Wi-Fi no es nada nuevo, ya que se ha convertido en sinónimo de conectividad a Internet. Esta tecnología de red inalámbrica le permite conectar sus computadoras , teléfonos inteligentes , tabletas y dispositivos portátiles a Internet.

Utiliza frecuencias de onda de radio para enviar señales de Internet desde un módem o enrutador Wi-Fi a sus dispositivos inalámbricos conectados.

Actualmente, seis estándares Wi-Fi principales, que van desde Wi-Fi 1 hasta Wi-Fi 6 , proporcionan las especificaciones para la conectividad inalámbrica a Internet.

Estas versiones Wi-Fi usan una o ambas de las dos bandas de frecuencia de radio de radio, incluidas 2.4 GHz y 5 GHz , para transmitir datos entre los dispositivos inalámbricos conectados en su red.

Esta publicación se centra en la banda de frecuencia de 2.4 GHz, diseccionando cómo funciona y por qué debe usarla para sus conexiones inalámbricas.

¿Qué es exactamente de 2.4 GHz Wi-Fi?

Wi-Fi de 2.4 GHz es una tecnología de transmisión de datos inalámbrica que utiliza la antigua pero altamente efectiva banda de radio de 2.4 GHz para transferir señales entre un enrutador Wi-Fi y dispositivos conectados.

La tecnología Wi-Fi utiliza frecuencias de onda de radio para transmitir señales entre un enrutador o módem y los dispositivos inalámbricos conectados en una red para facilitar el acceso a Internet.

Las dos frecuencias de onda de radio prominentes utilizadas para transferir datos de su enrutador a sus dispositivos inalámbricos incluyen las bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz .

Wi-Fi de 2.4 GHz es la primera banda de radio en salir, y la mayoría de los enrutadores Wi-Fi admiten esta banda de frecuencia para la transmisión de datos entre dispositivos conectados.

La banda de frecuencia de 2.4 GHz es reconocida por su amplia cobertura de red y su capacidad para penetrar paredes gruesas, pisos y obstáculos sólidos.

La banda de frecuencia tiene ondas más largas, lo que significa que puede cubrir más distancia. La amplia gama de redes hace que la banda de 2.4 GHz sea adecuada para casas más grandes y espacios comerciales.

Lectura recomendada: ¿Qué es Wi-Fi de doble banda? (Wi-Fi de doble banda explicado)

Un inconveniente notable con conexiones de 2.4 GHz es que son minuciosamente lentos debido a la baja frecuencia de radio de radio. Por esta razón, la frecuencia de 2.4 GHz no es adecuada para actividades de alto ancho de banda, como juegos en línea y transmisión de video .

Dado que la mayoría de los dispositivos como microondas, teléfonos inalámbricos y monitores de bebé usan la frecuencia de 2.4 GHz, la banda es muy propensa a la interferencia, lo que aumenta la probabilidad de congestión de la red al conectar múltiples dispositivos.

El principio de funcionamiento de 2.4 GHz Wi-Fi

Wi-Fi de 2.4 GHz funciona transmitiendo lentamente señales inalámbricas a largas distancias a dispositivos conectados. Utiliza ondas de radio más largas para cubrir más terreno, eliminando efectivamente las zonas muertas de sus instalaciones y garantizando una mejor cobertura de red .

La banda de 2.4 GHz tiene 11 canales inalámbricos que envían y reciben datos dentro de su red Wi-Fi .

Cada canal de la banda de 2.4 GHz tiene 20 MHz de ancho con una longitud de onda de 0.125 metros (12.5 cm), lo que permite que la frecuencia penetre en profundidades significativas sin problemas.

El ancho del canal determina el rendimiento de los datos y las tasas de enlace entre el enrutador Wi-Fi y los dispositivos conectados dentro de la red.

Todos los 11 canales inalámbricos, excepto 3, se superponen entre sí, con los canales 1, 6 y 11 los únicos canales no superpuestos en la banda de frecuencia de 2.4 GHz.

Los canales superpuestos son propensos a la interferencia de la red, por lo que solo es lógico seleccionar los canales no superpuestos al configurar su red para un mejor rendimiento de Wi-Fi.

Dependiendo del modelo, su enrutador idealmente debería poder seleccionar un canal adecuado para sus dispositivos inalámbricos automáticamente para reducir la interferencia de la red.

¿Hasta dónde pueden alcanzar Wi-Fi de 2.4 GHz?

La banda de 2.4 Wi-Fi es reconocida por su extensa cobertura de red, que alcanza los 150 pies en interiores y 300 pies al aire libre.

Aunque 2.4 GHz Wi-Fi tiene menos canales inalámbricos, cada canal es más amplio y más largo que otros canales en otras bandas de frecuencia, lo que significa que tiene un rango más extendido .

Las longitudes de onda más largas permiten que las señales transmitidas penetren a través de paredes gruesas, pisos, puertas, marcos de metal y otras obstrucciones físicas, extendiendo efectivamente su red a esquinas remotas de su espacio.

Lectura recomendada: ¿Qué es VZW Wi-Fi? (¿Quiero que VZW Wi-Fi llame o desactive?)

La orientación de la antena y el modelo de enrutador también determinan hasta qué punto su conexión de 2.4 GHz puede alcanzar . Algunos enrutadores de 2.4 GHz pueden transmitir señales hasta 400 pies en espacios abiertos.

El único problema crítico con Wi-Fi de 2.4 GHz es que es propenso a la interferencia. Puede conectarse a su enrutador inalámbrico desde la esquina más lejana de la habitación, pero no tendrá una experiencia de Wi-Fi agradable debido a la interferencia de la señal de radio de otros dispositivos de consumo.

Interferencia Wi-Fi

¿Diferencias entre Wi-Fi 2.4 GHz y 5 GHz?

Las dos bandas de frecuencia con licencia incluyen 2.4 GHz y 5 GHz . A pesar de que estas bandas de radio realizan la misma función, difieren ligeramente en cómo operan.

Aquí están las diferencias entre Wi-Fi 2.4 GHz y 5 GHz:

  • Rango de Wi-Fi

La banda de 2.4 GHz tiene un rango de red más extendido que la banda de 5 GHz. Wi-Fi de 2.4 GHz cubre 150 pies en interiores y 300-400 pies en espacios abiertos. Las longitudes de onda más largas penetran a través de obstáculos físicos mientras cubren más distancias que Wi-Fi de 5 GHz, eliminando efectivamente las zonas muertas en sus premisas.

  • Velocidades de Wi-Fi

Aunque 2.4 GHz Wi-Fi tiene un rango de red más amplio, es relativamente más lento que 5 GHz Wi-Fi. Las velocidades de red utilizables dependen del estándar Wi-Fi, pero no exceden 400 Mbps en escenarios del mundo real. Wi-Fi de 5 GHz puede superar las tasas de enlace máximas de 1.300 Mbps pero en distancias más cortas.

  • Canales de Wi-Fi

Las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz usan múltiples canales Wi-Fi para enviar y recibir señales de datos dentro de una red inalámbrica. La banda de frecuencia de 2.4 GHz tiene 11 canales Wi-Fi (8 superposiciones y 3 no superpuestas), mientras que la banda de 5 GHz tiene 45 canales Wi-Fi (21 superposiciones y 24 no superpuestas).

  • Ancho de banda

El ancho de cada canal varía según la banda de frecuencia. Cada canal inalámbrico en la banda de 2.4 GHz tiene 20 MHz de ancho con una longitud de onda de 0.125 metros. En contraste, el ancho del canal en los 5 GHz varía entre 20 MHz, 40 MHz y 80 MHz. Los canales más amplios admiten más dispositivos con menos congestión.

  • Interferencia y congestión de red

La banda de frecuencia de 2.4 GHz es más propensa a la interferencia y la congestión de la red que la banda de 5 GHz. Después de todo, la mayoría de los dispositivos inalámbricos y dispositivos de consumo, como monitores de bebé, microondas y teléfonos inalámbricos, operan en la banda de 2.4 GHz. El 5 GHz experimenta menos interferencia y corta el desorden de red para el máximo rendimiento de Wi-Fi.

Wi-Fi de 2.4 GHz vs 5 GHz Wi-Fi

¿Cómo saber si tiene Wi-Fi de 2.4 GHz en su enrutador?

Los modelos de enrutadores anteriores eran de una sola banda, funcionando usando solo la banda de 2.4 GHz. La mayoría de los enrutadores Wi-Fi que usamos hoy son de doble banda , lo que significa que operan en las bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz .

Lectura recomendada: ¿Qué es Evdo? (Guía del Estándar de Telecomunicaciones EVDO)

Estos enrutadores modernos cambian automáticamente entre las bandas Wi-Fi de 2.4 GHz y 5 GHz, dependiendo de los dispositivos inalámbricos conectados.

Puede verificar si su enrutador admite 2.4 GHz desde el panel de control de enrutadores en su PC o teléfono. Aquí están los pasos:

  1. Conecte su PC a sus enrutadores Wi-Fi
  2. Lanza tu navegador favorito
  3. Ingrese la dirección IP predeterminada (más común son 192.168.0.1 y 192.168.1.1 ) en la barra de direcciones
  4. Inicie sesión en la página de administración web de su enrutadores
  5. Vaya a la configuración inalámbrica o administre el dispositivo y verifique si su enrutador admite la banda de 2.4 GHz

¿Cómo saber si tiene Wi-Fi de 2.4 GHz en su teléfono?

La mayoría de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles con capacidad de Wi-Fi admiten la banda de 2.4 GHz. Los modelos más nuevos funcionan con las bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz.

Su teléfono no puede conectarse a ambas bandas de frecuencia al mismo tiempo. Solo puede funcionar en una banda de frecuencia a la vez.

Siga estos pasos para verificar si su teléfono está en la red Wi-Fi de 2.4 GHz:

  1. Conecte su teléfono a su red Wi-Fi
  2. Ir a la aplicación Configuración
  3. Toque Network Internet
  4. Ir a Wi-Fi
  5. Toque la red Wi-Fi conectada
  6. Lea la banda de frecuencia conectada

También puede saber si su teléfono tiene 2.4 GHz tocando el menú de tres puntos en la esquina superior derecha en la página de configuración de Wi-Fi. Su teléfono mostrará las bandas de radio disponibles compatibles.

¿Cómo saber si tiene Wi-Fi de 2.4 GHz en su PC?

Las últimas PC vienen con adaptadores inalámbricos incorporados para la conectividad Wi-Fi. Si su computadora portátil o escritorio no puede conectarse a Wi-Fi, debe considerar comprar un adaptador Wi-Fi USB .

Puede verificar si su PC tiene Wi-Fi de 2.4 GHz utilizando varios métodos dependiendo de sus habilidades expertas en tecnología.

Aquí hay cómo hacerlo:

  1. Presione la tecla Windows R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar
  2. Escriba CMD para abrir el símbolo del sistema
  3. Escriba el siguiente comando: Netsh WLAN Show Drivers
  4. Presione la tecla ENTER
  5. Localizar los tipos de radio compatibles con los resultados
  6. Si ve 802.11g y 802.11n , su PC admite Wi-Fi de 2.4 GHz (solo 2.4 GHz Wi-Fi). Si ve 802.11ac u 802.11ax , su PC admite ambas bandas

¿Cómo configurar Wi-Fi de 2.4 GHz en su teléfono?

Si experimenta ralentizaciones constantes y fuerza de señal débil , probablemente esté fuera de rango y debe considerar cambiar a la red de 2.4 GHz.

La banda Wi-Fi de 2.4 GHz es reconocida por su amplia cobertura de red, incluso en espacios grandes. Puede alcanzar los 150 pies en interiores y 300-400 pies al aire libre, por lo que solo es lógico configurarlo en su teléfono para una mejor conectividad.

Siga estos pasos para configurar Wi-Fi de 2.4 GHz en su teléfono o tableta:

  1. Conecte su teléfono a su red Wi-Fi
  2. Ir a la aplicación Configuración
  3. Toque Network Internet
  4. Ir a Wi-Fi
  5. Toque los tres puntos en la esquina superior derecha
  6. Seleccione Configuración avanzada
  7. Elija la banda de frecuencia de 2.4 GHz

Nota: Si su teléfono solo admite la banda de 2.4 GHz, no tendrá la opción de cambiar entre diferentes bandas de frecuencia

¿Cómo cambiar a 2.4 GHz en la PC de Windows?

Configurar Wi-Fi de 2.4 GHz como su banda de red preferida en su PC es igualmente fácil. No tiene que ser experto en tecnología para ajustar estas configuraciones.

Aquí están los pasos:

  1. Presione la tecla Windows x
  2. Haga clic en Administrador de dispositivos
  3. Ir a adaptadores de red
  4. Expanda el menú Adaptadores de red para localizar su adaptador inalámbrico
  5. Haga clic con el botón derecho en su adaptador inalámbrico y seleccione Propiedades
  6. Ir a la pestaña avanzada
  7. Seleccionar banda
  8. Haga clic en la lista desplegable de valor
  9. Seleccione solo 2.4 GHz
  10. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios

¿Cómo cambiar a 2.4 GHz en su enrutador?

Si tiene un enrutador de doble banda o tri-banda , cambiará automáticamente entre bandas de red Wi-Fi dependiendo de los dispositivos conectados.

Si su tableta o teléfono inteligente funciona mejor en la red de 5 GHz, el enrutador la cambiará a esa banda para reducir la congestión en los 2.4 GHz.

Los enrutadores más antiguos pueden tener problemas con el cambio automático, lo que significa que debe hacerlo manualmente. Aquí están los pasos:

  1. Conéctese a su enrutador Wi-Fi con su PC
  2. Inicie su navegador web preferido
  3. Ingrese la dirección IP predeterminada para acceder al panel de control de su enrutadores
  4. Ingrese sus credenciales de inicio de sesión cuando se le solicite
  5. Abra la configuración inalámbrica
  6. En la pestaña avanzada, haga clic en 2.4 GHz
  7. Haga clic en Aplicar o Guardar para guardar los cambios

Pros de 2.4 GHz Wi-Fi

  • Rango de red más amplio (150 pies en interiores y 300-400 pies al aire libre)
  • Puede penetrar a través de obstáculos sólidos y paredes gruesas
  • Proporciona conectividad Wi-Fi estable
  • Admite la mayoría de los dispositivos inalámbricos

Contras de 2.4 GHz Wi-Fi

  • Velocidades de Wi-Fi lentas
  • Propenso a la interferencia
  • Vulnerable a la congestión de la red
  • No es adecuado para la transmisión de video pesado y los juegos en línea

¿Es bueno 2.4 GHz para Wi-Fi?

Sí. La banda de frecuencia de 2.4 GHz tiene un rango más extendido , eliminando efectivamente las zonas muertas en sus instalaciones y mejorando la cobertura de red en todo su espacio.

Lectura recomendada: ¿Qué es Wi-Fi panorámico? (Introducción al Wi-Fi panorámico de Cox)

Dado que la banda de radio de 2.4 GHz tiene longitudes de onda más largas, puede penetrar a través de obstáculos gruesos y sólidos sin problemas.

La única preocupación es que el Wi-Fi de 2.4 GHz es más lento que el Wi-Fi de 5 GHz, pero esto no puede inhibirle de la navegación regular y la transmisión de luz.

¿Debo usar Wi-Fi de 2.4 GHz?

Si vive en una casa grande con muchas habitaciones y desea una cobertura de Wi-Fi adecuada sin comprar un repetidor o extensor de gama , considere pegarse a la red de 2.4 GHz.

Wi-Fi de 2.4 GHz tiene una amplia gama que cubre hasta 150 pies en interiores y 300-400 pies en espacios abiertos. Además, facilita las señales de Wi-Fi para penetrar las paredes y pisos más gruesos sin comprometer su conexión a Internet.

Solo tienes que lidiar con velocidades más lentas. Sin embargo, este no es un problema ya que los últimos enrutadores Wi-Fi de 2.4 GHz admiten tasas de transferencia de datos de 400 Mbps, lo que es adecuado para las actividades en línea típicas.