Si está buscando una forma simple y efectiva de aumentar su señal inalámbrica , obtener un extensor de Wi-Fi es una elección perfecta. Sin embargo, hay algunas cosas que nos molestan. ¿Están a salvo estos dispositivos de los piratas informáticos ? ¿Cómo hacer que la red Wi-Fi Extender sea segura?

En los próximos párrafos, vamos a discutir las preocupaciones de seguridad de usar un extensor de Wi-Fi, y también dar algunos consejos sobre cómo hacer que su red de extensor Wi-Fi sea segura de los piratas informáticos.

¿Están a salvo los extensores de Wi-Fi de los piratas informáticos?

La respuesta más simple a esta pregunta es sí. Sin embargo, hay algunas cosas que debe hacer para que la red Wi-Fi sea lo más segura posible .

Estos dispositivos no vienen con algunas opciones de seguridad predefinidas. Si no modificamos su configuración , la red puede ser bastante vulnerable al acceso no autorizado. Y dejar que las personas se conecten a nuestro Wi-Fi sin nuestro permiso es un gran riesgo de seguridad.

Básicamente, todos los que tienen acceso a nuestra red inalámbrica pueden acceder a nuestros archivos y datos personales , otros dispositivos conectados a la red o acceder al tablero de administración de la red . Esto es algo que realmente tenemos que tomar en serio y hacer algunos cambios en la configuración para proteger nuestra red.

Formas de proteger su red Wi-Fi

5 formas de hacer que la red de extensor de Wi-Fi sea segura

Si bien los extensores de Wi-Fi se consideran seguros, todavía hay algunas cosas que puede hacer para mejorar la seguridad.

Cambie los detalles de inicio de sesión de administración de extensores de Wi-Fi

Al igual que acceder al enrutador o al módem , podemos acceder fácilmente a la configuración de los extensores de Wi-Fi. Una de las primeras medidas de seguridad para aplicar es cambiar el nombre de usuario y la contraseña de los extensores.

En primer lugar, necesitamos un dispositivo (como una computadora portátil) conectado a la red inalámbrica de los extensores. Abra un navegador web en el dispositivo y en la barra de URL, escriba la dirección IP de los extensores o la dirección web local.

Por ejemplo, los extensores de Wi-Fi Netgear usan la dirección web local www.mywifiext.net. Se puede acceder a los extensores de TP-Link utilizando http://tplinkrepeater.net o http://192.168.0.254.

Cuando escriba la dirección IP o web correcta, se le debe pedir que ingrese un nombre de usuario y una contraseña. Dependiendo del extensor, deberá ingresar su dirección de correo electrónico y contraseña o simplemente escribir Admin en ambos campos.

Esto debería otorgarle acceso a la configuración de los extensores. Ahora todo lo que tiene que hacer es encontrar la sección de contraseña y cambiar la predeterminada en una contraseña personal, fuerte y única. Busque configuraciones en el menú y luego contraseña.

No olvide guardar la configuración después de cambiar la contraseña predeterminada.

Nota: El nombre de usuario y la contraseña del administrador de los extensores no son las mismas cosas que el nombre Wi-Fi y la contraseña de Wi-Fi. Utiliza el nombre de usuario/contraseña del administrador para acceder a la configuración de los extensores. El nombre de Wi-Fi y la contraseña de Wi-Fi se utilizan para conectarse a la red Wi-Fi de los extensores.

Asegúrese de que el firmware de los extensores esté siempre actualizado

Mantener el firmware actualizado a la última versión es más de lo recomendado. Por lo general, la nueva versión de firmware tiene algunos parches contra las últimas amenazas, y también puede traer algunas mejoras de rendimiento.

Por lo tanto, se recomienda iniciar sesión en el tablero de administración de los extensores y verificar si hay un nuevo firmware disponible . Si hay uno, actualícelo y continúe usando su red como antes.

Cómo actualizar el firmware de los extensores de netgear

Cambiar el nombre de red predeterminado

El nombre de red predeterminado del extensor nos ayuda durante la configuración inicial, por lo que podemos reconocerlo fácilmente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el nombre de red predeterminado revela la marca Extenders.

Esto puede ayudar a alguien a encontrar los detalles de inicio de sesión predeterminados en línea y usarlos para acceder al tablero de administración. Por lo tanto, recomendamos cambiar el nombre de red predeterminado durante la etapa de configuración inicial o poco después de eso.

Mientras hablamos sobre el nombre de la red o el SSID, a menudo se recomienda ocultar el SSID . Si bien esta es una gran idea ya que no puede conectarse a una red si no puede verla, esta característica a menudo puede causar problemas al intentar conectar un nuevo dispositivo a la red. Por lo tanto, recomendamos dejar esta opción deshabilitada. Por otro lado, los verdaderos piratas informáticos tienen herramientas para descubrir redes ocultas, por lo que esta es otra razón por la que debe dejar esta opción deshabilitada.

Asegúrese de usar el cifrado WPA2

El cifrado WPA2 es el más recomendado hoy y su presente en la mayoría de los enrutadores y extensores. WPA3 es el último y más seguro. Sin embargo, no es compatible con todos los dispositivos. Si sus dispositivos y su enrutador/extensor admiten WPA3, use WPA3 . Además de ser bastante seguro, WPA2 es compatible con casi todos los dispositivos hoy.

La configuración de los extensores de Wi-Fi tiene que coincidir con la configuración de Wi-Fi del enrutador. Si este no es el caso, su extensor de Wi-Fi puede no funcionar correctamente.

Por lo tanto, si tiene que configurar una contraseña inalámbrica separada para su extensor, asegúrese de usar el cifrado WPA2 y asegúrese de protegerla con una contraseña fuerte y única.

La mayoría de los extensores tienen la opción de usar la misma configuración que su enrutador inalámbrico, por lo que si elige ir de esa manera, asegúrese de que su enrutador esté asegurado con el cifrado WPA2.

Estas configuraciones generalmente se encuentran en la sección de seguridad inalámbrica o inalámbrica en el tablero de administración.

Limite el área de cobertura de Wi-Fi de los extensores

Aunque hemos comprado el extensor para aumentar la cobertura de Wi-Fi , no es necesario extender la señal inalámbrica sobre todo el vecindario.

Los extensores de Wi-Fi tienen la opción donde puede establecer el área de cobertura de Wi-Fi del extensor. La cobertura generalmente se muestra en porcentajes como 25%, 50%, 75%y 100%. A veces se llama potencia de salida de Wi-Fi. Dependiendo de la cobertura que necesite, se recomienda reducir la potencia de salida a un valor que es suficiente para cubrir su casa o apartamento, pero no extender la señal inalámbrica afuera.

Puede encontrar esta configuración enumerada como cobertura Wi-Fi o algo similar según la marca y el modelo de los extensores. Simplemente juegue un poco con la configuración hasta que encuentre la que funcione mejor para usted.

Ultimas palabras

Tener un extensor de Wi-Fi es una excelente opción para aquellos que desean una mejor cobertura inalámbrica. Como puede ver en este artículo, nunca estamos a salvo de los piratas informáticos, pero con la configuración correcta y los ajustes de seguridad, podemos proteger nuestra red de la mayoría de las amenazas.

Si ha aplicado estos pasos de seguridad, puede estar seguro de que su red inalámbrica es más segura que antes. Si aún no los ha aplicado, tómese su tiempo y vaya un paso a la vez. El objetivo final es tener su red de extensor Wi-Fi asegurada de los piratas informáticos.