Según numerosos estudios, cada casa tiene al menos 10 dispositivos inteligentes conectados a Wi-Fi . El número promedio de dispositivos conectados en un hogar promedio de los Estados Unidos, según estudios más recientes, es de 25.

Incluso si puede parecer un gran número para usted, definitivamente aumentará aún más en el futuro. Si observamos la historia brevemente, solíamos conectar solo computadoras portátiles a Wi-Fi , luego teléfonos móviles y tabletas , y hoy hay altavoces inteligentes, cámaras Wi-Fi , refrigeradores, enchufes Wi-Fi e incluso escaleras inteligentes y mucho más .

Es posible que se pregunte cuántos dispositivos puede manejar un enrutador . Este es exactamente el tema con el que estamos tratando en este artículo. Al principio, podemos decirle que depende del enrutador en sí y de su calidad.

Número máximo de dispositivos conectados a un solo enrutador

Como ya hemos mencionado, el número máximo de dispositivos en un enrutador depende del enrutador en sí. Pero en términos generales, unos 250 (exactamente 254) dispositivos se pueden conectar a un enrutador al mismo tiempo.

¿Por qué 254? El enrutador asigna direcciones IP a dispositivos conectados a Wi-Fi y el tamaño máximo del grupo DHCP es 254. Ese es el número total de direcciones que su enrutador puede asignar (teóricamente) a los dispositivos conectados. Por ejemplo, si la IP predeterminada del enrutador es 192.168.1.1 , el grupo de direcciones disponibles puede variar de 192.168.1.2 a 192.168.1.254 .

Sin embargo, este número de 254 dispositivos es solo un máximo teórico. Es diferente en la práctica: el número real que el enrutador puede manejar es mucho más pequeño. Por lo general, los fabricantes deben especificar el número exacto de dispositivos que su enrutador puede admitir. Si visita los sitios de fabricantes conocidos, verá que el número varía de 10 (enrutadores antiguos) hasta 150 dispositivos.

Al discutir este tema, debemos mencionar los sistemas Wi-Fi de malla . Si bien esta es una gran innovación para redes extremadamente densas, todavía tiene algunas limitaciones. Dado que todos funcionan en la misma conexión con el mismo rango de direcciones IP, incluso los sistemas Wi-Fi de malla tienen el mismo límite teórico del dispositivo. Mientras que un solo enrutador puede manejar, digamos 32 dispositivos, un sistema de malla tres enrutadores (nodos) pueden manejar cada uno 32, aumentando el máximo a casi 100.

Si tiene más de 100 dispositivos y cada uno de esos dispositivos necesita una conexión a Internet, hay sistemas de malla que pueden manejar hasta 50 dispositivos por nodo. Por ejemplo, LinkSys tiene un sistema de malla Velop Wi-Fi 6 que puede manejar 150 dispositivos.

El tipo de Wi-Fi que soportan el enrutador y los dispositivos también afectará lo bien que trabajan juntos. Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 son versiones Wi-Fi más nuevas diseñadas para administrar múltiples dispositivos conectados a Internet al mismo tiempo.

Ciertos modelos de enrutadores están programados para dar preferencia a los dispositivos que realizan operaciones como los juegos en línea a través de la configuración de QoS . Eso es bueno porque los jugadores en línea saben lo frustrante que puede ser si su videojuego está rezagado.

Nota: Si desea saber el número máximo exacto de dispositivos que su enrutador puede manejar, siempre puede buscar en Google su modelo de enrutador, consultar el manual o comunicarse con el fabricante directamente.

¿El número de dispositivos conectados al enrutador afecta el rendimiento?

Definitivamente sí. Por lo tanto, la mayoría de los proveedores sugieren usar no más de 25-30 dispositivos por enrutador.

Mientras el número de dispositivos conectados (y activos) sea pequeño, las caídas de rendimiento serán menores. Los dispositivos que están conectados pero no transmiten datos no tienen influencia en el rendimiento.

Dado que todo depende de la calidad de su enrutador, el número de dispositivos conectados y sus actividades, es imposible estimar el efecto exacto en el rendimiento, pero la regla general es: el rendimiento disminuirá cuando el número crítico de dispositivos esté conectado al enrutador. Además, el número crítico de dispositivos no es un número constante para un modelo de enrutador; también depende de las actividades para las que se utilizan esos dispositivos. Por supuesto, el diseño y el diseño de su casa o apartamento afectarán la velocidad de la conexión Wi-Fi .

Si tenemos en cuenta que el número de dispositivos por hogar generalmente es de 10-15, podemos concluir que casi todos los enrutadores pueden apoyar fácilmente ese número. No debe haber problemas de rendimiento importantes, incluso si el número es ligeramente más alto.

¿Cómo sabrá cuándo hay demasiados dispositivos conectados a su enrutador? Bueno, la respuesta es muy simple: cuando nota que su Wi -Fi es mucho más lento de lo habitual , una de las razones podría ser la cantidad de dispositivos conectados a su enrutador.

El efecto del número de dispositivos conectados en la velocidad de Internet y el rendimiento de Wi-Fi

¿La descarga afecta la cantidad de dispositivos que puede manejar el enrutador?

Cualquier actividad que demanda al ancho de banda, como la descarga de archivos grandes, puede ejercer mucha presión sobre su enrutador , reducir su ancho de banda total y dificultar la conexión a otros dispositivos/dispositivos.

Alta resolución al transmitir: ¿sí o no?

Ver videos en alta resolución puede ocupar gran parte de su ancho de banda. Si bien, por supuesto, a todos nos encanta la transmisión de alta definición, todavía le aconsejamos que ajuste la resolución al usar Wi-Fi. Esto definitivamente debería reducir la carga en su enrutador y permitir que Wi-Fi en otros dispositivos se ejecute más rápido y sin interrupciones.

Verifique los dispositivos conectados a su Wi-Fi

Se recomienda que revise regularmente dispositivos conectados a su enrutador . El procedimiento que le permite verificar esto puede variar según el modelo del enrutador, pero no debe tener problemas porque generalmente es similar para todos los enrutadores.

¿Porque es esto importante? Bueno, si alguien (como sus vecinos) conoce su contraseña, puede usarla para conectarse a su Wi-Fi y robar su ancho de banda .

Por estas razones, verifique regularmente qué dispositivos están conectados a su Wi-Fi. Si nota dispositivos que no son de su hogar , puede bloquearlos fácilmente desde su red . Además, cambie su contraseña de Wi-Fi y SSID.

Cómo ver dispositivos conectados a su Wi-Fi

Cómo reducir la carga en su enrutador y mejorar el rendimiento de Wi-Fi

No hay mucho que pueda hacer para reducir la carga en su enrutador si hay demasiados dispositivos conectados. Agregar otro enrutador o un punto de acceso a la configuración existente no ayuda.

Comprar un enrutador más nuevo y más capaz y reemplazar el anterior podría hacer el truco: tendrá un enrutador que puede manejar más dispositivos que el anterior. Sin embargo, si su plan de Internet es demasiado pequeño para admitir una cantidad tan alta de dispositivos, no notará mucha diferencia.

El nuevo enrutador podrá manejar todos los dispositivos conectados, pero si el ancho de banda su enrutador puede asignar a dispositivos conectados es demasiado pequeño, aún no estará infeliz. Entonces, si tiene un enrutador antiguo y un pequeño ancho de banda, su única opción es actualizar ambos: su enrutador y su plan de Internet.

Conclusión

Como puede ver, el número máximo de dispositivos que un enrutador puede manejar, en la práctica, depende de varios factores. Le recomendamos que siga nuestros consejos para minimizar la carga en su enrutador. Con suerte, esto permitirá el uso ininterrumpido de Internet en una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo.