Las velocidades lentas de Internet ocurren por muchas razones, y relacionamos una de estas con los enrutadores inalámbricos en el hogar. Sin embargo, la pregunta principal aquí es: ¿puede un enrutador malo causar Internet lento?

Es mejor ver primero las posibles razones por las que tenemos una conexión lenta a Internet y cuáles podrían ser las soluciones para estos problemas. Después de eso, iban a explicar los enrutadores malos e Internet lento.

Causas de Internet lentas

A veces no necesitamos mirar tan lejos para saber lo que causa nuestras lentas velocidades de Internet . Es un hecho conocido que la mayoría de los ISP usan límites de datos como parte de su política de uso justo . Esto significa que todos los suscriptores obtienen la misma cantidad de datos que pueden gastar.

Si esta es la razón por la que su conexión a Internet es lenta, no hay mucho que pueda hacer. Siempre puede cambiar su ISP, pero todos los proveedores generalmente implementan la política . ¿Cuáles son las otras razones para Internet lento?

Posición lenta de Internet - enrutador

La razón más probable de que obtenga una conexión lenta a Internet es que la posición de su enrutador no es buena. Es importante que el enrutador esté en una posición en la que no haya barreras entre él y la mayoría de los dispositivos en casa.

Para las redes Wi-Fi, las señales se interrumpen por objetos concretos. Debido a que estos bloquean las señales que proporcionan acceso a Internet, intente mover el enrutador a una ubicación más abierta.

Internet lento: demasiados dispositivos

No es un secreto que cuando muchas personas se conectan con la misma red, obtienen una mala recepción. ¿Por qué? Porque sobrecargan la red. Obtenemos videos de baja calidad , surf de Internet lento (más como flotante) y otros problemas frustrantes.

Imagine un auto realmente rápido, es un biplaza y 5 personas se meten en él. No conducirá a la misma velocidad que solo lo haría con dos personas. Hemos agregado masa que no se contabilizó durante el desarrollo del automóvil.

Esto sucede con una conexión a Internet también.

Internet lento: mala VPN

Una mala VPN (red privada virtual) puede causar muchos más problemas que solo las velocidades lentas de Internet. Las VPN son una forma muy segura de navegar por Internet, pero nuestros datos tienen que pasar por un servidor VPN.

Entonces, si obtenemos velocidades lentas de Internet al usar una VPN, esto significa que elegimos una VPN lenta o que no lo configuramos adecuadamente. Cuando elegimos una VPN incorrecta, nos pone en riesgo .

¿Por qué tener una VPN si no funciona correctamente o está ralentizando nuestra conexión a Internet?

Internet lento - Pidgybacking

Pidgybacking está utilizando el acceso a Internet de alguien sin su permiso . Por ejemplo, invita a su vecino de al lado y le solicitan su contraseña de Wi-Fi, la proporciona y ahora su vecino usa su acceso a Internet en lugar de suyo.

Suena tonto, pero sucede la mayoría de las veces. Es una práctica que definitivamente ralentiza su velocidad de Internet. Siempre puede regular esto asignando un número máximo de dispositivos permitidos en el enrutador o bloqueando las direcciones MAC que no son las suyas.

Internet lento: enrutadores obsoletos

El único enrutador malo es un enrutador obsoleto. Por lo tanto, los enrutadores obsoletos causan velocidades lentas de Internet que no pueden soportar toda la capacidad de las conexiones modernas. El enrutador necesita admitir el último estándar de red.

Si una de las velocidades de Internet más rápidas es de 980 Mbps (megabits por segundo), y todavía está usando un enrutador antiguo de 2009, Internet es lento. Se debe a que el enrutador de 2009 admite un estándar de Wi-Fi obsoleto con la velocidad de datos máxima de 600 Mbps.

A medida que se desarrollan las velocidades de Internet y la conectividad en general, se lanzan nuevos estándares y es necesario un nuevo hardware para cumplir con esos estándares. En realidad, es bastante lógico, cuando eres un niño, superas tus primeras zapatillas, lo mismo sucede con las capacidades de conexión.

Descripción general de los estándares de Wi-Fi

El IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) inventó los estándares de Wi-Fi para facilitar la categorización. Con los estándares actuales en su lugar sabemos qué hardware admite qué estándar, y conocemos las características de cada estándar.

Dos cosas principales caracterizan cada estándar. Estos son velocidad y frecuencia . La velocidad maneja la rapidez con que transmite datos, mientras que la frecuencia es la frecuencia de radio a través de la cual se transmiten los datos.

Basado en estos dos factores, tenemos:

  • IEEE 802.11 A: Establecido en 1999, transmite datos a través de la frecuencia de 5 GHz (Gigahertz), y admite hasta 54 Mbps (megabits por segundo).
  • IEEE 802.11b : también lanzado en 1999, transmite datos a través de la frecuencia de 2.4 GHz, pero las velocidades pueden alcanzar solo 11 Mbps. 2.4 GHz puede alcanzar distancias más grandes, pero es significativamente más lento que 5 GHz.
  • IEEE 802.11g : se lanzó en 2003 basado en una frecuencia de 2.4 GHz, y permite velocidades de hasta 54 Mbps.
  • IEEE 802.11n : lanzado en 2009, y admite 2.4 GHz 5 GHz, además alcanza velocidades increíbles de hasta 600 Mbps.
  • IEEE 802.11ac : Establecido en 2014, se ejecuta en ambas frecuencias y admite velocidades de hasta 1.3 Gbps (gigabits por segundo)
  • IEEE 802.11ax : este es el estándar Wi-Fi más nuevo, y el primer enrutador que lo respalda se lanzó en 2018.

El último estándar también se llama Wi-Fi 6E , admite la frecuencia de 6 GHz. Entonces, en realidad es bastante simple. Si tiene un enrutador que tiene más de 3 o 4 años, probablemente no obtenga la velocidad de Internet más rápida. Puede ser hora de una actualización.

Conclusión

Si su enrutador es uno de los últimos enrutadores en el mercado, y cumple con el estándar actual, entonces es probable que solo necesite reiniciarlo como una solución rápida a cualquier velocidad lenta de Internet. Si ese no es el caso, comuníquese con su ISP.

Además, puede intentar mover el enrutador o instalar los extensores de Wi-Fi , pero solo debe hacerlo después de contactar su soporte de ISPS. Puede que no sea el enrutador en absoluto, puede ser una de las otras razones que enumeramos.