Si navega por Internet buscando la respuesta, ¿qué tipo de conexión es mejor : Ethernet o Wi -Fi ? Las respuestas podrían confundirte fácilmente. Eso es perfectamente comprensible ya que la mayoría de las personas presentarán sus opiniones formadas bajo sus necesidades y requisitos específicos. Por ejemplo, los bloggers, jugadores, streamers y asistentes virtuales tendrán diferentes expectativas y tolerancias con respecto a la velocidad, latencia y confiabilidad de Internet .

Para ser honesto, Wi-Fi probablemente nunca alcanzará las mismas velocidades que Ethernet fuera de los laboratorios y algunas situaciones perfectas. Veamos cómo funcionan ambos y qué opción funciona mejor para aplicaciones específicas.

Ethernet vs Wi -Fi - ¿Cómo funcionan?

La conexión Ethernet funciona conectando dos dispositivos utilizando un conjunto de cables ( cables Ethernet ) donde la señal viaja como electrones de un extremo a otro. Por otro lado, Wi-Fi usa ondas EM (electromagnéticas) que viajan a través del aire entre el transmisor y el receptor.

Paradójicamente, las ondas EM viajan más rápido que los electrones en el cable, pero de alguna manera Ethernet funciona más rápido que Wi-Fi. ¿Cómo es eso posible? Bueno, hay un par de razones para eso.

En primer lugar, la señal Ethernet viaja a través del cable bien aislado, lo que significa que hay mucha menos interferencia y degradación de la señal sobre el rango. Los cables Ethernet pueden alcanzar fácilmente más de 100 yardas antes de que la señal se degrade debajo del umbral útil. Por otro lado, Wi-Fi no puede llegar tan lejos , especialmente dentro de los edificios.

La mayoría de los enrutadores Wi-Fi en el hogar todavía disparan las ondas de radio en todas las direcciones, lo que significa que tienen que penetrar en las paredes, los pisos y superar la interferencia de otros dispositivos emisores de EM como microondas y otros enrutadores cada vez que necesitan transferir datos hacia y desde su dispositivo.

En segundo lugar, el cable Ethernet es Full-Duplex . Esto significa que los datos pueden viajar en ambas direcciones simultáneamente. Tiene cables separados para enviar y recibir datos que es bastante simple de diseñar y lograr. Wi-Fi, por otro lado, parece muy anticuado en ese sentido. Hasta hace poco y la introducción de los estándares Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 , de los que hablaremos en un momento, Wi-Fi fue medio dúplex.

Half-Duplex significa que el enrutador solo puede enviar o recibir datos a la vez. No solo eso, sino que pudieron dar servicio a un solo usuario a la vez. En otras palabras, si hay más de un dispositivo conectado, el enrutador Wi-Fi recibirá datos de un usuario, luego los enviará a ese usuario, luego recibirá los datos del segundo usuario y enviará una respuesta, y así sucesivamente.

Como puede imaginar, esta limitación puede ralentizar significativamente el tráfico y degradar la experiencia del usuario. La mayoría de estos quarks Wi-Fi se mitigan o se resuelven en las últimas versiones, pero los enrutadores que los implementan y otros dispositivos que respaldan esos estándares aún están lejos de estar en cada hogar.

Por último, hay pérdida de paquetes de datos. Ethernet y Wi-Fi tienen enfoques muy diferentes cuando se trata de resolver este problema. Los paquetes de datos generalmente se pierden cuando dos o más dispositivos envían los datos simultáneamente, lo que resulta en un choque en el lado de los enrutadores. Cuando esto sucede, los paquetes de datos perdidos deben resentirse.

Ethernet escucha la señal de que la ruta está clara y envía datos tan pronto como lo recibe para evitar colisiones y pérdidas de paquetes. Por otro lado, Wi-Fi envía datos con un ligero retraso, lo que resulta en una mayor latencia y resultados de velocidad significativamente peores .

Todo lo que lee hasta este punto se aplica a la mayoría de los usuarios que todavía usan enrutadores hasta los estándares Wi-Fi 4 (802.11n). Wi-Fi 5, Wi-Fi 6, y el más nuevo, Wi-Fi 6e, ofrecen algunas características asombrosas y velocidades mucho mayores, lo que les permite competir, dedos de los pies, con el Ethernet. Veamos los estándares Wi-Fi desde Wi-Fi 4 hasta el más nuevo y veamos lo que tienen para ofrecer.

Wi-Fi 4 (802.11n) se introdujo en 2008, y admite bandas duales ( 2.4 y 5 GHz ) y ofrece una tasa de enlace máxima (velocidad de conexión) de 72 a 600 Mbps. Este estándar fue el primero en estandarizar las características de MIMO (entrada múltiple - salida múltiple), lo que permite más de una solicitud a la vez, pero no encontrará muchos enrutadores donde estas características se implementaron completamente. La mayoría de los enrutadores que recibimos de nuestros ISP fueron Wi-Fi 4.

Wi-Fi 5 (802.11ac) se introdujo en 2014. Trae el conjunto de protocolos para permitir WLAN en una red de 5 GHz. Las velocidades máximas se incrementaron a 433 - 6933 Mbps por enlace. Este estándar también mejoró MIMO a 8 solicitudes simultáneas y permitió el servicio a más de un usuario a la vez.

Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6e (802.11ax) salió en 2019 y 2020, mejorando aún más las velocidades (600 a 9608), introduciendo una tercera banda de frecuencia de 6 GHz para conexiones extremadamente rápidas y formación de haz para una muhorilla más confiable. Intercambio de datos MIMO .

La evolución de los estándares Wi-Fi

Si observa los números sin procesar, Wi-Fi parece más que una coincidencia para Ethernet en la mayoría de los aspectos, pero debe tener en cuenta que todas las limitaciones y desventajas que describimos anteriormente todavía se aplican en algún grado.

El Ethernet (IEEE 802.3) también viene en varios sabores, que van desde 100 Mbps , 1 Gbps, 2.5 Gbps, 5 Gbps a 10 Gbps, dependiendo de su equipo y el tipo de cable Ethernet que usa para conectar diferentes dispositivos.

10 Mbps y 100 adaptadores Ethernet de Mbps, interruptores , enrutadores y cables se consideran obsoletos, pero aún encontrará muchos dispositivos que usan una conexión de 100 Mbps ya que la tecnología es compatible con la versificación hacia atrás. Sin embargo, cualquier persona que piense en crear una LAN (red de área local) basada en los estándares de Ethernet no debe ir por debajo de 1 Gbps, incluso en aplicaciones estrictamente residenciales.

Además, debe usar al menos CAT 5A o CAT 6 Cables entre los dispositivos para a prueba de futuro, ya que permiten velocidades de hasta 10 Gbps.

Para obtener más información sobre el Ethernet, consulte el video a continuación:

Ahora veamos cuáles son las ventajas de usar cada una de estas tecnologías:

Pros de Ethernet

Fiabilidad

Una tubería de cobre dedicada ofrece una mejor confiabilidad que disparar ondas de radio por el aire. Los cables Ethernet están hechos de pares retorcidos de cables de cobre y protegidos de cualquier interferencia.

Velocidad

Si compara los estándares uno al lado del otro, Ethernet siempre ofrecerá más dólares por el dinero, ya que es menos complicado y más asequible para el mismo o mejor rendimiento.

Latencia

Dado que no hay retraso entre tener una ruta clara y enviar datos por esa ruta, Ethernet siempre tendrá un rendimiento ligeramente mejor con respecto a la latencia, pero no por un gran margen. Aún así, si la latencia juega un gran papel en sus requisitos, vale la pena considerar este hecho al elegir uno sobre el otro.

Seguridad

Esta es otra categoría en la que Ethernet tiene una clara ventaja sobre Wi-Fi. Es mucho más difícil aprovechar un cable duro que recoger una señal enviada sobre el aire.

Pros de Wi-Fi

Conveniencia

Wi-Fi es indudablemente más conveniente de configurar y usar. Todo lo que se necesita son unos pocos cables y uno o dos dispositivos, y puede proporcionar servicio a docenas, si no cientos, de diferentes dispositivos y usuarios. Teniendo en cuenta que Ethernet necesita un cable separado para cada dispositivo, no es difícil darse cuenta de la cantidad de más conveniencia que ofrece Wi-Fi.

Flexibilidad

Es más rápido y más fácil actualizar su red Wi-Fi y tenerla en funcionamiento que con Ethernet. Además, puede usar Wi-Fi en cualquier lugar dentro del rango de señal mientras está limitado con la longitud del cable y los enchufes Ethernet cuando usa el Ethernet.

Toda esta comparación no significa mucho a menos que se ponga en un escenario del mundo real. Entonces, veamos cómo lo hacen Wi-Fi y Ethernet en algunos escenarios de uso común.

Ethernet vs. Wi-Fi

Ethernet vs Wi-Fi: juegos

El juego se trata de velocidad constante de Internet y baja latencia , especialmente si estás jugando un juego MMO. Se necesita una velocidad constante para tener un juego suave sin fallas y congelamiento en la pantalla, mientras que la baja latencia le permite reaccionar a tiempo a las amenazas y otros cambios en el juego.

Dado que Ethernet maneja ambas categorías, es una mejor opción siempre que sea posible.

Comparación de juego - Ethernet vs Wi -Fi

Ethernet vs Wi-Fi: transmisión

Ya sea que esté transmitiendo un video a su dispositivo desde YouTube o transmitiendo la alimentación de su cámara a algún servicio de Internet como Twitch, necesitará una conexión estable y confiable. La latencia no juega un papel importante aquí, pero la estabilidad y la velocidad sí. Otra categoría en la que Ethernet toma un punto sobre Wi-Fi

Ethernet vs Wi-Fi: trabajo desde casa

Ahora, esto depende del tipo de trabajo, pero para la mayoría de las aplicaciones, la conveniencia y la flexibilidad aprovecharán los otros aspectos. Ser capaz de transportar diferentes dispositivos alrededor de la casa y mantenerse conectado sin preocuparse por los cables puede tener ventajas claras. Entonces, daremos un punto a Wi-Fi para esta aplicación.

Ethernet vs Wi-Fi: veredicto

Todo se reduce a sus prioridades. Si está persiguiendo el rendimiento superior, una mejor seguridad y confiabilidad y no le importa ejecutar docenas de cables en todo el edificio, debe optar por Ethernet.

Por otro lado, si está satisfecho con los medios adecuados, algo más lentos y menos seguros, pero mucho más convenientes y flexibles para configurar su LAN, Wi-Fi es un camino a seguir.

Al final, tenga en cuenta que ninguno de los dos puede aumentar su velocidad de Internet por encima de lo que está pagando a su ISP (proveedor de servicios de Internet) y que solo sirven para entregar datos del módem o el enrutador a sus dispositivos lo más rápido posible.