172.16.0.1 es una dirección IP privada, al igual que esas direcciones 192.168.xx o 10.xxx que ve con mucha más frecuencia. En este artículo, encontrará todo lo que necesita saber sobre esta dirección. Aprenderá qué dispositivos lo usan, cómo usarlo como una puerta de enlace predeterminada, cómo configurar dispositivos con esta IP predeterminada y cómo se asigna esta dirección a los dispositivos como una dirección IP del cliente.
Conceptos básicos de direccionamiento de IP
Las direcciones IP se utilizan para identificar dispositivos en las redes. Son como números de teléfono, números de seguro social o cualquier otro identificador único que diferencia a una entidad de otra.
Cada entidad conectada a una red debe tener una dirección única. Si no lo tiene, no puede conectarse a esa red. Si no es único (si tiene dos entidades con la misma dirección IP en la misma red), habrá algunos problemas , y esas entidades con la misma dirección se desconectarán. Incluso si no están desconectados, no podrán comunicarse con ningún otro dispositivo en esa red.
Entonces, para resumir, cada dispositivo en una red debe tener una dirección IP, y esa dirección debe ser única. Ahora, veamos cómo son estas direcciones.
Forma general
Una dirección IP es básicamente un montón de ceros y otros (también conocidos como bits). 32 bits, para ser precisos. Todos estos bits se dividen en 4 segmentos. Los segmentos se llaman octetos, y cada octeto está hecho de 8 bits. Esta forma está definida con precisión por el protocolo IPv4 , que es básicamente la constitución del direccionamiento IP. Define no solo la forma de una dirección, sino también todas las otras reglas de direccionamiento IP.
Además de la forma binaria (la que tiene ceros y otros), cada dirección IP también tiene una forma decimal. Una forma decimal es una secuencia de cuatro números (no solo ceros y otros). ¿Ves la similitud? Forma binaria: cuatro octetos, forma decimal: cuatro números. Entonces, para obtener una forma decimal, debe convertir cada octeto en un número. Ocho ceros (0000000000) se convierten en cero. Ocho los (11111111) se convierten en 255. Cualquier otra combinación de 1s y 0s es un número entre 0 y 255.
En la imagen a continuación, puede ver nuestra dirección - 172.16.0.1, en forma decimal y binaria.
Todos nuestros dispositivos digitales (computadoras portátiles, PC, enrutadores, puntos de acceso) consulte las direcciones IP como bits: utilizan la forma binaria. Utilizamos formularios decimales para manejar direcciones IP solo porque es más simple.
Ahora, veamos cuántas direcciones hay. El número de direcciones IP únicas que puede hacer con 32 bits es 232. Por lo tanto, en total, tiene casi 4.300 millones de direcciones. Es bastante, ¿no? Pero todavía no es suficiente. ¿Por qué? Bueno, porque no le hemos dicho cuántos dispositivos se conectan a Internet todos los días. El número es de 10 mil millones. ¿Ves el problema aquí? Cada entidad conectada a alguna red (Internet es la red más grande del mundo) debe tener una dirección única, pero no tiene suficientes direcciones para dar una dirección única a cada dispositivo que se conecta en línea. Es una situación difícil, pero hay una solución simple. Bueno, habla de eso en un minuto. Pero antes de eso, aprendamos algo sobre la clasificación básica de las direcciones IP.
Clases
Tiene 5 clases de direcciones IP. Puedes ver esas clases en la tabla a continuación. Las direcciones IP que pertenecen a diferentes clases se utilizan para diferentes fines. Las direcciones que pertenecen a las clases A, B y C se utilizan en redes. Las direcciones de clase A se pueden encontrar en redes grandes (redes con muchos clientes). Es por eso que el número de direcciones de Clase A es la más grande (la mitad de todas las direcciones IP). Las direcciones de clase B y clase C se utilizan en redes medianas y pequeñas. Las direcciones de clase D se utilizan para multidifusión y clase E para uso experimental de uso futuro.
Las direcciones de clase A, B y C están asignadas por la IANA (Autoridad de números asignados por Internet) a varios registros regionales (EE. UU., Canadá - Arin , Asia/Pacífico - Apnic, África - Afrínico, América Latina - Latnic, Europa, Asia Central, Medio Oriente - NCC maduro). Estos registros regionales asignan direcciones disponibles a los registros nacionales y locales. La mayoría de los registros locales de Internet son proveedores de Internet y varias otras empresas que asignan estas direcciones a sus clientes.
Al conocer este procedimiento de clasificación y asignación, sabrá dónde se usa la dirección y para qué se usa.
Direcciones públicas y privadas
La clasificación de las direcciones IP facilita el proceso de asignación de direcciones IP a varios registros y ayuda a las autoridades a mantener el orden entre las direcciones IP, pero no aumenta el número de direcciones disponibles y realmente no nos ayuda con ese problema del que hemos hablado. Todavía no tenemos suficientes direcciones IP únicas para todos los dispositivos que se conectan a la web, y no podemos hacer otras nuevas con solo 32 bits.
Una solución es introducir un protocolo completamente nuevo. Este protocolo ya existe (se llama IPv6 ), pero la implementación es complicada y llevará años, probablemente décadas.
La otra solución era trabajar con el número existente de direcciones IP, pero introducir algunos cambios que nos permitan usar algunas direcciones varias veces, o usar una dirección para múltiples dispositivos sin romper la regla de que cada dispositivo/entidad debe tener una dirección IP única.
Lectura recomendada:
- 192.168.8.1 IP del enrutador: una guía práctica
- 192.168.100.1 - Una guía rápida para principiantes
- 192.168.254.254 como puerta de enlace predeterminada
Y así, presentamos bloques de direcciones privadas. Tiene tres bloques: Clase A, Clase B y Clase C. Estos bloques solo se pueden usar en redes LAN . LAN Network es, por ejemplo, su red Wi-Fi domiciliaria, o una red de oficina, red escolar, red del campus, etc. Por lo tanto, cada dispositivo conectado a su red doméstica tiene una dirección IP privada. Pero estos dispositivos no pueden usar direcciones privadas para el acceso a Internet. Solo se usan para la comunicación dentro de la red LAN. Sus dispositivos lo usan para comunicarse con su enrutador y, a través de su enrutador, con otros dispositivos conectados a la misma red. Entonces, ¿cómo se conectan sus dispositivos?
El truco está en el enrutador. Su enrutador tiene una dirección IP privada. Esta dirección es asignada por el fabricante. Su enrutador también tiene un servidor DHCP incorporado, que es un instrumento que asigna direcciones a todos los dispositivos conectados a su enrutador. Todas estas direcciones son privadas, y todas pertenecen a la misma subred que la IP predeterminada de los enrutadores.
Nuestros enrutadores no tienen una sola dirección: tienen dos. La primera es la IP (privada) predeterminada, mientras que la segunda dirección es una dirección IP pública asignada por su proveedor de Internet. Todas sus PC, computadoras portátiles, teléfonos, etc. Envíen su solicitud de acceso web a su enrutador, y luego el enrutador usa solo una dirección IP pública para dar acceso web a todos los dispositivos.
Cada dirección privada se puede usar un número ilimitado de veces, pero no puede ser utilizado por múltiples dispositivos en la misma LAN al mismo tiempo.
¿Puede 172.168.0.1 ser mi puerta de enlace predeterminada? ¿Cómo encontrar mi puerta de enlace predeterminada?
Esta dirección es una dirección IP privada de clase B: pertenece a un bloque dedicado de direcciones IP privadas dentro de la clase B.
Como dirección privada, 172.168.0.1 solo se puede usar en redes LAN. Por lo tanto, puede ser una dirección asignada a su teléfono, impresora o PC (también conocido como dirección IP del cliente), o puede ser una dirección IP de su enrutador, punto de acceso, extensor Wi-Fi o algún otro dispositivo de red.
Esta dirección no es una opción popular cuando se trata de direcciones IP predeterminadas. En términos generales, las direcciones privadas de clase B no se usan comúnmente como puertas de enlace predeterminadas. Clase A ( 10.0.0.1 , 10.0.0.10 ) y las direcciones de Clase C ( 192.168.0.1 y 192.168.1.1 ) son mucho más populares.
Si no conoce su IP predeterminada y desea encontrarla, lea nuestra guía detallada sobre cómo hacerlo usando su dispositivo PC, Mac, iOS o Android .
¿Qué dispositivos usan 172.16.0.1 como puerta de enlace predeterminada?
No muchos dispositivos usan esta dirección como una puerta de enlace predeterminada. Las únicas dos marcas que usaron esta dirección en el pasado son Bellnet Technologies y Top Global. Ambas marcas solían asignar 172.16.0.1 a algunos modelos de enrutadores antiguos:
Bellnet Technologies: enrutador inalámbrico MB7900
Top Global: MB8600, MB6800 , MB8000, MB6000 (enrutadores inalámbricos)
Si uno de los modelos mencionados anteriormente es su enrutador, puede usar 172.16.0.1 para acceder al Administrador de configuración de sus enrutadores y realizar cambios en la configuración de su red. Solo tiene que abrir un navegador web, escriba esta dirección, presione ENTER e inicie sesión con las credenciales de sus enrutadores (nombre de usuario y contraseña).
¿Puede 172.16.0.1 ser una dirección IP del cliente?
Teóricamente hablando, 172.16.0.1 puede ser una dirección IP del cliente, al igual que cualquier dirección IP privada. Sin embargo, para que sea una dirección IP del cliente, necesita un grupo DHCP que incluya 172.16.0.1.
DHCP Pool es un alcance de direcciones que un servidor DHCP (su enrutador) asigna a dispositivos conectados a su red. Todas las direcciones dentro del grupo, por defecto, pertenecen a la misma subred que la IP predeterminada de su enrutador. Entonces, la única forma de 172.16.0.1 se convierte en una de las direcciones disponibles es tener un enrutador que tenga una IP predeterminada que proviene de la misma subred que nuestra dirección. Entonces, si nuestra dirección IP predeterminada es, por ejemplo, 172.16.0.254 (o alguna otra dirección de la subred 172.16.0.1/24), entonces 172.16.0.1 podría ser una de las direcciones disponibles.