Una red Wi-Fi transmite la señal de Internet utilizando ondas de radio. Al igual que otros tipos de señales de radio, las redes Wi-Fi sufren la inestabilidad de la señal debido a la interferencia y los obstáculos.

La interferencia puede provenir de las ondas de radio de diferentes dispositivos y obstáculos que generalmente presentes en los objetos, especialmente las paredes y los pisos.

Es por eso que no es aconsejable poner un enrutador en el sótano. Pero incluso en caso de que tenga que poner su enrutador en el sótano, aún puede resolver algunos métodos para mejorar su rendimiento. En este artículo, proponemos algunas correcciones que puede intentar mejorar Internet para un enrutador en el sótano.

Pero antes de comenzar, veamos algunas preguntas sobre la señal Wi-Fi en el sótano.

¿Puedes colocar un enrutador en el sótano?

No es apropiado poner un enrutador en el sótano porque las paredes y el piso absorben la señal de Wi-Fi y lo debilitan antes de llegar a otros pisos en su casa. Como resultado, enfrentará el inconveniente de las manchas oscuras en muchos lugares de su hogar.

¿Pueden las señales de Wi-Fi pasar por las paredes?

Las señales de Wi-Fi son ondas de radio que pueden pasar a través de la mayoría de los obstáculos, incluidas las paredes. Sin embargo, depende de qué tan gruesa sea la pared y de qué material está hecho. Las paredes más gruesas hacen que la señal sea mucho más débil. Sin embargo, las señales de Wi-Fi pueden pasar fácilmente por las paredes hechas de plástico, vidrio o madera contrachapada sin mostrar mucha reducción en la potencia.

¿Puede un enrutador en el sótano enviar señales a los pisos superiores?

No debería haber ningún problema real para las señales de Wi-Fi para alcanzar los pisos superiores con la construcción de pisos estándar. Sin embargo, es mejor colocar al enrutador en una terraza más alta para evitar obstáculos adicionales antes de que pueda transmitir señales hacia arriba.


Ahora veamos cómo obtener mejor Internet cuando el enrutador esté en el sótano.


Use la conexión Ethernet cableada

No importa cuán popular sea la conexión a Internet Wi-Fi últimamente, la conexión de Ethernet con cable sigue siendo la mejor manera de conectarse. A pesar de los inconvenientes con los cables, el acceso en línea con cable proporciona señales eficientes e ininterrumpidas necesarias para las operaciones en línea de alta gama, como los juegos en línea , las aplicaciones AR/VR y la transmisión de video 4K/8K. La señal de Internet sobre el cable es definitivamente más rápida que Wi-Fi , y a diferencia de Wi-Fi, no se equivoca con las señales de radio de otros dispositivos.

Si necesita Internet al aire libre, un cable resistente a la intemperie debe hacer el truco. La parte más desafiante es probablemente alineando los cables. Eso puede ser desordenado e incómodo. Sin embargo, con un poco de experiencia en bricolaje, puede perforar agujeros en el sótano para dejar pasar los cables. Al final, una conexión con cable vale la pena a pesar de todos los inconvenientes del cableado, ya que es la opción más confiable. Después de todo, no cuesta mucho configurar al tiempo que obtiene la mejor conexión a Internet de calidad.

Obtenga un refuerzo de Wi-Fi

Los refuerzos o extensores de Wi-Fi , como sugieren los nombres, aumentan y extienden las señales de Wi-Fi a un área más amplia y una distancia más larga del enrutador principal. Por ejemplo, si tiene el enrutador principal en el sótano, idealmente coloca un refuerzo en cada espacio de vida y habitación.

Configurar los refuerzos es muy fácil : solo necesita enchufarlos y se conectarán a la red automáticamente en la mayoría de los casos. De lo contrario, siga las instrucciones simples paso a paso en el manual. El principal problema con la conexión Wi-Fi es que las señales se debilitan a medida que están más lejos sus dispositivos del enrutador principal.

Lectura recomendada:

Ayuda si elige refuerzos de alta calidad de los principales fabricantes de enrutadores como TP-Link y Netgear . Los enrutadores de marca dan un mejor impulso a sus señales de Internet, y tales marcas crean un sistema de refuerzo dedicado para una mejor estabilidad.

Comprar un kit de línea de potencia

Un kit Powerline extiende su red Wi-Fi original utilizando el cableado eléctrico existente en su casa. Funciona perfectamente con enrutadores colocados en el sótano. Esta configuración le permite conectar un extremo a la salida del sótano y otra al adaptador de arriba. El adaptador ahora actúa como un punto central de una red Wi-Fi para distribuir señales en cualquier lugar dentro del área de cobertura. En otras palabras, es una combinación de redes cableadas e inalámbricas.

Sin embargo, un buen sistema con frecuencia tiene un costo más alto. También lo hace un kit Powerline ya que requiere la tecnología necesaria para manejar una red híbrida. Además, su rendimiento depende mucho de su calidad de cableado eléctrico existente. El cableado eléctrico de envejecimiento puede crear problemas para el kit de línea de alimentación, y es posible que no funcione satisfactoriamente.

Instalar dd-wrt

La mayoría de los enrutadores vienen con firmware creado por su fabricante. Sin embargo, puede reemplazar el firmware preinstalado con un DD-WRT , un firmware de terceros basado en Linux que proporciona mejores características o funciones. En pocas palabras, el firmware DD-WRT es capaz de extraer más potencia de su enrutador existente y ayudar a la señal Wi-Fi a alcanzar más lejos. Le permite ajustar la configuración de su enrutador original y ajustar las frecuencias, aumentando su señal Wi-Fi.

Actualizar al último y moderno enrutador

Actualizar su enrutador es una alternativa obvia para que un enrutador inalámbrico funcione mejor en el sótano. Hay enrutadores 802.11a, B, G y N Wi-Fi que debes evitar. Estos estándares están desactualizados y producen señales de velocidad lenta. 802.11ac debería darle más velocidad, pero todos deberían buscar el último estándar: 802.11ax. Este estándar funciona con el Wi-Fi 6 y 6E de próxima generación, produciendo la velocidad líder de la industria. La mejor parte es que puede obtener un enrutador Wi-Fi 6 bastante asequible a un costo similar a un par de jeans azules.

Obtener un enrutador de largo alcance

Como ha colocado el enrutador en el sótano, las señales inalámbricas tienen que viajar bastante distancia para llegar a otras secciones de su casa. Debería ser apropiado obtener un enrutador especialmente hecho para funcionar a distancias más largas y proporcionar un área de cobertura más amplia.

Conclusión

Es mejor colocar el enrutador en el nivel principal de su hogar, pero a veces eso no es posible, y no tiene más remedio que ponerlo en el sótano. Pero sería mejor si ya no te preocupara por eso, ya que hemos cubierto la mayoría de las posibilidades con varias correcciones que podrían mejorar Internet para un enrutador en el sótano. Cualquiera de estas correcciones podría funcionar para usted, o incluso puede combinar algunos métodos para obtener una cobertura de Wi-Fi decente.