Es casi imposible buscar una red Wi-Fi en un área urbana y no obtener al menos dos redes de transmisión en su vecindad. Ese no siempre ha sido el caso.

Wi-Fi se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. La popularidad general resulta de varios factores, como el aumento del uso de teléfonos móviles .

Wi-Fi es preferido por muchos porque es una forma rápida de ingresar a Internet. Además, es más barato en comparación con el uso de datos celulares .

La naturaleza inalámbrica de Wi-Fi también ha influido en el crecimiento de Wi-Fi, ya que le da al usuario la libertad de moverse dentro de su hogar sin desconexión.

Con todas esas grandes cualidades, es posible que se pregunte cuáles son los orígenes de Wi-Fi. ¿Y qué cambios ha sufrido a lo largo de los años? Siga leyendo y tendrá todas las respuestas sobre la historia y el viaje de Wi-Fi.

Los orígenes de Wi-Fi

Wi-Fi no sucedió al azar; Varios desarrollos condujeron a su existencia. La historia comienza en Hawai, específicamente en la Universidad de Hawai.

La universidad comenzó un proyecto bajo Norman Abramson en 1968 que vería computadoras en la institución conectadas de forma inalámbrica a través de frecuencias de radio. El proyecto se llamó Alohanet o el sistema Aloha y se hizo funcional en 1971.

Las computadoras en las grandes islas hawaianas usarían el sistema. El sistema Aloha fue el precursor de las conexiones Ethernet, mientras que el protocolo Aloha se considera el punto de partida para los estándares 802.11 .

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) luego dictaminó que algunas bandas ISM estaban disponibles para uso de comunicación sin licencia en 1985. Las bandas fueron 900MHz, 2.4GHz y 5.8GHz.

El fallo allanó el camino para la creación de wavelan, luego los estándares IEEE 802.11.

Luego, Vic Hayes ayudó a crear un sistema que vinculaba de forma inalámbrica las registros de efectivo en NCR Corporation y ATT Corporation en 1991. El sistema se llamaba Wavelan . El sistema se convirtió en un precursor de los estándares 801.11 y le valió a Hayes el título como padre de Wi-Fi.

Además, una prueba prototipo de una conexión WLAN por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en 1991 se adaptó a Wi-Fi. El prototipo CSIRO sería más tarde la fuente de varias demandas contra la Alianza Wi-Fi sobre la infracción de los derechos de autor.

Vic Hayes y un asociado de Bel Labs (Bruce Tuch) se acercaron al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para crear un protocolo estándar para la conectividad inalámbrica.

Vic Hayes se convirtió en el presidente del protocolo IEEE 802.11 durante diez años desde entonces. Hayes y Tuch fueron incluidos en el Salón de la Fama de Wi-Fi Now el 29 de octubre de 2019, por sus contribuciones.

Wi-Fi como marca

La Alianza de Compatibilidad Ethernet inalámbrica (WECA), más tarde la Alianza Wi-Fi , es responsable de nombrar los estándares 802.11 como Wi-Fi.

La Alianza es una organización internacional formada en 1999 por compañías pioneras en tecnología Wi-Fi. Estas compañías incluyen Harris Semiconductor, que renombró para Intersil , Nokia , Symbol Technologies, que renombró a Zebra Technologies , y otros que patrocinan la Alianza Wi-Fi.

El trabajo principal de la alianza Wi-Fi es garantizar la compatibilidad de los dispositivos Wi-Fi y la conectividad perfecta sobre Wi-Fi. La alianza también tiene derechos sobre el logotipo de Wi-Fi que se ve en dispositivos que se han adherido a los requisitos de alianzas para dispositivos con Wi-Fi.

El nombre Wi-Fi se deriva de Hi-Fi, que es un término musical que significa producir un sonido de alta calidad.

El nombre de Wi-Fi fue elegido porque era fácil de recordar para los consumidores, a diferencia de recordar los estándares 802.11.

La alianza Wi-Fi también dejó de usar el sistema de nombres tradicional y ahora está utilizando la numeración de generación para identificar los diversos estándares.

Por lo tanto, en lugar de llamarlo 802.11ax, el estándar ahora se llama Wi-Fi 6 . La alianza adoptó este mecanismo en 2018 e indicó que 802.11n, 802.11ac, 802.11ax y 802.11be podrían identificarse como Wi-Fi 4,5,6 y 7, respectivamente.

Las generaciones anteriores tienen una alta compatibilidad hacia atrás, y el número de generación se puede mostrar en la interfaz de usuario de un dispositivo Wi-Fi.

Los otros estándares, 802.11, 802.11b, 802.11a y 802.11g, también pueden identificarse como Wi-Fi 0,1,2,3, respectivamente, aunque informalmente.

La historia de Wi-Fi

802.11 - 1997 (legado)

Fue el primer estándar de Wi-Fi lanzado en 1997 y se aclaró en 1999. En este momento, aún no se había llamado Wi-Fi, por lo que fue en 802.11. La aclaración era necesaria ya que tenía definiciones ambiguas que condujeron a una interoperabilidad inconsistente entre los proveedores.

Las bandas disponibles también ya estaban en uso por otros dispositivos, como microondas. Por lo tanto, los fabricantes tuvieron que desarrollar equipos que pudieran funcionar con la menor interferencia de señal. Para lograr esto, los fabricantes utilizaron varias técnicas que condujeron a la incompatibilidad del dispositivo, lo que condujo a la aclaración de 1999.

El estándar se desarrolló no solo para transmitir las frecuencias de radio sino también sobre infrarrojos (IR) en dispositivos con receptores IR.

Este estándar permitió una tasa de transferencia de datos de 1 y 2 MB por segundo, que no es nada en comparación con las tasas de hoy. En particular, este estándar ahora es obsoleto y ya no está en uso.

La evolución de Wi-Fi

802.11b - 1999

Este estándar elevó el nivel de rendimiento teórico a 11 MB/s en la banda de 2.4GHz. El aumento del ancho de banda y el costo de producción reducido hicieron que este estándar fuera muy popular.

Los dispositivos con este estándar aparecieron por primera vez en el mercado a mediados de 1999. La computadora Apple IBOOK también influyó en la mayor aceptación del estándar 802.11b porque fue el primer dispositivo disponible comercialmente con capacidad de 802.11.

Apple IBook fue el primer dispositivo en admitir el estándar inalámbrico 802.11b (fuente de imagen - Flickr/Carlos Vidal )

Sin embargo, el estándar tuvo problemas con la interferencia de la señal de otros dispositivos que también usaban la frecuencia de 2.4GHz. La interferencia se debió al ancho del canal de 20 MHz que daría lugar a una señal de superposición en áreas con demasiados dispositivos de 2.4GHz, como teléfonos inalámbricos, monitores de bebé y dispositivos Bluetooth.

802.11a (1999)

802.11a llegó al mismo tiempo que 802.11b, con OFDM como una característica importante. También funcionó en la banda de frecuencia de 5 GHz, reduciendo la interferencia de la señal de los dispositivos de 2.4GHz. La frecuencia más alta significó una reducción en el rango de señal; Sin embargo, usar antenas poderosas para aumentar el rango puede resolver el asunto. Desafortunadamente, las antenas podrían extender el rango solo un poco.

La multiplexación de división de frecuencia ortogonal (OFDM) es un método de transmisión de datos que facilita la transferencia de datos en canales de espacios limitados. OFDM fue mejor que los métodos de portador único anteriores porque permitió una transferencia de múltiples bits en canales estrechos separados en paralelo.

La nueva adición aumentó la transferencia de la velocidad de datos teóricas a 54Mbps y 20Mbps en aplicaciones prácticas.

Los dispositivos 802.11a fueron populares entre las organizaciones corporativas debido a su alto costo, influenciado por la necesidad de antenas poderosas. El rango de transmisión más bajo también afectó negativamente la recepción de dispositivos 802.11a. Estos factores ralentizaron la adopción de dispositivos 802.11a, por lo tanto, por qué el estándar se enumera después de 802.11b.

802.11g

Este estándar fue aprobado en junio de 2003. Utilizó el canal de 2.4GHz y tenía características OFDM de 802.11a. 802.11g combinó las mejores características de los estándares A y B para mejorar su funcionalidad.

El estándar también aseguró que los dispositivos fueron compatibles con los estándares anteriores, superando así las bajas tasas de transmisión debido al uso de dispositivos con diferentes estándares. La compatibilidad condujo a la aparición de dispositivos duales y triples de la banda 802.11, es decir, dispositivos con estándares 802.11a y b/g.

802.11g tiene una velocidad máxima teórica de 54Mbps, pero dado que usó la frecuencia de 2.4GHz, aún enfrentó la interferencia de la señal de los dispositivos que usan la misma frecuencia.

El estándar se adoptó rápidamente en enero de 2003, incluso antes de la aprobación, porque había una demanda de velocidades de Wi-Fi más rápidas. Los dispositivos también eran baratos en comparación con los dispositivos 802.11a; Por lo tanto, más personas acudieron en masa.

802.11 - 2007

IEEE autorizó un grupo de tareas llamado TGMA en 2003 para enmendar los estándares 802.11 - 1999. El resultado fue fusionar ocho enmiendas, es decir, 802.11a, B, D, E, H, I, J, con el estándar principal.

Estas enmiendas implicaban nuevas inclusiones de servicios, como extensiones internacionales de roaming o rectificar los errores existentes.

IEEE aprobó el estándar en marzo de 2007, y el estándar pasó a llamarse 802.11revma a 802.11 - 2007.

802.11n (Wi-Fi 4)

Este estándar fue ratificado en marzo de 2009, lo que provocó cambios excepcionales que hicieron que la conectividad Wi-Fi sea viable para el uso comercial. Curiosamente, esta producción de estándares comenzó siete años antes de su lanzamiento.

Además, 802.11n es una enmienda a los estándares 802.11 - 2007.

Se mejoró tremendamente la calidad de la señal gracias a las diversas características nuevas.

Entre las características se encontraba una salida múltiple de entrada múltiple (MIMO) que implica un dispositivo que usa múltiples transmisores y receptores para permitir que los datos viajen a través de múltiples rutas señales simultáneamente. Se realizaron otras mejoras a la capa física y MAC.

802.11n puede operar en dos bandas de frecuencia (2.4 5GHz) y tiene un rendimiento teórico de 74Mbps y 600Mbps para las bandas respectivas.

802.11 - 2012

Otro grupo de tareas, TGMB, se formó en 2007 para hacer las paces a 802.11 - 2007.

Las enmiendas incluyeron fusionar 802.11k, R, Y, N, W, P, Z, V, U, S Enmiendas. Una vez que las nuevas enmiendas compiladas se publicaron en 2012, 802.11revma cambió a 802.11 - 2012

Estas enmiendas introdujeron nuevas características a 802.11 como acceso inalámbrico en entornos vehiculares (WAV) y aspectos de las redes de malla .

Enmiendas similares para introducir nuevas características se hicieron en los siguientes estándares.

802.11 AC ( Wi-Fi 5 )

Esta actualización fue aprobada en diciembre de 2013 y utilizó exclusivamente la banda de 5 GHz. No introdujo muchas características nuevas. En cambio, facilitó mejores velocidades al aumentar los límites de 802.11n.

Algunos de los límites alterados incluyeron canales más amplios en la banda de 5 GHz. El estándar tenía canales de 80 o 160MHz, a diferencia de 802.11n, que tenían canales de 40MHz.

Otras características que hacen que 802.11ac único y rápido incluyen formación de haz y múltiples usuarios-MIMO (MU-MIMO).

Las características adicionales permitieron alcanzar velocidades de gigabytes de 3.5 Gbps.

802.11ax (Wi-Fi 6)

Wi-Fi 6 se lanzó en 2019, y a diferencia de los otros estándares, 802.11ax pueden usar tres bandas de frecuencia, es decir, 2.4GHz, 5GHz y 6GHz en el caso de Wi-Fi 6E.

802.11ax es el último estándar publicado; Sin embargo, Wi-Fi 7 está en proceso y se espera que se lance en 2024.

La alianza formuló el estándar para mantener niveles de señal óptimos en entornos congestionados. También se construyó para garantizar la compatibilidad con estándares anteriores y garantizar velocidades satisfactorias incluso en los canales de menor frecuencia.

Es por eso que hay un aumento del 300% en la potencia de rendimiento en 802.11ax, que puede lograr velocidades de 9.6 Gbps en comparación con 802.11ac.

Tenga en cuenta que Wi-Fi 6 no está configurado solo para ser rápido; También está construido para ser confiable, por lo tanto, por qué incluso sirve un mayor número de dispositivos que Wi-Fi 5.

Presentación de Wi-Fi 6

Conclusión

Wi-Fi ha recorrido un largo camino desde su inicio en 1997. Los desarrollos consistentes han permitido lograr velocidades de Internet mayores y más confiables. Recuerda que esta es una breve historia; Por lo tanto, no pudimos resaltar todos los desarrollos increíbles. Sin embargo, se han cubierto los desarrollos clave para comprender mejor la evolución de Wi-Fi.