A medida que el mundo cambia hacia edificios inteligentes y automatización, las redes inalámbricas se han convertido en el núcleo de esta nueva tecnología.

Casi todos los edificios modernos pueden acceder a Internet a través de Wi-Fi , una tecnología inalámbrica que le permite conectar sus dispositivos a la web.

Configurar una red inalámbrica puede ayudar a evitar ejecutar cables en todo el lugar. Le permite conectar sus computadoras portátiles, televisores inteligentes y teléfonos inteligentes sin atarlas con cables.

Con tantos tipos y estándares de red inalámbrica , elegir el adecuado para sus necesidades puede ser algo abrumador.

Saber qué tipo de Wi-Fi tiene puede ayudarlo a configurar su red inalámbrica en consecuencia y mejorar su conexión a Internet para velocidades más rápidas y tiempos de inactividad mínimos.

Tipos de redes inalámbricas

Hay tres tipos principales de redes inalámbricas; WPAN, WLAN y WWAN.

WPAN - Red de área personal inalámbrica

Una red de área personal inalámbrica es una red Wi-Fi que conecta diferentes dispositivos dentro de un área pequeña, como un espacio de trabajo individual. En la mayoría de los casos, el rango de una red de área personal no excede los 33 pies.

PAN puede interconectar sus dispositivos compatibles con Wi-Fi, como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, cerca de una ubicación central. Con la tecnología Bluetooth, PAN puede interconectar varios dispositivos, como un auricular a una computadora portátil.

WLAN - Red de área local inalámbrica

Esta es una red inalámbrica que interconecta dispositivos compatibles con Wi-Fi dentro de un área limitada como una casa, escuela, laboratorio de computación, cafetería u oficina, utilizando olas de radio.

Un cable de su ISP actúa como punto de acceso a Internet, que está conectado al puerto LAN en su enrutador , lo que permite que el enrutador transmita señales de radio a otros dispositivos.

WWAN - Red de área ancha inalámbrica

Como su nombre lo indica, una red inalámbrica de área ancha (WWAN) es una red que interconecta dispositivos compatibles en grandes áreas más allá de un solo edificio. Incorpora varias redes locales y típicamente utiliza tecnologías de red celulares como 2G, 3G, 4G y 5G para la transmisión de datos.

Tipos de estándares Wi-Fi

Los estándares de red inalámbricos son un conjunto de protocolos establecidos por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Estos protocolos determinan cómo funciona o actúa su red Wi-Fi en lo que respecta a la transmisión de datos.

Los siete estándares Wi-Fi incluyen:

  • 802.11
  • 802.11a
  • 802.11b
  • 802.11g
  • 802.11n
  • 802.11ac
  • 802.11ax

IEEE 802.11 (legado)

El IEEE 802.11 (Legacy) fue el primer estándar de Wi-Fi establecido en 1997. Este estándar de Wi-Fi fue el epítome de la tecnología de Internet en ese momento, ya que respalda las tasas de datos de hasta 2 Mbps. Además, utilizó la frecuencia de 2.4 GHz, asegurando un rango más largo.

El estándar heredado ya está desaparecido y los dispositivos que admiten 802.11 ya no están disponibles en el mercado y no pueden trabajar con equipos Wi-Fi modernos.

IEEE 802.11a (Wi-Fi 2)

Con la aparición de varios dispositivos inalámbricos, como teléfonos inteligentes y televisores web, es probable que ocurra interferencia electromagnética cuando se conecte a su red Wi-Fi.

La mayoría de los teléfonos inalámbricos utilizan la banda de frecuencia de 2.4 GHz para la transmisión de datos. Por esta razón, el estándar IEEE 802.11a se creó en 1999.

El estándar IEEE 802.11a Wi-Fi utiliza la banda de frecuencia de 5 GHz , lo que posteriormente reduce la interferencia de otros dispositivos inalámbricos. La banda de frecuencia de 5 GHz es más rápida pero tiene un rango más corto que la banda de 2.4 GHz. Tiene una velocidad de datos máxima de 54 Mbps .

IEEE 802.11b (Wi-Fi 1)

El IEEE 802.11b, también llamado Wi-Fi 1, se estableció en 1999, el mismo año que IEEE 802.11a. A diferencia de este último, IEEE 802.11b utiliza la banda de frecuencia de 2.4 GHz, que tiene un rango más largo pero una velocidad de transmisión de datos más lenta.

El IEEE 802.11b admite una velocidad máxima de 11 Mbps y tiene un rango interior de 35 metros y un rango al aire libre de 140 metros. Esta especificación de red inalámbrica inició la popularidad de la tecnología Wi-Fi.

Aunque IEEE 802.11b es un estándar antiguo, todavía admite todos los dispositivos compatibles con Wi-Fi que usan la banda de frecuencia de 2.4 GHz sin ninguna preocupación.

IEEE 802.11g (Wi-Fi 3)

IEEE 802.11g o Wi-Fi 3 es un estándar de red inalámbrico establecido en 2003. Este protocolo de red utiliza la banda de frecuencia de 2.4 GHz para un mayor rango y puede lograr una velocidad de datos máxima de 54 Mbps .

La mayoría de las redes domésticas operan utilizando este estándar, ya que puede mantenerse al día con las conexiones a Internet de alta velocidad. De hecho, el protocolo IEEE 802.11g admite juegos en línea y transmisión de video sin ningún problema.

La única preocupación es que los enrutadores IEEE 802.11g pueden tener desafíos que conectan múltiples dispositivos al mismo tiempo. La interferencia de electrodomésticos y dispositivos como microondas, altavoces Bluetooth y teléfono inalámbrico también es un problema.

IEEE 802.11n (Wi-Fi 4)

El IEEE 802.11n es un protocolo de red inalámbrico de alta velocidad diseñado como una mejora del IEEE 802.11g. Esta especificación de Wi-Fi se creó en 2009, y utiliza bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz . Puede cambiar entre las frecuencias en cualquier momento según sus necesidades.

Este estándar es una excelente opción para las redes inalámbricas de hogar y oficina, ya que admite la conexión simultánea de varias computadoras y dispositivos compatibles. Puede lograr una velocidad máxima de hasta 300 Mbps, dependiendo del modelo de enrutador.

IEEE 802.11ac (Wi-Fi 5)

El estándar IEEE 802.11ac o Wi-Fi 5 se creó por primera vez en 2014. Esta especificación de red inalámbrica viene en dos versiones, incluidas la onda 802.11ac 1 y 802.11ac 2.

La onda IEEE 802.11ac 1 tiene una velocidad de datos máxima de aproximadamente 866 Mbps, mientras que la onda IEEE 802.11ac 2, lanzada en 2016, puede lograr una velocidad máxima de 1.7 Gbps. Ambos estándares usan la banda de frecuencia de 5 GHz para la transmisión de datos rápidos en un rango más corto, así como la banda de 2.4 GHz para la transmisión de datos en un rango más largo.

Este estándar también ofrece características adicionales, que incluyen capacidades mejoradas de seguridad de red y alojamiento de servidores.

IEEE 802.11ax (Wi-Fi 6)

El IEEE 802.11ax es el último estándar de Wi-Fi, lanzado en 2019. Este protocolo de red admite las bandas de frecuencia de 2.4GHz y 5 GHz y es reconocida por sus capacidades de alta velocidad.

El estándar Wi-Fi 6 tiene un rendimiento de red de 10 Gbps, lo que lo convierte en la especificación de red inalámbrica más rápida disponible en la actualidad. Viene con subcanales de transmisión adicionales, que permite flujos de datos más rápidos e ininterrumpidos.

Al igual que su predecesor, este estándar también presenta capacidades mejoradas de seguridad y alojamiento de servidores, lo que lo hace ideal para las redes de Internet en el hogar y la oficina.

¿Cómo distinguir su tipo Wi-Fi?

Ahora que conoce los diversos tipos de redes inalámbricas y los estándares de Wi-Fi, saber qué tipo de Wi-Fi tiene se vuelve mucho más fácil.

Lectura recomendada:

Puede verificar su estándar Wi-Fi utilizando tres métodos diferentes.

Método 1 - Administrador de dispositivos

  1. Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio en su PC con Windows
  2. Seleccionar administrador de dispositivos
  3. Haga clic en Adaptadores de red
  4. Verifique el nombre de su adaptador inalámbrico (el nombre probablemente tendrá una letra A, B, G, N, AC o AX que denota el estándar Wi-Fi)

Método 2 - Menú de configuración

  1. Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio en su PC con Windows
  2. Seleccionar Configuración
  3. Ir a red e internet
  4. Haga clic en Wi-Fi
  5. Haga clic en Opciones avanzadas
  6. Desplácese hacia abajo para ver su versión Wi-Fi

Método 3 - símbolo del sistema

  1. Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio en su PC con Windows
  2. Seleccione el símbolo del sistema o escriba el símbolo del sistema en la barra de búsqueda
  3. Abra el símbolo del sistema como administrador
  4. Tipo: Netsh WLAN Show Drivers (o Show Interface) y presione Entrar
  5. Consulte la sección compatible con los tipos de radio para ver su versión Wi-Fi

Conclusión

Saber qué tipo de Wi-Fi está utilizando puede ayudarlo a determinar si necesita actualizar su red inalámbrica o no cumplir con la última tecnología. Afortunadamente, el proceso es rápido y directo siempre que siga nuestros consejos anteriores.