Las opciones de conectividad a Internet son muy limitadas para muchas personas fuera de las áreas urbanas y las infraestructuras de telecomunicaciones desarrolladas. Cuanto más obtenga de las ciudades y pueblos, menos opciones permanecen disponibles. La única opción disponible en casi cualquier lugar del mundo es Internet satelital.

Dado que no depende de cables y torres de teléfonos celulares, se puede usar en cualquier lugar donde pueda proporcionar suficiente energía para todos los dispositivos y una línea de visión clara entre el plato y el cielo.

Sin embargo, incluso con la disponibilidad no apareada, la Internet satelital viene con ciertas limitaciones con respecto a la velocidad máxima y, aún más importante, la latencia . Afortunadamente, dado que Elon Musk comenzó a invertir recursos para mejorar la tecnología y superar sus deficiencias, existe una alternativa muy convincente a los proveedores de Internet Satélite heredados, con más competencia en el horizonte.

Antes de sumergirnos un poco más en las diferencias y las mejores opciones entre los diferentes proveedores de Internet satelitales, explicemos cómo funciona todo.

Entonces, ¿cómo funciona el satélite a Internet?

Cinco componentes principales crean un sistema de Internet satelital:

  1. Centro de operaciones de red (NOC)
  2. Satélite (en órbita sobre la tierra)
  3. Antena parabólica
  4. Módem/enrutador satelital
  5. Computadora con un adaptador de red

Centro de operaciones de red

Un centro de operaciones de red o NOC es una estación terrestre conectada a la columna vertebral de Internet utilizando una línea de fibra óptica de alta velocidad. NOC está equipado con antenas grandes y fuertes que disparan los datos de Internet utilizando ondas de radio hacia el satélite que orbita la Tierra. También reciben datos del satélite y los pasan por el resto de Internet.

Satélite (s)

Los satélites son objetos hechos por el hombre lanzados por los cohetes y se colocan en una órbita sobre el planeta. Tradicionalmente, los satélites utilizados para las transmisiones de Internet y TV se colocan por encima del ecuador y actúan como un espejo. En otras palabras, reflejan la señal desde la estación terrestre al usuario y viceversa.

Los proveedores de servicios satelitales usan satélites geoestacionarios en órbita 22 500 millas sobre la superficie, donde viajan en sincronización con la rotación de los planetas. De esa manera, siempre están en la misma posición en relación con cualquier punto de la tierra, lo que hace que sean mucho más fáciles de encontrar y apuntar con la señal desde el suelo.

Posicionar los satélites tan alto sobre la tierra permite que el satélite cubra un área mucho más ancha. Las desventajas de tales posicionamientos de satélite son límites de velocidad y una adición significativa a la latencia, ya que las ondas de radio tardan algún tiempo en alcanzar tan alto, recuperarse y volver a hacerlo cada vez que solicita algunos datos de Internet.

Starlink y sus competidores directos adoptan un enfoque ligeramente diferente al de los proveedores de servicios satelitales tradicionales. Lanzan grandes enjambres de miles de satélites pequeños en baja órbita, envolviendo todo el planeta con cobertura de satélite de alta velocidad y baja latencia.

Antena parabólica

Un plato satelital es el primer componente en el lado de los usuarios del sistema. Sirve múltiples funciones. El plato en sí enfoca la señal que viene del satélite al receptor, donde se está recogiendo y enviado a través del cable al módem/enrutador dentro de la casa. El posicionamiento preciso hacia el satélite y una línea de visión clara es imprescindible para el funcionamiento adecuado de todo el sistema.

Plato satelital de viasat

Módem/enrutador satelital

El último componente en el sistema proporcionado por el proveedor de servicios de Internet satelital es el enrutador. Es similar a los módems utilizados para Internet de cable o DSL. Los módems se utilizan para modular y demodular señales. Verá, la señal que está enviando al satélite y recibir de lo anterior es analógico, y debe digitalizarse antes de que su computadora pueda entenderla.

En algunos casos, obtendrá una unidad combinada de módem/enrutador. En otros casos, vendrán por separado. El enrutador le permite conectar múltiples dispositivos simultáneamente a través de un cable Ethernet o Wi-Fi .

Finalmente, el último componente es:

Computadora con un adaptador de red

Puede ser una PC, Mac o teléfono móvil siempre que pueda conectarse al enrutador utilizando un cable Ethernet o Wi-Fi.

¿Cómo funciona el satélite a Internet?

¿Qué puede esperar de la Internet satelital tradicional?

Esta pregunta no es tan simple como puede verse. En primer lugar, debemos considerar que hay dos tipos de Internet satelital. El primer tipo está representado por los proveedores de servicios de Internet satelitales tradicionales que utilizan satélites geoestacionarios muy por encima del ecuador. El segundo tipo es una nueva ola de ISP dirigidos por Elon Musks Starlink que utiliza miles de satélites pequeños y rápidos en una órbita baja.

Exploremos primero las características del servicio de Internet satelital tradicional y dejemos al recién llegado para el final.

Dos representantes típicos de los proveedores de Internet satelitales de la vieja escuela son Viasat y Hughesnet .

Ambos ISP ofrecen varios planes de Internet y velocidades de hasta 100 Mbps. Sin embargo, hay una captura. Cada plan tiene un límite de datos de alta velocidad, y cuando pasa por encima del límite, su velocidad de Internet cae significativamente bajo el límite de banda ancha (por debajo de 25 Mbps). En la actualidad, necesita al menos 25 Mbps para usar cómodamente todos los servicios en múltiples dispositivos, especialmente cuando se transmiten videos desde cualquier plataforma. Cualquier cosa por debajo de este umbral requerirá algún nivel de priorización y sacrificios, lo que significa que no podrá transmitir más de un dispositivo a la vez cómodamente.

La segunda limitación grave de Internet satelital es la velocidad de carga. Si bien puede encontrar un plan con velocidades de descarga comparables a Internet con cable o teléfono celular, encontrará velocidades de carga rezagadas detrás de otros proveedores de Internet. Las velocidades de carga lentas no son un problema para un usuario promedio, pero si planea cargar video sin procesar o alguna otra forma de archivos grandes en Internet, pronto se dará cuenta de que Internet satelital tarda una eternidad en finalizar la tarea.

En tercer lugar, Internet tradicional tiene grandes problemas de latencia . Cada vez que ingresa una URL en el navegador o haga clic en un enlace, su computadora envía una solicitud de que se cargue un archivo de esa página en su computadora, su solicitud debe llegar al espacio, regresar a la Tierra y llegar a un control remoto servidor donde se guarda esa página. Luego, la respuesta de ese servidor debe viajar de la misma manera.

Eso toma alrededor de la mitad de un segundo. Es posible que ese tiempo no sea muy notable cuando esté cargando un solo archivo grande, como un video, pero será un factor decisivo cuando muchas solicitudes deben ir y venir porque el retraso para cada solicitud se suma. Por ejemplo, podrá ver un video largo sin problemas, pero las videollamadas serán una pesadilla o ni siquiera es posible.

Por último, hay un problema de confiabilidad. Internet satelital funcionará bien la mayoría de los días, pero las fuertes lluvias o nieve pueden frenar dramáticamente o romper la conexión hasta que el clima se despeje.

Como puede ver, si bien Internet satelital tradicional podría ser su única solución para estar en línea, viene con algunas limitaciones y problemas serios. Podrá intercambiar correos electrónicos y estar activo en la mayoría de las redes sociales. Pero, si desea o necesita una gama completa de servicios de Internet, le resultará algo falta. Aún así, algunos avances tecnológicos muestran muchas promesas.

Starlink y otros proveedores de Internet satelitales de próxima generación superan la mayoría de estas limitaciones y problemas.

StarLink y el satélite de próxima generación en Internet

Starlink es una red satelital desarrollada y lanzada por Elon Musks SpaceX Company. SpaceX utiliza cohetes reutilizables para lanzar satélites, docenas en ese momento, en órbita baja a solo 340 millas sobre la Tierra. SpaceX planea lanzar 42 000 satélites, con 12 000 ya aprobados por FCC.

Además de tener tantos satélites en una órbita baja, están diseñados para comunicarse constantemente entre sí, lo que permite el flujo de datos incluso cuando la mayoría de los satélites no están en la posición óptima.

Gracias a estas opciones de diseño, Starlink no sufre de muchas limitaciones y desventajas de Internet satelitales tradicionales. La baja órbita requiere menos tiempo para que los datos lleguen al satélite y regresen a la Tierra. Por lo tanto, la latencia es alrededor del 90% más corta que la Internet satelital tradicional, lo que le permite usar muchos servicios de Internet previamente inutilizables.

Las velocidades promedio son mucho más altas, tanto la descarga como la carga ya que la carga se divide entre muchos satélites. Por último, la confiabilidad es mucho mayor debido a la baja órbita y los receptores avanzados.

Los receptores son el componente clave en este sistema, ya que están bastante avanzados en comparación con los sistemas satelitales tradicionales. El receptor de Starlink tiene una antena de matriz en fase. Cientos de pequeñas antenas están una al lado de la otra en la superficie del plato. Al cambiar la fase de cada antena, el plato de Starlink cambia la dirección de la señal para atrapar el satélite a medida que avanza.

Sin embargo, todas esas características tienen un precio . Desde abril de 2022, Starlink Equipment le costará 599 USD + envío, y su cargo de servicio mensual es de alrededor de $ 110.

Recientemente, Starlink ofreció una suscripción especial para campistas y viajeros que le permite pausar la suscripción y reanudarla cuando lo necesite.

Starlink Satellite Internet explicó

Starlink podría estar por delante de la manada y un pionero de Internet satelital de próxima generación, pero está lejos de ser el único competidor. Dos compañías principales se unen a la carrera por cobertura global y usuarios con opciones limitadas de Internet.

Proyecto Kuiper de Amazons

Amazon también está en la carrera por Internet satelital de próxima generación. La compañía planea lanzar su propia constelación de 3.236 satélites de baja órbita y ofrecer Internet de banda ancha rápida y asequible para la población desatendida en todo el mundo. El proyecto Kuiper todavía está en desarrollo en este momento, pero los lanzamientos de cohetes para los satélites ya están reservados.

Una vez operativos, planean ofrecer hasta 400 Mbps y conexiones de baja latencia.

Introducción al Proyecto Kuiper

OneWeb

OneWeb es otro competidor con una idea similar. La compañía es propiedad del gobierno del Reino Unido y otros inversores. Su plan es lanzar más de 600 satélites de baja órbita en una órbita de 1200 km para cobertura global.

OneWeb explicó

Resumen

Satellite Internet tiene dos conceptos operativos para conectar a los usuarios con el resto de la red.

Los proveedores de Internet satelitales tradicionales usan satélites en una órbita geoestacionaria para reflejar la señal entre la estación terrestre y el usuario final. Esto limita la velocidad máxima y aumenta la latencia ya que los satélites están estacionados a 22,500 millas sobre la tierra. Las ondas de radio utilizadas para la comunicación entre el usuario final, el satélite y la estación terrestre del otro lado simplemente no pueden viajar más rápido.

Los proveedores de Internet satelitales de próxima generación usan grandes constelaciones de satélites de baja órbita, reduciendo así la latencia y aumentando las velocidades. El resto del sistema es más o menos el mismo.

Necesita un módem y un plato para enviar la señal usando ondas de radio al satélite. El satélite luego reenvía su solicitud a la estación terrestre que está conectada al resto de Internet. Cuando llega una solicitud al servidor que contiene los datos que desea, los datos van al otro lado a la estación terrestre, un satélite, el receptor en el plato, el módem y, finalmente, su computadora.