Todos tratan con muchos datos y archivos en la edad de información de hoy. Parece que nunca puede tener suficiente espacio para mantener sus cosas, sin importar cuánto espacio de almacenamiento pueda contener su dispositivo. Usar un almacenamiento atacado en red o NAS es una opción para mantener todos sus datos en un solo lugar.

Como su nombre indica, NAS es un servidor/dispositivo de almacenamiento de datos asociado con una red. Los usuarios autorizados pueden acceder y compartir los datos almacenados a través de la conexión de red. Es una excelente manera de mantener los datos en un solo lugar en lugar de mantenerlos en varias computadoras y unidades.

Utiliza el almacenamiento atacado en la red

Las empresas y las empresas usan NAS principalmente para compartir el almacenamiento de archivos. Cuando una empresa produce muchos archivos, imágenes y videos, puede almacenarlos en el almacenamiento en la nube. Sin embargo, no puede permitirse seguir cargando datos en el almacenamiento en la nube constantemente cuando hay demasiados de ellos, lo que puede dar lugar a la congestión del tráfico. NAS es la solución, ya que proporciona una opción barata para mantener todos los datos accesibles por los empleados autorizados.

Otras tareas de NAS incluyen, entre otros:

  • Creación de datos de copia de seguridad y programas de recuperación de desastres.
  • Alojamiento de un marco de escritorio virtual.
  • Prueba y desarrollo de aplicaciones web.
  • Transmisión de documentos de medios.
  • Almacenamiento de fotos y videos de acceso frecuentemente.
  • Creación de una ubicación central para la impresión de archivos/documentos.

¿Para qué se utilizan los dispositivos NAS?

Componentes del dispositivo NAS

Estos son componentes típicos que forman un dispositivo NAS:

  • Drives duros: por lo general, habría dos o cinco discos duros en un dispositivo NAS para atender al gran almacenamiento de datos.
  • Unidad de procesamiento central o CPU: proporciona el motor para administrar el sistema de presentación de datos en el repositorio. Además, controla el acceso a varios usuarios al sistema de almacenamiento central.
  • Sistema operativo (OS): a excepción de los dispositivos de almacenamiento simples, los dispositivos NAS conectados a la red requieren un sistema operativo.

Nas para principiantes

Cómo funciona NAS

Ya sabemos que el sistema NAS permite compartir archivos dentro de una red. Integra las operaciones de software y hardware con conjuntos de protocolos para permitir el intercambio de archivos y datos entre los usuarios en la misma red .

Cuando los usuarios acceden al sistema NAS centralizado desde sus dispositivos de intercambio de datos, es como si estuvieran accediendo a los datos almacenados en sus propios dispositivos. NAS permite el intercambio de datos por parte de los usuarios sin involucrar el servidor de aplicaciones de red. Los dispositivos NAS no forman parte del servidor, pero pueden estar presentes en la red de área local (LAN).

Por lo general, una red informática se ejecuta en varios sistemas operativos como Windows, Linux, Unix y MacOS. Por lo tanto, NAS necesita formatear los datos para el uso de la red con protocolos específicos basados ​​en los diversos sistemas operativos.

Algunos protocolos de formato que admiten los dispositivos NAS son:

Limitaciones de NAS

  • Tamaño: dado que NAS aterriza en discos duros, el tamaño de almacenamiento depende de la capacidad de los transmisiones de disco duro. Cuando demasiados usuarios acceden a la red para obtener datos compartidos, pueden afectar el rendimiento y las velocidades del NAS.
  • No hay garantías para los servicios de NAS: los usuarios son responsables de sus propios datos en términos de calidad y seguridad. Por lo tanto, NAS es un no-no para las operaciones críticas.

Tipos de mercados NAS

Hay tres tipos principales de mercados NAS:

Corporativo del mercado de alta gama

Estas son organizaciones que requieren capacidad de almacenamiento para datos, imágenes y videos. A diferencia del NAS tradicional, las organizaciones proporcionan dispositivos NAS capaces de formar grupos y acceso rápido. Además, los grupos NAS pueden disminuir la expansión NAS, lo que significa que los archivos se ejecutan simultáneamente en varios dispositivos NAS.

Mercado medio

Estas son empresas de tamaño mediano que requieren una cantidad moderada de almacenamiento de datos. Los archivos se pueden almacenar en múltiples dispositivos NAS, pero la agrupación no es posible.

Mercado de escritorio o de gama baja

Estos son usuarios personales en el hogar y algunas pequeñas empresas. Es posible que tengan necesidades de almacenamiento más extensas de lo habitual, pero prefieren sistemas tradicionales en lugar de sistemas de almacenamiento recientes como el almacenamiento en la nube.

Problemas de seguridad de NAS

Como se mencionó anteriormente, la seguridad es una de las desventajas de NASS. Sin embargo, cuando se trata de Internet y la conexión de red, no puede escapar de los problemas de seguridad . Para el caso, cada sistema tiene sus problemas de seguridad. Además, cualquier persona que use Internet y conectada a una red esté expuesta a piratas informáticos, intrusos no deseados y otras actividades cibernéticas .

A pesar de sus debilidades de seguridad, aún puede proteger sus datos si sigue estrictamente los conceptos básicos de la seguridad en línea, como mantener una contraseña fuerte y segura.

El futuro de Nas

NAS ha evolucionado para adaptarse a tecnologías más nuevas, como la virtualización, la replicación de datos y el almacenamiento flash. Además, algunos dispositivos NAS pueden preparar Internet Gigabit para que pueda compartir datos a la velocidad del rayo a través de la red.

Aunque las grandes corporaciones se están moviendo hacia la nube y otras formas de almacenamiento moderno, NAS sigue siendo una opción preferida para empresas personales, pequeñas y medianas.

Conclusiones

Si está buscando más espacio de almacenamiento que no cueste tanto como el almacenamiento en la nube, entonces tal vez debería echar un vistazo al sistema de almacenamiento conectado a la red. Además, NAS es bastante rápido y móvil, ya que puede acceder a él desde cualquier lugar.

Sin embargo, es perfecto para empresas personales o pequeñas, pero no es adecuada para grandes corporaciones, ya que su capacidad de almacenamiento es bastante limitada. Además, sus características de seguridad son generalmente inadecuadas. Dicho esto, NAS puede adoptar nuevas tecnologías como AR y VR, así como Internet Gigabit más rápido. En otras palabras, Nas todavía está aquí para quedarse.