Un enrutador inalámbrico conectado a un módem es una configuración estándar a menos que esté usando una puerta de enlace. Sin embargo, hay diferentes módems, cable módems, módems de fibra óptica y módems ADSL .

Todo depende de nuestro ISP (proveedor de servicios de Internet) y qué tipo de conexión a Internet proporcionan. Es por eso que iban a discutir qué es ADSL, la diferencia entre un módem, un enrutador y una puerta de enlace, y cómo conectar un módem ADSL a un enrutador WiFi.

¿Qué es ADSL?

ADSL (línea asimétrica de suscriptores digitales) es un tipo de tecnología que algunos ISP usan para proporcionar acceso a Internet a los suscriptores. Es diferente de Internet por cable, y es diferente de conectarse a Internet a través de cables coaxiales o de fibra óptica.

ADSL Internet

ADSL transmite datos a través de líneas telefónicas de cobre. Los cables del teléfono se usan para llamar, pero también se usan para transmitir el acceso a Internet. Por lo tanto, cada cable de teléfono tiene la misma cantidad de frecuencia que podemos usar.

Algo de esto, un poquito, se usa para transmitir la voz cuando llamamos personas y viceversa, y la otra parte se usa para transmitir la señal. Ahora, este es un proceso complicado, pero se ha mejorado tantas veces que hemos alcanzado una increíble velocidad máxima de la velocidad de descarga de 24 Mbps (megabits por segundo).

Internet de cable

El cable es un poco diferente porque no usa líneas telefónicas, usa los cables que llevan televisión por cable a nuestra casa. Estos se conocen como cables coaxiales, y se llaman de esa manera porque el conductor y el escudo comparten un eje geométrico.

Sirven la misma función que las líneas telefónicas con ADSL , pero son diferentes porque el cable coaxial tiene más ancho de banda disponible que es limpio, lo que significa que podemos tener velocidades más altas allí.

Internet de fibra óptica

La fibra óptica de Internet tiene una diferencia clave con respecto a los tipos anteriores que mencionamos. Utiliza cables de fibra óptica para transmitir la señal. Debido a que están hechos de vidrio y plástico, la señal analógica se transmite como luz.

La velocidad de la luz es la velocidad más rápida conocida para el hombre. Ergo, Fiber Optic Internet es la Internet más rápida disponible. Entonces, ¿por qué la gente todavía usa ADSL? Bueno, es más barato que el Internet coaxial y de fibra óptica porque utiliza líneas telefónicas existentes, y obtiene una conexión decente.

Modem vs. Router vs. Gateway

Ahora que sabemos qué es ADSL y los otros medios que llevan Internet a nuestro hogar, necesitamos comprender las diferencias entre módems, enrutadores y puertas de enlace para conectar un módem ADSL a un enrutador WiFi.

Funciones de módem

El módem funciona modulando y demodulando la señal que recibe de los cables dentro y fuera de nuestra casa. Por lo tanto, se llama módem. Se convierte en señales analógicas provenientes de un cable coaxial, un cable de fibra óptica o una línea telefónica en señales digitales y obtenemos acceso a Internet desde ellas.

El módem ADSL toma señales analógicas de las líneas telefónicas existentes y las convierte en señales digitales, es decir, Internet. Por lo tanto, necesitamos conectar un enrutador para obtener acceso inalámbrico, o si queremos conectarnos más de 4 dispositivos a Internet.

Funciones del enrutador

El enrutador generalmente se combina con un módem para establecer una red para que otros dispositivos usen. Implícito por su nombre, enruta las conexiones con su función NAT (traducción de direcciones de red) a diferentes dispositivos conectados a la red.

Por lo tanto, toma la señal digital que proporciona el módem y lo transmite a toda la red en función del destino final a la que se supone que debe ir. Si escribe una dirección web en el navegador, llegará a usted. Si su pareja lo escribió, irá a su dispositivo, etc.

Funciones de puerta de enlace

Ahora, las puertas de enlace son dispositivos convenientes porque son una combinación de un módem y un enrutador. En lugar de tener dos dispositivos y cables diferentes entrando y saliendo de estos dispositivos para establecer una red funcional, tenemos un dispositivo que realiza todas las funciones.

Funciona como un módem (modulador/demodulador) y un enrutador al mismo tiempo. Una ventaja de tener una puerta de enlace es que, con la mayoría de ellos, puede deshabilitar la función de enrutamiento y simplemente convertirla en una conexión de acceso a Internet .

Conectando el módem ADSL al enrutador wifi

Recuerde que no necesita seguir el siguiente paso si no está usando un módem ADSL específicamente. Si es un suscriptor de cable o fibra óptica, entonces todo lo que necesita hacer es conectar el enrutador al módem, a menos que esté usando una puerta de enlace.

Cuando use una puerta de enlace, o usted es un suscriptor de cable o Internet de fibra óptica, debe seguir pasos específicos de esas situaciones, que probablemente cubren bien en un artículo diferente. Entonces, aquí hay cómo conectar un módem ADSL a un enrutador wifi:

  • Antes de comenzar con la configuración, asegúrese de tener todos los componentes listos.
  • Tanto el módem Router como ADSL deben tener un cable Ethernet que los conecte en sus puertos WAN .
  • Necesitamos conectar nuestro dispositivo a uno de los puertos LAN del enrutador antes de encender todos los dispositivos.
  • Una vez que hacemos eso, necesitamos ir a los enrutadores web-ui , y para hacerlo, necesitamos saber el inicio de sesión específico para nuestro enrutador .
  • Luego, necesitamos ajustar la conexión WAN. Por lo general, hay una sección WAN en el panel izquierdo de cualquier página de configuración.
  • Una vez allí, debemos cambiar el WAN a PPPOE (protocolo de punto a punto sobre Ethernet) que usan los ISP ADSL.
  • Debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña que su ISP proporcionó en la sección de conexión PPPOE.
  • Haga clic en Guardar para aplicar la configuración.
  • El paso final es hacer un ciclo de potencia de los dispositivos y haber hecho.

Lectura recomendada: Iniciar sesión del enrutador ADSL

Conclusión

Ahora conocemos las diferencias entre cable, fibra óptica y ADSL, y conocemos las diferencias entre enrutadores, módems y puertas de enlace. Además, sabemos cómo conectar un módem ADSL a un enrutador WiFi.

Si la configuración que está tratando de establecer no funciona, podría ser mejor probarla con un enrutador diferente o un módem diferente. Finalmente, es posible que desee considerar contactar a su ISP para ver si tienen alguna recomendación.