Los estándares de Wi-Fi continúan surgiendo cada pocos años, con la alianza Wi-Fi no ceder en su búsqueda para proporcionar a los usuarios finales versiones Wi-Fi más rápidas , más eficientes y más seguras.

Después del lanzamiento de Wi-Fi 5 en 2014, Wi-Fi 6 tardó solo 5 años en hacerse realidad. Wi-Fi 6 ahora está aquí con nosotros, con muchas actualizaciones de versiones Wi-Fi anteriores a la última especificación de Wi-Fi.

Esta publicación explica todo lo que necesita saber sobre Wi-Fi 6 y por qué debería considerar actualizar a este estándar. Sigue leyendo para aprender mas.

¿Qué es exactamente Wi-Fi 6?

Wi-Fi 6, también llamado estándar 802.11ax , es un protocolo de red inalámbrico reconocido por sus increíbles velocidades, mayor rendimiento de datos y alto rendimiento.

Esta sexta generación de Wi-Fi ha existido desde 2019 y ya está en los titulares con sus impresionantes características.

A diferencia de su predecesor, Wi-Fi 6 admite múltiples bandas de frecuencia, incluidas las 2.4 GHz y las bandas de 5 GHz . El nuevo Wi-Fi 6E admite la banda de 6 GHz recientemente lanzada, dando a los usuarios finales más opciones para elegir su banda de frecuencia preferida.

Lo que hace que Wi-Fi 6 sea popular son sus notables velocidades. Tiene tasas de enlace máximas que varían de 600 a 10,000 Mbps. Lo más destacado del estándar 802.11ax es que puede admitir docenas de dispositivos inalámbricos sin comprometer la velocidad o el rendimiento.

Wi-Fi 6 explicado

Una breve historia de Wi-Fi 6

Como ya saben, Wi-Fi 6 salió en 2019 y ha existido durante un poco más de dos años. Este estándar de red inalámbrico se destaca en las velocidades de transmisión de datos, la modulación de la señal y la seguridad de la red .

Es una mejora del estándar Wi-Fi 5, ya que aborda algunos, si no todos, de los defectos asociados con su predecesor. La primera mejora fue la velocidad, con Wi-Fi 6 que respaldan las tasas de transmisión de cerca de 10 Gbps.

Sin embargo, las mejoras de velocidad fueron solo secundarias. El objetivo principal del estándar 802.11ax era mejorar su capacidad para funcionar mejor en entornos densos cuando múltiples dispositivos se conectan a él.

Los dispositivos conectados no tienen que esperar en línea para recibir paquetes de datos ya que la transmisión es simultánea en toda la red. Los múltiples dispositivos en la red también comparten velocidades de Internet y LAN sin causar ralentizaciones o caídas de Wi-Fi .

Cómo verificar si tiene Wi-Fi 6

Hay muchos mitos en torno a Wi-Fi 6, y muchas personas afirman que no es compatible con dispositivos más antiguos. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. Wi-Fi 6 es compatible hacia atrás, lo que significa que puede soportar enrutadores heredados y dispositivos más antiguos.

Sin embargo, debe verificar si su dispositivo es compatible con Wi-Fi 6 para evitar problemas de rendimiento.

Verificar la versión Wi-Fi en su PC de Windows

Puede verificar si su PC admite Wi-Fi 6 utilizando tres métodos diferentes:

Método 1 - Configuración de red

  • Haga clic derecho en el botón Inicio
  • Haga clic en Configuración
  • Elija red e internet
  • En el panel de navegación izquierda, haga clic en Wi-Fi
  • Haga clic en Opciones avanzadas
  • Desplácese hacia abajo y verifique la descripción de Wi-Fi (802.11ax significa que su red PCS se ejecuta en Wi-Fi 6)

Método 2 - Administrador de dispositivos

  • Haga clic derecho en el botón Inicio
  • A continuación, haga clic en la opción Administrador de dispositivos
  • Ir a adaptadores de red
  • Haga doble clic en los adaptadores de red para expandir el menú
  • Seleccione su adaptador Wi-Fi. El nombre del adaptador generalmente indica el estándar Wi-Fi compatible. Si ve N en el nombre, su adaptador solo admite Wi-Fi 4 . Si es AC, su adaptador admite Wi-Fi 5, y si es Axe, su adaptador admite Wi-Fi 6.

Método 3 - símbolo del sistema

  • Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio en su PC con Windows
  • Seleccione el símbolo del sistema o escriba el símbolo del sistema en la barra de búsqueda
  • Abra el símbolo del sistema como administrador
  • Tipo: Netsh WLAN Muestra controladores y presione Entrar
  • Consulte la sección compatible con los tipos de radio para ver su versión Wi-Fi

Verificar la versión Wi-Fi en su PC Linux

  • Abra un terminal de Linux presionando las teclas de función CTRL ALT T simultáneamente
  • También puede abrir un terminal escribiendo el terminal de palabras en el cuadro de búsqueda de Ubuntu
  • Después de lanzar el terminal, escriba: SUDO ISHW -C Network
  • Desplácese hacia abajo para ver la información de hardware que se muestra
  • En dispositivos de red, verá su versión Wi-Fi desde el nombre del enrutador

Verificar la versión Wi-Fi en su teléfono inteligente

Desde que salió Wi-Fi 6 en 2019, la mayoría de los dispositivos, particularmente los modelos más antiguos, podrían no admitir este nuevo estándar Wi-Fi.

A pesar de que Wi-Fi 6 es compatible hacia atrás, sus dispositivos inalámbricos pueden soportar problemas de rendimiento, y es posible que no aproveche al máximo las características impresionantes que ofrece esta versión Wi-Fi.

La forma más rápida de verificar si su teléfono inteligente admite o no Wi-Fi 6 es visitar un sitio de terceros de buena reputación como gsmarena.com.

Solo necesita ingresar la marca y modelar los teléfonos en la barra de búsqueda y verificar las versiones Wi-Fi compatibles en la página de especificaciones. También puede verificar las especificaciones de sus teléfonos examinando el manual del usuario que viene con él.

Cómo actualizar a Wi-Fi 6

No tiene que hacer nada especial para actualizar a Wi-Fi 6. Comprar un enrutador 802.11ax puede resolver el problema en poco tiempo. La única preocupación es que los enrutadores Wi-Fi 6 son escandalosamente caros, pero muchas personas esperan que los precios bajen en los próximos años.

Pros de Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 ha revolucionado cómo accedemos a Internet. Ya no tiene que experimentar caídas o ralentizaciones de Wi-Fi al jugar en línea o transmitir sus películas favoritas , sin importar cuántos dispositivos estén en su red. Wi-Fi 6 es el epítome de la conectividad a Internet. Estas son las principales razones para actualizar a este estándar Wi-Fi:

Velocidades vertiginales

Wi-Fi 6 admite velocidades vertiginosas y tasas rápidas de transmisión de datos con cada conexión. Ofrece un mayor rendimiento de datos que todas las otras generaciones de Wi-Fi, y es un 40% más rápido que su predecesor, Wi-Fi 5. Las tasas de enlace máximas alcanzan 10000 Mbps (10 Gbps), lo que lo convierte en la especificación de Wi-Fi más rápida a nivel mundial. Gracias a estas increíbles velocidades, puedes jugar juegos en línea y transmitir películas 4K UHD sin problemas.

Latencia reducida

La latencia se refiere al retraso de tiempo en la transmisión de datos de un punto a otro. Muchas redes inalámbricas experimentan cierto grado de latencia durante la transmisión de datos. El retraso suele ser no notable ya que toma más de unos pocos milisegundos.

La latencia promedio de Wi-Fi 6 es de 2 milisegundos. Este estándar Wi-Fi utiliza tecnología de acceso múltiple de división de frecuencia ortogonal (OFDMA) para transmitir simultáneamente datos a numerosos dispositivos, reduciendo la latencia y los gastos generales.

Admite múltiples bandas de frecuencia

A diferencia de Wi-Fi 5, que solo admite una banda de frecuencia única, el estándar 802.11ax (Wi-Fi 6) utiliza múltiples bandas para la transmisión de datos. Admite las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz , asegurando que los usuarios aprovechen al máximo ambos mundos. Además, el nuevo estándar Wi-Fi 6E admite la banda de 6 GHz recientemente introducida. Si desea experimentar velocidades más rápidas, puede cambiar su dispositivo a la banda de 5 GHz. La banda de 2.4 GHz es ideal para la cobertura de red extendida.

Wi-Fi 6 vs Wi-Fi 6E

Modulación de orden superior

Mientras que Wi-Fi 5 admite 256-QAM (modulación de amplitud de cuadratura), Wi-Fi 6 defiende 1024-QAM. Esta característica le permite a su enrutador combinar señales de modulación de amplitud múltiple en un solo canal, aumentar la intensidad de la señal, aumentar las velocidades de transmisión y reducir la interferencia.

Tecnología MU-MIMO mejorada

Otra tecnología que usa Wi-Fi 6 es MU-MIMO, que significa salida múltiple de entrada múltiple de usuario múltiple. Esta tecnología hizo su debut con Wi-Fi 5. Permite que múltiples dispositivos se comuniquen con su enrutador inalámbrico simultáneamente.

Mu-Mimo explicó

Sin embargo, MU-MIMO en Wi-Fi 5 solo está disponible aguas abajo y solo puede admitir cuatro corrientes simultáneas. En contraste, MU-MIMO en el estándar 802.11ax está disponible aguas abajo y aguas arriba y puede admitir doce corrientes simultáneas.

Admite la tecnología de formación de vigas

Los estándares Wi-Fi heredados generalmente envían transmisiones en cualquier dirección, lo que lleva a señales perdidas. Los expertos en Wi-Fi introdujeron la tecnología de formación de haz con el estándar Wi-Fi 5 para ayudar a frenar este problema. Wi-Fi 6 también admite BeamForming, una técnica que transmite datos en una dirección específica. Envía paquetes de datos directamente a los dispositivos conectados, mejorando la intensidad de la señal y eliminando los puntos muertos.

Beamforming explicado

Mejor cobertura de red

Dado que Wi-Fi 6 admite múltiples bandas de frecuencia, tiene una mejor cobertura de red que su predecesor, Wi-Fi 5. Utiliza la banda de 2.4 GHz, reconocida por su alcance extendido de aproximadamente 150 pies en interiores y 300 pies en exteriores. La banda de frecuencia de 2.4 GHz también puede penetrar sin esfuerzo a través de obstáculos sólidos, paredes gruesas y pisos sin crear zonas muertas en su espacio.

Un menor consumo de energía

Los enrutadores Wi-Fi 6 son eficientes en energía y pueden ayudar a reducir el consumo de energía en su hogar o locales comerciales. Con tasas de transmisión más altas y una asignación de señal más eficiente, sus dispositivos no tienen que consumir mucha potencia. La transferencia de datos suave y sin problemas puede ayudar a conservar energía, ya que no tiene que permanecer en línea durante períodos prolongados.

Compatible con versiones anteriores

Otro beneficio de actualizar al estándar 802.11ax es la compatibilidad hacia atrás. No debe preocuparse si sus dispositivos admiten o no Wi-Fi 6, ya que es compatible con versiones anteriores y puede funcionar con versiones y dispositivos mayores y heredados. Además, Wi-Fi 6 también es a prueba de futuro, y muchas personas predicen que permanecerá en uso durante años, aunque Wi-Fi 7 está a la vuelta de la esquina.

Coloración básica del conjunto de servicios

Wi-Fi 6 es menos propenso a la interferencia, y puede minimizar las interrupciones de las redes cercanas utilizando una tecnología llamada Coloración del conjunto de servicios básicos (BSS). Por ejemplo, si usted y su vecino tienen enrutadores Wi-Fi, las señales de las dos redes vecinas pueden superponerse y causar interferencia. La tecnología BSS colorea las señales de su red y las distingue de las señales de su vecino, asegurando que se vaya al destinatario previsto.

Fuente de la imagen - TP -Link

Duración de la batería mejorada

Además de conservar la energía, Wi-Fi 6 puede ayudar a extender la duración de la batería de sus dispositivos inalámbricos a través de la función de tiempo de vigilia objetivo . Esta característica programa el tiempo cuando su enrutador debe enviar datos a sus dispositivos inalámbricos. Permite que sus dispositivos duerman y los despierten en los momentos programados, lo que posteriormente extiende la duración de la batería.

Características de seguridad mejoradas

Wi-Fi 6 tiene las características de seguridad más avanzadas en el acceso protegido por Wi-Fi 3 ( WPA3 ). Este estándar de seguridad para redes inalámbricas proporciona características de vanguardia que permiten un proceso de autenticación más robusto, evitando los intentos de piratería . Para que uno certifique que su enrutador tiene Wi-Fi 6, debe tener WPA3.

Contras de Wi-Fi 6

La emoción que rodea Wi-Fi 6 puede hacer que alguien asuma que este estándar de Wi-Fi no tiene fallas. Sin embargo, Wi-Fi no es inmune a las deficiencias. Aquí hay algunos inconvenientes a considerar:

Espacio de subcarrieras más estrecho

Wi-Fi 6 utiliza acceso múltiple de división de frecuencia ortogonal (OFDMA) para transmitir datos simultáneamente a múltiples dispositivos. Subdivide los canales en subportadoras más pequeñas llamadas unidades de recursos.

Si bien estos portadores entregan datos a múltiples dispositivos de manera más eficiente, su espacio es estrecho a 78 kHz, lo que los hace propensos al ruido de Wi-Fi. Por esta razón, puede necesitar osciladores de ruido de fase para tratar este problema.

Requiere conexión de banda ancha Gigabit

Si no tiene un plan de conexión de banda ancha Gigabit , no pierda el tiempo invirtiendo en un enrutador Wi-Fi 6. Después de todo, Wi-Fi 6 es el estándar Wi-Fi más rápido, con tasas de transmisión máximas superiores a 10 Gbps. Un plan de conexión de banda ancha rápida asegurará que explote por completo la tecnología Wi-Fi 6 para una experiencia fantástica en Internet.

No está disponible

A pesar de que Wi-Fi 6 ha existido durante más de dos años, los enrutadores Wi-Fi 6 no están fácilmente disponibles. Muchas tiendas y tiendas en línea están atrapadas con enrutadores Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5, tal vez porque la mayoría de los clientes prefieren estos dos estándares Wi-Fi. Además, muchas personas consideran que Wi-Fi 6 es una reserva para uso comercial.

Caro

Si hay un enrutador que lo obligará a profundizar en sus bolsillos, tiene que ser un enrutador Wi-Fi 6 . No vienen a bajo precio, y la mayoría cuesta cientos de dólares, lo que los hace fuera del alcance de muchos usuarios casuales de Wi-Fi. Sin embargo, si puede permitírselo, vaya a por ello ya que los enrutadores Wi-Fi 6 valen cada centavo.

Conclusión

Si desea conectar múltiples dispositivos a Internet sin abrumar su red inalámbrica, considere instalar un enrutador Wi-Fi 6. El objetivo principal de Wi-Fi 6 no es aumentar las velocidades de transmisión, sino mejorar las conexiones y el rendimiento en entornos inalámbricos densos.

No importa cuántos dispositivos desee conectarse. Ya sea que tenga una computadora portátil, teléfono inteligente, tableta, termostato, refrigerador o cámara de seguridad, Wi-Fi 6 puede admitir estos dispositivos sin comprometer el rendimiento o ralentizar su red .

¿Entonces, Qué esperas? ¡Actualice a Wi-Fi 6 hoy !