La respuesta más corta posible es: ¡sí, puedes! Puedes poner tu enrutador arriba, abajo , en el garaje, el ático, el sótano. Puede colocar el enrutador donde pueda proporcionar la potencia y la señal. Sin embargo, la mejor ubicación para que el enrutador obtenga la máxima cobertura y el mejor rendimiento es una pregunta completamente diferente.

Íbamos a ir a la extremidad aquí y adivina que te preguntaste si puedes colocar o no tu enrutador en el piso de arriba porque tu Wi-Fi no es tan bueno arriba como abajo.

Para ser honesto, eso es totalmente esperado en muchas situaciones. Para comprender por qué ese es el caso, por lo que puede obtener algunas ideas sobre si debe reubicar o no su enrutador arriba, debemos explicar cómo se propaga y viaja la señal Wi-Fi.


¿Cómo viaja la señal Wi-Fi a través del espacio?

Lo más probable es que su enrutador de inicio use una o más antenas omnidireccionales para enviar y recibir señales de Wi-Fi en el rango de 2.5GHz o 5GHz . Ahora, imaginemos que puede colocar el enrutador en medio de un espacio abierto. Enviaría una señal de manera uniforme en todas las direcciones creando una burbuja. Esa burbuja alcanzaría entre 150 y 300 pies del enrutador, dependiendo de la marca y el modelo.

A juzgar por la representación anterior, podría concluir que no debe tener ningún problema para obtener una señal de Wi-Fi en ningún lugar de la casa. Pero, te equivocarías. Verá, hay algunas características de las ondas de radio de alta frecuencia como las que el enrutador usa para proporcionarle la señal inalámbrica más alta de la frecuencia, más alta la velocidad, pero más fácil de bloquear.

En pocas palabras, un enrutador Wi-Fi que usa 2,4 GHz alcanzará mucho más, pero proporcionará Internet más lento que el que usa 5 GHz.

Además, tenga en cuenta que los enrutadores con antenas direccionales proporcionarán un alcance mucho más largo y velocidades más altas , pero serán más fáciles de bloquear con cualquier tipo de material que las antenas omnidireccionales.

¿Qué puede bloquear la señal Wi-Fi?

Muchos materiales, electrodomésticos y dispositivos pueden influir significativamente en la fuerza y ​​la calidad de las señales de Wi-Fi.

Las paredes de ladrillo, el concreto reforzado o las paredes de piedra son difíciles de penetrar con una señal Wi-Fi. Si vive en un lugar hecho de estos materiales, está en problemas porque es muy poco probable que su Wi-Fi penetre en más de una pared. Lo mismo ocurre con los materiales entre los pisos.

Sin embargo, si vive en una casa de marco de madera, su enrutador de 2,4 GHz penetrará dos paredes en la mayoría de los casos, mientras que la señal de 5 GHz estará fuera de fuerza después de penetrar en la primera pared.

Otra cosa que puede influir significativamente en la fuerza, el alcance y la calidad de su señal Wi-Fi es la interferencia. Hoy en día, muchos dispositivos diferentes usan un rango de frecuencia similar para operar.

Por ejemplo, probablemente notará una señal de Wi-Fi mucho más débil alrededor de hornos de microondas, monitores de bebé, alarmas de automóvil, controladores de juegos inalámbricos o teléfonos inalámbricos.

Otra cosa que las personas a menudo pasan por alto es el hecho de que Wi-Fi es una comunicación bidireccional donde el enrutador generalmente tiene una antena más fuerte que el dispositivo en el otro extremo. Entonces, si el enrutador tiene problemas para enviarle una señal, es aún más probable que su dispositivo falle en enviar con éxito una señal al enrutador.

¿Dónde está el lugar óptimo para el enrutador?

Teóricamente, el lugar óptimo para el enrutador estaría en el medio de la burbuja imaginaria que estás tratando de crear. Debería estar en algún lugar del centro de la casa, cerca del techo o, alternativamente, en el piso de arriba.

Evite la cocina o coloque el enrutador junto a los orígenes conocidos de la interferencia de la señal. Recomendamos basar su elección en dónde usa Wi-Fi con más frecuencia y dónde necesita una mejor señal. Cuanto menos paredes y otros obstáculos duros para penetrar con las olas, mejor.

Lectura recomendada:

Sin embargo, no importa dónde coloque el enrutador, descubrirá que, en muchos casos, especialmente si está tratando de cubrir una casa más grande con Wi-Fi o si su casa está construida con concreto, ladrillo o piedra, no podrá Para alcanzar todas las esquinas con la señal inalámbrica utilizable. ¿Qué hacer si ese es el caso?

Permítanos darle algunas sugerencias.

¿Cómo mejorar la red Wi-Fi de su hogar?

Un enrutador doméstico promedio solo puede hacer mucho. Nunca fueron diseñados para cubrir espacios grandes o proporcionar una señal superior en las peores condiciones. Dependiendo de la situación específica en la que se encuentre y cuánto dinero esté dispuesto a gastar, algunas opciones pueden ayudar.

Use extensores de Wi-Fi

Si solo hay un área pequeña en la casa que no puede alcanzar con el enrutador, siempre puede extender la señal usando un extensor de Wi-Fi . Es un dispositivo económico y simple utilizado para recibir y reenviar señales desde y hacia el enrutador.

Usarlos tiene sentido si solo necesita uno o dos. Pero si necesita una docena de ellos para cubrir cada punto oscuro de la casa, debe buscar otras soluciones.

Actualice su enrutador

Un enrutador inalámbrico es una computadora altamente especializada. Y, al igual que en la industria de las PC, los nuevos desarrollos se están implementando a una velocidad sorprendente. Si su enrutador inalámbrico tiene cinco o más años , debe considerar la actualización. Cada nueva generación de enrutadores proporciona una señal más fuerte, una mejor seguridad y velocidades más altas.

Crea una malla Wi-Fi

Si su casa tiene más de 3000 pies, está hecha de materiales hostiles de Wi-Fi o tiene un diseño inusual, debe considerar comprar un par de enrutadores que admiten malla. Los sistemas de enrutadores de malla combinan dos o más enrutadores inalámbricos en una sola red sin costuras, puede expandir tanto como necesite para cubrir incluso las áreas más extrañas o más extensas.

Es un poco costoso ya que necesitará varias unidades, y el costo unitario de un enrutador de malla es típicamente más alto que una unidad independiente. Aún así, obtendrá un Wi-Fi confiable de alta velocidad en todas partes de su propiedad.

Resumen

¿Puedes poner el enrutador arriba? Sí tu puedes. ¿Pero es la mejor idea? Elegir la ubicación óptima para el enrutador depende de los materiales de su hogar y los dispositivos cercanos, creando una interferencia significativa para la señal inalámbrica.

Intente colocar el enrutador en el centro del área que desea cubrir con una señal Wi-Fi, pero evite colocarlo al lado del microondas, el monitor del bebé, el teléfono inalámbrico o los dispositivos similares.

Si eso no le da una señal lo suficientemente fuerte como para cubrir toda la casa, considere usar un extensor de señal , actualizar el enrutador a un modelo con una antena más fuerte o comprar un par de enrutadores con soporte de malla y crear una malla.

¡Esperamos haberlo ayudado con su pregunta y haberle dado suficiente información para tomar una decisión educada!