Si intenta escribir 198.162.1.1 en su navegador, probablemente recibirá un mensaje como en la imagen a continuación. ¿Por qué está sucediendo eso? ¿Está utilizando la dirección correcta? ¿Qué tipo de dirección es 198.162.1.1? ¿Es esta dirección su puerta de enlace predeterminada? Encontrará todas las respuestas en este artículo.

Conceptos básicos del direccionamiento IP

Las direcciones IP son algo como códigos o números de teléfono asignados a cada dispositivo conectado a una red, por lo que pueden ser reconocidos y ubicados en esa red. Sin una dirección IP, un dispositivo no puede hacer nada en una red. Ni siquiera puede conectarse a la red.

La forma de una dirección IP y el proceso completo de asignación de direcciones IP está definida por los protocolos ( IPv4 e IPv6 ). El protocolo que se usa actualmente es IPv4. El protocolo IPv6 está diseñado para fines futuros y aún no está en uso. IPv4 es un conjunto de reglas que define los principios fundamentales del direccionamiento IP. Puede pensar en ello como la constitución del direccionamiento IP.

IPv4 define una dirección IP como una secuencia de 32 bits de largo de 1s y ceros. La secuencia se divide en 4 partes - 4 octetos. Cada octeto tiene 8 bits. Cada dispositivo conectado a una red debe tener una dirección IP única.

Lo que nuestras computadoras ven son las que son las que son las que son. Los equipos y servidores de redes también usan este formulario binario para comunicarse. Sin embargo, lo que percibimos como una dirección IP es mucho más simple. Vemos una dirección IP como una secuencia de cuatro números con puntos entre números. Pero no puede ser cualquier número. Tiene que ser un número entre 0 y 255. La razón es simple: cuando convierte los números de forma binaria a valores numéricos, el número más alto que puede escribir con ocho 1s y 0s es 255 (11111111). El número más bajo, lógicamente, es cero (00000000). Entonces, 198.162.1.1 es una dirección IP válida, pero 198.168.1.1 no lo es.

El número total de diferentes combinaciones de 32 bits (el número total de direcciones IPv4) es 232. Eso es casi 4.300 millones de direcciones IP.

El número total de dispositivos diferentes que se pueden conectar a Internet es de más de 10 mil millones. Entonces, suponiendo que todos estén conectados a Internet al mismo tiempo, sería imposible asignar una dirección IP única a cada dispositivo (porque solo tenemos 4.300 millones de direcciones). Y estos son solo dispositivos. También tenemos sitios web (1.88 mil millones) y cada sitio web también tiene una dirección IP. Entonces, sin introducir algunas reglas nuevas, el protocolo IPv4 se volvería obsoleto. No habría suficientes direcciones para todos los dispositivos y sitios web del mundo.

Este problema se resuelve introduciendo algunas divisiones y reservando grandes bloques de direcciones para fines especiales.

Clases de direcciones IP

Todas las direcciones IPv4 existentes se dividen en clases. Hay 5 clases (A, B, C, D, E). Estos bloques no son iguales: algunos son más grandes y otros son más pequeños. Cada clase está diseñada para un propósito diferente y un tipo de red diferente.

La clase A es la más grande. Abarca la mitad de todas las direcciones disponibles (231 o 2.15 mil millones de direcciones IP). Esta clase de direcciones está reservada para redes grandes. En esta clase, 8 bits definen la red, mientras que 24 bits definen el host. Esto significa que puede tener muchos hosts en una red.

La clase B abarca 1.07 mil millones de direcciones (230). Está diseñado para redes de tamaño mediano. En esta clase, 16 bits definen la red, mientras que los otros 16 bits definen el host. En comparación con la Clase A, puede tener más redes con menos hosts/clientes en cada red.

La clase C abarca casi 537 millones de direcciones (229). Esta clase está reservada para redes más pequeñas. En esta clase, 24 bits definen la red, mientras que 8 bits definen el host/cliente. Eso significa que puede tener muchas redes con un número relativamente pequeño de hosts/clientes en cada red.

La clase D y la clase E abarcan 268.4 millones de direcciones cada una. Las direcciones de clase D están reservadas para multidifusión (no para redes), mientras que las direcciones de clase E están reservadas para fines experimentales.

Direcciones IP públicas y privadas

La división en clases lleva el orden a la direccionamiento IP pero no extiende la vida del protocolo IPv4. Todavía tenemos el mismo problema: demasiados dispositivos y muy pocas direcciones. Para resolver este problema, las autoridades que dirigen IP introdujeron dos nuevos términos: direcciones IP públicas y privadas.

Una gran mayoría de todas las direcciones IP son públicas, pero hay bloques dedicados de direcciones privadas dentro de las primeras tres clases (A, B y C). Las direcciones privadas de clase A son todas las direcciones 10.xxx. Las direcciones privadas de clase B son direcciones del siguiente alcance - 172.16.0.0-172.31.255.255. Las direcciones privadas de clase C son todas las direcciones 192.168.xx. En total, tenemos 18 millones de direcciones IP privadas.

Entonces, ¿cuál es el propósito de esta división y cómo logró prolongar la vida del protocolo IPv4? La respuesta es simple: la introducción de bloques reservados de direcciones privadas nos permitió usar una dirección (privada) varias veces. Cada dirección IP privada se puede utilizar un número ilimitado de veces en un número ilimitado de redes de área local. Pero, todavía hay algunas reglas. Sigue una explicación detallada.

La diferencia entre las redes públicas y privadas es que la primera se puede enrutar a través de Internet, mientras que el último no se puede enrutar.

Las direcciones privadas están destinadas a su uso en redes privadas más pequeñas (redes LAN), no para acceder a Internet. Cada dispositivo conectado a la red Wi-Fi de su hogar tiene una dirección IP privada. Estas direcciones son asignadas por el enrutador. El enrutador posee un alcance predefinido de direcciones IP privadas (también conocido como grupo DHCP) y asigna estas direcciones a cada dispositivo que se conecta a su Wi-Fi. Los dispositivos usan estas direcciones privadas solo para comunicación con otros dispositivos en la misma red.

Artículos similares:

Cada dispositivo en su red debe tener una IP única: no debe haber dos dispositivos en la misma red LAN utilizando la misma dirección IP. Sin embargo, eso no significa que otros dispositivos en su vecindario conectados a otras redes Wi-Fi no puedan usar el mismo alcance o exactamente las mismas direcciones. Entonces, la dirección IP de su teléfono podría ser 192.168.1.16. Esta dirección o tableta puede usar esta dirección exacta. Mientras su teléfono y su dispositivo de vecinos estén en dos redes separadas, no sean problemas. La dirección debe ser única solo dentro de su pequeña red Wi-Fi. Eso significa que puede haber un dispositivo en cada hogar de su calle (o su ciudad, o su estado) utilizando exactamente la misma dirección.

El problema con las direcciones privadas es que no puede usar estas direcciones para acceder a Internet. Entonces, ¿cómo se accede a Internet? Desde su punto de vista: solo tiene que escribir la dirección del sitio web, hacer clic en ENTRAR y el sitio web aparece mágicamente. Pero, siempre que escriba la dirección y presione Entrar, hay una comunicación intensiva entre su dispositivo y su enrutador, y luego entre su enrutador y un servidor DNS .

Su enrutador, al igual que cualquier dispositivo en su red, tiene una dirección IP privada ( dirección IP predeterminada o puerta de enlace predeterminada). Mientras que todos los demás dispositivos conectados a su Wi-Fi obtienen una dirección IP de su enrutador, el enrutador tiene una dirección preasignada por el fabricante. Una de las direcciones IP predeterminadas más comunes es 192.168.1.1 , que se parece mucho a la dirección de nuestro título (198.162.1.1). Su enrutador utiliza esta dirección para comunicación con todos los dispositivos conectados a su Wi-Fi.

Cuando escribe la dirección del sitio web y presiona Enter, su solicitud se envía al enrutador. El enrutador luego se conecta y se pone en contacto con el servidor DNS. Para comunicarse con el servidor DNS, el enrutador utiliza una dirección IP pública. Puede sonar confuso, pero no lo es. Su enrutador tiene una dirección privada, pero también tiene una dirección pública. Esta dirección está asignada a su enrutador (su red de Wi-Fi completa) por su proveedor de Internet. Por lo tanto, cada dispositivo conectado a su Wi-Fi de su hogar tiene una IP privada, pero todos utilizan una sola dirección de IP pública para acceder a Internet (la asignada a su red). De esa manera, puede usar la misma IP pública para 10, 20, 30 o más dispositivos. Entonces, en lugar de usar 10 (o más) direcciones públicas únicas (una para cada dispositivo), solo puede usar una. Es una solución elegante que extiende la vida útil del protocolo IPv4.

¿Qué tipo de dirección es 198.162.1.1?

Si se desplaza hacia arriba y mira la tabla dada anteriormente, verá que 198.162.1.1 es una dirección IP pública de Clase C. Las direcciones IP públicas no se utilizan en LAN (como su Wi-Fi de su hogar), por lo que no podrá hacer nada con esta dirección. Puede intentar escribirlo en su navegador y presionar Entrar, pero recibirá el mismo mensaje que en la imagen desde el principio.

¿Puede esta dirección ser mi IP predeterminada?

No, esta dirección no puede ser su IP predeterminada. Solo las direcciones privadas se utilizan como direcciones IP predeterminadas: los fabricantes de enrutadores asignan solo direcciones privadas a sus enrutadores.

La dirección que se parece mucho a esta es 192.168.1.1. Esta dirección, por otro lado, es una opción común para la dirección IP predeterminada. Numerosos fabricantes están utilizando esta dirección, y hay innumerables enrutadores, puntos de acceso, extensores de rango y otros dispositivos de red utilizando 192.168.1.1 como una puerta de enlace predeterminada.

Puede encontrar fácilmente su IP predeterminada en cualquier dispositivo y sistema operativo. Tarda solo unos segundos. Si desea aprender cómo, lea uno de nuestros artículos anteriores .

¿Estoy usando la dirección correcta?

Probablemente no. Como se indicó en el capítulo anterior, probablemente haya cometido un error de mecanografía. 192.168.1.1 se parece mucho a 198.162.1.1, pero son muy diferentes y tienen un propósito completamente diferente. Uno es privado, el otro es público. El privado puede ser su puerta de enlace predeterminada y puede usarla para abrir la configuración de su enrutador (página de configuración) y ajustar varios parámetros de red. Un usuario regular realmente no puede hacer nada con una dirección IP pública.

¿Cómo usar 192.168.1.1 como puerta de enlace predeterminada?

El propósito completo de una dirección IP predeterminada es obtener acceso a la configuración de sus enrutadores. Una vez que llegue allí, puede monitorear su red y cambiar todo tipo de configuraciones relacionadas con su red. La mayoría de las personas simplemente cambiarán el nombre de la red y lo protegerán con una contraseña, o tal vez hagan una reserva en el grupo DHCP (asigne IP estática a algunos dispositivos). Pero puede hacer muchas otras cosas con esta dirección: puede cambiar la configuración de control de los padres, bloquear sitios web o dispositivos, cambiar el modo de operación (algunos enrutadores también se pueden usar como puntos de acceso, extensores de rango, puentes, etc.), crear redes de invitados , ajuste la configuración del firewall o la configuración de intercambio, etc.

Para aprender a usar 192.168.1.1 para iniciar sesión en la página de configuración de sus enrutadores, lea este artículo .

¿Puede 198.162.1.1 (o 192.168.1.1) ser una dirección IP del cliente?

La dirección del título es pública y no puede usarse en redes privadas, por lo que no puede ser una dirección IP del cliente. La otra dirección, la que se parece mucho a la del título (192.168.1.1), es privada para que teóricamente sea una dirección de cliente. Sin embargo, rara vez se asignará a uno de sus dispositivos porque se usa comúnmente como una IP predeterminada (está asignada a su enrutador).

Pero si su IP predeterminada es alguna otra dirección de la subred 192.168.1.0/24, 192.168.1.1 podría ser una de las direcciones disponibles y podría asignarse a uno de sus dispositivos. Por ejemplo, si 192.168.1.254 es su IP predeterminada, su grupo DHCP puede verse así: 192.168.1.1 (dirección de inicio) - 192.168.1.253 (dirección final). En este caso, 192.168.1.1 puede ser una dirección IP del cliente.

Si su dispositivo obtiene esta dirección automáticamente, sin su intervención, entonces la dirección IP se considera dinámica. Esto significa que su dispositivo solo puede usar esta dirección durante un cierto período de tiempo y, cuando expire el tiempo de arrendamiento, el enrutador verificará si su dispositivo aún está conectado o no. Si no es así, la dirección regresa al grupo DHCP y puede asignarse a otros dispositivos. Su dispositivo puede obtener alguna otra dirección IP cuando se conecte nuevamente. Entonces, la dirección no estará vinculada a un dispositivo para siempre, y eso lo hace dinámico.

Si desea una dirección adjunta permanentemente a uno de sus dispositivos, debe hacer una reserva en el grupo de DHCP y hacer que la dirección está estática. No se asignará una dirección estática a otros dispositivos incluso si su dispositivo no está conectado a la red.