La tecnología Wi-Fi ha existido durante una década y media, con muchos usuarios finales que ahora disfrutan de los beneficios del acceso a Internet rápido, seguro e inalámbrico .

Si tiene Wi-Fi en su hogar u oficina, no necesita ejecutar ningún cables en sus paredes. Wi-Fi le permite conectar a la perfección sus dispositivos inalámbricos, incluidos teléfonos inteligentes, televisores inteligentes , impresoras , cámaras de seguridad , consolas de juegos y computadoras.

Como saben, hay diferentes estándares de Wi-Fi disponibles hoy. La primera especificación de Wi-Fi fue Wi-Fi 1, pero ahora tenemos Wi-Fi 2, 3, 4, 5 y 6. Las tres primeras versiones Wi-Fi son casi obsoletas ya que la mayoría de las personas usan Wi-Fi 4 , 5 y 6.

Esta publicación explica todo lo que necesita saber sobre Wi-Fi 5 y por qué debería considerar actualizar su enrutador a esta especificación. Sigue leyendo para aprender mas.

¿Qué es exactamente Wi-Fi 5?

Wi-Fi 5 es uno de los últimos estándares de redes inalámbricas. Esta quinta generación de Wi-Fi también se llama 802.11ac , pero muchas personas prefieren usar el protocolo de nomenclatura simplificado, Wi-Fi 5.

Desde su lanzamiento y su posterior adopción en 2014, Wi-Fi 5 se ha vuelto popular debido a sus rápidas velocidades , alto rendimiento de datos y una mejor gama WLAN para mantenerse al día con el creciente número de usuarios y dispositivos inalámbricos.

Aunque Wi-Fi 5 usa solo la banda de frecuencia de 5 GHz , es increíblemente rápida, con tasas de enlace máximas que van desde 433 a 6933 Mbps. Estas velocidades son una actualización notable al estándar 802.11n (Wi-Fi 4), solo capaz de soportar las tasas superiores de 600 Mbps.

La única razón posible por la que muchos usuarios finales están atrapados en Wi-Fi 4 en lugar de actualizar a Wi-Fi 5 es que la mayoría de los dispositivos inalámbricos todavía se ejecutan en la red de 2.4 GHz .

Wi-Fi 5 solo admite las bandas de frecuencia de 5 GHz, que es una de sus defectos más importantes. Aparte de eso, cualquier persona con un dispositivo compatible con 5 GHz debe cambiar a Wi-Fi 5 de inmediato.

Una breve historia de Wi-Fi 5

Wi-Fi 5 no necesita ninguna introducción como ha existido desde 2014. Además, se ubica altamente como un estándar de red inalámbrico que ha transformado la tecnología Wi-Fi en las tasas de transmisión de datos y el rendimiento general.

A pesar de que su predecesor, Wi-Fi 4, no tiene fallas graves, todavía se queda corto en las velocidades de transmisión de datos, la modulación de la señal y la seguridad de la red . Este estándar Wi-Fi no tan nuevo aborda todos estos problemas a través de sus características mejoradas.

Si no lo sabía, Wi-Fi 5 está disponible en dos versiones diferentes (ondas). La primera versión es 802.11ac Wave 1, lanzada en 2014, y la segunda versión es 802.11ac Wave 2, certificada en 2016.

La diferencia entre 802.11ac Wave 1 y 802.11ac Wave 2 es el ancho de banda del canal. Mientras que Wave 1 admite hasta 80 MHz, Wave 2 admite un máximo de 160 MHz, el doble del ancho de banda del canal del primer lanzamiento Wi-Fi 5.

Fuente de la imagen - Cisco

Las tasas de transmisión de datos son significativamente mayores con la onda 2 que con la onda 1. Puede experimentar velocidades máximas de 6.9 Gbps en la red de onda 2 802.11 de CA 2. Dado que la onda 2 es superior a la onda 1, es lo que usamos ahora como Wi-Fi 5.

¿Cómo verificar si tiene Wi-Fi 5?

No todos los dispositivos inalámbricos son compatibles con Wi-Fi 5. En cualquier caso, Wi-Fi 5 solo admite la banda de 5 GHz. Los teléfonos y equipos más antiguos dependen de Wi-Fi 4 y otros estándares de Wi-Fi anteriores, ya que usan principalmente la banda de 2.4 GHz.

Antes de invertir en un enrutador Wi-Fi 5 , debe confirmar que todos sus dispositivos son compatibles con el estándar 802.11ac. Si no, no accederá a Internet, o puede tener desafíos de conexión.

Aquí hay una guía completa que puede usar para verificar su versión Wi-Fi en su PC y teléfono inteligente de Windows o Linux.

Verificar la versión Wi-Fi en su PC de Windows

  • Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio en su PC con Windows
  • Haga clic en Configuración
  • Haga clic en Red e Internet
  • Haga clic en Wi-Fi en el panel de navegación izquierda
  • Haga clic en Opciones avanzadas
  • Navegue hasta la parte inferior de la página de opciones avanzadas y verifique la descripción (802.11ac significa que su PC se ejecuta en Wi-Fi 5).

Método 2

  • Haga clic derecho en el botón Inicio
  • Ir al administrador de dispositivos
  • Navegue a los adaptadores de red
  • Expanda el menú Adaptadores de red haciendo doble clic en él. El nombre de su adaptador de red puede indicar su versión Wi-Fi. Si el nombre contiene AC, significa que admite Wi-Fi 5. También puede ver la letra N (Wi-Fi 4) o Ax ( Wi-Fi 6 )

Verificar la versión Wi-Fi en su PC Linux

  • Abra un terminal de Linux presionando las teclas de función CTRL ALT T simultáneamente
  • También puede abrir un terminal escribiendo el terminal de palabras en el cuadro de búsqueda de Ubuntu
  • Después de lanzar el terminal, escriba: SUDO ISHW -C Network
  • Desplácese hacia abajo para ver la información de hardware que se muestra
  • En dispositivos de red, verá su versión Wi-Fi desde el nombre de la interfaz Wi-Fi

Verificar la versión Wi-Fi en su teléfono inteligente

No puede decir la versión Wi-Fi en su teléfono inteligente a través de la aplicación Configuración. Solo puede verificar los estándares Wi-Fi compatibles examinando la página de especificaciones en el manual del usuario de su teléfono.

Una búsqueda rápida en Google o cualquier otro motor de búsqueda de buena reputación también puede brindarle resultados confiables. Ingrese el nombre y el modelo de sus teléfonos en la barra de búsqueda y visite los sitios de revisión que muestran las especificaciones completas de varios teléfonos.

¿Cuál es el rango de Wi-Fi 5?

A pesar de que Wi-Fi 5 es rápido y eficiente, tiene un rango deficiente ya que se ejecuta en la banda de 5 GHz . Su cobertura de red es de solo 35 metros (115 pies) en interiores y 80 metros (260 pies) al aire libre.

La banda de frecuencia de 5 GHz tiene un rango limitado y no puede penetrar bien a través de obstáculos sólidos como paredes gruesas, puertas, pisos y muebles.

Su hogar u oficina puede tener muchas zonas muertas debido a la cobertura de la red Wi-Fi 5. Sin embargo, la instalación de un refuerzo o extensor Wi-Fi puede ayudar a solucionar el problema.

¿Qué velocidades puedes lograr con un enrutador Wi-Fi 5?

Las velocidades que puede lograr con un enrutador Wi-Fi 5 son notables en comparación con su predecesor. Su enrutador 802.11ac puede alcanzar tasas de enlace teóricas máximas entre 433 y 6933 Mbps (6.9 Gbps).

Por supuesto, estas velocidades no son reales, y dependen de varios aspectos, incluido su ISP, modelo de enrutador y el número de dispositivos conectados, entre muchos otros factores.

Un punto que vale la pena señalar es que su enrutador Wi-Fi 5 no aumentará sus velocidades de Internet, sino que solo facilita que sus dispositivos aprovechen al máximo el ancho de banda disponible y las tasas de transmisión.

Cómo actualizar a Wi-Fi 5

Si desea velocidades de Internet más rápidas , mayor ancho de banda y conexiones más suaves, considere actualizar a Wi-Fi 5. El estándar 802.11ac es ideal para la transmisión y los entusiastas de los juegos , ya que admite transferencias de datos pesados.

La actualización a Wi-Fi 5 es tan simple como comprar un enrutador 802.11ac (Wi-Fi 5). Pero primero, debe asegurarse de que sus dispositivos respalden esta norma antes de invertir en un enrutador Wi-Fi 5.

Pros de Wi-Fi 5

Wi-Fi 5 es una actualización a Wi-Fi 4, y viene con varias características nuevas y numerosos beneficios que vale la pena considerar. Aquí hay un desglose de los pros de Wi-Fi 5:

Velocidades de gigabit

Wi-Fi 5 abre un mundo de posibilidades en lo que respecta a las velocidades de Gigabit . Este estándar de Wi-Fi admite tasas máximas de 6.9 Gbps para navegación perfecta, transmisión y juego, sin problemas de retraso o amortiguadores . Estas velocidades de transmisión son casi diez veces lo que admite la especificación 802.11n (Wi-Fi 4). Sin embargo, las velocidades de transferencia reales alcanzables dependen de su ISP.

Mayor rendimiento de datos

Otro beneficio significativo asociado con Wi-Fi 5 es su mayor capacidad de rendimiento de datos. El aumento del rendimiento de los datos es el resultado del ancho de canal mejorado. Wi-Fi 5 admite un máximo de ancho de banda del canal de 160 MHz. Los canales Wi-Fi más amplios significan que su enrutador 802.11ac puede enviar rápidamente y recibir más datos.

Admite la tecnología MU-MIMO

La salida múltiple de entrada múltiple (MIMO) fue una tecnología innovadora asociada con Wi-Fi 4. MIMO permite transmisiones de datos simultáneas a dispositivos únicos a la vez.

Wi-Fi 5 mejoró esta innovación al adoptar la salida múltiple de ingresos múltiples de múltiples usuarios (MU-MIMO) . MU-MIMO permite la transmisión simultánea de datos a múltiples dispositivos. Esencialmente, su enrutador 802.11ac puede comunicarse simultáneamente con varios dispositivos sin interrupciones.

Mu-Mimo explicó

Aumento de las corrientes espaciales

Los enrutadores Wi-Fi 5 tienen múltiples antenas para garantizar la ejecución eficiente de la tecnología MU-MIMO. Estas antenas envían y reciben señales simultáneamente en su red inalámbrica a través de transmisiones espaciales. Wi-Fi 5 utiliza varias secuencias espaciales para transmitir datos. El uso de múltiples flujos espaciales ayuda a prevenir colisiones durante la transmisión de datos.

Bajo consumo de energía

Muchas personas pasan por alto el aspecto del consumo de energía al comparar diferentes estándares Wi-Fi. Dado que Wi-Fi 5 admite la transmisión de datos simultáneas y asigna señales de manera más eficiente, los dispositivos que operan en la red consumen menos energía. Con una eficiencia energética mejorada, las baterías en sus dispositivos inalámbricos pueden durar más.

Interferencia y congestión reducidas

Las redes Wi-Fi que operan en la banda de 2.4 GHz suelen ser propensas a la interferencia electromagnética de dispositivos inalámbricos inteligentes, como monitores de bebé, teléfonos inalámbricos, altavoces Bluetooth y microondas. Dado que la mayoría de los dispositivos admiten la banda de 2.4 GHz, pueden congestionar su red, lo que lleva a las velocidades de Internet minuciosamente lentas . Afortunadamente, Wi-Fi 5 está aquí para resolver estos problemas. Utiliza la banda de 5 GHz, que es menos susceptible a la interferencia.

Resistencia a la señal estable

Dado que Wi-Fi 5 tiene canales más amplios y mayores corrientes espaciales, es menos probable que experimente desaceleraciones o problemas de conectividad asociados con su enrutador. Wi-Fi 5 es estable y confiable ya que asigna señales de manera más eficiente que otros estándares de Wi-Fi. Estabiliza señales inalámbricas antes de transmitirlas a dispositivos conectados.

Admite la compatibilidad hacia atrás y hacia adelante

Al comprar un enrutador Wi-Fi, considere uno que sea compatible hacia atrás y hacia adelante, lo que significa que puede trabajar con equipos más antiguos y más nuevos sin problemas importantes. Wi-Fi 5 es compatible con versiones heredadas y estándares más nuevos, incluida la Wi-Fi 6. Sin embargo, el rendimiento se ajustará a la especificación anterior.

Soporte de tecnología de formación de vigas

Otro avance significativo asociado con Wi-Fi 5 es la tecnología de formación de vigas . Los estándares inalámbricos más antiguos generalmente transmiten datos 360 grados en todas las direcciones, lo que lleva al desperdicio, interferencia y desacelaciones ya que las señales van a áreas no deseadas. BeamForming envía datos directamente a dispositivos conectados, ayudando a mejorar la velocidad y el rango.

Beamforming explicado

Seguridad mejorada

La seguridad es una preocupación significativa en las redes inalámbricas. Es fácil para los piratas informáticos interceptar señales en una red inalámbrica. Afortunadamente, Wi-Fi 5 ha mejorado las características de seguridad como el Acceso protegido de Wi-Fi 2 ( WPA2 ) y la tecnología estándar de cifrado avanzada para una protección mejorada.

Contras de Wi-Fi 5

Aunque Wi-Fi 5 tiene numerosos beneficios, también tiene algunos inconvenientes que no podemos ignorar. Algunas de las desventajas más notables de Wi-Fi 5 incluyen:

Incompatible con dispositivos de 2.4 GHz

Una de las principales preocupaciones sobre Wi-Fi 5 es que solo es compatible con la banda de 5 GHz. Los dispositivos que operan usando la banda de frecuencia de 2.4 GHz solo no pueden funcionar con los enrutadores Wi-Fi 5. Es posible que deba reemplazar su enrutador o comprar un dispositivo compatible.

Rango limitado

Dado que Wi-Fi 5 usa la banda de frecuencia de 5 GHz, su cobertura de red es patética. La banda de 5 GHz solo puede alcanzar 35 metros (115 pies) en interiores y 80 metros (260 pies) al aire libre. Aunque la tecnología de formación de transferencias puede ayudar a cubrir más terreno, es posible que necesite un extensor de Wi-Fi o un refuerzo para eliminar los puntos muertos y mejorar la cobertura de la red inalámbrica.

No hay soporte para esquemas de modulación más altos

Wi-Fi 5 admite 256-QAM (modulación de amplitud de cuadratura), lo que permite combinar señales de modulación de amplitud múltiple en un solo canal para aumentar la resistencia de la señal, aumentar la velocidad y reducir la interferencia.

¿Qué es 256-QAM?

Aunque este esquema de modulación es mejor que el de Wi-Fi 4 (64-QAM), todavía no es suficiente. Mantener un esquema de modulación más alto como 1024-QAM sería ideal para prevenir problemas de conectividad.

No hay soporte MU-MIMO en el enlace ascendente

Wi-Fi 5 admite la tecnología MU-MIMO solo en el enlace aguas abajo y no en el canal aguas arriba. Esta limitación significa que puede experimentar velocidades de carga más lentas al transferir archivos grandes como videos y fotos.

Conclusión

Vale la pena considerar Wi-Fi 5 o el estándar 802.11ac si tiene un dispositivo inalámbrico compatible. Esta especificación de Wi-Fi admite velocidades de transmisión vertiginosos para una experiencia de navegación, transmisión y juego suave y sin problemas. Nunca tendrá problemas para retrasar o almacenar en búfer cuando esté en la red Wi-Fi 5. Actualice su red inalámbrica hoy y observe la diferencia.