¿Es la dirección de nuestro título su IP predeterminada? ¿Quieres aprender cómo usarlo para iniciar sesión en la configuración de los enrutadores/puertas de enlace? Sigue leyendo y aprenderás todo lo que hay que saber sobre 10.0.0.10.

Direcciones IP: ¿por qué las necesitamos y qué tipo de direcciones hay?

La introducción de direcciones IP es lo que permitió el desarrollo de redes. Cuando tiene dispositivos conectados a algún tipo de red, y desea que se comuniquen entre sí, necesita una dirección IP única asignada a cada dispositivo. De lo contrario, no habría comunicación y no habría redes.

Las direcciones IP no son solo cadenas aleatorias de números. La forma de una dirección IP se define estrictamente a través de los protocolos IP. Estos protocolos son conjuntos de reglas que tratan todo lo relacionado con las direcciones IP, incluida la forma de la dirección IP y las reglas de direccionamiento. El protocolo que actualmente está vigente es IPv4. Las autoridades de direccionamiento de IP también han creado un nuevo protocolo (IPv6), pero este protocolo aún no está en uso. Se implementará en el futuro cuando IPv4 se vuelva obsoleto.

El IPv4 define una dirección IP como una cadena de 32 1s y 0s (32 bits). Cada dirección es una combinación única de 32 bits. Esta cadena se divide en cuatro partes. Esas partes se llaman octetos. Cada octeto, como su nombre lo indica, consta de 8 bits. Esta forma básica de una dirección IP es binaria, y eso es lo que ve todo el equipo digital.

Lo que percibimos como una dirección IP se ve un poco más simple. No vemos una larga cadena de bits; solo vemos 4 números con puntos entre los números. Entonces, todavía hay cuatro partes (cuatro números), pero no son 1s y 0s.

La cosa es: cada dirección IP en forma binaria se puede convertir en una combinación única de números (forma decimal) donde cada número proviene del alcance entre 0 y 255. ¿Por qué entre 0 y 255? Bueno, porque ocho 0 convertidos en forma decimal dan cero, y ocho 1 convertidos en forma decimal dan 255. Cualquier combinación de 0s y 1 no puede darle un número mayor que 255.

¿Por qué es esto importante, puede preguntar? Es importante saber cómo se supone que se ve una dirección IP, por lo que puede marcar una diferencia entre direcciones IP válidas e inválidas. 10.0.0.10 es, por ejemplo, una dirección IP válida. 10.256.0.10 es, por otro lado, no válido.

El número de direcciones únicas que puede hacer con 32 bits es 232. Eso le brinda un número impresionante de 4.300 millones de direcciones únicas.

Clases

Antes de continuar discutiendo las clases de direcciones IP, hay una cosa más que debe saber sobre las direcciones IP. Cada dirección IP se puede dividir en dos partes (dos cadenas de bits), la primera que identifica la red y la segunda que identifica al cliente en esa red. Dependiendo del tamaño de la red, tendrá más o menos bits que identifican la red y el cliente. En redes más grandes, tendrá menos bits que definen la red y más bits que definen el cliente. En redes más pequeñas con menos clientes en cada red, tendrá más bits que identifican la red y menos bits que identifican al cliente. Ahora, hablemos de las clases.

Todas las direcciones IPv4 se dividen en 5 clases, en función del tamaño de las redes en las que se utilizan.

Las direcciones de clase A están diseñadas para su uso en las redes más grandes. Cada dirección de Clase A consta de 8 bits que identifican la red y 24 bits que identifican al cliente. En otras palabras, en una dirección de Clase A, el primero (de esos cuatro números) identifica la red, mientras que los otros tres números identifican al cliente específico en esa red. El número de direcciones de clase A es la mejor: la mitad de todas las direcciones IPv4 disponibles (231) pertenecen a la clase A.

Las direcciones de clase B están diseñadas para su uso en redes más pequeñas. Cada dirección de clase B consta de 16 bits que identifican la red y 16 bits que identifican al cliente. En otras palabras, en una dirección de clase B, los dos primeros números identifican la red, mientras que los otros dos números identifican al cliente específico en esa red. El número de direcciones de clase B es de 230. Esa es un cuarto de todas las direcciones IP disponibles.

Las direcciones de clase C están diseñadas para su uso en las redes más pequeñas. Cada dirección de clase C consta de 24 bits que identifican la red y 8 bits que identifican al cliente. En otras palabras, en una dirección de clase C, los primeros tres de esos cuatro números identifican la red, mientras que el último número identifica al cliente específico en esa red. El número de direcciones de clase C es 229. Eso es un octavo de todas las direcciones disponibles.

Las direcciones de clase D y clase E no se utilizan para redes. Las direcciones de clase D se utilizan para multicast y direcciones de clase E para fines experimentales.

Privado y público

Puede parecer que 4.3 mil millones de direcciones son más que suficientes para todos los dispositivos conectados a Internet, pero lo que no sabe es que hay más de 10 mil millones de entidades en todo el mundo que pueden conectarse a Internet. 4.3 mil millones de direcciones son realmente insuficientes para todas las entidades en Internet. No puede tener 10 mil millones de dispositivos con direcciones únicas cuando solo tiene 4.300 millones de direcciones. Y tampoco debe tener dos dispositivos conectados a Internet utilizando la misma dirección IP porque eso crea un conflicto , y la información no sabe a dónde ir.

Para prolongar la vida del protocolo IPv4, las autoridades que dirigen a IP propusieron una solución elegante. La solución fue la introducción de direcciones IP privadas. Se definen tres bloques de direcciones privadas: uno dentro de cada una de las primeras tres clases (10.0.0.0-10.255.255.255, 172.16.0.0-172.31.255.255 y 192.168.0.0-192.168.255.255). El número total de direcciones privadas es de 17,891,328. Todas las otras direcciones (las que no son privadas) se consideran públicas.

Lectura recomendada :

La principal diferencia entre las direcciones públicas y privadas es que solo las direcciones públicas son enrutables en Internet. Las direcciones privadas no lo son. Básicamente, esto significa que solo se usan direcciones públicas cuando desea conectarse a Internet. Las direcciones privadas, por otro lado, se usan solo en redes de área local (como su Wi-Fi, red de oficina, redes corporativas, redes escolares y de campus, etc.).

Esto probablemente suena confuso, pero es perfectamente lógico. Cada dispositivo conectado a su inicio Wi-Fi tiene una dirección IP privada (su PC, su teléfono, su tableta, sus altavoces inalámbricos, cajas de transmisión, etc.). Las direcciones privadas se asignan a todos los dispositivos por su enrutador. Su enrutador también tiene una dirección privada preasignada. El fabricante le da al enrutador esta dirección. El fabricante puede elegir cualquier dirección privada y darla al enrutador. La dirección IP de su enrutador se conoce como la dirección IP predeterminada o la puerta de enlace predeterminada . Todas las direcciones que su enrutador ofrece a los dispositivos conectados a su Wi-Fi son de la misma subred que la IP predeterminada.


Ejemplo: si la dirección IP de sus enrutadores es 10.0.0.1 (10.0.0.0/24 subred), el alcance de las direcciones que su enrutador ofrece a otros dispositivos se verá así - 10.0.0.2-10.0.0.100.


Todos sus dispositivos usan sus direcciones privadas solo para comunicarse con otros dispositivos en la misma LAN (otros dispositivos en su Wi-Fi). También usan sus direcciones privadas para comunicarse con su enrutador.

Su proveedor de Internet ofrece una dirección IP pública a cada cliente (a cada red o a cada enrutador). Todos los dispositivos conectados a un Wi-Fi usan esa dirección pública para el acceso a Internet. Su enrutador es básicamente el intermediario. Todas las solicitudes enviadas desde todos sus dispositivos utilizando direcciones privadas van a su enrutador, y su enrutador usa esa dirección IP pública única para acceder a Internet y recibir la información que busca. Cuando obtiene la información, utiliza su dirección privada para reenviar esa información al dispositivo apropiado.

La introducción de direcciones privadas nos permitió usar una sola dirección pública para dar acceso a Internet a múltiples dispositivos (todos los dispositivos conectados a una sola LAN). También nos permitió tener millones de dispositivos utilizando la misma dirección IP privada (pero solo cuando no están en la misma LAN).


Ejemplo: puede tener un teléfono conectado a su Wi-Fi con la dirección 10.0.0.12. Su vecino también puede tener una PC conectada a su Wi-Fi utilizando exactamente la misma dirección. Esas dos redes Wi-Fi son dos LAN separadas, por lo que no crean un conflicto IP. Cuando esos dos dispositivos se utilizan para el acceso a Internet, su teléfono usa la dirección pública asignada a su red Wi-Fi, y su PC de vecinos utiliza la dirección pública asignada a su red Wi-Fi. Esas dos redes tienen diferentes direcciones públicas, por lo que no hay conflicto IP.


Estático y dinámico

Cada dirección privada y pública puede ser estática o dinámica. Los términos estáticos y dinámicos describen la naturaleza de la conexión entre la dirección y la entidad/dispositivo que puede usar esa dirección.

Si la dirección solo se alquila a la entidad/dispositivo, entonces su dinámica. Las direcciones dinámicas no se asignan permanentemente a una entidad. Las direcciones estáticas se asignan permanentemente a una entidad y no pueden ser utilizadas por otras entidades.

¿Qué tipo de dirección es 10.0.0.10?

10.0.0.10 es una dirección IPv4 de Clase A. Pertenece a un bloque dedicado de direcciones privadas dentro de este bloque.

Dado que es una dirección privada, usted sabe que solo se puede usar en redes LAN. Por lo tanto, puede ser la dirección IP predeterminada de sus enrutadores (o una dirección IP predeterminada de algún otro dispositivo de red: extensor de rango, puente, punto de acceso, etc.).

Si su IP predeterminado de los enrutadores es alguna otra dirección de la subred 10.0.0.0/24, 10.0.0.10 también puede ser una de las direcciones que su enrutador ofrece a los dispositivos conectados a su Wi-Fi.

¿Es 10.0.0.10 mi puerta de enlace predeterminada? ¿Qué dispositivos usan esta dirección como IP predeterminada?

Como hemos dicho anteriormente, las direcciones IP predeterminadas son preasignadas a los enrutadores por parte de sus fabricantes. Cualquier dirección IP privada se puede utilizar para ese propósito. Sin embargo, resulta que algunas direcciones son simplemente más populares (o más convenientes) que otras. A los fabricantes les gusta usar direcciones de inicio y finalización en una subred. Es por eso que 10.0.0.1 es una opción mucho más popular que 10.0.0.10. El uso de la dirección de inicio/finalización es más conveniente porque permite al fabricante crear un grupo DHCP más lógico (que es el alcance de las direcciones que se darán a los dispositivos conectados a su Wi-Fi).

Otras direcciones IP predeterminadas populares son 10.0.1.1, 10.10.1.1, 10.1.1.1 , 192.168.0.1 , 192.168.1.1 , 192.168.1.254 , 192.168.254.254 , etc.

Los únicos dispositivos que sabemos que usan 10.0.0.10 como una dirección IP predeterminada son las puertas de enlace GPON hechas por la compañía china BDCOM. Las puertas de enlace son P1704-4F-E y P1704-4GVC-S.

Si desea encontrar su IP predeterminada, lea nuestra guía paso a paso .

¿Cómo iniciar sesión usando 10.0.0.10 como una puerta de enlace predeterminada?

Para cambiar cualquiera de sus configuraciones Wi-Fi, primero tendrá que iniciar sesión en la configuración de sus enrutadores. El procedimiento de inicio de sesión es el mismo para cualquier enrutador/puerta de enlace. La única diferencia está en el nombre de usuario y la contraseña. Diferentes dispositivos usan diferentes combos predeterminados. Para BDCOM P1704-4F-E, el combo de nombre de usuario/contraseña predeterminado es Admin/Super123.

Primero tendrá que abrir su navegador, escribir su dirección IP predeterminada (10.0.0.10), presionar Enter y esperar a que aparezca la página de inicio de sesión. Luego, ingrese su nombre de usuario/contraseña predeterminado.

¿Cómo cambiar el nombre de la red y la contraseña de Wi-Fi en mi BDCOM P1704-4F-E usando 10.0.0.10?

Una vez que abra su página de configuración, puede cambiar todo tipo de configuraciones relacionadas con la red. Uno de los ajustes más comunes que todos hacemos es cambiar el nombre de Wi-Fi y crear una contraseña.

Para hacerlo en su BDCOM P1704-4F-E, tendrá que ir a la pestaña de red y luego seleccionar WLAN. En la pestaña WLAN, cambiará el nombre de la red (SSID).

Cuando ingrese el nombre de la red, haga clic en Configuración de seguridad para crear su contraseña de Wi-Fi y seleccionar el modo de autenticación. Seleccione WPA2 mezclado como su modo de autenticación e ingrese su contraseña.

¿Puede 10.0.0.10 ser una dirección IP del cliente?

Dado que 10.0.0.1 es una opción mucho más popular cuando se trata de direcciones IP predeterminadas que 10.0.0.10, hay una posibilidad mucho mejor de que la dirección de nuestro título sea una de las direcciones en el grupo DHCP. Si nuestra dirección está dentro de la piscina, entonces puede convertirse en una IP del cliente. En otras palabras, se puede asignar a su dispositivo si su IP predeterminada es 10.0.0.1. Algunas puertas de enlace de Xfinity , por ejemplo, usan 10.0.0.1 como IP predeterminada.

10.0.0.10 se puede asignar como una dirección IP dinámica o puede hacer una reserva en la configuración de DHCP y hacerlo estático.

Ya hemos discutido lo que significan los términos dinámicos y estáticos, pero no está de más repetir.

Si su enrutador da esta dirección automáticamente a algún dispositivo, entonces la dirección es dinámica. Debido a que es dinámica, no permanecerá con ese dispositivo para siempre. Será arrendado a ese dispositivo. Cuando desconecte su dispositivo y el tiempo de arrendamiento expira, la dirección volverá a la piscina. El enrutador puede dar esta dirección a algún otro dispositivo que se conecta a su Wi-Fi.

En caso de que desee la misma dirección dada a su dispositivo cada vez que se conecta a su Wi-Fi, puede hacer una reserva en la configuración de DHCP. De esa manera, hará la dirección estática. Aquí hay cómo hacer eso.

¿Cómo hacer una reserva DHCP y asignar 10.0.0.10 a uno de mis dispositivos?

Le mostraremos cómo hacer una reserva usando una de las puertas de enlace de Xfinity. El procedimiento es más o menos el mismo para cada enrutador/puerta de enlace, pero la interfaz de usuario puede verse diferente.

Lo primero que tendrá que hacer es iniciar sesión. En nuestro caso, la IP predeterminada es 10.0.0.1, y el combo predeterminado de nombre de usuario/contraseña se escribe en la etiqueta de Xfinity Gateway.

Una vez que inicie sesión, verá la página de estado con la lista de dispositivos conectados en la esquina inferior derecha. Haga clic en la pestaña que dice Ver dispositivos conectados.

Luego verá una lista de dispositivos conectados. Si su dispositivo ya está conectado y está en la lista, puede hacer clic en la pestaña Editar.

Cuando aparece la siguiente ventana, finalmente puede hacer una reserva. Establezca la configuración en IP reservada e ingrese la dirección que desea asignar a su dispositivo. Si desea seguir usando la misma dirección que ya está asignada a su dispositivo, simplemente haga clic en Guardar.

Antes de hacer una reserva, verifique si la dirección que desea asignar a través de la reserva DHCP está dentro del grupo. Si no está en el rango, ajuste el grupo DHCP para que incluya la dirección que desea asignar.

Si el dispositivo que desea asignar una IP estática no está conectado a la red, aún puede hacer una reserva, pero tendrá que hacer algunas cosas de manera diferente. Cuando abra la lista de dispositivos conectados, deberá hacer clic en Agregar dispositivo con IP reservada.

Cuando se abra la siguiente ventana, deberá ingresar toda la información requerida sobre ese dispositivo, incluido el nombre de host de dispositivos, la dirección MAC y la dirección IP que desea asignarle. Cuando ingrese toda la información requerida, simplemente haga clic en Guardar.