¿Quieres averiguar qué tipo de dirección es esta y qué puedes hacer con ella? Este artículo le dará toda la información necesaria. Aprenderá cómo encontrar su IP predeterminada, qué dispositivos usan 192.168.1.3 como una IP predeterminada, cómo usar esta dirección si es su IP predeterminada y cómo usarla como una dirección IP del host. Empecemos con lo básico.
192.168.1.3 - ¿Qué tipo de dirección es esta?
192.168.1.3 es una dirección IP IPv4. IPv4 es un protocolo (un conjunto de reglas) que define la forma de la dirección y la forma en que se asignan las direcciones. Hay casi 4.300 millones de direcciones IPv4 como esta. Todos tienen la misma forma: 4 valores numéricos que van de 0 a 255 separados por puntos. Las direcciones IPv4 se dividen en cinco clases (AE). Cada clase se utiliza para un tipo diferente de red: Clase A para enormes redes, Clase B para grandes redes corporativas, Clase C para pequeñas empresas, Clase D para servicios de transmisión y Clase E para investigación. 192.168.1.3 pertenece a la clase C.
Las direcciones IPv4 también se dividen en dos grupos: público y privado. Las direcciones públicas son enrutables a través de Internet, mientras que las privadas no lo son. 192.168.1.3 es una dirección IP privada. De hecho, todas las direcciones que comienzan con 192.168 son privadas, al igual que todas las direcciones que comienzan con 10 (10.xxx direcciones).
El hecho de que su privado significa que solo se puede usar en pequeñas redes de área local. No se usa para el acceso a Internet. Al menos no directamente. Probablemente te estés preguntando, ¿qué significa eso? Aquí hay una explicación.
El dispositivo que usa para leer este artículo y visitar otros sitios web puede tener 192.168.1.3 asignado a él. Esa es su dirección IP de dispositivos. Pero su dispositivo usa esa dirección solo para comunicarse con su enrutador (y otros dispositivos conectados al mismo enrutador), y luego el enrutador hace el resto del trabajo por usted. Su enrutador tiene una dirección privada (IP predeterminada) y la usa para comunicarse con los dispositivos en su LAN, pero también tiene una IP pública (asignada por su ISP) y la usa para acceder a Internet. Para ser más específico, su enrutador recibe las solicitudes de todos los dispositivos conectados a él y las reenvía a un servidor DNS . DNS Server encuentra el sitio web que estaba buscando (encuentra una dirección IP pública de un sitio web que desea visitar) y lo envía a su enrutador. Su enrutador recibe los comentarios de un DNS (a través de su IP pública) y lo reenvía a su dispositivo (a través de IP privado).
Debido a que solo puede usar direcciones privadas en LAN, una dirección privada (como 192.168.1.3) se puede usar en cualquier (o cada) LAN. Sin embargo, no puede tener dos dispositivos en la misma LAN utilizando la misma dirección (debido a problemas de comunicación).
¿Puede 192.168.1.3 ser una dirección IP predeterminada? ¿Qué dispositivos lo usan como IP predeterminado?
Sí, puede, pero rara vez ese es el caso. Una dirección IP predeterminada es la dirección asignada a su enrutador (punto de acceso, extensor de rango o algún otro dispositivo). Esta dirección es preasignada a un dispositivo de red por el fabricante.
Los fabricantes pueden elegir cualquier dirección privada. Entonces, 192.168.1.3 es una opción viable, como cualquier otra dirección privada. Sin embargo, algunas direcciones son más populares que otras. La mayoría de los fabricantes prefieren usar la primera dirección disponible (o la última dirección disponible) en una subred. Es por eso que 192.168.0.1 y 192.168.1.1 son, con mucho, las opciones más populares. Otros IPS de valor predeterminado popular son 192.168.2.1 , 192.168.10.1 , 10.0.1.1, 10.0.0.1 , 192.168.1.254 , 192.168.254.254 , 192.168.3.1, etc.
Solo hay unos pocos dispositivos que usan 192.168.1.3 como IP predeterminada. Uno de los dispositivos con esta IP es el punto de acceso Zyxel PLA5236. La misma dirección también es utilizada por algunos extensores de rango.
¿Es 192.168.1.3 mi dirección IP predeterminada?
Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, esta dirección probablemente no sea la IP predeterminada de los dispositivos, pero hay una manera fácil de encontrar su IP predeterminada y asegurarse. La forma más fácil es verificar la etiqueta en la parte inferior de su dispositivo. Toda la información importante sobre su dispositivo (incluida la IP predeterminada, la dirección MAC, el nombre de usuario y la contraseña predeterminados) aparece en esta etiqueta. No es un problema si la etiqueta está dañada o si no hay una etiqueta. Puede intentar encontrar el manual: toda la información y las instrucciones sobre cómo usar la dirección IP predeterminada también están en el manual. ¿No puedes encontrar el manual? No se preocupe: puede encontrar fácilmente su IP predeterminada en solo unos pocos pasos en su dispositivo Windows/MacOS/Linux/iOS/Android .
Los usuarios de Windows pueden encontrarlo utilizando el comando ipconfig en el símbolo del sistema o en la red y el centro de intercambio.
Los usuarios de MacOS y los usuarios de Linux pueden encontrarlo a través del terminal. Los comandos que puede usar en macOS son netstat -nr o la ruta obtiene predeterminado. Los comandos que puede usar en Linux son Netstat -Rn, Route -N y IP Route Show.
Los usuarios de Android e iOS pueden encontrar la IP predeterminada a través de la configuración de Wi-Fi. Es más fácil si está usando un dispositivo iOS: solo tiene que tocar el icono de información en el que está conectado la red y desplazarse hacia abajo hasta que encuentre IP del enrutador. Los usuarios de Android tendrán que abrir opciones avanzadas, cambiar la configuración de IP a Static y buscar la dirección de la puerta de enlace.
¿Cómo usar 192.168.1.3 si es mis dispositivos IP predeterminado?
Cada dirección IP predeterminada se usa de la misma manera. Lo escribe en su navegador (su barra de direcciones, no barra de búsqueda), y será redirigido a la página de inicio de sesión de su dispositivo de red (enrutador, punto de acceso, extensor de rango, etc.).
Si ingresa la dirección desde el título y obtiene un mensaje como en la imagen a continuación, entonces 192.168.1.3 probablemente no sea su puerta de enlace predeterminada (dirección IP predeterminada).
Si 192.168.1.3 es, de hecho, su IP predeterminada (como en el caso de Zyxel PLA5236), verá una página de inicio de sesión como en la imagen a continuación.
Zyxel PLA5236 Página de inicio
Una vez que se abra la página de inicio de sesión, deberá ingresar el nombre de usuario y la contraseña correctos (o, en este caso, solo contraseña). Cuando presiona Enter, la página de configuración se abrirá. Primero verá la pantalla de estado.
Pantalla de estado Zyxel PLA5236
En el lado izquierdo de la página de configuración, hay un par de pestañas (monitor, configuración, mantenimiento). Dependiendo de la configuración que desee cambiar, elegirá la pestaña apropiada. La mayoría de las personas simplemente cambiarán el nombre de la red Wi-Fi y protegerán la red con una contraseña (recomendado WPA2-PSK). Para hacer eso, seleccionará la pestaña Configuración y irá a la primera sub-Tab (general). Para cambiar el nombre de la red, ingrese el nombre deseado en el cuadro de texto junto a SSID. En la parte inferior de la página, ingrese la contraseña deseada. Finalmente, haga clic en Aplicar e iniciar sesión.
Zyxel PLA5236 - Cambio de SSID y contraseña
¿Puede 192.168.1.3 ser una IP de host?
Sí puede. De hecho, 192.168.1.3 se usa con mucha más frecuencia como IP host/cliente que una IP predeterminada. Si recuerda, 192.168.1.1 es una de las direcciones IP predeterminadas más comunes y es utilizada por muchos fabricantes de buena reputación, incluidos ActionTec, LinkSys, Asus, Belkin, Cisco, D-Link, Huawei, Netcomm, Siemens, Synology, TP- Link ,, TP-Link, Ubiquiti , US Robotics, Zyxel, ZTE, etc.
Los enrutadores que usan 192.168.1.1 como una puerta de enlace predeterminada, generalmente tienen un grupo de DHCP que incluye todas las direcciones de la misma subred, excluyendo la dirección de red (192.168.1.0) , la dirección IP predeterminada (192.168.1.1) y la dirección de transmisión ( 192.168.1.255). Entonces, si el IP predeterminado de los enrutadores es 192.168.1.1, el grupo DHCP abarcará de 192.168.1.2 a 192.168.1.254. Una de las direcciones en el grupo DHCP es la dirección del título. Si se asigna a uno de los dispositivos conectados a su enrutador, se convertirá en una dirección IP de host/cliente.
192.168.1.3 como una IP dinámica de host
Las direcciones del grupo DHCP se asignarán a cada dispositivo que se conecta al enrutador (el enrutador asigna esas direcciones automáticamente). La segunda dirección disponible en el grupo DHCP de nuestro ejemplo es la dirección del título (192.168.1.3). El primer dispositivo que se conecta a su red Wi-Fi obtendrá 192.168.1.2, y el segundo obtendrá 192.168.1.3. Si la dirección se asigna automáticamente (no manualmente), se considera dinámica.
Lo que lo hace dinámico es el hecho de que no se queda con un dispositivo para siempre. La dirección se está arrendando a un dispositivo durante un cierto período (puede ajustar la duración del período de arrendamiento). Cuando expire el período de arrendamiento, el enrutador intentará comunicarse con su dispositivo y verificar si todavía está en línea. Si todavía está conectado a su red, su enrutador renovará el arrendamiento y su dispositivo obtendrá la misma dirección IP. Si no está conectado, la dirección volverá al grupo DHCP y se asignará al siguiente dispositivo conectado (puede ser cualquier dispositivo, incluido el dispositivo que anteriormente tenía esta dirección). Si algún otro dispositivo obtiene 192.168.1.3, cuando conecte el dispositivo que usó anteriormente esta dirección IP, obtendrá la próxima dirección disponible.
192.168.1.3 como una IP de host estática
Al igual que cualquier otra dirección privada, 192.168.1.3 también puede ser una IP estática. Pero, para hacerlo estático, debe asignarlo manualmente a su dispositivo. Cuando la dirección es estática, siempre se asignará al mismo dispositivo (hasta que la haga dinámica nuevamente); no se asignará a algún otro dispositivo, incluso si su dispositivo no está conectado a la red.
El proceso de convertir cualquier dirección privada del grupo DHCP en estática es bastante sencillo. Puede hacerlo en la configuración de sus dispositivos, pero es más seguro si hace una reserva DHCP a través de la página de configuración de su enrutadores. Bueno, muéstrale cómo hacer una reserva DHCP usando LinkSys EA 8100. El proceso es muy similar para cada enrutador: solo tendrá que usar una IP predeterminada diferente y diferentes credenciales de inicio de sesión.
Paso 1: ingrese la IP predeterminada en su navegador (en este caso - 192.168.1.1). Luego, ingrese el nombre de usuario y la contraseña correctos para iniciar sesión.
Paso 2 - Cuando aparezca la página de estado, vaya a Configuración del enrutador> Conectividad.
Paso 3: seleccione la red local y luego haga clic en la reserva DHCP
Paso 4: cuando se abra la ventana de reservas DHCP, verá una lista de dispositivos conectados con sus direcciones IP y direcciones MAC. Puede marcar la casilla al lado del dispositivo al que desea asignar una IP estática y luego hacer clic en Agregar reserva DHCP.
Paso 5: si desea asignar una dirección IP diferente de la que está actualmente en uso, puede ingresar manualmente el nombre de los dispositivos, su dirección MAC y la dirección IP que desea usar. Puede hacer lo mismo si el dispositivo no está en la lista.
Agregar una reserva DHCP manualmente
Paso 6 - Guarde los cambios haciendo clic en Aceptar
Solución de problemas de problemas de enrutador
Independientemente de la IP predeterminada de sus enrutadores, hay algunos problemas comunes que puede experimentar al usar equipos de red.
Problemas para entrar
Si no puede abrir la página de inicio de sesión, probablemente use la IP predeterminada incorrecta incorrecta. Lea nuestra guía y aprenda a encontrar su IP predeterminada.
Si puede abrir la página de inicio de sesión pero no puede iniciar sesión, entonces está usando las credenciales incorrectas. Si ha cambiado el nombre de usuario y/o la contraseña y no puede recordarlos ahora, la única opción es restablecer su enrutador a la configuración de fábrica. Cada enrutador tiene un botón de reinicio (o agujero de alfiler). Tienes que presionarlo y sostenerlo hasta que todos los LED se iluminen. Después de restablecer el enrutador, puede usar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para iniciar sesión.
Conflictos de IP
Una dirección IP privada no debe asignarse a dos dispositivos en la misma LAN. Si eso sucede (por algún motivo), experimentará un conflicto IP. Cuando ocurra un conflicto IP, ambos dispositivos que usan la misma dirección tendrán problemas de conexión: no podrán comunicarse con otros dispositivos y no podrán conectarse en línea.
El conflicto de IP podría ocurrir si asigna una dirección IP que todavía está en uso por algún otro dispositivo en su dispositivo como una IP estática.
Para resolver un conflicto IP, tendrá que desconectar ambos dispositivos y esperar a que expire el tiempo de arrendamiento. La opción más rápida es intentar liberar la dirección IP manualmente en uno de los dispositivos. O bien, puede intentar hacer un cambio en el grupo DHCP y asignar una IP estática diferente a su dispositivo.