¿Tu módem está roto? ¿Es solo viejo pero aún funcional? ¿Pensando en comprar uno nuevo? ¡Has venido al lugar correcto! En este artículo, enumeraremos y analizaremos las razones más comunes para reemplazar el módem, darle algunos consejos sobre cómo prolongar la vida útil de su módems y finalmente le diremos con qué frecuencia debe reemplazar su módem.

¿Qué es un módem?

El módem es parte del hardware de red, que se parece físicamente a una pequeña caja. Su tarea es conectar sus dispositivos a Internet, utilizando cables. Para usar wifi en su hogar, debe agregar un enrutador a su módem . Esto habilitará el uso inalámbrico de Internet (algunos dispositivos son una combinación de enrutador y módem, se llaman puertas de enlace).

Estaba seguro de que no querría entrar en una situación en la que su módem deje de funcionar porque en los tiempos modernos de hoy, funcionar sin Internet es difícil de imaginar. Es por eso que necesita saber cuándo es el momento adecuado para reemplazar su módem con uno nuevo, y también es muy importante saber qué hacer cuando no funciona correctamente .

Vida módem

Cuando se habla de la vida útil del módem, es imposible dar una respuesta completamente correcta, porque depende de varios factores. Al igual que con otra tecnología, la vida útil del módem no es lo mismo para todos los modelos. Los módems que son más baratos tienen una vida útil más corta, mientras que aquellos más modernos y más caros (de mayor calidad) duran más. Los fabricantes de módem más modernos utilizan piezas de mayor calidad para su producción, lo que ciertamente afecta la longevidad y prolonga la vida útil.

La vida útil del módem promedio es de 2 a 5 años (aparte de la calidad, está influenciada por muchos otros factores).

Algunos módems pueden durar más de una década si se manejan correctamente, pero debe tener en cuenta que a pesar de que funcionan, los módems de esa edad probablemente están desactualizados en términos de funcionalidad y características.

Consejos para una vida módem más larga

Además de la marca, la calidad de las piezas, etc., un factor muy importante que afecta la duración del módem es la forma de uso. Aquí hay dos consejos muy simples pero importantes para el uso adecuado de módem:

Use un protector contra sobretensiones

Una de las cosas más importantes al hablar de la vida útil moderna es el uso de protectores de sobretensión. Su objetivo es limitar la cantidad de voltaje que circula al módem. Funciona en el siguiente principio: si el voltaje aumenta más de lo que debería, bloquea ese voltaje. De esta manera, su módem está a salvo de freír.

El lugar correcto para un módem

  • Coloque el módem en algún lugar donde no lo golpeará accidentalmente o lo derribará. (Algunos módems son más duraderos que otros, pero esa no es una razón para ser descuidada).
  • Evite lugares donde haya humedad o donde pueda mojarse fácilmente. Colocarlo al lado de un fregadero de la cocina no es una buena idea.
  • Mientras funciona, el módem libera calor, por lo que debe haber espacio entre él y otros objetos. La acumulación de calor podría causar algún daño grave.
  • El lugar donde la temperatura varía constantemente tampoco es un lugar deseable para el enrutador.
  • Recomendamos que el módem se ubique en un lugar de fácil acceso para que siempre esté a la mano si es necesario.

Signos de que su módem no funciona correctamente

Si su módem está defectuoso, lo reconocerá mejor mediante los siguientes signos:

  • Debe restablecer el módem muy a menudo para que la conexión funcione correctamente.
  • Interrupción frecuente de la conexión a Internet.
  • Su módem es ruidoso en el trabajo, se escuchan sonidos extraños como zumbidos.
  • Operación lenta de Internet .
  • Las luces del módem están apagadas.
  • Es imposible establecer una conexión a Internet.
  • Incapacidad para encender el módem.

Además de todos estos signos que indican que hay un problema con su módem, no se sorprenda si su módem deja de funcionar sin ningún signo anterior. Esta situación ocurre si algunas de las piezas más importantes se descomponen.

Qué hacer antes de reemplazar el módem

En esta situación, en absoluto situación cuando la falla lo deja sin un módem e Internet, la mejor solución es contactar a su proveedor o considerar comprar uno nuevo. Sin embargo, antes de eso, es útil saber que algunas acciones pueden solucionar su módem. Prueba las siguientes cosas:

  • Operación muy simple y muy útil cuando tiene problemas con el módem: primero apague el módem, espere un minuto y luego vuelva a encenderlo. En otras palabras, reinicie su módem.
  • Verifique los enchufes. Hay una posibilidad de que algunos de ellos no estén conectados correctamente.
  • Asegúrese de probar el funcionamiento de su módem en varios dispositivos. Si funciona en algunos dispositivos, pero uno de ellos no puede conectarse, entonces el problema está en ese dispositivo, no en el módem.
  • Cambie el enchufe donde se conectó el módem.
  • También puede hacer un reinicio de fábrica . Localice el botón de reinicio en la parte posterior del enrutador (generalmente está metido en el orificio, así que use un clip de papel o un objeto similar para presionarlo). Mantenga presionada durante al menos 10 segundos. Tenga en cuenta que este procedimiento restablecerá todas las configuraciones a los valores predeterminados de fábrica, por lo que probablemente necesite la ayuda de un proveedor al reconfigurar.

Si ninguno de estos procedimientos hace que su módem vuelva a funcionar, definitivamente es hora de reemplazar su módem.

¿Con qué frecuencia debe reemplazar su módem?

Varios factores podrían indicar que es el momento adecuado para reemplazar un módem. Algunos de los factores más comunes son:

  • Parecen aparecer algunas características nuevas que el módem actual no es compatible, y estas características son muy importantes para usted.
  • Desea que su Internet sea más rápido y mejor.
  • Los estándares de red de última generación proporcionados por su proveedor no están disponibles en su módem actual.
  • Su proveedor de servicios de Internet (ISP) admite nuevos estándares de red que su módem no admite; aquí podemos mencionar el estándar DOCSIS que se reemplaza por uno nuevo cada pocos años (4-7). Si desea la conexión de más alta calidad que funcionará en el último estándar DOCSIS , se recomienda un período de reemplazo de 4-7 años.

Consejos importantes al comprar un nuevo módem

Al comprar un nuevo módem , no tome una decisión sobre el módem demasiado rápido. Antes de comprar, pregunte qué modelo es compatible con su ISP. Es mejor verificar directamente con el ISP qué modelos son compatibles.

Lectura recomendada:

Le recomendamos que cambie su módem al menos una vez cada 2-3 años. De esa manera, hay una buena posibilidad de que su módem no se descomponga y lo deje sin conexión a Internet.

En varios foros, verifique qué tan satisfechos están los usuarios con el modelo que desea comprar.

Conclusión

El reemplazo módem periódico es de gran importancia. Incluso en una situación en la que el módem funciona normalmente y no está roto, hay una buena posibilidad de que, después de unos años, no podrá mantenerse al día con las últimas tecnologías de Internet y, por lo tanto, no ofrecerá las velocidades más altas disponibles.

Es por eso que le recomendamos que siga regularmente las últimas noticias sobre tecnología de Internet y mejoras relacionadas con el hardware de redes y que reemplace el módem cada 2 a 3 años. De esa manera, siempre aprovecharás al máximo tu módem.