La respuesta más directa sería: sí. Sin embargo, es un poco más complicado que eso. Es como preguntar, ¿pueden los autos pasar 250 mph? La respuesta más simple sería -es. Algunos autos, de hecho, pueden ir 250 mph, pero no todos y no en todas las situaciones. Lo mismo va aquí.

Algunos enrutadores con un almacenamiento de memoria lo suficientemente grande se configuran para rastrear y registrar todas las actividades del usuario prácticamente fuera de la caja, y algunos enrutadores actúan simplemente como un punto de acceso a Internet y no mantienen registros.

Al menos no más que los últimos 24 h. Y, por último, hay muchos modelos en el medio que tienen las capacidades para rastrear y registrar actividades del usuario, pero deben configurarse y configurarse para hacerlo.

Para descubrir las capacidades del enrutador específico, le interesa; Necesitará buscarlo en Google. Pero, en caso de que tenga curiosidad por saber cómo funciona, qué se registra, quién puede acceder a esos registros y cómo mantener su privacidad, siga leyendo hasta el final.

¿Cómo lo hicieron?

Como hemos mencionado anteriormente, los enrutadores Wi-Fi tienen algo de capacidad de almacenamiento de memoria para guardar los registros de las actividades del usuario en línea. Cada vez que se conecta a la red, su dispositivo envía su dirección ID única: MAC y obtiene una dirección IP del enrutador para usar en esa sesión.

Supongamos que el enrutador tiene características de seguimiento incorporadas y están habilitados. En ese caso, esa es casi toda la información que necesita para diferenciar a los usuarios y rastrear sus actividades a nivel individual.

Los enrutadores son un cruce para todo el tráfico que entran y sale de la red. Por lo tanto, cada solicitud de una página de Internet, foto o video pasa por el enrutador.

¿Qué rastrean?

La respuesta específica también depende de la marca y el modelo y de cómo usa Internet. Aún así, si usted es un usuario promedio que no usa navegadores especializados o software VPN, un enrutador puede registrar casi cualquier cosa y todo.

  • El momento exacto que se conectó a Internet , cuánto tiempo ha estado en línea y cuándo se desconectó.
  • Qué sitios web visitó, qué páginas ha abierto y cuánto tiempo permaneció en cada página.
  • Todas las fotos y videos que viste, así como otros multimedia.

Sin embargo, tenga en cuenta que los enrutadores rastrean los dispositivos, no los usuarios. Entonces, si comparte una computadora con otra persona, el enrutador no sabrá quién usó el dispositivo.

Justo qué dispositivo estaba en línea en ese momento y qué tipo de datos fueron a ese dispositivo. Además, el enrutador no obtendrá tanta información de los sitios web que tengan certificados SSL . Esos son los sitios web con el prefijo https: //. Te registrarán allí, pero no rastrean el contenido de las páginas debido al cifrado.

¿Quién puede acceder a los registros de enrutadores?

Cualquier persona con credenciales de administrador puede acceder a los registros . Si se trata de una red doméstica , esa persona suele ser el propietario del hogar. Algunas personas no quieren ser molestadas, por lo que emplean a los tipos expertos en tecnología como administradores para mantener la red en funcionamiento.

En realidad, necesita una dirección IP predeterminada del enrutador y las credenciales del administrador para acceder al panel de control de enrutadores. Si el enrutador tiene las características necesarias para realizar un seguimiento de las actividades de los usuarios, y esas características están habilitadas, todo será accesible a partir de ahí.

¿Cómo puede evitar que los enrutadores graben su historial de navegación?

Puede hacer algunas cosas para preservar su privacidad, y no, usar el modo de incógnito en su navegador no es uno de ellos . El modo de incógnito en el navegador solo evitará que el navegador guarde los registros en el dispositivo que está usando y nada más. No hará nada para evitar que el enrutador realice un seguimiento.

Dos de los métodos de navegación privados más utilizados son el software VPN y los navegadores especializados con características VPN incorporadas.

VPN significa red privada virtual . Puede buscarlo en Google para obtener todos los detalles y beneficios del uso de VPN cuando está en Internet, pero lo que hace por usted, en este caso, es la privacidad.

Por lo general, cuando se conecta, los datos que envía y recibe de Internet no están encriptados, y el enrutador puede registrar cada detalle. Pero, el uso de una VPN crea un canal seguro entre su computadora y el dispositivo en el otro extremo.

Lectura recomendada:

En este caso, el enrutador solo registrará que está conectado al servidor VPN y nada más. Todo estará encriptado y permanecerá invisible para el enrutador.

Otro método menos común para mantener sus cosas privadas en privado es usar el navegador Tor. El navegador TOR cifra todos los datos y los dirige a través de la red TOR, lo que lo hace imposible de rastrear. Sin embargo, tenga en cuenta que la infraestructura de TOR no está tan desarrollada como Internet público, y no podrá navegar lo más rápido que pueda usar otros navegadores o software VPN.

Resumen

La respuesta más directa a si el enrutador Wi -Fi rastrea el historial de Internet sería, algo improbable pero posible.

Dependiendo de la marca y el modelo, los enrutadores inalámbricos pueden incluir el almacenamiento de memoria y las características necesarias para rastrear las actividades de Internet para usuarios individuales. Si las características son compatibles y habilitadas, el enrutador puede registrar muchos detalles sobre sus actividades de Internet.

Esos registros incluyen el momento exacto en que se conectó y se desconectó, qué sitios visitó, páginas que abrió, cuánto tiempo se quedó allí y, en algunos casos, el contenido exacto de la página. La persona con credenciales administrativas puede acceder a esas piezas de información a través del panel de control de enrutadores con credenciales administrativas.

Para preservar su privacidad, use el software VPN o un navegador de Internet con una función VPN incorporada. La red privada virtual creará una conexión encriptada entre usted y el servidor VPN.

En este caso, lo único registrado en la memoria de los enrutadores será que se conectó al servidor VPN y nada más. Alternativamente, puede usar el navegador Tor y la red TOR, pero prepárese para perder algunas funcionalidades y velocidad porque la red Tor no está tan desarrollada como Internet.