La tecnología Wi-Fi es una de las formas más convenientes y confiables de conectar de forma inalámbrica su teléfono inteligente, tableta o PC a Internet .

Sin embargo, esta conveniencia tiene un costo, dado que las conexiones inalámbricas siempre son vulnerables a los ataques digitales y otros problemas de seguridad.

Los ataques digitales pueden emanar u originarse en redes Wi-Fi sospechosas , puntos calientes y puntos de acceso.

Estas redes inalámbricas sospechosas tienen nombres SSID similares a los puntos críticos legítimos y válidos, lo que dificulta que los usuarios noten algo malicioso.

Aprender a detectar redes de Wi-Fi sospechosas puede ayudarlo a mantener su información confidencial de piratas informáticos, fisoteros y ojos indiscretas.

A continuación se muestran algunas de las formas en que puede detectar redes Wi-Fi sospechosas y salvaguardar su privacidad en línea .


1. Habilite la función de detección de red sospechosa

La forma más rápida de detectar redes Wi-Fi sospechosas es utilizar la función de detección de red sospechosa disponible en los últimos teléfonos inteligentes.

Los últimos teléfonos inteligentes Samsung con una interfaz de usuario tienen una característica incorporada que notifica a los usuarios de redes Wi-Fi sospechosas.

La función detecta rápidamente redirecciones y solicitudes sospechosas de redes Wi-Fi perjudiciales, salvaguardando efectivamente su dispositivo e información privada.

Estos son los pasos para habilitar detectar redes sospechosas en un dispositivo Samsung compatible:

  • Desde la pantalla de inicio, deslice hacia arriba para acceder al visor de aplicaciones
  • Inicie la aplicación de configuración tocando el icono de engranaje

Alternativamente, deslice hacia abajo en el panel de notificación y toque el icono de engranaje para abrir la aplicación de configuración

  • Toque las conexiones para acceder a la configuración de Wi-Fi
  • Toque Wi-Fi
  • Toque los tres puntos en la esquina superior derecha para acceder a la configuración avanzada de Wi-Fi
  • Toque el control deslizante junto a detectar redes sospechosas para activar la función

Cómo habilitar la detección sospechosa de Wi-Fi en los teléfonos Samsung

Si su teléfono o dispositivo móvil no tiene la función de detección de red sospechosa, puede usar una aplicación de terceros como JioseCurity (solo funciona con tarjetas Jio SIM).

La aplicación realiza una verificación de seguridad cada vez que su dispositivo intenta conectarse a una nueva red Wi-Fi y marca cualquier conexión sospechosa.

La aplicación verifica los parámetros como:

  • Descifrado de SSL
  • Fuerza de cifrado
  • Paro de DNS

¿Qué es la falsificación del DNS?

  • ARP suplantación

¿Qué es la falsificación de ARP?

  • Protección de contraseña

Aquí hay cómo usar la aplicación de jiosecuridad para detectar redes Wi-Fi sospechosas:

  • Instale la aplicación JioseCurity en su dispositivo
  • Inicie la aplicación de jiosecurity desde la pantalla de inicio
  • Enciende los servicios de ubicación en su dispositivo
  • Permitir que la aplicación JioseCurity acceda a su ubicación
  • La aplicación JioseCurity realizará una verificación de seguridad de las redes Wi-Fi disponibles

Nota: JioseCurity App se desarrolla exclusivamente para usuarios de Jio SIM.

INTRODUCCIÓN DE APLICACIÓN DE JIOSECURIDAD

https://www.youtube.com/watch?v=c4jaz5lv9cm

2. Inspeccionar nombres SSID

Asegúrese de inspeccionar a fondo todos los nombres SSID antes de unirse a cualquier red de Wi-Fi, particularmente cuando use Wi-Fi público o su Internet de los hoteles .

El identificador de nombre o conjunto de servicios SSID representa el nombre de una red inalámbrica y generalmente aparece en los resultados de búsqueda al buscar conexiones Wi-Fi cercanas en su dispositivo.

Los piratas informáticos generalmente falsifican el nombre SSID de las redes de Wi-Fi públicas para atraer a los usuarios desprevenidos a unirse a su red.

Los riesgos de usar Wi-Fi público

El atacante creará una nueva red o reconfigurará el nombre de su punto de acceso para parecer similar a la red pública de Wi-Fi.

Por ejemplo, si el nombre SSID de un café es HotDrinks, el atacante cambiará el nombre del nombre de la red de su punto de acceso a HotDrinkz o algo cercano a eso.

Puede perderse el nombre mal escrito y unirse a la sospechosa red Wi-Fi.

3. Inspeccionar el tráfico entrante y saliente

Otra forma de detectar redes Wi-Fi sospechosas es monitorear el tráfico entrante y saliente para una actividad en línea inusual.

Puede inspeccionar registros de conexión, pero descargar un analizador de paquetes o rastreador es la forma más fácil y rápida de monitorear el tráfico entrante y saliente.

Esta herramienta en línea proporciona información de red en tiempo real que van desde la información de inicio de sesión hasta el tráfico entrante/saliente.

¿Qué son los analizadores de paquetes?

Peligros de conectarse a redes Wi-Fi sospechosas

Los piratas informáticos usan redes sospechosas para causar todo tipo de daño a los usuarios de Wi-Fi desprevenidos.

Como tal, aprender los riesgos y los peligros de conectarse a redes Wi-Fi sospechosas puede ayudarlo a ser más consciente de por qué debe proteger su seguridad en línea.

Algunos de los peligros de conectarse a redes Wi-Fi sospechosas incluyen:

1. Robo de identidad

El robo de identidad es uno de los peligros más comunes de unir una red Wi-Fi comprometida o sospechosa.

Después de unirse a una red sospechosa, un hacker robará su información personal y la usará para suplantación.

También pueden usar estos detalles para dañar su reputación, acceder a sus finanzas o vender sus datos.

Robo de identidad explicado

2. Escabiar

Otro peligro de unirse a una red sospechosa de Wi-Fi es la espía o el olfateo de paquetes.

Todo lo que necesitas saber sobre el olfateo de paquetes

Un hacker conectado a la misma red puede usar un sniffer o analizador de paquetes para escuchar todo lo que envía o recibir en su dispositivo.

Los piratas informáticos pueden interceptar su información y robar todo lo que consideren valioso para fines maliciosos.

3. Distribución de malware

Los virus informáticos, los caballos troyanos , los gusanos y el malware no infectan sus dispositivos automáticamente.

Alguien tiene que distribuirlos o enviarlos a su dispositivo, y unirse a una red sospechosa de Wi-Fi aumenta la probabilidad de convertirse en una víctima de estos programas maliciosos.

Si no tiene un programa antivirus o un software similar, alguien con malas intenciones puede plantar malware en su dispositivo.

4. Ataques de hombre en el medio

Un ataque de hombre en el medio ocurre cuando un hacker falsifica y se hace pasar por una red de Wi-Fi legítima, generalmente un hotel o Wi-Fi público, para engañar a las víctimas desprevenidas para que se conecten.

El hacker puede usar un nombre similar al nombre SSID de redes para atraerlo a conectarse para que puedan acceder a su información privada.

Todo lo que hace mientras está conectado a la red sospechosa pasa por el teléfono o la computadora de los piratas informáticos

Ataque de hombre en el medio explicado

5. secuestro de sesiones

El secuestro de sesiones es similar a un ataque de hombre en el medio, pero en este caso, el hacker intercepta su información y configura su computadora para que funcione como la suya.

El atacante secuestra sus sesiones de conexión, obteniendo acceso a los sitios web que a menudo visita mientras permanece desapercibido.

Por ejemplo, un atacante puede secuestrar su sesión con su sitio web bancario y obtener acceso a los detalles de su cuenta cuando inicie sesión.

Secuestro de sesión explicado

Conclusión

La detección de redes Wi-Fi sospechosas puede ayudar a salvaguardar sus dispositivos e información privada de acceso no autorizado, ataques de malware y otras amenazas cibernéticas.

Use los consejos anteriores para asegurarse de que no se convierta en una víctima de piratas informáticos, fisoteros y otros grupos en línea maliciosos.