Acceder a Internet a través de Wi-Fi es común en muchos hogares y negocios. El avance de la tecnología inalámbrica dio como resultado que los enrutadores de transmisión de señales sobre diferentes bandas de frecuencia . Por esa razón, analizamos qué es una banda de frecuencia con respecto a la transmisión de la señal de su enrutadores. Además, enumeraremos y explicaremos diferentes formas de determinar la frecuencia de sus enrutadores.

¿Qué es GHZ?

Las mediciones de la unidad pueden ser confusas a veces. Por lo tanto, para comprender Gigahertz (GHZ), primero tenemos que saber sobre Hertz (HZ). Hertz es una unidad de frecuencia de medición, y generalmente se abrevia como Hz. Es la unidad para medir la frecuencia en el sistema internacional de unidades .

Hertz mide la tasa de un ciclo por segundo. Podemos usar Hertz para medir el número de veces que algo sucede en un segundo. Sin embargo, usamos Hertz para medir frecuencias de conceptos particulares más que otros hasta que se haya convertido en un estándar de medición para dichos conceptos.

En consecuencia, Hertz se usa para medir las frecuencias de ondas, como ondas de sonido, ondas de luz y ondas de radio. Además, Hertz puede medir las velocidades de la computadora con respecto a cuántos ciclos de instrucciones puede realizar el procesador en un segundo.

En la conectividad inalámbrica, usamos Hertz para medir la oscilación de las ondas electromagnéticas que transportan datos del enrutador a un dispositivo con capacidades de Wi-Fi. Las ondas electromagnéticas consisten en ondas electrónicas y magnéticas con intensidades variables durante la transmisión.

La variación conduce a la formación de ondas separadas pero relacionadas perpendiculares entre sí. Cuando la onda electrónica se orienta horizontalmente, la onda magnética se orienta verticalmente, y el ciclo continúa a medida que las ondas se envían desde el transmisor al receptor.

Un solo cambio de orientación perpendicular a horizontal es a lo que nos referimos como una oscilación .

Por lo tanto, el número de oscilaciones por segundo se mide en una unidad llamada Hertz.

Gigahertz (GHZ) es una medición de la frecuencia que equivale a mil millones de hertz. Otras medidas incluyen Kilohertz (kHz), igual a mil hertz, y megahertz (MHz), igual a un millón de hertz.

Las señales de Wi-Fi se miden en GHZ y MHZ porque las señales de comunicación generalmente tienen frecuencias muy altas.

¿Qué GHZ puede transmitir Wi-Fi?

El rango del espectro de ondas de radio es de 3kHz a 300 GHz. Sin embargo, para minimizar las interrupciones de la señal de otros transmisores, los gobiernos regulan las frecuencias de ondas de radio a través de las autoridades de comunicación en varios países.

Por ejemplo, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) es responsable de la asignación de frecuencia en los Estados Unidos. Las frecuencias asignadas o con licencia son frecuencias de largo alcance y son utilizadas principalmente por varias organizaciones para hablar con sus dispositivos de clientes.

Por otro lado, algunas frecuencias sin licencia se dejan de forma gratuita para usar por diferentes dispositivos y transmisiones. Estas frecuencias caen bajo las frecuencias industriales, científicas y médicas (ISM). Eso significa que no necesita una licencia para usar esas frecuencias, por lo tanto, se usa comúnmente en las transmisiones de enrutadores y puntos de acceso.

Los rangos de frecuencias de onda de radio que Wi-Fi puede usar para transmitir datos se conocen como bandas de frecuencia Wi-Fi.

Los enrutadores y los puntos de acceso usan dos bandas Wi-Fi: la Wi-Fi de 2.4GHz y la banda Wi-Fi de 5GHz . La reciente adición de la banda de 6GHz es menos susceptible a la interferencia de la señal y es más rápida, aunque por un pequeño margen.

¿Qué GHZ es mi Wi-Fi?

Dado que Wi-Fi utiliza señales electromagnéticas para transmitir datos, podemos determinar qué GHZ se transmite un punto de acceso.

Antes de descubrir qué es su Wi-Fi, debemos conocer las diferentes frecuencias Wi-Fi comunes utilizadas. Incluyen:

2.4GHz

Cada enrutador admite una banda de frecuencia de 2.4GHz , que es la más común en todos los dispositivos. Consiste en frecuencias que van desde 2401 a 2484MHz. El rango puede diferir ligeramente dependiendo de las regulaciones de frecuencia de su área.

La banda de 2.4GHz es preferible porque es barato de instalar y usar. Además, puede penetrar obstáculos, aumentando la distancia sobre la cual la banda de frecuencia aún puede ser útil. Por esta razón, los dispositivos de 2.4GHz han evolucionado para incluir microondas, monitores de bebés y cámaras de seguridad.

El único inconveniente de esta frecuencia de Wi-Fi es que está superpoblado, y muchos dispositivos usan el rango de frecuencia para llevar a cabo sus funciones normales. La congestión también es causada por los pocos canales disponibles en la banda de frecuencia de 2.4GHz.

Los canales en la conectividad inalámbrica a Internet implican bandas más pequeñas dentro de una banda más prominente como el 2.4 y 5GHz. Los canales en la banda de 2.4GHz tienen un ancho de 5MHz y un rango de 16.25 a 22MHz por canal.

Por lo tanto, con el ancho común de 5MHz y el rango de 22MHz por canal, tenemos 13 canales. Desafortunadamente, no podemos usar todos esos canales. En cambio, usaríamos los canales no superpuestos 1, 6 y 11.

Al determinar los canales disponibles, debemos recordar que 2MHz se queda fuera para actuar como espaciado del canal para reducir la interferencia de la señal de los enrutadores más antiguos que podrían ocupar esas frecuencias. Los estándares 802.11 b/g/n /ax están construidos para funcionar con la banda de frecuencia de 2.4GHz.

Bandas y canales de Wi-Fi

5 GHz

La banda de frecuencia de 5 GHz consiste en frecuencias que van desde 5 GHz a 5.8GHz. La amplia gama de frecuencias también indica que hay más canales disponibles en esta banda en comparación con la banda de 2.4GHz. Hay 23 canales en la banda de 5 GHz que no se superponen; Por lo tanto, habrá menos interferencia de señal.

5GHz también puede transmitir más datos porque hace más oscilaciones por segundo. Sin embargo, transmite datos a distancias más cortas en comparación con la banda de 2.4GHz.

La banda de 5 GHz también puede transmitir más de 1 Gbps, mientras que la banda de 2.4GHz puede transmitir hasta 600 Mbps. En particular, los dispositivos compatibles con 5GHz son caros en comparación con los de la banda de 2.4GHz.

Los estándares inalámbricos A/H/H/J/N/AC/AX 802.11 son compatibles con las conexiones Wi-Fi de 5 GHz.

Diferencias entre las bandas Wi-Fi de 2.4 GHz y 5 GHz

6GHz

La banda de frecuencia de 6 GHz es un nuevo estándar que todavía está talando su nicho en el mercado. Es la banda de frecuencia entre 5.925 GHz y 7.125GHz, lo que la convierte en la banda de rango de frecuencia más alta de 1200MHz.

La FCC ha hecho recientemente la banda gratuita o disponible para uso sin licencia principalmente debido a la afluencia de dispositivos inalámbricos que pueden congestionar las bandas de frecuencia disponibles. La banda también incorpora tecnología como OFDMA que facilita las conexiones simultáneas más confiables.

La banda es menos propensa a la interferencia ya que pocos dispositivos son compatibles con el protocolo. Además, la banda Wi-Fi bloquea los dispositivos de las bandas heredadas, lo que significa que el dispositivo conectado se mantendrá sin problemas durante mucho tiempo. El objetivo de las bandas no es aumentar la velocidad de Wi-Fi , sino aumentar el rendimiento de las redes.

Introducción a Wi-Fi de 6 GHz

¿Cómo sé qué GHZ es mi Wi-Fi?

Ahora que sabes qué es GHZ, en términos de tu conexión inalámbrica, la siguiente pregunta obvia es cómo decir a qué banda estás conectado. Afortunadamente, algunos hacks pueden ayudarlo a determinar su banda de Wi-Fi sin problemas.

  • Revise sus enrutadores disponibles redes inalámbricas

La forma más fácil y rápida de encontrar la banda de frecuencia de su enrutadores es verificar los SSID transmitidos desde su enrutador. En la mayoría de los casos, los enrutadores tienen capacidades de doble banda ; Por lo tanto, pueden soportar las bandas de frecuencia de 2.4 y 5GHz. Además, algunos enrutadores tienen soporte de tri-banda y pueden transmitir señales más de dos bandas de 5 GHz y una banda de 2.4GHz o más de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.

Si su enrutador admite tres bandas Wi-Fi en tres redes Wi-Fi, verá tres SSID. Por ejemplo, si está en casa y usa un enrutador Triband, los SSID pueden parecer: HomeWifi2.4, HomeWifi5Ghz y HomeWifi6Ghz.

Los nombres de Wi-Fi pueden ser cualquier cosa adjunta con los números 2.4GHz, 2G, 2.4g, 24 g para la banda de 2.4GHz. Lo mismo ocurre con la banda de 5 GHz.

Sin embargo, algunos enrutadores usan el mismo SSID para todas las bandas disponibles. Si ese es su caso, hay otras formas de decirle a su banda de frecuencia. O bien, simplemente puede nombrar cada banda Wi-Fi en la configuración de su enrutador de manera diferente.

  • Ir a la configuración de los enrutadores

Otra manera fácil de determinar su banda Wi-Fi es acceder a la configuración de los enrutadores a través de una página web .

Para hacer esto, abra un navegador web mientras el dispositivo está conectado al Wi-Fi. Debe usar la dirección IP predeterminada para iniciar sesión. Asegúrese de tener la IP correcta ya que no son lo mismo para cada modelo de enrutador. Los más populares son 192.168.0.1 , 192.168.1.1 y 10.0.0.1 .

Además, debe ingresar la contraseña de administración y el nombre de usuario correctos. Si nunca ha cambiado la contraseña y el nombre de usuario, ingrese los valores predeterminados antes de continuar.

Una vez que inicie sesión, vaya a la pestaña Configuración inalámbrica y vea qué bandas de frecuencia están activas. Algunos enrutadores pueden permitirle ver los dispositivos conectados a una banda en particular . También puede apagar una banda en particular y usar la que prefiere ahora que sabe lo que implican.

  • Usar aplicaciones de terceros

También hay aplicaciones disponibles gratuitamente que pueden escanear su señal inalámbrica y determinar la banda y el canal de su enrutador. Estas aplicaciones incluyen Wi-Fi Analyzer, disponible para dispositivos Android e iOS . Una vez que descargue e instale la aplicación, puede escanear su red Wi-Fi para determinar varios aspectos, incluido el número de canal y la banda inalámbrica.

Los usuarios de iPhone también pueden descargar la utilidad del aeropuerto de aplicaciones desde la tienda de aplicaciones, y les ayudará a saber más sobre sus redes Wi-Fi .

Los usuarios de Windows también pueden descargar el programa Wi-Fi Informs View que escanea las conexiones Wi-Fi cercanas sin conectarse.

  • Use la configuración del dispositivo

En la mayoría de los casos, no podrá saber si su dispositivo (teléfono, computadora portátil, PC, tableta) está conectado a Wi-Fi de 2.4 GHz o 5 GHz. Si su dispositivo admite ambas bandas, priorizará la banda de 5 GHz cuando esté en el rango, y cambiará a 2.4 GHz cuando esté demasiado lejos del enrutador. Si su dispositivo solo admite una banda, entonces es bastante obvio a qué banda está conectada.

Si bien no puedes ver la banda Wi-Fi a la que estás conectado, puedes (en algunos dispositivos) forzar la conexión Wi-Fi de 5 GHz. Hacerlo le dará mejores velocidades y rendimiento general cuando esté cerca del enrutador, pero será complicado si tiende a mover su dispositivo por la casa. Recuerde, la banda de 5 GHz tiene un rango más corto que la banda de 2.4 GHz. Entonces, si obliga a la banda de 5 GHz, puede perder su conexión Wi-Fi cuando si se aleja del enrutador.

En algunos dispositivos (como las PC de Windows), puede seleccionar la banda preferida, que es una mejor opción que forzar una banda ya que no elimina la otra banda.

Cómo seleccionar la banda Wi-Fi preferida en Windows 10

Conclusión

Las diferentes bandas de Wi-Fi tienen diferentes capacidades que hacen que la tecnología inalámbrica sea interesante. Ahora podemos decir que la banda Wi-Fi estaba conectada con algunos grifos en una pantalla o unos pocos clics en una computadora. Es aún mejor porque sabrá los efectos de cambiar su frecuencia de banda inalámbrica.