Internet por cable se encuentra entre las conexiones más rápidas . Se ejecuta a través de cables coaxiales subterráneos y es una opción ideal para cargar archivos grandes, juegos en línea , video llamadas y transmisión.

Si tiene Internet por cable en su hogar u oficina, probablemente haya escuchado o visto los términos DocSis 3.0 y DOCSIS 3.1 en algún momento.

DOCSIS representa la especificación de la interfaz de servicio de cable de datos . Se refiere al estándar o especificación internacional de telecomunicaciones que dicta cómo funcionan los módems de los cable.

El estándar facilita la transmisión de datos sobre cables coaxiales. Determina cómo un módem de cable recibe datos de su ISP antes de transmitirlo a su enrutador .

DOCSIS tiene diferentes versiones que van desde DOCSIS 1.0 hasta DOCSIS 4.0 . Esta publicación compara DOCSIS 3.0 y DOCSIS 3.1, las especificaciones de módem de cable más utilizadas. Sigue leyendo para averiguar qué módem de cable es ideal para sus necesidades de Internet .

Docsis explicó

¿Qué es un módem de cable?

Un módem de cable es un puente de red que se comunica con su proveedor de servicios de Internet a través de un cable coaxial . Este dispositivo de hardware conecta su computadora, TV inteligente y otros dispositivos con el servicio de Internet de su compañía de cable.

La mayoría de las compañías de cable no solo proporcionan programas de televisión y servicios telefónicos, sino que también se diversifican al ofrecer acceso a Internet a sus consumidores a través de señales de radiofrecuencia transmitidas sobre cables subterráneos coaxiales o de fibra óptica.

Necesita un módem de cable para acceder a los servicios de Internet proporcionados por su compañía de cable. Esencialmente conecta su enrutador con su ISP, asegurando que todos los dispositivos compatibles y autorizados se conecten a Internet en consecuencia.


Nota: No necesita un módem de cable si tiene acceso a una conexión a Internet de fibra. En su lugar, necesita un terminal de red óptico (ONT) para conectarse a la web.


¿Qué es Docsis 3.0?

DocSis 3.0 es un estándar de módem de cable lanzado en 2006 para reemplazar la versión DOCSIS 2.0. Esta especificación de módem fue reconocida por sus capacidades de alta velocidad sobre su predecesor, ya que admite velocidades de descarga máximas de hasta 1 Gbps. Al mismo tiempo, el primero tiene una capacidad de solo 40 Mbps.

Eso no es todo. DOCSIS 3.0 admite velocidades máximas aguas arriba de 200 Mbps en comparación con su predecesor, que tiene una capacidad de solo 30 Mbps. Con DocSis 3.0 fue soporte para IPv6 , un protocolo de Internet que identifica dispositivos y facilita la comunicación a través de una red de Internet.

Desde el inicio de DOCSIS 3.0, la televisión a pedido y los juegos en línea se han hecho realidad, gracias a las capacidades aguas abajo y aguas arriba significativamente mejoradas.

Con DocSis 3.0, puede ver películas en 4K y transmitir sus programas deportivos favoritos sin retrasar o amortiguar problemas. Las tasas de datos son más que suficientes para las actividades diarias en la web.

¿Qué es Docsis 3.1?

DocSis 3.1 es una de las últimas versiones de cable módem lanzadas en 2013 y es una actualización significativa del estándar DOCSIS 3.0. Esta generación de módem es reconocida por su mayor capacidad y velocidades más altas que todas las versiones anteriores. Los módems DOCSIS 3.1 admiten una capacidad de descarga máxima de 10 Gbps y 1 Gbps de velocidad aguas arriba.

La versión DOCSIS 3.1 tiene un 50% más de rendimiento de datos que cualquier otro estándar anterior. Además, tiene una latencia más baja , gracias a su sistema de gestión de colas activo, asegurando conexiones más rápidas y mejores experiencias de usuario. El módem es la coincidencia perfecta para los juegos en línea, ya que puede manejar paquetes de datos con mayor eficiencia.

Los módems DOCSIS 3.1 son ideales para las conexiones a Internet de Gigabit , ya que tienen especificaciones de canal reestructuradas con 8 canales aguas arriba y 32 aguas abajo para una mayor estabilidad. La mejor parte es que son 100 por ciento compatibles con las conexiones DOCSIS 3.0.

El único problema es que los módems DOCSIS 3.1 son costosos, pero esto no es una preocupación ya que ofrecen una buena relación calidad -precio por su dinero.

Docsis 3.1 explicó

¿Cuáles son las diferencias entre DOCSIS 3.0 y 3.1?

DOCSIS 3.0 y 3.1 tienen diferencias significativas en la velocidad, el rendimiento, la latencia y la eficiencia. Comprender estas diferencias puede ayudarlo a decidir qué módem elegir para sus necesidades de Internet y redes.

Aquí hay un desglose de las diferencias entre DOCSIS 3.0 y 3.1:

  • Descargar y cargar velocidades

Las capacidades aguas abajo y aguas arriba del DOCSIS 3.0 y DOCSIS 3.1 son incomparables. Mientras que el DOCSIS 3.0 admite velocidades de descarga de hasta 1 Gbps, DOCSIS 3.1 es diez veces más rápido y tiene una capacidad posterior de 10 Gbps.

Las capacidades aguas arriba son igualmente diferentes. El DOCSIS 3.0 admite velocidades de carga de hasta 200 Mbps, mientras que el DOCSIS 3.1 tiene una capacidad máxima aguas arriba de 1 Gbps. Los últimos modelos de estos cable módems pueden admitir velocidades de carga de hasta 2 Gbps.

  • latencia media

La latencia se refiere al retraso de tiempo durante la transmisión de datos. Esencialmente factora en el tiempo que lleva transferir datos a través de una red cableada o inalámbrica de un punto a otro. La alta latencia a menudo resulta en un bajo rendimiento, mientras que la baja latencia asegura que su conexión sea rápida y sin amortiguación.

El DOCSIS 3.0 tiene una latencia promedio de 50 milisegundos, mientras que el DOCSIS 3.1 tiene una baja latencia de 10 milisegundos. Al comparar los dos, puede decir que DOCSIS 3.1 es más eficiente. Utiliza una característica llamada gestión de colas activas para ayudar a disminuir la latencia.

  • Unión de canales

Los módems de cable tienen múltiples canales aguas abajo y aguas arriba. La unión es cuando estos canales se combinan para aumentar el tráfico de datos que el módem puede soportar cómodamente.

La unión del canal de soporte DOCSIS 3.0 y 3.1, con el primero disponible en 8*4, 16*8, 24*8 y 32*8, mientras que el segundo está disponible en 32*8. 8*4 significa que el módem tiene 8 canales aguas abajo y 4 canales aguas arriba. Cuanto más alto sean los canales, mejor será la cantidad de tráfico que pueda manejar.

Binking de canales explicado

  • Rendimiento de datos

El rendimiento de los datos se refiere a la tasa de datos entre diferentes dispositivos de red, dependiendo del servicio accedido, el número de usuarios, la eficiencia de la capa MAC y la velocidad del cuello de botella. Por ejemplo, el rendimiento de datos para los juegos en línea y ver videos 4K es de 50 a 100 Mbps de descarga de la transmisión.

El estándar DOCSIS 3.0 tiene un rendimiento de datos máximo de 256-QAM, mientras que la versión DOCSIS 3.1 tiene 4096-QAM, 50% más que otras versiones.

  • Características de seguridad

La seguridad en línea es esencial en esta era digital. Afortunadamente, tanto DOCSIS 3.0 como DOCSIS 3.1 tienen características de seguridad incorporadas, como protección de malware y cifrado de datos. Sin embargo, los mecanismos de seguridad módem DOCSIS 3.1 son superiores a lo que la versión DOCSIS 3.0 puede ofrecer.

  • Uso a largo plazo

A pesar de que el módem Cable DocSis 3.0 ha existido por un tiempo, pronto se volverá obsoleto a medida que aparezcan versiones más nuevas. DOCSIS 3.1 no es la última versión ya que tenemos el estándar DocSis 4.0, que se lanzó en 2017. Sin embargo, DocSis 3.1 sigue siendo la opción ideal por ahora para la conexión a Internet de su cable a prueba de su cable.

DOCSIS 4.0 - El futuro de Internet por cable

¿Cuáles son los profesionales de Docsis 3.0?

El estándar DOCSIS 3.0 Cable Modem tiene varios beneficios sobre las versiones anteriores. Las ventajas más notables incluyen:

  • Capacidad mejorada aguas abajo/aguas arriba

El módem DOCSIS 3.0 llegó con una mayor capacidad sobre otras versiones anteriores. El módem podría soportar velocidades aguas abajo de 1 Gbps y velocidades aguas arriba de 200 Mbps para mejorar las velocidades de datos. Con velocidades tan notables y capacidad mejorada, los juegos en línea y la transmisión en vivo se hicieron realidad.

  • Compatible con la mayoría de los planes ISP

Muchas compañías de cable e ISP ofrecen planes de Internet que no exceden las velocidades de 1 Gbps. Por esta razón, el DOCSIS 3.0 es una mejor opción para la mayoría de los consumidores, ya que es compatible con estas tarifas de datos y planes de conexión a Internet. Además, los módems DOCSIS 3.0 tienen múltiples canales para apoyar las actividades cotidianas de Internet sin ninguna preocupación.

  • Admite la unión de canales

La aparición del DocSis 3.0 trajo sobre la unión de canales. Como se mencionó anteriormente, la unión de canales es cuando múltiples canales se combinan para aumentar el tráfico de datos que el módem puede admitir cómodamente.

Los módems DOCSIS 3.0 tienen 32 canales aguas abajo y 8 aguas arriba. Cuando se combina a través de la unión de canales, resulta en conexiones a Internet más rápidas y estables.

  • Fácilmente disponibles

Incluso con la aparición de las versiones DOCSIS 3.1 y DOCSIS 4.0, los módems de cable DOCSIS 3.0 todavía están en uso hoy en día y están fácilmente disponibles. Además, son más baratos, lo que los hace fáciles de disponer si desea actualizar a un módem de cable de alta velocidad .

¿Cuáles son los contras de DOCSIS 3.0?

Si bien Docsis 3.0 es reconocido por sus velocidades robustas y su rendimiento eficiente, tiene una buena cantidad de desventajas. Éstas incluyen:

  • Incompatible con conexiones gigabit

A pesar de que la versión DOCSIS 3.0 admite altas tasas de datos y tiene una velocidad de descarga de 1 Gbps, no es compatible con los planes Gigabit. Si desea disfrutar de velocidades más rápidas, considere actualizar a DocSis 3.1.

  • Mayor latencia

La latencia se refiere al tiempo que lleva transmitir paquetes de datos a través de una red de un punto a otro. DocSis 3.0 tiene una latencia de 50 milisegundos. Aunque esto es más bajo que su predecesor DOCSIS 2.0, es más alto que DOCSIS 3.1, lo que significa que podría experimentar problemas de retraso y amortiguación.

  • No prueba futura

Los módems DOCSIS 3.0 son económicos y ampliamente disponibles. Sin embargo, esto no significa que sean a prueba de futuro. Con la aparición de las versiones DOCSIS 3.1 y DOCSIS 4.0 y los rápidos desarrollos tecnológicos, es solo cuestión de tiempo antes de que se vuelvan obsoletos.

¿Cuáles son los pros de Docsis 3.1?

El DOCSIS 3.1 es el estándar de cable más común utilizado hoy en día debido a su superioridad, baja latencia, eficiencia, velocidades impresionantes y un rendimiento notable. Aquí hay algunas razones por las que debe elegir DOCSIS 3.1 sobre otras versiones:

  • Velocidades increíbles

Los módems DOCSIS 3.1 son 10 veces más rápidos que los módems DOCSIS 3.0. Admiten velocidades de descarga máximas de 10 Gbps y velocidades de carga que van desde 1-2 Gbps, lo que las convierte en la opción ideal para los planes de Internet Gigabit. Gracias a estas velocidades notables, puede transmitir en vivo, videollamadas, jugar juegos en línea y ver películas 4K y HD sin problemas.

  • Menor latencia

Los módems DOCSIS 3.1 usan un sistema de gestión de colas activo para determinar cómo los paquetes de datos transitan a través de la red de un punto a otro. Esta característica garantiza una disminución en la latencia , manteniéndola en 10 milisegundos. Esta especificación de módem también utiliza la corrección de errores de verificación de paridad de baja densidad (LDPC) para garantizar la transmisión de datos sin problemas.

  • Compatibilidad con versiones anteriores

Otra ventaja significativa de los módems DOCSIS 3.1 es que son compatibles con todos los dispositivos que usan versiones de módem de cable anteriores. El módem es compatible con equipos anteriores y versiones de software anteriores, por lo que no debe tener un problema si usa una PC antigua o un sistema operativo casi desactualizado.

  • Características de seguridad mejoradas

A medida que se intensifican los casos de piratería, la seguridad en línea se ha vuelto más crítica que nunca. Afortunadamente, los módems de cable DOCSIS 3.1 tienen características de seguridad incorporadas para ayudar a mantener a raya a los piratas informáticos y proteger su red de ataques cibernéticos . Los últimos módems tienen funciones de protección de malware y cifrado de datos para una conexión segura.

  • Energía eficiente

Los módems de cable requieren una pequeña cantidad de energía para operar. Por mucho que el consumo de energía no sea notable, tiene sentido económico comprar un módem de eficiencia energética. Los módems DOCSIS 3.1 se encuentran entre las opciones más eficientes en energía del mercado. Admiten modos de sueño ligero que desactivan automáticamente el módem al inactivo, reduciendo el consumo general de energía.

  • Prueba del futuro

Incluso con el surgimiento del DOCSIS 4.0, el módem DOCSIS 3.1 sigue siendo una opción popular si desea impulsar su conexión a Internet en futuro. Muchos usuarios finales aún no han transitado a DOCSIS 4.0, lo que hace que DOCSIS 3.1 sea una opción ideal por ahora y el futuro.

¿Cuáles son los contras de DOCSIS 3.1?

El módem DOCSIS 3.1 no es inmune a las deficiencias. Tiene algunas deficiencias como:

  • Caro

Cuando la versión DOCSIS 3.1 surgió por primera vez en 2013, era relativamente costoso y fuera de alcance para muchas personas. Afortunadamente, las cosas han cambiado, especialmente con el lanzamiento de la versión DOCSIS 4.0 en 2017. Los módems de cable DOCSIS 3.1 ahora son asequibles y están fácilmente disponibles.

  • Puede causar conflictos de dirección IP

La mayoría de los módems DOCSIS 3.1 tienen dos puertos Gigabit, pero esto depende en gran medida del modelo del dispositivo. A pesar de tener dos puertos, solo puede usar uno a la vez. El uso de ambos puertos puede causar conflictos de dirección IP a menos que se comunique con su ISP para asignar otra dirección al segundo puerto.

Conclusión

Si desea experimentar velocidades de Internet rápidas y robustas con una menor latencia y un rendimiento sobresaliente, considere adquirir el módem DOCSIS 3.1. Aunque DocSis 4.0 ya está disponible, este estándar ofrece velocidades aguas abajo de hasta 10 Gbps, colocándolo a la par con su sucesor.

Además, ha mejorado las características de seguridad en línea y es altamente eficiente energéticamente. Con todos estos beneficios a considerar, no hay razón para elegir otro módem de cable que no sea DOCSIS 3.1.