¿Has visto esta dirección 192.168.25.1 en la parte posterior de su punto de acceso? ¿Quieres aprender a usarlo? Has venido al lugar correcto. Sigue leyendo este artículo y aprenderá todo lo que necesita saber sobre las direcciones IP en general y sobre la dirección IP de nuestro título. Bueno, le diga qué tipo de dirección es esta, qué dispositivos lo usan como una IP predeterminada y mostrarle cómo usarla.

¿Por qué son tan importantes las direcciones IP?

Permiten que nuestros dispositivos se conecten a una red y se comuniquen con otros dispositivos en esa red. Es imposible identificar un dispositivo específico en una red si no tiene una dirección IP. Esa dirección debe ser única: solo un dispositivo conectado a esa red puede usarla.

Cada dirección IP tiene la misma forma. Es una larga cadena de 32 bits, dividido en cuatro octetos (cada octeto contiene 8 bits). Este formulario está definido por el protocolo IPv4 , y se conoce como la forma binaria de una dirección IP. Nuestros enrutadores y otros equipos digitales usan este formulario para reconocer diferentes dispositivos y comunicarse con ellos.

Además del binario, también hay una forma decimal de una dirección IP. Eso es lo que usamos para identificar y manejar direcciones IP. Nuestra dirección (192.168.25.1) está en forma decimal. Cada dirección en forma binaria se puede transformar en una dirección única en forma decimal: cada octeto se puede transformar en un número entre 0 y 255. En la imagen a continuación, puede ver la dirección de nuestro título escrita en ambas formas.

Una dirección IP debe tener 4 partes (4 números). Si la dirección tiene cinco partes (por ejemplo, 192.168.2.5.1) o menos de 4 partes/números (por ejemplo, 192.168.251), la dirección no es válida.

Al combinar 32 bits de diferentes maneras, puede crear una gran cantidad de direcciones únicas. 4.300 millones de direcciones, para ser precisos. Suena mucho, pero aún no es suficiente para dar una dirección única a cada dispositivo que se conecta a Internet (hay más de 10 mil millones de dispositivos). Es por eso que necesitábamos hacer algunas clasificaciones y crear bloques dedicados de direcciones IP con un propósito especial.

¿Qué tipo de direcciones IP hay?

Los dos términos más importantes para recordar aquí son clases y direcciones IP privadas. Todas las direcciones se dividen en 5 clases (ver la tabla a continuación). Las direcciones que pertenecen a las tres primeras clases se utilizan en redes (clase A - redes grandes, redes de clase B y redes de clase C). Las dos últimas clases (D y E) se utilizan para experimentos (E) y multidifusión (D).

Si mira la tabla, notará que hay dos columnas etiquetadas como direcciones IP privadas. Estos ámbitos de direcciones fueron diseñados para su uso en redes de área local . Cada red que conecta dispositivos en un área limitada se considera LAN. Su red doméstica, por ejemplo, es una red LAN. Cualquier red de oficinas, red de construcción, red escolar, también es una red LAN.

Cualquier dirección IP privada se puede usar en cualquier red LAN. Puede usar una dirección privada en cualquier número de redes, pero no puede usarla más de una vez en una red.

Las direcciones privadas no se pueden enrutar en línea. Solo se utilizan direcciones públicas para el acceso a Internet. Entonces, si su PC/teléfono tiene una dirección IP privada, ¿cómo abre una página web? ¿Cómo se obtiene acceso a Internet?

Lectura recomendada:

Bueno, en cada LAN, tienes un pequeño dispositivo interesante llamado enrutador. Los enrutadores tienen algunas funciones. Tienen servidores DHCP incorporados, que están a cargo de asignar direcciones IP a cada dispositivo que se conecta a una red LAN. Nuestros enrutadores también juegan el papel de un intermediario en la comunicación entre dispositivos conectados a una LAN. Finalmente, dan acceso a Internet a todos los dispositivos conectados a una LAN.

Verá, cada enrutador tiene dos direcciones IP. Tiene una dirección privada. Esta dirección es asignada por el fabricante del enrutador y a menudo se llama IP predeterminado o puerta de enlace predeterminada. También tiene una dirección pública. Esta dirección es asignada por el proveedor de servicios de Internet (ISP).

Para manejar la comunicación dentro de la LAN, los enrutadores usan sus direcciones privadas. Para dar acceso a todos los dispositivos conectados a una LAN, los enrutadores usan sus direcciones públicas. Entonces, ya sea que tenga uno, dos, diez o treinta dispositivos conectados a su inicio Wi-Fi, todos usarán solo una dirección IP pública (la dirección asignada a su enrutador por el ISP). Todos tendrán direcciones privadas únicas, pero usarán esas direcciones solo para comunicarse entre sí y con el enrutador, pero todos tienen que usar una sola dirección para conectarse.

Esta elegante intervención resolvió el problema con el número de direcciones IP. A pesar de que tenemos muchos más dispositivos que se conectan a Internet que la dirección IP disponible, podemos usar algunas direcciones (todas las direcciones privadas) varias veces, y solo podemos usar una dirección (pública) para permitir que múltiples dispositivos se conecten en línea.

¿Qué tipo de dirección es 192.168.25.1?

192.168.25.1 es, como puede ver en la tabla anterior, una dirección IP privada. Es una de las direcciones dentro de un bloque dedicado de direcciones privadas de clase C. Esta es la dirección inicial del 192.168.25.0/subnet (192.168.25.0 es la dirección de red, y 192.168.25.1 es la primera dirección en esa subred).

Dado que es una dirección IP privada, solo puede encontrarla en redes de área local (no es enriquecedora en línea). Por lo tanto, puede ser una dirección IP predeterminada de algún dispositivo de red (enrutador, punto de acceso, extensor de rango, puente) o una dirección IP del cliente (dirección asignada a algún dispositivo conectado a su Wi-Fi).

¿Es 192.168.25.1 mi dirección IP predeterminada? ¿Puede esta dirección ser una dirección IP predeterminada?

Esta dirección podría ser su dirección IP predeterminada. Cualquier dirección privada, en teoría, puede ser una IP predeterminada. Sin embargo, eso no significa que todas las direcciones IP privadas se usen como direcciones IP predeterminadas. Los fabricantes prefieren usar algunas direcciones más que otras. Esas direcciones son, casi por defecto, las direcciones de inicio y finalización en las subredes. Los fabricantes los eligen porque son más convenientes. Los más populares son 10.0.0.1 , 192.168.1.1 , 192.168.1.254 , 192.168.0.1 , 192.168.0.254 .

192.168.25.1 es, como se señaló, la dirección inicial de la subred 192.168.25.0/24, lo que hace una mejor opción para la IP predeterminada que otras direcciones. Sin embargo, 192.168.25.1 todavía no es tan popular como las direcciones IP predeterminadas mencionadas anteriormente.

Si desea verificar si 192.168.25.1 es su IP predeterminada o encontrar su IP predeterminada, lea este tutorial .

¿Qué dispositivos usan 192.168.25.1 como una dirección IP predeterminada?

El único dispositivo que conocemos que utiliza esta dirección como IP predeterminada es un punto de acceso inalámbrico hecho por la compañía australiana Netcomm . El modelo exacto es NetComm NP725 .

Si tiene este modelo, puede usar nuestra dirección para acceder a la interfaz de usuario de puntos de acceso, realizar la configuración inicial o ajustar la configuración. Bueno, muéstrale cómo iniciar sesión en NP725 y hacer la configuración inicial usando 192.168.25.1

Configuración del punto de acceso inalámbrico NetComm NP725

Nota: Antes de configurar su punto de acceso, escriba la siguiente información: Dirección IP predeterminada de su enrutador, máscara de subred , servidor DNS primario y servidor DNS secundario. Para encontrar esta información, abra el símbolo del sistema en su máquina Windows y escriba Ipconfig /ALL.

Paso 1: conecte su PC al punto de acceso con un cable Ethernet . Abra su navegador web, escriba 192.168.25.1 en la barra de direcciones y presione Enter.

Paso 2: cuando aparezca la página de inicio de sesión, ingrese sus credenciales predeterminadas (Admin/Admin)

Paso 3: seleccione la pestaña del sistema y luego vaya a la red. En la configuración de la red, deberá elegir IP estática o dinámica. Si elige IP Dynamic, no tendrá que ingresar ningún dato adicional. Si elige la IP estática (recomendado), deberá ingresar todos los datos que le dijeron que escriba.

Ahora, si su IP predeterminada de los enrutadores no pertenece a la misma subred que la IP predeterminada de su punto de acceso (probablemente no lo hace), deberá cambiar la dirección IP de puntos de acceso. Por ejemplo, si su IP predeterminado de los enrutadores es 192.168.0.1, sus puntos de acceso IP predeterminado deben ser alguna dirección de la subred 192.168.0.0/24 (por ejemplo - 192.168.0.2 ). Puede ingresar esta nueva dirección IP en el primer cuadro de texto. Su configuración debe verse como en la imagen a continuación.

Una vez que complete todos los cuadros requeridos, haga clic en Aplicar y luego guarde.

Paso 4 - Vaya a la pestaña AP y seleccione General. Ajuste su banda, seleccione el canal (o simplemente déjelo en automóvil) y guarde la configuración.

Paso 5: si no desea ajustar la configuración avanzada (haga puntos de acceso virtual o algo así), puede iniciar sesión, conectar el punto de acceso al enrutador y reiniciarlo.

192.168.25.1 como dirección IP del cliente

Teóricamente, cualquier dirección IP privada puede ser una IP del cliente, al igual que puede ser una IP predeterminada. Eso se aplica a 192.168.25.1 también. Sin embargo, para que eso suceda, necesita un enrutador que use alguna otra dirección de la misma subred que una IP predeterminada (por ejemplo, 192.168.25.254). Desafortunadamente, no conocemos ningún enrutador que tenga una IP predeterminada que pertenezca a la subred 192.168.25.0/24.

Suponiendo que algún fabricante del enrutador asigna 192.168.25.254 (o cualquier otra dirección que comience con 192.168.25) a su enrutador como una dirección IP predeterminada, 192.168.25.1 puede ser una dirección IP del cliente.