositivo que está usando para leer este artículo. Para obtener un tutorial paso a paso sobre cómo verificar su IP predeterminada, lea nuestra guía .

¿Se puede asignar esta dirección a mi PC/teléfono? ¿Puede ser una dirección de host?

Una vez más, 192.168.0.1.1 no es una IP válida. No puede ser su puerta de enlace predeterminada y no puede ser una dirección IP del host. Las otras dos direcciones que se parecen mucho a la del título son una historia diferente.

192.168.0.1 es la primera dirección disponible en la subred 192.168.0.0/24 y generalmente está reservado para el enrutador. Por lo tanto, difícilmente se puede asignar a algunos de sus dispositivos (difícilmente puede ser una IP de host).

192.168.0.11 puede ser fácilmente una de las direcciones disponibles en su grupo DHCP, y puede ser una IP de host: se puede asignar a algunos de los dispositivos conectados a su Wi -Fi de su hogar.

Al igual que cualquier otra dirección IP privada, 192.168.0.11 puede ser estática o dinámica. Si no le importa tener una dirección diferente asignada a su dispositivo cada vez que se conecta a la red, no tiene que hacer nada. Solo deje que el enrutador haga su trabajo, y la dirección será dinámica.

¿Cómo hacer esta dirección estática?

Aquí hay lo que tienes que hacer si quieres hacer 192.168.0.11 estático. Asumiremos que está usando un enrutador con un IP 192.168.0.1 predeterminado. La piscina DHCP abarca desde 192.168.0.2 a 192.168.0.254. Una de las direcciones disponibles en la piscina es 192.168.0.11.

La forma más segura de hacerlo es abrir la página de configuración de su enrutadores. Para hacer eso, deberá escribir la IP predeterminada en su navegador e iniciar sesión (para eso, necesita el nombre de usuario y la contraseña de sus enrutadores).

Una vez que abra la configuración, debe buscar configuraciones DHCP y grupo DHCP (generalmente se encuentra dentro de la configuración de LAN). Algunos enrutadores pueden tener una pestaña separada llamada reserva estática IP o DHCP.

Una vez que abra la pestaña de reserva DHCP, deberá ingresar la dirección MAC de su dispositivo (la que desea tener una dirección IP estática), y deberá elegir la dirección. Una vez que ingrese la dirección Mac e IP, puede hacer clic en Guardar o aplicar e iniciar sesión. También es posible que deba reiniciar el enrutador.

Cómo hacer una reserva DHCP