Hoy tendemos a compartir nuestra contraseña de Wi-Fi con todos nuestros invitados y visitantes, sin pensar que esto representa un riesgo de seguridad severo para nuestra red inalámbrica en el hogar. El problema es que nuestros visitantes pueden descargar accidentalmente un virus u otro malware que pueda infectar fácilmente todos los dispositivos dentro de la red. Por otro lado, cuando tienen acceso a nuestra red, pueden iniciar sesión fácilmente en el tablero de administración de su enrutador y estropear con usted y su red si lo desean.

Una de las mejores maneras de evitar esto es crear una red Wi-Fi invitada . En este artículo, discutiremos por qué debe tener un Wi-Fi invitado, cómo configurarlo y también proporcionar algunos consejos y trucos adicionales sobre ese asunto.

¿Por qué debería configurar una red Wi-Fi invitada?

La red Wi-Fi de invitados mantendrá a sus invitados y visitantes alejados de su red inalámbrica primaria . Proporcionará acceso a Internet para sus amigos y visitantes, pero no tendrán acceso a la red principal. Tal como su nombre lo indica, es una red solo para invitados.

En caso de que sus invitados descarguen malware a sus dispositivos por accidente, no se extenderá a otros dispositivos conectados a su red principal. Además, no tendrán la posibilidad de acceder a la configuración del enrutador si quieren hacerlo por alguna razón.

Como puede ver, esta es una excelente solución: sus invitados pueden conectarse a Internet y su red inalámbrica de su hogar es segura.

¿Qué necesitas para estar listo?

Aunque suena complicado, no es tan difícil configurar un Wi-Fi de invitado. Básicamente, todo lo que necesita hacer es iniciar sesión en la configuración de su enrutador , encontrar las opciones de Wi-Fi de invitado y habilitarlo. Luego debe asegurar el Wi-Fi de invitado y está listo para comenzar.

Por lo tanto, para comenzar a crear su red Wi-Fi invitada primero, debe verificar si su enrutador admite esta opción. Puede verificar eso cuando accede a la configuración de su enrutador. Luego, debe tener acceso a la red primaria, ya sea utilizando el cable de red o sobre Wi-Fi. También debe conocer la dirección IP predeterminada de los enrutadores , el nombre de usuario del administrador y la contraseña. Y finalmente, necesita un dispositivo como una computadora, tableta o teléfono inteligente para conectarse al enrutador y realizar todos los cambios necesarios.

Iniciar sesión en su enrutador Wi-Fi

Como hemos mencionado antes, lo primero que debe hacer es conectar su dispositivo a la red e iniciar sesión en el tablero de administrador del enrutador.

Después de conectar su dispositivo, debe iniciar el navegador web que normalmente usa. Después de eso, ingrese la IP del enrutador predeterminada en la barra de URL y presione el botón de red si está utilizando una computadora, o toque GO o la tecla de retorno si está utilizando una tableta o un teléfono inteligente.

En la mayoría de los casos, la IP enrutador predeterminada es 192.168.1.1 o 192.168.0.1 , pero también hay otras direcciones IP que se pueden usar en su lugar. Si no conoce la IP predeterminada, verifique la etiqueta en el enrutador y vea si la dirección IP predeterminada se imprime allí. Si es así, intente ingresar ese en la barra de URL de los navegadores. Si la IP es correcta, se le pedirá que ingrese un nombre de usuario y una contraseña. Pero si la IP está mal, verá una página en blanco o un mensaje de error que dice que este sitio no se puede contactar . En ese caso, debe encontrar la dirección IP del enrutador usted mismo. Puedes seguir la guía que hemos preparado para ti .

Después de ver la página de inicio de sesión del enrutador, debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña del administrador, o simplemente la contraseña. Esto depende del enrutador inalámbrico que esté utilizando en este momento. El nombre de usuario y la contraseña del administrador también deben imprimirse en la etiqueta del enrutador. Si no tiene esta etiqueta en su enrutador, puede intentar usar algunas de las combinaciones comunes de nombre de usuario/contraseña como:

  • administrador/administrador
  • clave de administrador
  • contraseña de usuario
  • admin/dejarlo banco
  • Usuario/Déjalo en blanco
  • raíz/contraseña

Si ninguno de estos funciona, busque en nuestro sitio web una guía de inicio de sesión de enrutador para su enrutador,

Después de iniciar sesión en su enrutador con éxito, es hora de crear nuestra red de invitados.

Creando su red de invitados

En el tablero de administración del enrutador inalámbrico, debe encontrar la sección de la red de invitados . En la mayoría de los casos, está debajo de la sección inalámbrica, pero veamos dónde puede encontrarla dependiendo de la marca del enrutador:

Asus

Si está utilizando un enrutador inalámbrico ASUS, la red de invitados está claramente etiquetada en el menú de la izquierda como red de invitados . Lo encontrarás casi de inmediato.

Belkin

Los usuarios del enrutador de Belkin encontrarán esta sección en la sección inalámbrica como acceso de invitado .

Netgear

Los usuarios de Netgear encontrarán esta opción etiquetada como red de invitados al final del menú izquierdo en el genio de la red.

Tenda

Los usuarios de Tenda encontrarán esta opción en el menú de la izquierda que figura como red de invitados .

TP-Link

Si es un usuario de TP-Link, esta opción también se enumerará como red de invitados en el menú izquierdo.

Como puede ver, esta opción está claramente etiquetada como acceso de invitado o red de invitados, por lo que si está utilizando un enrutador de otra marca, busque estas o algo similar, como la zona de invitados, etc.

Después de encontrar esta sección, deberá habilitar la opción de red Wi-Fi de invitado haciendo clic en el botón ENCENDIDO/APAGADO o verificando el botón de radio junto a Habilitar.

Después de hacer esto, se abrirá un conjunto de opciones adicionales que le permiten personalizar y asegurar la red Wi-Fi invitada.

Lectura recomendada:

Asegurando su red de invitados

Al igual que cuida la seguridad de su red doméstica, se recomienda asegurar también su Wi-Fi de invitado. Esto evitará cualquier acceso y abuso no autorizados.

Una vez que habilite el Wi-Fi de invitado, la primera opción que verá es nombrar su red de invitados. Puede afirmar claramente que es una red de invitados al agregar invitado al final del nombre de la red, pero no tiene que hacerlo. En el nombre de la red (SSID), el campo de nombre SSID o WiFi de invitados ingresa el nombre de su red de invitados.

Ahora necesitamos proteger nuestro Wi-Fi de invitado con una contraseña. Aquí puede configurar uno fácil de recordar. No hay necesidad de encontrar algo extremadamente complicado.

Como tipo de autenticación , elija WPA/WPA2-PSK o simplemente WPA2 si su enrutador ofrece esa opción.

Ingrese la contraseña de invitado en la contraseña, la contraseña de la red de invitados o el campo de contraseña inalámbrica .

Haga clic en el botón Guardar o aplicar para guardar los cambios y está listo para comenzar. En un minuto verá el nombre de la red Wi-Fi invitado en la lista de redes disponibles.

Consejos y trucos

1. Asegúrese de que la contraseña de Wi-Fi de invitado sea fuerte pero memorable. Realmente no quieres buscar el documento donde lo has escrito.

2. Puede generar un código QR en qifi.org que puede imprimir y dejar que sus invitados escaneen el código QR con sus teléfonos inteligentes y se conecten a la red automáticamente. Al hacer esto, no tiene que recordar la contraseña de Wi-Fi de invitado y no tienen que escribirla.

3. Algunos enrutadores le permitirán limitar el ancho de banda que sus invitados pueden usar, así como la velocidad de Internet. Realmente no debería dejar que sus invitados descarguen archivos grandes de Internet a la velocidad máxima . Solo dales su parte para la navegación normal de Internet.

4. Verifique si hay algunas opciones con respecto a limitar el uso de su red. Puede evitar que sus usuarios usen su impresora de red y otros dispositivos, o simplemente puede limitar el número máximo de usuarios que se pueden conectar al mismo tiempo.

Conclusión

Si ha seguido estos pasos con cuidado, estamos seguros de que ahora está disfrutando de su nueva red WiFi de invitados. Como puede ver, no es tan difícil de crear y asegurarlo. Solo piense en ello como una capa adicional de seguridad para su red doméstica principal. Sus invitados y visitantes definitivamente disfrutarán el tiempo que pasan más en su casa.