La seguridad de Internet es algo que muchas personas dan por sentado o pasan por alto. Lo mismo se aplica a sus redes inalámbricas. Muy pocas personas se preocupan por eso hasta que sucede algo malo. En ese momento, generalmente es demasiado tarde. Si hacemos una analogía con la seguridad de su hogar, sería algo como esto:

Puede dejar su casa desbloqueada y desprotegida en todo momento, esperando que nadie con malas intenciones intente ingresar. Puede bloquearlo con un bloqueo básico o usar un bloqueo resistente y complejo y un sistema de seguridad.

Lo mismo ocurre con su red inalámbrica.

Si ya sabe todo esto y está aquí solo para obtener instrucciones sobre cómo configurar el protocolo WPA3 en su enrutador, desplácese hasta el final. Sin embargo, siga leyendo si desea aprender los conceptos básicos sobre la seguridad inalámbrica y qué es lo que en esa sección del panel de administración de enrutadores.

Conceptos básicos de seguridad de red inalámbrica

Cada vez que instala un enrutador inalámbrico en su hogar u oficina, está creando una red inalámbrica. Esta red consta de todos los dispositivos conectados a ese enrutador. Dependiendo de cómo se sienta acerca de su seguridad, puede configurarlo para estar abierto o protegerlo eligiendo un protocolo de seguridad específico.

Si elige dejarlo abierto, será accesible para todos dentro del rango de señal. No requerirá ingresar ninguna contraseña para unirse a la red. Este enfoque puede funcionar si está bastante seguro de que todas las personas que potencialmente pueden acceder a la red no tienen intenciones enfermas.

Sin embargo, todos sabemos que este no es siempre el caso. Entonces, para aumentar la seguridad de las redes inalámbricas, a las personas se les ocurrió WEP, que representa el protocolo de privacidad equivalente con cable, en 1999. Utilizó una clave de cifrado de 40 bits. Los piratas informáticos pronto encontraron una manera de romperlo y pasar, lo que lo hace obsoleto.

Se requirió la nueva solución, y se produjo en forma de acceso protegido WPA o Wi-Fi . El WPA fue mejor y usó el cifrado mejorado llamado TKIP (protocolo de integridad de clave temporal). A pesar de que TKIP era mejor que WEP, fue diseñado solo para ser un stopgap hasta que se desarrolle algo sólido. El protocolo también fue vulnerable a varios ataques de piratas informáticos , lo que inspiró el desarrollo de WPA2 y el protocolo estándar de cifrado avanzado AES correspondiente.

El WPA2 proporciona una seguridad lo suficientemente buena para la mayoría de las aplicaciones, pero tiene algunos problemas. La iteración más reciente, WPA3 , se introdujo en 2018. y ofrece los niveles más altos de cifrado y seguridad para las redes Wi-Fi hasta la fecha.

¿Por qué elegirías WPA3?

Como ya explicamos, es lo mejor que puedes obtener. Sin embargo, a menos que pueda comprar todos los dispositivos de su hogar que se conecta al nuevo Wi-Fi, existe una buena posibilidad de que algunos o muchos de sus dispositivos actuales no admitan WPA3. Tendrás que combinarlo con WPA2.

¿Cómo configurar el enrutador para usar el protocolo WPA3?

Siempre que desee cambiar algunas configuraciones en su enrutador, debe ir a la consola de administración o al panel de administración.

Cada fabricante del enrutador utiliza una dirección diferente para acceder al panel de administración. Puede encontrar esta dirección predeterminada en una pegatina en la parte posterior de su enrutador. Se escribirá en la dirección IP predeterminada. Si su enrutador no tiene una dirección IP predeterminada escrita en el respaldo, escriba la dirección IP predeterminada del nombre del fabricante en la búsqueda de Google.

En algunos casos, la IP predeterminada se escribirá como un dominio y, a veces, como un conjunto de números (es decir ,192.168.1.1). Junto con la dirección IP predeterminada, encontrará un nombre de usuario y contraseña predeterminados en esa misma pegatina. Memorícelos a todos o escríbalos.

Ahora abra cualquier navegador de Internet en un dispositivo conectado al enrutador que desea configurar e ingrese la dirección IP predeterminada en la barra de direcciones. No tiene que tener acceso a Internet para hacer esta parte. Al escribir la IP, el navegador abrirá una página de inicio de sesión donde necesita ingresar el nombre de usuario y la contraseña que encontró en la etiqueta para continuar.

Si siguió los pasos anteriores correctamente, ahora debería estar en el panel de administración.

Cada fabricante utiliza una interfaz de usuario diferente, y pueden diferir mucho incluso dentro del mismo fabricante. Aún así, las opciones que está buscando deben estar bajo seguridad inalámbrica, configuraciones inalámbricas, autenticación inalámbrica o similar.

Sabrá que está en el lugar correcto si ve todos los acrónimos mencionados en el texto anterior (WPA, WPA2, WPA3 , etc.) para elegir.

Elija WPA3-PSK para seguridad inalámbrica y AES para el cifrado, y luego siga las instrucciones en el panel de administración para reiniciar el enrutador para que los cambios puedan entrar en vigencia.

PSK significa clave previa al intercambio. Se prefiere esta opción para las redes de Home y Small Office porque no requiere un servidor de autenticación.

Si su enrutador es de doble banda y admite frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz, es posible que deba elegir la configuración para cada antena por separado. Si ese es el caso, opte por WPA3-PSK en 5GHz y WPA3/ WPA2-PSK en los 2,4 GHz. De esa manera, sus dispositivos más antiguos se conectarán a las frecuencias más congestionadas de 2,4 GHz, y sus dispositivos más nuevos (hechos en 2019 y más nuevos) tendrán una banda de 5 GHz para ellos mismos.

En caso de que tenga algún dispositivo hecho antes de 2006 que necesite conectarse al Wi-Fi, no podrá hacerlo solo con WPA3 habilitado. Si este es el caso, deberá usar la configuración combinada habilitando WPA y utilizando las encriptaciones de TKIP y AES. Sin embargo, tenga en cuenta que estas configuraciones reducirán el nivel de seguridad ya que el WPA/TKIP no es tan seguro como WPA2/AES.

En otras palabras, cuando vaya a la configuración de la banda de 5GHz, elija WPA3-PSK/AES y en una antena de 2,4 GHz, elija WPA2/WPA-PSK/TKIP/AES.

Si no tiene un enrutador de doble banda, pero solo 2,4 GHz, y tiene dispositivos mayores que 2006, considere actualizar su enrutador o dispositivos. Puede configurar su enrutador para tener dos protocolos combinados, pero no tres. Por lo tanto, no podrá utilizar todas las generaciones de dispositivos en su red y aún estar protegido por WPA3.

RESUMEN

Todos deberíamos tomar nuestra seguridad en Internet más en serio. Las redes inalámbricas se convirtieron en una parte inseparable de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, muchas personas ignoran el riesgo de que su red Wi-Fi pueda abrir una puerta para que los hackers roben sus datos privados y accedan a sus activos. Para evitar eso, todos debemos elevar nuestra seguridad inalámbrica al nivel óptimo. WPA3 es el estándar de seguridad más nuevo en Wi-Fi.

Si su enrutador lo admite, debe acceder al panel de administración para encenderlo.

Puede hacerlo conectando a su enrutador y escribiendo una dirección IP predeterminada en una barra de direcciones de cualquier navegador de Internet. Esto abrirá una ventana de inicio de sesión donde necesita ingresar el nombre de usuario y la contraseña del administrador para continuar. Tenga en cuenta que no necesita acceso a Internet para esto.

Diferentes fabricantes usan diferentes interfaces de usuario, pero la configuración que está buscando debe estar bajo la autentificación o autorización inalámbrica de seguridad inalámbrica.

Elija o consulte WPA3/WPA2-PSK y AES para el cifrado. Debe mantener WPA2 activo si algún dispositivo que esté utilizando para conectarse al Wi-Fi no admite WPA3.

Si tiene un dispositivo que es anterior a 2006, no podrá hacer que funcione con su red si configura el enrutador solo para WPA3/WPA2. Si ese es el caso, es posible que pueda funcionar si tiene un enrutador de doble banda.

Esos le permitirán configurar la banda de 2,4GHz para la seguridad WPA2/PA2- PSK y el cifrado TKIP/AES, mientras que la banda de 5 GHz puede usar WPA3-PSK/AES.

Todo lo que le queda a hacer en este punto es seguir las instrucciones en el panel de administración sobre cómo guardar la configuración y reiniciar el enrutador.