Muchas personas ahora tienen ases a Internet a través de redes Wi-Fi , conexiones Ethernet y datos celulares. El acceso a Internet es una parte integral de nuestra vida diaria, considerando que la mayoría de nuestras tareas diarias se realizan en línea. La conectividad de Wi-Fi es una de las formas más populares en que las personas se encuentran en Internet, y a muchas personas les encanta debido a su eficiencia.

Aunque muchas personas usan Wi-Fi, solo unos pocos conocen los riesgos que vienen con él. Uno de los riesgos más destacados es que alguien se ponga en su red y espía todo lo que hace . Puede ser aterrador, especialmente en un día y edad cuando la privacidad apenas se respeta. Las redes Wi-Fi abiertas o desprotegidas son las más vulnerables, ya que no tienen medidas de seguridad para mantener a raya a los atacantes.

Por lo tanto, este artículo analiza cómo puede cerrar una red Wi-Fi abierta para garantizar que todos los usuarios estén a salvo de los ataques maliciosos . También observamos algunas cosas que puede hacer para asegurar su red inalámbrica .

¿Qué es una red Wi-Fi abierta?

Una red Wi-Fi abierta es una red que no utiliza ningún protocolo de seguridad. Uno simplemente selecciona la red de su dispositivo y se conecta a Internet sin ingresar una contraseña.

Otra forma de saber que una red Wi-Fi está abierta es cuando busca las redes disponibles a su alrededor; La red abierta no tendrá el icono del candado, y dirá abierto en lugar de seguro.

Tenga en cuenta que incluso si una red Wi-Fi lo redirige a un portal cautivo para verificar sus datos, pero aún aparece sin el icono de candado o dice abierto/no garantizado, la red está abierta. Las redes abiertas aún pueden redirigirlo a portales cautivos antes de conectarlo a Internet.

Cómo funcionan los portales cautivos

Cómo cerrar una red Wi-Fi abierta

Cerrar una red Wi-Fi abierta implica agregar una capa de cifrado que obliga a los dispositivos del cliente a usar una contraseña para llegar a la red . Los siguientes pasos describen cómo puede lograr esto.

Conectarse a la red

Lo primero que debe hacer es conectarse a la red. Puede hacer esto a través de Wi-Fi o usar un cable Ethernet ; Sin embargo, una conexión Ethernet sería más eficiente.

Abra un navegador web

Necesita un navegador web para acceder a la página de la interfaz de usuario de su enrutadores . Cualquier navegador popular como Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox funcionará bien.

La página de la interfaz de usuario permite actualizar varias configuraciones de su conexión.

Acceder a la página de la interfaz de usuario

Necesita la dirección IP predeterminada de sus enrutadores para acceder a su interfaz de usuario . Diferentes marcas usan diferentes direcciones IP; Sin embargo, los más comunes son:

Puede probar cada uno hasta que encuentre el que funcione para usted, pero sería más fácil consultar el manual del usuario de los enrutadores para la dirección IP correcta.

Alternativamente, puede buscar la IP predeterminada usando la marca Routers, seguida de IP predeterminada. Por ejemplo, la dirección IP predeterminada de Tenda.

Inicie sesión en su página de administración de enrutadores

Una vez que se cargue la página de la interfaz de usuario, deberá iniciar sesión para acceder a la configuración de seguridad de los enrutadores, que nos interesa.

Use el valor predeterminado si nunca ha modificado la contraseña y el nombre de usuario . Un nombre de usuario predeterminado común es el administrador, y las contraseñas comunes son administrador, 1234 o contraseña.

Acceda a la configuración de seguridad inalámbrica de los enrutadores

Los enrutadores de diferentes marcas tienen diferentes interfaces; Por lo tanto, los pasos para llegar a la configuración de seguridad diferirán ligeramente. Consulte el manual del usuario de su enrutadores para obtener los pasos exactos que debe seguir.

Sin embargo, la mayoría de los enrutadores tienen la configuración de seguridad en Configuración avanzada> Wireless> Seguridad inalámbrica/configuración inalámbrica.

Una vez que acceda a la configuración de seguridad inalámbrica, establezca el protocolo de seguridad en WPA3-Personal si su enrutador lo admite. Supongamos que el enrutador no tiene el complejo WPA3 a WPA2-Personal . El objetivo es utilizar el último protocolo de seguridad inalámbrica disponible en su sistema de enrutadores.

Protocolos de seguridad Wi-Fi explicados (WEP/WPA/WPA2/WPA3)

Una vez que seleccione el protocolo de seguridad , aparecerá un cuadro de frase de pases donde pueda ingresar su contraseña preferida. Use una contraseña que sea difícil de adivinar mezclando letras, números y símbolos en minúsculas y mayúsculas.

Una vez que haya seleccionado el protocolo de seguridad inalámbrica y establezca su contraseña preferida, haga clic en Guardar para finalizar la configuración.

Recuerde actualizar la configuración de la contraseña para todas las bandas inalámbricas en caso de que su enrutador admite múltiples bandas que no comparten una contraseña.

Su red inalámbrica ahora está cerrada y segura.

A continuación, hay un video que muestra cómo asegurar una red inalámbrica de LinkSys.

Asegurar la red Wi-Fi Linksys

¿Cuáles son los riesgos de una red Wi-Fi abierta?

Los riesgos de las redes inalámbricas abiertas son numerosos, y algunos pueden ser costosos si alguien usa una herramienta rastreadora para acceder a sus contraseñas.

Nuestros dispositivos están constantemente preguntando si las redes de confianza están transmitiendo para que puedan establecer una conexión. Alguien puede falsificar fácilmente su conexión Wi-Fi para que su dispositivo se conecte a una red maliciosa.

Los piratas informáticos tendrán dificultades para comprometer la conexión si sus dispositivos requieren verificación para confirmar que la red transmitida es de hecho a la que quiere conectarse.

Lectura recomendada:

Si utiliza una red abierta para realizar transacciones en línea, alguien puede interceptar fácilmente sus credenciales de inicio de sesión y borrar su cuenta.

Otra desventaja de una red abierta es que las personas no autorizadas tendrán acceso a su red. La red se sobrecargará y experimentará tarifas lentas de Internet.

Un atacante puede interceptar archivos si los comparte en una red abierta.

Más consejos para hacer que su red Wi-Fi sea segura

Puede fortalecer aún más su red inalámbrica si:

  • Use programas antivirus y VPN en su red para garantizar el anonimato y evitar que los programas maliciosos se inyecten en sus dispositivos.

Beneficios del uso de VPN

  • También puede deshabilitar el intercambio de archivos a través de la red cuando no esté en uso.

Pros y contras de ocultar su ssid

  • Cree una red de invitados que los visitantes usarán si desean usar su conexión. Esto asegurará que sus dispositivos estén aislados de los suyos.

Cómo crear una red Wi-Fi invitada

Conclusión

Siempre es importante garantizar que su red esté adecuadamente protegida. Las redes Wi-Fi abiertas son las favoritas de los hackers, ya que la mayoría de los trabajos pesados ​​se han realizado para ellas, lo que hace que sea más fácil comprometer la red. Afortunadamente, ahora es consciente de los riesgos de seguridad que las redes Wi-Fi se plantean y saben qué hacer para proteger su red inalámbrica .