¿Qué tipo de dirección es esta? ¿Es su IP predeterminada? ¿Qué cámaras IP usan 192.168.0.20 como una IP predeterminada? ¿Qué puedo hacer con esta dirección? Encontrará todas las respuestas en este artículo.

Conceptos básicos del direccionamiento IP

Las direcciones IP se utilizan para identificar dispositivos en las redes. Sin una dirección IP, el dispositivo no puede enviar o recibir datos de otros dispositivos conectados a la misma red. Ni siquiera puede conectarse a esa red. Cada dispositivo en una red debe tener una dirección IP única. Si la dirección no es única (si tiene dos dispositivos en la misma red con la misma IP), se produce un conflicto de IP y los dispositivos que usan la misma IP no pueden comunicarse con otros dispositivos.

La forma de una dirección IP está definida por el protocolo IPv4. Una dirección IP es una cadena de 32 bits, dividido en cuatro segmentos, cada uno que contiene 8 bits. Estos segmentos se llaman octetos. Cada dirección IP binaria se puede transformar en forma decimal. Una forma decimal de una dirección IP consta de cuatro números que van desde 0 a 255. Si uno de los números en una dirección IP no pertenece a este rango (si es 256 o 752), la dirección no es válida. Si la dirección tiene más de 4 segmentos/números ( 192.168.0.1.1 ), la dirección tampoco es válida. El número de direcciones IP únicas que podemos hacer con 32 bits es 232.

IPv4 también define otras reglas de direccionamiento IP. Clasifica todas las direcciones disponibles en 5 clases. Cada clase está reservada para un tamaño de red diferente o un propósito diferente. Las direcciones que pertenecen a las clases A a C se utilizan en redes, las direcciones de clase D se utilizan para multidifusión y clase E para experimentos.

Dado que tenemos demasiados dispositivos que se pueden conectar a Internet y muy pocas direcciones que se pueden asignar a esos dispositivos (10 mil millones de 4,300 millones), la única forma de hacer que las cosas funcionen y mantener viva el protocolo IPv4 fue introducir bloques de privado privado direcciones dentro de las primeras tres clases. Puedes ver esos bloques en la tabla dados anteriormente.

Las direcciones privadas están diseñadas para su uso en redes de área locales, como nuestras redes o redes de oficina en el hogar. Las direcciones privadas no se utilizan en Internet. Para el acceso a Internet, tenemos nuestros enrutadores. Estos dispositivos interesantes tienen dos direcciones: una dirección privada (asignada por el fabricante) y una dirección IP pública (asignada por el ISP a toda nuestra red).

Los enrutadores usan sus direcciones privadas ( direcciones IP predeterminadas o puertas de enlace predeterminadas ) para comunicarse con los dispositivos conectados a ellos y luego usan sus direcciones IP públicas para acceder a Internet y responder a todas las solicitudes de acceso a Internet enviado desde nuestros dispositivos. Por lo tanto, todos los dispositivos conectados a una sola LAN (nuestra Wi-Fi) tienen direcciones IP privadas únicas y usan solo una dirección IP pública para acceder a Internet.

Para resumir las cosas: los bloques dedicados de direcciones IP privadas prolongaron la vida del protocolo IPv4 al permitir un número ilimitado de dispositivos conectados a diferentes LAN para usar la misma dirección IP privada. La introducción de direcciones privadas (y públicas) creó la situación en la que múltiples dispositivos conectados a la misma LAN pueden usar solo una dirección pública para el acceso a Internet.

¿Qué tipo de dirección es 192.168.0.20?

Según lo que acabamos de decir, puede concluir por su cuenta qué tipo de dirección es. Es una dirección privada de un bloque dedicado de direcciones privadas de Clase C.

Como dirección privada, 192.168.0.20 se puede asignar a su enrutador como una IP predeterminada, se puede asignar a algún otro dispositivo como una IP predeterminada (punto de acceso, extensor de rango, cámara IP) o puede ser asignado (por su enrutador) a su PC o en algún otro dispositivo que se conecta a su Wi-Fi (IP del cliente).

¿Es 192.168.0.20 mis enrutadores de puerta de enlace predeterminada?

Esta dirección, al igual que cualquier dirección IP privada, es una opción viable cuando se trata de direcciones IP predeterminadas. Sin embargo, no hemos oído hablar de ningún enrutador que use 192.168.0.20 como una IP predeterminada.

Lectura recomendada:

La cuestión es: aunque cada dirección privada es una opción viable para una IP predeterminada, la mayoría de los fabricantes usan las mismas pocas direcciones IP, solo porque son más convenientes. Tienden a usar direcciones de inicio y finalización en una subred. Es por eso que algunas direcciones son más populares que otras. Las direcciones como 192.168.0.1 y 192.168.0.254 son de la misma subred que 192.168.0.20, pero son mucho más populares cuando se trata de IP predeterminada.

Otras opciones populares son 192.168.1.1 , 10.0.0.1 , 192.168.1.254 , etc.

¿Qué dispositivos usan 192.168.0.20 como una dirección IP predeterminada?

Nuestra dirección no es utilizada por los enrutadores, pero hay algunas cámaras IP que usan 192.168.0.20 como IP predeterminada. Los fabricantes que usan esta dirección son D-Link y TrendNet. A continuación, puede ver algunos de los dispositivos utilizando esta dirección.


Cámaras IP D-Link: DCS-930L, DCS-936L, DCS-950, DCS-950G, DCS-G900

Cámaras IP de Trendnet: TV-IP100V3, TV-IP100W-NV3, TV-IP100WV3, TV-IP200V2


Si tiene uno de los modelos de cámara enumerados, puede usar esta dirección para acceder a la configuración de la cámara, pero solo si la cámara está conectada directamente a su PC/computadora portátil a través del cable Ethernet . Si la cámara se instala a través de la aplicación, puede obtener alguna otra dirección IP de su enrutador, especialmente si su enrutador y su cámara tienen IPS predeterminados que provienen de diferentes subredes.

¿Puede esta dirección ser una dirección IP del cliente?

Cualquier dirección privada, incluida 192.168.0.20, puede ser una dirección IP del cliente. Los enrutadores están a cargo de la asignación de direcciones IP. Dan direcciones IP a cada dispositivo conectado a su Wi-Fi. Pero no les dan cualquier dirección: les dan una de las direcciones disponibles en el grupo de DHCP. El grupo DHCP es un alcance predefinido de direcciones IP. Puede encoger o expandir este alcance accediendo a la interfaz de usuario de su enrutadores y reproduciendo con la configuración de DHCP, pero hay una regla: su IP predeterminada y su grupo DHCP deben estar en la misma subred.

Si se asigna una dirección IP a su dispositivo automáticamente, la dirección se llama dinámica. Este término le brinda información sobre la naturaleza de la conexión entre la dirección y el dispositivo que utiliza esa dirección. El dispositivo no puede usar la dirección indefinidamente: la dirección se alquila y se traerá de vuelta cuando se desconecte y expire el tiempo de arrendamiento. La próxima vez que se conecte, puede obtener otra dirección.

¿Cómo asignar 192.168.0.20?

Si desea una dirección asignada permanentemente a su PC/impresora/teléfono, debe hacerlo estático. Puede hacerlo a través de su configuración de dispositivos o, más elegantemente, a través de la interfaz de usuario de su enrutadores haciendo una reserva DHCP. Le mostraremos cómo hacer una reserva DHCP utilizando el enrutador inalámbrico TP-Links TL-WR841N.

Como siempre, lo primero que debe hacer es abrir su navegador, escriba su IP predeterminada (192.168.0.1) e ingrese sus credenciales predeterminadas (Admin/Admin) para iniciar sesión.


Nota: Para asignar 192.168.0.20 a algún dispositivo como una IP estática, necesita un enrutador que tenga una IP predeterminada que provenga de la misma subred.


Cuando inicie sesión, vaya a la pestaña DHCP y verifique si la dirección que desea asignar está dentro del grupo DHCP. Si no está incluido, haga un ajuste para que la dirección esté dentro de la piscina. En algunos enrutadores, es posible que deba ir a la configuración de LAN para encontrar la configuración de DHCP.


Si el dispositivo al que desea asignar una IP estática ya está conectado, vaya a la lista de clientes DHCP para ver la dirección MAC de los dispositivos. Si el dispositivo no está conectado, verifique la etiqueta en el dispositivo (o el manual del usuario) y busque la dirección MAC de los dispositivos.

Finalmente, vaya a la reserva de dirección y haga clic en Agregar nuevo.

En la siguiente ventana, deberá ingresar la dirección MAC de su dispositivo, la dirección que desea asignarlo, habilitar la reserva DHCP y hacer clic en Guardar.

Será redirigido a la página anterior, y su dispositivo aparecerá como uno de los dispositivos con una IP estática.