DSL , cable y fibra son palabras que definitivamente aparecerán al comparar diferentes conexiones a Internet. Estas tres tecnologías de banda ancha son las opciones de Internet más comunes que definen cómo accedemos a la web. Facilitan la transmisión de datos de su ISP a su hogar u oficina y viceversa.

Puede elegir entre DSL, cable y fibra, y algunos otros. La tecnología de banda ancha que seleccione depende de sus necesidades de Internet y de la infraestructura física de sus instalaciones.

Esta publicación destaca las diferencias entre DSL vs. Cable vs. Fiber para ayudarlo a decidir qué opción de Internet es ideal para usted. ¡Sigue leyendo para obtener más información!

¿Qué es DSL?

DSL significa línea de suscriptores digitales y es una tecnología de banda ancha que proporciona acceso a Internet a través de líneas telefónicas convencionales. Transmite datos utilizando bandas de alta frecuencia para evitar interferir con servicios de voz regulares.

A diferencia de la antigua conexión de acceso telefónico, que es minuciosamente lenta y utiliza de manera similar las líneas telefónicas, DSL proporciona Internet de alta velocidad utilizando equipos altamente avanzados, incluido un módem DSL .

Además, las líneas telefónicas tienen una mayor capacidad para transportar voz y datos simultáneamente, asegurando velocidades de conexión más rápidas . Las velocidades aguas abajo para DSL varían de 1 Mbps a 100 Mbps , mientras que las velocidades de carga son de 380 kbps a 10 Mbps, dependiendo del proveedor de servicios.

DSL funciona convirtiendo señales enviadas por su ISP a través de las líneas telefónicas en su módem. El módem recibirá estas señales y las decodificará en las señales que necesita para acceder a Internet. Dado que la infraestructura ya está en su lugar, solo necesita un módem de su ISP para conectarse.

¿Qué es el cable de Internet?

Cable Internet es una tecnología de banda ancha que proporciona acceso a Internet de alta velocidad a través de cables coaxiales similares a los utilizados por su servicio de televisión por cable. Utiliza la misma infraestructura configurada por su proveedor de televisión por cable.

Hoy en día, las compañías de cable no solo proporcionan programas de televisión y servicios telefónicos, sino que también se diversifican ofreciendo acceso a Internet a sus consumidores a través de señales de radiofrecuencia transmitidas sobre cables coaxiales subterráneos.

A pesar de que su proveedor de servicios transmitirá datos a través de los mismos cables coaxiales que las señales de televisión por cable, necesita un módem de cable para acceder a Internet. Su proveedor de cables le asignará un módem una vez que se suscriba a sus servicios de Internet.

Internet de cable funciona transmitiendo datos de su proveedor de cables (ISP) a través de un sistema de terminación de módem (CMTS) a través de una línea coaxial subterránea en su módem. Las señales se ejecutan en su red de televisión por cable en su hogar, lo que le permite acceder a la web.

Cómo funciona el cable Internet

¿Qué es la fibra de Internet?

Fiber es el último participante en el espacio de tecnología de banda ancha. Proporciona acceso a Internet de alta velocidad al transmitir datos en pulsos de luz infrarroja a través de cables de fibra óptica en lugar de cables de cobre o cables coaxiales.

Dado que Fiber Internet utiliza señales de luz y láser para transmitir datos, es sin duda la tecnología de banda ancha más rápida y confiable en la actualidad. Además, los cables de fibra óptica pueden transmitir múltiples paquetes de datos binarios simultáneamente a largas distancias con una distorsión mínima y baja atenuación de las señales.

Los cables de fibra óptica tienen un diámetro increíblemente pequeño, por lo que un ingeniero OSP tiene que agrupar varios de estos cables para formar un cable de maleza más grande antes de instalarlo bajo tierra.

La fibra de Internet es muy popular entre los usuarios debido a las rápidas velocidades de Internet. Aumenta las tarifas aguas abajo y aguas arriba, con suscriptores que disfrutan de velocidades de 250 Mbps a 1 Gbps en cualquier dirección. Además, muchas personas pueden acceder a la red sin experimentar la pérdida de rendimiento.

¿Cómo funciona la fibra de Internet?

Diferencias entre DSL, cable y fibra

DSL, cable y fibra son tecnologías rápidas de banda ancha que proporcionan acceso a Internet de alta velocidad. A pesar de facilitar el mismo servicio, estas opciones de Internet tienen diferencias significativas. Éstas incluyen:

  • Transmisión de datos

La principal diferencia entre DSL, cable y fibra es cómo transmiten datos a su red de Internet. DSL envía y recibe datos sobre líneas telefónicas convencionales, mientras que el cable usa su infraestructura de red de cable para transferir datos a través de cables coaxiales . La fibra Internet transmite pulsos de luz y láser sobre cables de fibra óptica instalados bajo tierra.

  • Rendimiento de datos

El rendimiento de los datos es la cantidad de datos transmitidos de un lugar a otro a lo largo de una red en un período determinado. Se refiere a la cantidad de tráfico de su ISP a la red de su hogar u oficina y viceversa. DSL tiene el rendimiento de datos más bajo, seguido de Internet por cable ya que usan líneas telefónicas y cables coaxiales, que no tienen mucha capacidad. La fibra de Internet tiene el mayor rendimiento de datos , ya que los cables ópticos pueden transportar cargas de señales simultáneamente con una distorsión mínima.

  • Velocidades promedio

Otra diferencia significativa entre DSL, cable y fibra son las velocidades de datos que admiten. La fibra de Internet es la tecnología de banda ancha más rápida, con velocidades promedio que van desde 250 Mbps a 1 Gbps. Internet por cable es rápido pero no puede competir con la fibra ya que los cables ópticos cuentan con 10,000x más ancho de banda utilizable que los cables coaxiales. DSL es la más lenta de las tres opciones de Internet, con velocidades que no superan los 100 Mbps.

  • Interferencia

El clima extremo y la interferencia electromagnética pueden desestabilizar su conexión a Internet, lo que lleva a los tiempos de inactividad frecuentes. DSL e Internet de cable son más susceptibles a estos desafíos, ya que utilizan líneas telefónicas y cables coaxiales, que son propensos a la distorsión. Fiber Internet utiliza señales de luz y láser, superando efectivamente este desafío.

  • Calidad de rendimiento y señal

El rendimiento de Internet de fibra es incomparable al de DSL e Internet de cable. Muchas personas pueden compartir una conexión de fibra simultáneamente sin experimentar pérdida de rendimiento o degradación de la calidad de la señal. Desafortunadamente, este no es el caso con DSL e Internet de cable. El rendimiento de estas dos tecnologías tiende a caer durante las horas pico .

  • Disponibilidad

DSL e Internet por cable están ampliamente disponibles ya que la mayoría de las casas tienen teléfonos y televisión por cable. Sin embargo, estas dos tecnologías no son a prueba de futuro ya que muchas personas ahora optan por teléfonos móviles en lugar de fijaciones fijas y plataformas de video a pedido como Netflix en lugar de la televisión por cable. La fibra de Internet tiene una cobertura limitada, pero se están realizando planes para aumentar su alcance en todo el país.

  • Costo

Los planes de Internet DSL y cable son relativamente más asequibles que las fibras de Internet, ya que las dos tecnologías de banda ancha se ejecutan en infraestructura preexistente. Con Internet de fibra, un ingeniero tiene que colocar cables de fibra óptica a su hogar, lo que aumenta el costo general del servicio.

Diferencias entre DSL, cable y fibra

Beneficios de Internet DSL

  • Paquete de datos y voz

DSL Internet se ejecuta en líneas telefónicas . Cuando se suscribe a un plan de Internet DSL, disfruta de un paquete de datos y voz a una tarifa con descuento. Además, puede acceder a Internet y usar la línea telefónica sin interferir con la conexión. DLS transmite datos utilizando bandas de alta frecuencia, evitando cualquier interferencia.

  • Cobertura amplia

DSL tiene una cobertura más amplia en todo el país desde que muchas casas y locales comerciales ya tienen líneas telefónicas. Además, la instalación de una conexión DSL es sencilla y sin problemas, dado que no requiere cableado adicional. En cambio, utiliza infraestructura preexistente.

  • Ancho de banda garantizado

Los planes de Internet DSL son confiables y consistentes ya que no hay conexiones compartidas. Cada cliente tiene una línea de servicio dedicada, que garantiza el ancho de banda que necesita realizar sus tareas en línea. Una línea dedicada también evita la pérdida de rendimiento a largo plazo.

  • Relativamente asequible

Las conexiones DSL son relativamente más asequibles que otras opciones de Internet. Primero, la red se ejecuta sobre la infraestructura preexistente, reduciendo significativamente los costos de instalaciones. Además, la mayoría de los proveedores le darán un módem DSL una vez que se suscriba, para que no tenga que comprar uno por separado.

Contras de Internet DSL

  • Velocidades lentas

Aunque más rápido que las conexiones de acceso telefónico, DSL Internet es minuciosamente lento según los estándares actuales. Las velocidades de descarga promedio no exceden los 100 Mbps, con muchos proveedores de servicios que permiten tarifas aguas abajo de solo 1 a 35 Mbps . Estas velocidades solo son ideales si desea usar Internet para tareas más ligeras, como enviar y leer correos electrónicos, compartir archivos pequeños, navegar artículos, investigar la web y visitar sitios de redes sociales.

  • Menos efectivo

DSL es menos efectivo que otras opciones de Internet, ya que la calidad y velocidad de sus conexiones dependen de su proximidad al proveedor de servicios. Cuanto mayor sea la distancia desde el punto de distribución principal, menos efectivo es su acceso a Internet. Puede experimentar tiempos de inactividad frecuentes si reside más de 18,000 pies del Hub del ISP.

  • Límites de datos

Algunos proveedores de servicios de DSL hacen cumplir los límites de datos con sus planes de Internet, limitando los datos que puede acceder o descargar cada mes. Es posible que deba comprar datos adicionales para continuar accediendo a la web, lo que posteriormente aumenta sus costos mensuales de Internet.

  • Preocupaciones de seguridad

Las conexiones DSL tienen preocupaciones de seguridad, ya que es fácil para los hackers tocar su línea telefónica y escuchar o monitorear sus actividades en línea sin su conocimiento.

Beneficios de Internet por cable

  • Velocidades más rápidas

Internet por cable es relativamente más rápido que las conexiones DSL, con usuarios finales que disfrutan de velocidades promedio de hasta 500 Mbps. Si tiene un módem de cable DOCSIS 3.1 o 4.0, puede experimentar velocidades de descarga de hasta 10 Gbps.

  • Paquete de televisión por Internet y cable

Cuando se suscribe a un plan de Internet por cable , es probable que reciba un paquete de televisión por cable con descuento con su suscripción de Internet. Además, los costos de instalación son relativamente asequibles ya que la red se ejecuta en la infraestructura preexistente. Su proveedor también le dará un módem de cable para acceder a Internet.

  • Mejor confiabilidad

El cable de Internet admite conexiones cableadas, lo que lo hace más confiable que las conexiones inalámbricas susceptibles a la interferencia y los tiempos de inactividad causados ​​por obstrucciones físicas. Además, el cable ofrece velocidades consistentes y confiables a largo plazo, independientemente de la proximidad a su proveedor de servicios.

  • Seguridad mejorada

El cable de Internet tiene menos preocupaciones de seguridad, ya que es algo complicado para los hackers interceptar señales que viajan a través de cables coaxiales. Sin embargo, esto no significa que sea menos vulnerable a los ataques. Debe instalar un firewall de hardware o deshabilitar el intercambio de archivos para mejorar la seguridad de su red .

  • Cobertura amplia

La televisión por cable tiene una cobertura más amplia en todo el país, y dado que la mayoría de las casas ya tienen televisión por cable, instalar Internet por cable es muy fácil. Su proveedor utilizará la infraestructura preexistente para configurar su conexión a Internet.

Contras de Internet por cable

  • Propenso a la interferencia

Una de las desventajas más significativas de Internet por cable es que es susceptible a la interferencia electromagnética y el clima extremo . Los cables coaxiales consisten en cables y cables de aluminio, propensos a interferencia. Las tormentas y los agujeros de los agudos pesados ​​también pueden afectar la transmisión de la señal y causar tiempos de inactividad.

  • Pérdida de rendimiento

Cable Internet es una red gigantesca de otras redes domésticas, lo que significa que puede notar la pérdida de rendimiento y las velocidades más lentas durante las horas pico cuando todos usan Internet.

  • Empatado con una suscripción de TV

La mayoría de las compañías de cable obligan a los clientes a suscribirse a sus paquetes de televisión por cable y sus planes de Internet. Los proveedores vinculan sus planes de Internet con una suscripción de televisión por cable, lo que significa que debe suscribirse a los dos para acceder a Internet.

Beneficios de la fibra óptica

  • Internet de alta velocidad

La fibra es la conexión a Internet más rápida y confiable en la actualidad. La tecnología transmite datos en pulsos de luz y láser sobre cables de fibra óptica, y los usuarios disfrutan de velocidades de conexión promedio de 1 Gbps.

  • Mayor rendimiento de datos

La fibra de Internet tiene el mayor rendimiento de datos, ya que los cables ópticos pueden transportar cargas de señales simultáneamente con una distorsión mínima y baja latencia y atenuación. Mayor rendimiento de datos, que hace que la fibra sea ideal para una transmisión pesada, juegos en línea y transferencias de archivos grandes.

  • Seguridad mejorada

Dado que los cables de fibra óptica no irradian señales como otras opciones de Internet, las posibilidades de que los hackers intercepten su red y monitoreen su tráfico son mínimas. Además, es fácil reconocer los intentos de piratería y las violaciones debido a los diversos mecanismos de seguridad asociados con Internet de fibra.

  • Prueba del futuro

La fibra óptica es el futuro de la tecnología de Internet. Adoptarlo temprano puede darle una ventaja competitiva y su red a prueba de futuro.

Contras de fibra óptica

  • Cobertura limitada

Solo alrededor del 40% del país tiene acceso a Internet de fibra ya que la tecnología es relativamente nueva. Sin embargo, los planes ya están en marcha para aumentar la cobertura en otras regiones.

  • Relativamente caro

La fibra de Internet es relativamente costosa en comparación con otras opciones de Internet. No existe una infraestructura preexistente, lo que significa que los costos de instalación pueden aumentar significativamente.

  • Cableado delicado

Los cables de fibra óptica son propensos al daño físico. Los cables son delgados y muy delicados, lo que los hace susceptibles a la destrucción accidental. Cualquier daño leve puede interrumpir todo el servicio.

Conclusión

Elegir entre DSL, cable y fibra puede ser abrumadora, dado que cada tecnología de banda ancha tiene sus ventajas y desventajas. Comprender sus necesidades específicas puede ayudarlo a reducir sus opciones y seleccionar el plan ideal.

Si generalmente usa Internet para enviar correos electrónicos, leer artículos y visitar plataformas de redes sociales, una conexión DSL o un plan de Internet por cable podría ser la opción correcta. Un plan de Internet de fibra es ideal si le gusta la transmisión pesada, las videollamadas, los juegos en línea y las grandes transferencias de archivos.

Ahora que conoce las diferencias entre DSL versus cable frente a fibra, puede tomar una decisión más informada.