Últimamente, con el aumento del uso de Internet en la nueva norma, es difícil encontrar un hogar sin una red local de Internet. La red doméstica permite que múltiples dispositivos, como PC, computadoras portátiles , tabletas , televisores y consolas de juegos se unan a la red y realicen diversas actividades en línea. Esta publicación lo guía a comprender cómo construir una red inalámbrica doméstica.

Redes domésticas inalámbricas y con cable (Ethernet): una comparación

Antes de entrar en los pasos detallados, echemos un vistazo a la breve comparación entre una red inalámbrica Home y una cableada , también conocida como la conexión Ethernet. En realidad, todos los enrutadores disponibles en el mercado hoy ofrecen ambos tipos de conexión. Es cómo quieres que sea, que depende del propósito y de qué dispositivos desea conectar a Internet.

Una conexión inalámbrica es adecuada para el uso general, ligero y medio, como navegación por Internet, correos electrónicos y asistir a reuniones/clases en línea. Sin embargo, si desea la mejor experiencia en juegos en línea , transmisión 4K/8K/Ultra HD, descarga/carga, o actividades AR/VR, entonces una conexión Ethernet con cable no tiene la mejor opción.

Dicho esto, vale la pena señalar que las redes inalámbricas han mejorado últimamente, especialmente durante la última década, similar a otros desarrollos de IoT. Tanto que pueden igualar la velocidad y el rendimiento de las redes con cable. Por ejemplo, el llamado Wi-Fi 6 de próxima generación puede proporcionar un ancho de banda tan rápido como las conexiones Ethernet superiores, aunque puede no ser tan confiable . Además, Wi-Fi 6 puede manejar más dispositivos y operar a través de más bandas de señal para que sea menos congestionada, al tiempo que garantiza que los dispositivos funcionen con el máximo rendimiento.

Lectura recomendada:

El inconveniente es que los enrutadores y dispositivos habilitados para Wi-Fi 6 siguen siendo muy limitados, aunque la mayoría de las versiones de dispositivos de alta gama tienen esta función. Los usuarios no tienen prisa por cambiar a Wi-Fi 6 porque las versiones Wi-Fi anteriores aún producen conexiones rápidas . Si bien tiene una capacidad limitada en el número de dispositivos conectados a la vez , es más que suficiente para la mayoría de los usuarios domésticos.

Por otro lado, las redes Ethernet con cable no tienen problemas de congestión ya que cada dispositivo se conecta con un cable Ethernet . Además, los cables Ethernet no reducen la velocidad de la señal tanto como una red inalámbrica. Aunque no son tan versátiles como las redes inalámbricas, las conexiones Ethernet aún proporcionan el mejor rendimiento.

Lo que necesita para construir una red inalámbrica para el hogar

A continuación, veamos el dispositivo, los componentes y el equipo necesarios para configurar un sistema inalámbrico de red doméstica:

  • Router : es un dispositivo de red que conecta varios otros dispositivos, como PC, computadoras portátiles, tabletas, televisores, teléfonos y muchos más, a Internet. El enrutador debe conectarse a Internet utilizando un cable Ethernet con cable a través de un módem para distribuir datos.

  • Punto de acceso inalámbrico: es un dispositivo de red inalámbrica que actúa como una puerta de enlace para que otros dispositivos se conecten a la red. Las personas usan puntos de acceso inalámbrico para extender la cobertura de la red para que más usuarios puedan acceder a la red. Conectan los puntos de acceso al enrutador usando los cables Ethernet. Luego, los puntos de acceso transforman la señal recibida del enrutador en una señal inalámbrica que otros dispositivos pueden vincular usando conexiones Wi-Fi. En la mayoría de las casas, los enrutadores Wi-Fi son, al mismo tiempo, puntos de acceso inalámbrico.
  • Ethernet Hub: también conocido como Switch . Es un dispositivo de red utilizado para unir múltiples dispositivos equipados con Ethernet para formar una sola sección de red.
  • Filtros de banda ancha: necesaria para canalizar la señal de banda ancha digital para conexiones de dispositivo Wi -Fi separadas de la señal de teléfono analógico (necesaria solo para conexiones ADSL).

Ahora que tiene todo el equipo necesario listo, podemos comenzar a construir su red inalámbrica Home:

Localice el mejor lugar para colocar su enrutador inalámbrico . Idealmente, debería estar en el centro de su hogar , y no debe haber objetos que bloqueen la señal. La mayoría de las personas ponen el enrutador al lado del punto de acceso de banda ancha para una fácil conexión Ethernet. Sin embargo, si el punto de acceso está lejos del centro, puede usar un cable Ethernet largo para cambiar la ubicación del enrutador a la posición central para una recepción óptima de Wi-Fi.

Los que no

  • Coloque el enrutador detrás de un sofá.
  • Coloque el enrutador cerca de microondas, teléfonos inalámbricos o dispositivos motorizados para evitar la interferencia de la señal.

Empecemos:

  • Debe apagar el módem: presione el botón de encendido/apagado en el módem y apagar su fuente de alimentación.

  • Enlace el enrutador a su computadora para un uso temporal para hacer la configuración. Conecte un extremo de otro cable Ethernet en el puerto LAN en el enrutador y el otro extremo en el puerto Ethernet de la computación.
  • Encienda los tres dispositivos en el siguiente orden - Módem> Router> Computadora.

Busque la dirección IP de sus enrutadores

Debe encontrar la dirección IP de los enrutadores antes de poder iniciar sesión en la página de administración de enrutadores con estos pasos:

  • Vaya a Windows> Configuración> Internet de red.
  • En el menú, seleccione conexiones de red.
  • En la página de estado, elija propiedades.
  • Desplácese hacia abajo para buscar y seleccionar la sección Propiedades.
  • La dirección IP de los enrutadores se establece en los servidores DNS IPv4, que deberían verse así 192.168.0.1 . También podría ser 192.168.1.1 o 10.0.0.1 .
  • Copie o memorice esta dirección IP: la necesitará para iniciar sesión en el enrutador.

Inicie sesión en la página de administración de enrutadores

Siga estos pasos para iniciar sesión:

  • Inicie el navegador de Internet.
  • Escriba la dirección IP predeterminada de su enrutador.
  • Escriba el nombre de usuario y la contraseña cuando se le solicite. Normalmente las credenciales están en el manual de enrutadores. De lo contrario, puede ubicarlos en una pegatina en la parte posterior del enrutador.

Ahora, debe realizar algunos ajustes de seguridad básicos . Vaya a la sección de seguridad inalámbrica y agregue la seguridad WPA2 para salvaguardar su red Wi-Fi (si tiene un enrutador Wi-Fi 6, seleccione WPA3). Luego, ingrese una frase segura que contiene al menos ocho caracteres.

Cambie su nombre de red Wi-Fi (SSID) para una fácil identificación. Puede cambiarlo en la sección de información de la página de administración de enrutadores.

Seleccione un canal Wi-Fi adecuado. Elija el canal menos congestionado para que su experiencia Wi-Fi mejore.

¿Cuáles son los mejores canales de Wi-Fi?

Ahora, su red Wi-Fi está lista y puede conectar dispositivos a la red. Haga clic en el icono Wi-Fi y encuentre su nombre Wi-Fi. Escriba la contraseña y esté conectado. Es posible que desee verificar el cuadro Connect automáticamente para que no tenga que volver a escribir la contraseña la próxima vez que desee unirse a la red.

Cómo extender su red Wi-Fi de su hogar

Si tiene una casa grande, un solo enrutador que actúa como punto de acceso puede no ser suficiente. Puede extender el alcance de su red inalámbrica doméstica agregando algunos puntos de acceso inalámbrico (o un extensor de rango o un adaptador de línea eléctrica ) alrededor de la casa. Sus dispositivos más lejanos pueden conectarse a estos WAP más cercanos en lugar del enrutador. Alternativamente, puede instalar un sistema Wi-Fi de malla de inicio. El sistema de malla tiene múltiples puntos de acceso con configuración de fábrica que funcionan a la perfección con el enrutador principal para brindar cobertura de Wi-Fi para el hogar.

Conclusión

Dado que la red doméstica es una necesidad hoy en día, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de servicios de Internet desarrollan un proceso de instalación fácil. Ni siquiera tiene que hacer una investigación adicional para instalar todo por su cuenta. Esta guía hace que sea aún más fácil construir una red inalámbrica doméstica. Puede comenzar a instalar su equipo de inmediato.