Nota: En este artículo, hablaremos sobre la configuración de un enrutador LAN Ethernet. Si está buscando instrucciones sobre cómo configurar el enrutador Wi-Fi, haga clic aquí . Los interruptores modernos para redes de casas y pequeñas de oficina son en su mayoría sin administrar, PNP (enchufe y juego). Todo lo que tiene que hacer, una vez que configure el enrutador, es tomar un cable Ethernet, enchufar un extremo al enrutador y el otro en el interruptor. Use los puertos restantes en el interruptor para los dispositivos que desea conectarse a Internet usando un cable Ethernet .

Si desea traer Internet a su hogar u oficina, generalmente necesitará algunas piezas de equipo de red. El primero es el módem. El módem es la puerta de enlace entre su red y el resto de Internet. Hoy en día, hay tres de los módems más comunes para cada tipo de conexión a Internet que pueda tener. Cable, fibra-óptica y DSL. El tipo de módem que necesitará depende de su ISP (proveedor de servicios de Internet) y de la infraestructura disponible.

Una vez que obtenga la señal de Internet en el espacio que desea conectarse a la red de todas las redes, probablemente desee usarla en más de un dispositivo. En este punto, necesitará comprar el enrutador, conectarlo al módem y configurarlo para satisfacer sus necesidades.

¿Qué es un enrutador de red?

Un enrutador de red es un tipo de dispositivo de red que reenvía paquetes de datos entre redes.

Complicado de entender?

Explicemos el uso de una analogía de la oficina de correos.

Cada dispositivo en su red, como una tableta, una computadora portátil, una PC, etc., es como un hogar o un negocio en su ciudad, ciudad o pueblo. Tiene una dirección. Cada vez que está conectado a Internet desde uno de esos dispositivos, envía y recibe datos. Esos datos se envían y reciben en pequeños paquetes de datos, como letras. Y cada uno de ellos tiene una dirección a la que necesitan ir. El enrutador actúa como una oficina de correos. Todos esos paquetes llegan al enrutador y se envían al siguiente enrutador (oficina de correos) si se van de una red o se entregan al dispositivo específico en su red. No tener un enrutador es como no tener una oficina de correos. No hay nadie para redirigir y enviar las cartas a donde necesitan ir.

Ahora veamos cómo puede acceder a la configuración y configurar el enrutador.

Hay tres maneras de hacer esto:

  1. Acceso local o directo.
  2. Remoto usando una línea de comando
  3. Remoto usando la GUI web

Acceso local o directo al enrutador

Como su nombre indica, si desea realizar cambios en el enrutador de esta manera, necesitará acceso físico al enrutador y un cable especial llamado cable de vuelco. Conectas un extremo del cable al puerto de la consola en el enrutador y el otro extremo en la PC. Hay una manera de prohibir el acceso remoto a la configuración del enrutador, lo que hace que esta sea la única opción si desea ser más seguro. Tenga en cuenta que si opta por este tipo de acceso, necesitará descargar e instalar un programa de emuladores de terminal como masilla , hiper terminal, teraterm o similar. Estos programas son necesarios para ingresar cambios en el archivo de configuración en el enrutador. Esos programas son en su mayoría gratuitos y se pueden encontrar y descargar utilizando una búsqueda simple de Google. Sin embargo, para que funcionen, también deberá configurarlos, para que puedan encontrar y mostrar la configuración del enrutador en su ventana.

Esta es la forma más segura, pero no lo use a menos que esté absolutamente seguro de que sabe lo que está haciendo.

Remoto usando una línea de comando

Este es un método en el que puede acceder al enrutador a través de la red. Hay dos métodos para estas conexiones, llamados Telnet y SSH . Proporcionan la misma funcionalidad que el acceso directo, pero no tiene que conectar su PC al enrutador. En otras palabras, puede estar en algún lugar de todo el mundo y hacer cambios en el enrutador utilizando líneas de comando. Esto debe habilitarse en la configuración del enrutador, y el método preferido de conexión es a través de SSH porque está encriptado. Este también es un método que debe dejar a los profesionales a menos que sepa lo que está haciendo.

Remoto usando la GUI web

Ahora llegamos a la opción más fácil de usar para configurar el enrutador. Es a través del navegador web, utilizando la interfaz gráfica de usuario. Es simple, y la mayoría de las configuraciones se explicarán dentro del panel de administración en su pantalla.

¿Qué es un interruptor de red?

Un interruptor de red es un tipo de equipo de red que permite una comunicación rápida de cable entre múltiples dispositivos conectados a él. Hay dos tipos principales de interruptores; no administrado y administrado.

Interruptor no administrado

Un interruptor no administrado es un dispositivo simple plug-and-play con todas las configuraciones realizadas en la fábrica. Todo lo que tiene que hacer es enchufar los dispositivos que desea conectar utilizando cables Ethernet , y eso es todo. Funcionará.

Sólo una cosa. Si desea obtener velocidades máximas de su interruptor, lea la velocidad máxima en las especificaciones y obtenga los cables Ethernet coincidentes. En otras palabras, si su interruptor permite velocidades de hasta 1 GB/s o más, luego compre un cable Ethernet etiquetado Cat5e para 1 GB/s o Cat6 para tarifas más altas y una mejor confiabilidad.

Interruptor administrado

Este tipo de interruptor no viene preestablecido, y su configuración se puede ajustar a sus necesidades utilizando los mismos métodos que utiliza para configurar el enrutador. Sin embargo, se utilizan principalmente para grandes redes y empresas donde existe la necesidad de velocidades de ajuste y acceso a cada dispositivo individual. Nuevamente, si no es experto en tecnología, quédese con la solución simple.

¿Cómo configurar el enrutador?

Hay tres tipos de conexión con el ISP: PPPOE, IP dinámica y IP estática.

Independientemente del tipo, para configurar el enrutador, deberá ir al panel de administración o ingresar los cambios manualmente. Recomendamos usar un navegador web y una GUI (interfaz gráfica de usuario).

Se accede al panel de administración a través de un navegador web desde una computadora conectada a la misma red. Necesitará conocer la dirección IP del enrutador y el nombre de usuario y la contraseña de los administradores. Ambos se pueden encontrar en la parte posterior del enrutador, impreso en la pegatina. Escriba la dirección IP (generalmente algo como 192.168.1.1 o 192.168.0.1 o 192.168.100.1 ) en la barra de direcciones del navegador y presione Entrar. Esto lo llevará a la página de inicio de sesión donde deberá ingresar su nombre de usuario y contraseña para continuar.

Lectura recomendada:

Una vez que ingrese al panel de administración, busque la configuración de Internet o WAN y el tipo de conexión a Internet. Elija el que tenga (pregunte a su ISP si no está seguro).

Si su proveedor usa IP estática, le dará una hoja de datos que deberá ingresar en el panel de administración de enrutadores. Se le dará una dirección IP WAP, máscara de subred, puerta de enlace y dirección IP del servidor DNS.

Escriba ellos y guarde la configuración.

Si es PPPOE, el ISP le proporcionará un nombre de usuario y contraseña. En algunos casos, también obtendrá un nombre de servicio. Ingrese y guarde la configuración.

La tercera opción, y más común, es la IP dinámica . Si ese es el caso, elija y el ISP proporcionará el resto. Guarde la configuración y disfrute.

¿Cómo configurar el interruptor?

Como mencionamos anteriormente, en la mayoría de las aplicaciones de la oficina en el hogar y las pequeñas, utilizará interruptores no administrados. Dispositivos pequeños, simples, plug-and-play. Todo lo que tiene que hacer es tomar el cable Ethernet y conectar el interruptor a uno de los puertos del enrutador. Todos los demás dispositivos se conectarán al interruptor usando los otros puertos y cables separados. Y eso es todo.